Fecha actual 19 Abr 2024 18:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni y el Burguer King
NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Sep 2010 14:10
Mensajes: 39
Ubicación: Sevilla
Muy buenas:

No hace muchas semanas estuve en el cine viendo la proyección de una ópera del Festival de Salzburgo (que es una cosa que hacen los cines de Sevilla). Pues bien, la ópera en cuestión era el Don Giovanni de Mozart y creo que desde entonces me da miendo volver a ir.

Imagino que alguno de ustedes conocerá esa representación del director de escena Claus Guth. A mi me pareció desafortunada y ofensiva. Probablemente servidor es propenso a las representaciones clásicas pero hacer del Don Giovanni un heroinómano y colocarle una lata de atún en la última escena me parece un despropósito.

Pero he venido a contarles por si hay alguien que la haya visto y le haya gustado, para que me ilustre, lo mismo es genial pero mi ceguera no me dejó apreciarlo.

Un abrazo, JJ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Sep 2010 14:10
Mensajes: 39
Ubicación: Sevilla
Sirva esto para ilustrarlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETLYcO0_5IY&feature=player_embedded[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni y el Burguer King
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Joaquín Jesús escribió:
Muy buenas:

No hace muchas semanas estuve en el cine viendo la proyección de una ópera del Festival de Salzburgo (que es una cosa que hacen los cines de Sevilla). Pues bien, la ópera en cuestión era el Don Giovanni de Mozart y creo que desde entonces me da miendo volver a ir.

Imagino que alguno de ustedes conocerá esa representación del director de escena Claus Guth. A mi me pareció desafortunada y ofensiva. Probablemente servidor es propenso a las representaciones clásicas pero hacer del Don Giovanni un heroinómano y colocarle una lata de atún en la última escena me parece un despropósito.

Pero he venido a contarles por si hay alguien que la haya visto y le haya gustado, para que me ilustre, lo mismo es genial pero mi ceguera no me dejó apreciarlo.

Un abrazo, JJ.

No es cuestión de ceguera: Si no te ha gustado, no te ha gustado y basta. Las paridas de los "genios" de ahora son así. ¿Y los que no las tragamos tenemos que disculparnos como si fuéramos unos ignorantes? Venga, hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:29 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Bueno, Calixto Bieito en su DG del Liceu de hace unas temporadas (producción que ya venía de la ENO, por cierto) ponía a su Don Giovanni comiendo una bolsa de gusanitos de aperitivo, y a Leporello cocinándole una tortilla. Esa era la cena del seductor.
Guste más ó menos, no hay que escandalizarse y es bueno estar al día de lo que se hace por los teatros. Que nos convenza ó no, ya es cosa de cada uno.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Sep 2010 14:10
Mensajes: 39
Ubicación: Sevilla
Pero una cosa es la hermenéutica de la obra de arte y otra cosa es perderle el respeto al texto, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Tampoco es eso exactamente. Y es cierto que no todo funciona igual de bien en una propuesta escénica, sea más clásica ó menos.
Yo no diferencio entre puestas en escena clásicas ó vanguardistas. La diferencia debe estar entre lo bien hecho ó lo mal hecho, lo que es teatralmente coherente ó incoherente.
He visto producciones aparentemente muy rompedoras que eran de un respeto absoluto con el compositor y el libretista, y donde todo salía del texto y de la música. Eso es ópera bien hecha.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 18:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Sep 2010 14:10
Mensajes: 39
Ubicación: Sevilla
Si razón no te falta. Yo me pregunto qué pensaba en bueno de Claus el día que se le ocurrió poner un escenario de arbolitos de cartón piedra a dar vueltas y se fue a por una hamburguesa al Burguer King...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 10:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Probablemente , la firma de amburguesas pague una pasta y, por tanto , es lógico que aparezca.
Yo no creo que sea irreverente con la obra. Mucho más irreverente es interpretarla mal. :D

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 13:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Joaquín Jesús, hemos hablado de esta producción de Guth en otros hilos; más o menos disperso pero ahí está ;-)

Estoy de acuerdo con lo que te comentan, no es cuestión de ceguera ni de ilustrar a nadie, las cosas se ven y luego gustan o no gustan. Ya que preguntas por alguien que la haya visto y le haya gustado... servidora, le encontré muchas más cosas positivas que negativas. El libreto está muy estudiado y la producción lo lleva al límite, pero en mi opinión sin traspasarlo, no es "mi" Don Giovanni ese personaje tan romántico, pero es "un" Don Giovanni (que tampoco es nuevo); el director de escena quiere a todos los personajes y no los juzga. La verdad es que ni me fijé en el detalle del Burguer King porque la escena era impresionante, fue un final sobrecogedor. Me parece más discutible prescindir del sexteto final, también lo hemos comentado ya.

Cuando estás en el teatro ves el escenario completo, todo lo que está pasando, y eliges más o menos conscientemente en qué te fijas; cuando hay un realizador por en medio ves lo que te muestran y ves primeros planos (que para mi están reñidos con la ópera :P). En este caso concreto especialmente, mucho mejor en el teatro que por la tele.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 13:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Todo es posible si tiene su logica. Yo estoy viendo ahora en DVD una Finta Gardiniera de Mozart con montaje de Doris Dörrie que se desarrolla en IKEA y está la mar de divertida. :lol:

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 14:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
sigfrid2006 escribió:
Todo es posible si tiene su logica. Yo estoy viendo ahora en DVD una Finta Gardiniera de Mozart con montaje de Doris Dörrie que se desarrolla en IKEA y está la mar de divertida. :lol:


¿La de Salzburgo?... Está muy bien, sí señor. Veo que está mejorando sus gustos. :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
sigfrid2006 escribió:
Todo es posible si tiene su logica. Yo estoy viendo ahora en DVD una Finta Gardiniera de Mozart con montaje de Doris Dörrie que se desarrolla en IKEA y está la mar de divertida. :lol:


¿No sería más bien Verdecora o la tienda de los horrores, por lo de la planta carnívora?

Doris Dörrie es la del Rigoletto en el planeta de los simios. Muy divertida. Abstenerse clasicones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 21:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2009 17:18
Mensajes: 22
¿Y el faisán?

¿Un nugget?

_________________
Ossia il dissoluto punito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 22:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Joaquín Jesús escribió:
Sirva esto para ilustrarlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETLYcO0_5IY&feature=player_embedded[/youtube]


Uy, ¿quién es ese Leporello?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:15 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Erwin Schrott.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com