Antecedentes: La italiana en Argel es una ópera muy querida para mi, no solo por ser de quien es, sino porque gracias al concertante del acto 1 estoy hoy aquí, en el vicio operístico; por lo que mi emoción de verla en directo ¡y además dirigiendo Zedda! era muy, muy grande. Ni un puntito de decepción, me lo pasé en estupendamente
Desgranemos:
Simon Lim: Mustafá: Me gustó mucho, aunque en el aria de "Già d'insolito ardore nel petto" empezó como raro y a lo largo de la misma trató de recuperarse. A mi me hizo mucha gracia, mia mamma opinó que le faltaba gracia, misterios de la vida
Ilona Mataradze: Elvira: No lo hizo mal, pero cantaba (acepción "hacerse notar demasiado") mucho en el concertante, molestó un poquillo ahí, la verdad. Me recordó a la hermanastra de la cenerentola en las funciones del liceu de hace un par de años, la que está en dvd. Aquella, como esta, tambien gritaba -mira que no quería usar esta palabra- un poco en sus agudos en el concertante. Muy divertida la chica a la hora de actuar.
Natalia Lunar: Zulma: Papel pequeño, poco a destacar. La chica se pegó la sonrisa en la cara y no la soltó casi en toda la ópera
Gabriel Urrutia: Haly: Hizo muy bien su aria de sorbete y me pareció que acompañaba al resto de sus compañeros muy dignamente. Además fue muy divertido.
Pablo Martín Reyes: Lindoro: Me quité de la mente por espacio de 2 horas a cierto tenor de rizados cabellos
y me predispuse para bien con este cantante. Lo disfruté. Vale, sufría como mucho en la coloratura e igual el timbre no era como para morirse, pero le puso voluntad y gracia y me gustó. Más en su primera aria que en la segunda.
Asude Karayavuz: Isabella: Braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavaaaaaaaa. Una cantante con todas las letras, sí señor. Me encantó. Y además tiene un saber estar en el escenario tremendo.
Aldo Heo: Taddeo: Otro grande. Aún me pasé todo el domingo tarareando el kaimakan. Y además tuvo gracia para hacerlo, porque mira que es desagradecido el taddeo, teniendo que ser el payaso de la obra, pero allí estuvo, con su camisa hawaiana y su gorrica roja más digno que todas las cosas.
Los 2 figurantes (Pablo Conesa y José Dopateo), a modo de agente Smith de Matrix, tuvieron su gracia y uno de ellos se marco una voltereta hacia atrás impresionante.
El coro de cambra Amalthea lo hicieron muy bien; yo soy una enamorada de los coros y disfruté muchísimo.
Mención especial para el clave: Adriá Gracia.
Alberto Zedda y Orquesta de la Comunidad Valenciana: Zedda lleva a Rossini en la Sangre, que maestrazo!! Se marcaron una obertura de reclinatorio. Alucinantes.
La puesta en escena, nueva producción de Damiano Micheletto, estuvo divertida y con muy poco consiguió muchísimo. Pero para mi gusto mató toda la gracia de la parte Papatacci y ceremonia papatacci.
Noche de ópera con mayúsculas!!!
pd: las
afotos esta tarde, que no las tengo ahora disponibles
.