Fecha actual 08 May 2024 20:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 23 Oct 2010 9:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Adjunto mi crítica del DIARIO DE SEVILLA
--------------
Programa: 'Die schöne Müllerin', op. 25 D. 765, de Franz Schubert. Tenor: Jonas Kaufmann. Piano: Helmut Deutsch. Fecha: Viernes, 22 de octubre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Algo más de tres cuartos..

Una muestra inapelable de la situación actual del canto lírico es el fenómeno de Jonas Kaufmann. Presente en las portadas de todas las revistas musicales, publicitado hasta el exceso por su casa discográfica, presente cotidianamente en los teletipos operísticos cada vez que afronta un nuevo personaje, alabado tanto por su físico como por su voz, es sin lugar a dudas, el tenor del momento, el cantante de moda. Y, sin embargo, hace medio siglo hubiese pasado desapercibido, hubiese sido calificado de cantante sólo pasable y aceptable para escenarios de segunda o para papeles secundarios y las críticas hubiesen sido menos halagüeñas que las que hoy se leen por doquier.

¿Qué pasa entonces? Muchos son los especialistas en el canto que se preguntan el porqué de la decadencia del canto (especialmente masculino) en las últimas décadas y muchos coinciden en una cuestión: la presión de los teatros y de las agencias artísticas, acicateadas por la demanda creciente de una mucho mayor cantidad de teatros, lanza a la vorágine a cantantes a medio formar, sin la técnica aún consolidada, sin haber madurado todavía su repertorio y sin tiempo material para, con menos de treinta años, acabar de moldear algo tan delicado como la voz.

Ejemplo cabal es el de Jonas Kaufmann. Ante el vacío de voces tenoriles con empaque y anchura, el timbre oscuro, viril y leñoso de Kaufmann, unido a un fraseo incisivo y a una musicalidad indudable, lo han lanzado al estrellato mundial de una manera que no siempre se corresponde con lo que se puede percibir en el directo. Sin lugar a dudas, el centro de la voz es de una belleza arrebatadora, pasional y exultante, con facilidad de proyección cuando canta en forte. Pero en otros terrenos ya no pisa tan firme. Ya desde el estribillo del primer lied se pudo comprobar que al acercarse a la zona de paso (Mi-Fa) la voz se estrangula, se engola, queda sin cubrir y desde allí hacia arriba se adelgaza, se blanquea, pierde vibración y suena plana. Los ataques en pianissimo sobre la zona aguda (inicio del nº 6) suenan siempre blandos y afalsetados, sin que se pueda decir que existe la media voz. Incluso se pudieron escuchar (nº 4 y nº 19) algunos sospechosos roces.

En este sentido, la tesitura aguda de este ciclo juega en contra de las condiciones de la voz de Kaufmann, que naufraga a la hora de intentar un canto íntimo y delicado. Todo lo contrario que en las canciones más expansivas (nº13 al 15), dichas con gran carga dramática y perfectamente fraseadas con gran riqueza de acentos (magistrales los staccati del nº 15).

Deutsch, por su parte, dio toda una lección de sobriedad y riqueza de colorido en el teclado

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 23 Oct 2010 10:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, señor Mengíbar.

Mengíbar escribió:
empaque y anchura, el timbre oscuro, viril [...] fraseo incisivo [...] una musicalidad indudable [...] Sin lugar a dudas, el centro de la voz es de una belleza arrebatadora, pasional y exultante, con facilidad de proyección cuando canta en forte. [...] en las canciones más expansivas (nº13 al 15), dichas con gran carga dramática y perfectamente fraseadas con gran riqueza de acentos (magistrales los staccati del nº 15).


Bueno, pues no todo es malo, ¿verdad? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 16:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Gracias, Mengibar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 18:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Oct 2010 1:14
Mensajes: 56
Ubicación: Sevilla
Totalmente de acuerdo con lo escrito por el sr Mengíbar. Estuve también ayer en el Maestranza, y sí, la musicalidad de Kaufmann es admirable, y la belleza del timbre indudable. No es el tipo de cantantes que no sabe pasar del mezzoforte, y maneja una variedad de acentos y fraseo fantástica. Todo el recital estuvo matizadísimo, con algunos pasajes maravillosos.

Pero luego igualmente tiene -a mi modo de ver- problemas técnicos graves, con una voz que se engola en cuanto pasa a la zona más aguda o intenta pasar al forte, que se afalsetea. Todo suena demasiado artificial, parecen dos cantantes distintos el de la zona más grave y canta piano, donde parece que se siente más cómodo y su emisión parece más natual, y el de la zona más aguda o de canto forte, que engola y afalsetea el sonido. Y el paso de una a otra dejaba ver estrangulamientos que afeaban muchísimo la interpretación.

En fin, pude verlo en diciembre pasado en la Carmen scaligera y, aunque engoladísimo todo, me convenció mucho más.

