Ahora ya lo ha aclarado mejor y estoy bastante de acuerdo, pero si uno lee este párrafo, primero habla del registro medio y hace una excepción al centro de la voz emitido en forte, segundo empieza a hablar del agudo como si fuese un desastre incluyendo el adelgazamiento y no hace ninguna excepción y luego ya termina hablando del ataque en pianissimo.
Mengíbar escribió:
Sin lugar a dudas, el centro de la voz es de una belleza arrebatadora, pasional y exultante, con facilidad de proyección cuando canta en forte. Pero en otros terrenos ya no pisa tan firme. Ya desde el estribillo del primer lied se pudo comprobar que al acercarse a la zona de paso (Mi-Fa) la voz se estrangula, se engola, queda sin cubrir y desde allí hacia arriba se adelgaza, se blanquea, pierde vibración y suena plana. Los ataques en pianissimo sobre la zona aguda (inicio del nº 6) suenan siempre blandos y afalsetados, sin que se pueda decir que existe la media voz. Incluso se pudieron escuchar (nº 4 y nº 19) algunos sospechosos roces.
Respecto a las portadas de Kaufmann, es cierto que nos presentan a este cantante como uno de los tenores del momento y estoy de acuerdo en que hace 50 años, más todavía hace 70 u 80 años no hubiese ocupado un lugar destacado.
Pero lo que nos dicen las revistas en este caso, es que es uno de los tenores del momento, no que sea mejor que Völker. Pienso que en este caso las revistas no están muy equivocadas, porque no hay muchos tenores mejores en la actualidad para cantar los papeles que interpreta Kaufmann.
Tampoco creo que sería lógico que la revistas mostraran una portada, "Kaufmann, el tenor del momento", con un pequeño subtítulo (hace 60 años no se comería una rosca)