El público como siempre tosiendo en los momentos más inoportunos, con la anécdota divertida de aplaudir y empezar a levantarse a mitad del recital, cuando en los subtítulos aparecía el título del siguiente lied "Pausa". :lol:

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 20:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
En comparación con otras noches de funciones de operas las toses no fueron muy molestas y eso que no habia orquesta. algo tuvo que ver Kauffamn que supo conquistar al publico con su interpretación.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 24 Oct 2010 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7746
Ubicación: Madrid
Mengíbar escribió:
queda sin cubrir y desde allí hacia arriba se adelgaza,


:shock:


No sé cómo ha cantado Kaufmann en Sevilla, pero normalmente es todo lo contrario. El agudo de Kaufmann en forte no se adelgaza para nada. Se puede coger cualquier youtube aleatoriamente y comprobarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 21:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No voy a hacer crónica porque sinceramente no me apetece mucho. Simplemente he de decir que el recital me pareció extraordinario, que no comparto en absoluto las opiniones del sr. Mengíbar, y que Kaufmann se confirmó el viernes para mí como un gran cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 24 Oct 2010 22:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Le Gouverneur escribió:


No sé cómo ha cantado Kaufmann en Sevilla, pero normalmente es todo lo contrario. El agudo de Kaufmann en forte no se adelgaza para nada. Se puede coger cualquier youtube aleatoriamente y comprobarlo.

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tampoco puedo opinar de lo no escuchado en Sevilla, pero de lo sí escuchado a Kauffman en teatro como D.José, Rodolfo y Werther.
Estoy con Le Gouv. en lo que manifiesta del agudo del J.K. : los problemas técnicos de este cantante son en lo apreciado, su engolamiento y no liberamiento de la voz desde el grave al centro, pero nunca en el paso del centro al agudo y la proyección del registro alto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 24 Oct 2010 22:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Le Gouverneur escribió:
No sé cómo ha cantado Kaufmann en Sevilla, pero normalmente es todo lo contrario. El agudo de Kaufmann en forte no se adelgaza para nada. Se puede coger cualquier youtube aleatoriamente y comprobarlo.


Efectivamente, Le Gouvernour, así es el agudo de Kaufmann, habiendo escuchado al tenor en en Tosca, Don Carlo y Werther puedo ratificarlo... Se puede confirmar plenamente en los vittoria, vittoria de Tosca...

Quizá es atribuible a un resfriado que nos impidió disfrutar de su recital en el Liceu... :-(

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7746
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
No voy a hacer crónica porque sinceramente no me apetece mucho. Simplemente he de decir que el recital me pareció extraordinario, que no comparto en absoluto las opiniones del sr. Mengíbar, y que Kaufmann se confirmó el viernes para mí como un gran cantante.


Hombre, pues por si sirve de algo yo estaría muy interesado, sobre todo si hay controversia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 22:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por ser vos quien sois, mañana me explayo más :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 23:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Nunca he dicho que el agudo se adelgace en forte, entre otras cosas porque en Die schöne Müllerin no hay que cantar en forte casi nunca. Es cuando tiene que atacar la zona de paso y las notas por encima del Sol en piano cuando tiene verdaderos problemas para que la voz vibre, salga y no se quede atrás. No hubo media voz, sino falsetes más o menos camuflados. Y es que el lied es muy jodido, hay que tener una voz flexible, homogéneea en todo el recorrido, que llegue al auditorio con brillo incluso en los pianissimi. Y, además, frasear y modelar las frases (algo, por otra parte, que Kaufmann sabe hacer de manera maravillosa). La ópera es otra cosa.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonas Kaufmann en Sevilla
NotaPublicado: 25 Oct 2010 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7746
Ubicación: Madrid
Ahora ya lo ha aclarado mejor y estoy bastante de acuerdo, pero si uno lee este párrafo, primero habla del registro medio y hace una excepción al centro de la voz emitido en forte, segundo empieza a hablar del agudo como si fuese un desastre incluyendo el adelgazamiento y no hace ninguna excepción y luego ya termina hablando del ataque en pianissimo.

Mengíbar escribió:
Sin lugar a dudas, el centro de la voz es de una belleza arrebatadora, pasional y exultante, con facilidad de proyección cuando canta en forte. Pero en otros terrenos ya no pisa tan firme. Ya desde el estribillo del primer lied se pudo comprobar que al acercarse a la zona de paso (Mi-Fa) la voz se estrangula, se engola, queda sin cubrir y desde allí hacia arriba se adelgaza, se blanquea, pierde vibración y suena plana. Los ataques en pianissimo sobre la zona aguda (inicio del nº 6) suenan siempre blandos y afalsetados, sin que se pueda decir que existe la media voz. Incluso se pudieron escuchar (nº 4 y nº 19) algunos sospechosos roces.


Respecto a las portadas de Kaufmann, es cierto que nos presentan a este cantante como uno de los tenores del momento y estoy de acuerdo en que hace 50 años, más todavía hace 70 u 80 años no hubiese ocupado un lugar destacado.

Pero lo que nos dicen las revistas en este caso, es que es uno de los tenores del momento, no que sea mejor que Völker. Pienso que en este caso las revistas no están muy equivocadas, porque no hay muchos tenores mejores en la actualidad para cantar los papeles que interpreta Kaufmann.

Tampoco creo que sería lógico que la revistas mostraran una portada, "Kaufmann, el tenor del momento", con un pequeño subtítulo (hace 60 años no se comería una rosca)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7746
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Por ser vos quien sois, mañana me explayo más :wink:


Muchas gracias, pero seguro que hay muchos más interesados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 10:24 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Por ser vos quien sois, mañana me explayo más :wink:


Aunque no seamos tan importantes :), a algún aficionado más al lied, y que estima tu opinión a la misma altura que las expuestas más arriba, nos gustaría leer esa crónica


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com