Fecha actual 05 May 2024 21:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Italiana en Argel (Rossini)- T. Martín i Soler (VLC)-Octubre
NotaPublicado: 18 Oct 2010 10:10 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Antecedentes: La italiana en Argel es una ópera muy querida para mi, no solo por ser de quien es, sino porque gracias al concertante del acto 1 estoy hoy aquí, en el vicio operístico; por lo que mi emoción de verla en directo ¡y además dirigiendo Zedda! era muy, muy grande. Ni un puntito de decepción, me lo pasé en estupendamente :aplauso:

Desgranemos:

Simon Lim: Mustafá: Me gustó mucho, aunque en el aria de "Già d'insolito ardore nel petto" empezó como raro y a lo largo de la misma trató de recuperarse. A mi me hizo mucha gracia, mia mamma opinó que le faltaba gracia, misterios de la vida :lol: :lol:

Ilona Mataradze: Elvira: No lo hizo mal, pero cantaba (acepción "hacerse notar demasiado") mucho en el concertante, molestó un poquillo ahí, la verdad. Me recordó a la hermanastra de la cenerentola en las funciones del liceu de hace un par de años, la que está en dvd. Aquella, como esta, tambien gritaba -mira que no quería usar esta palabra- un poco en sus agudos en el concertante. Muy divertida la chica a la hora de actuar.

Natalia Lunar: Zulma: Papel pequeño, poco a destacar. La chica se pegó la sonrisa en la cara y no la soltó casi en toda la ópera :lol:

Gabriel Urrutia: Haly: Hizo muy bien su aria de sorbete y me pareció que acompañaba al resto de sus compañeros muy dignamente. Además fue muy divertido.

Pablo Martín Reyes: Lindoro: Me quité de la mente por espacio de 2 horas a cierto tenor de rizados cabellos :lol: y me predispuse para bien con este cantante. Lo disfruté. Vale, sufría como mucho en la coloratura e igual el timbre no era como para morirse, pero le puso voluntad y gracia y me gustó. Más en su primera aria que en la segunda.

Asude Karayavuz: Isabella: Braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavaaaaaaaa. Una cantante con todas las letras, sí señor. Me encantó. Y además tiene un saber estar en el escenario tremendo.

Aldo Heo: Taddeo: Otro grande. Aún me pasé todo el domingo tarareando el kaimakan. Y además tuvo gracia para hacerlo, porque mira que es desagradecido el taddeo, teniendo que ser el payaso de la obra, pero allí estuvo, con su camisa hawaiana y su gorrica roja más digno que todas las cosas.

Los 2 figurantes (Pablo Conesa y José Dopateo), a modo de agente Smith de Matrix, tuvieron su gracia y uno de ellos se marco una voltereta hacia atrás impresionante.

El coro de cambra Amalthea lo hicieron muy bien; yo soy una enamorada de los coros y disfruté muchísimo.
Mención especial para el clave: Adriá Gracia.

Alberto Zedda y Orquesta de la Comunidad Valenciana: Zedda lleva a Rossini en la Sangre, que maestrazo!! Se marcaron una obertura de reclinatorio. Alucinantes.

La puesta en escena, nueva producción de Damiano Micheletto, estuvo divertida y con muy poco consiguió muchísimo. Pero para mi gusto mató toda la gracia de la parte Papatacci y ceremonia papatacci.

Noche de ópera con mayúsculas!!! :D :D :D :D

pd: las afotos esta tarde, que no las tengo ahora disponibles ;-) .

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 10:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gracias por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Italiana en Argel (Rossini)- T. Martín i Soler (VLC)-Oct
NotaPublicado: 18 Oct 2010 11:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
antxi escribió:
Pablo Martín Reyes: Lindoro: Me quité de la mente por espacio de 2 horas a cierto tenor de rizados cabellos :lol: y me predispuse para bien con este cantante. Lo disfruté. Vale, sufría como mucho en la coloratura e igual el timbre no era como para morirse, pero le puso voluntad y gracia y me gustó. Más en su primera aria que en la segunda.

Gracias por la crónica.
Me alegro que Pablo Martín Reyes haya mantenido el tipo. En el segundo reparto del Barbero de hace dos temporadas en Oviedo sufrió lo indecible como Lindoro–Almaviva (y eso sin atreverse con "Cessa di più resistere"… :roll: ), y en un recital… uff :?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2010 21:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 19:30
Mensajes: 40
Ubicación: Valencia
Estaba esperando que Antxi publicara su reseña porque yo no me atrevía, pero veo que no andaba muy desencaminado.
Coincido en un 99 % con lo expuesto por ella.
Asude Karayavuz, Aldo Heo y Simón Lim me gustaron mucho, por ese orden y Pablo Martín Reyes cuando calentó lo vi muy digno. A Asude le veo mucho futuro con esa presencia en el escenario.
Me pareció muy original la idea del baño turco del comienzo con los cubos echando humo como si fuera vapor de agua, aunque no me cuadraba mucho ver a la mujer del Bey repartiendo toallas.
Lo único que no me gustó es el montaje de la ceremonia de los papatacci, algo más simple como la del café, que esa sí que fué "desterbrillante" diria yo, hubiera sido mucho mejor.
He sacado entrada para repetir el domingo, aunque no se si será tan buena como la del dia 16, pero seguro que merecerá la pena!!!

_________________
Cambio de foto me gusta más en Carmen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 8:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
Esta ha sido la crítica de Paco Bueno publicada en "El Mundo" de ayer.

Lugar: Palau de Les Arts Reina Sofía,
16 de octubre de 2010, 20 horas, Teatre
Martín i Soler. Programa: L’italiana in
Algeri, ópera bufa en dos actos de
Gioacchino Rossini. Reparto: Simon
Lim, bajo (Mustafá); Ilona Mataradze,
soprano (Elvira);Natalia Lunar, mezzosoprano
(Zulma);Gabriel Urrutia, barítono
(Haly); Pablo Martín Reyes, tenor
(Lindoro); Asude Karayavuz, mezzosoprano
(Isabella); Aldo Heo, barítono
(Taddeo). Coro: Cor de Cambra Amalthea.
Orquesta: Orquestra de la Comunitat
Valenciana. Clave: Adrià García.
Dirección de escena, escenografía y
vestuario: Damiano Michieletto. Iluminación:
Alessandro Carletti. Dirección
musical: Alberto Zedda.
Calificación: ★★★★

FRANCISCO BUENO / Valencia
OPERA /Italiana en Argel

Una italiana en Argel fresca y divertida.

Cuando el espectador comenzó a
leer la traducción al español de
esta Italiana en Argel, nueva producción
propia del Palau de Les
Arts, se dio cuenta enseguida de
que pasaría una estupenda velada,
por su carácter fresco y divertido.
Y así fue. Términos como
coñazo, valor y al toro, y otras
muchas expresiones, devolvieron
a la actualidad esta genial ópera
bufa de Rossini, heredera de El
rapto en el Serrallo de Mozart.
Tan sólo un error en la traducción:
en el Acto II, «babuino», por
«Babieca», en lugar de «mono» o
«babuino».
En la escenografía, es increíble
lo que se puede hacer con unas
cuantas cajas y un telón de fondo
con iluminación monocroma.
Desde un baño turco a una cafetería
o un barco. Los vestuarios
convirtieron a los turcos en unos
mafiosos capitaneados por el trágala
de Mustafá. Únicamente
cuando a Taddeo lo nombran lugarteniente
(kaimakán), y el texto
alude a sus pesadas vestimentas,
se echó en falta, al menos, un
turbante; en lugar de la gorra rap
y la camisa hawaiana que portaba
el barítono cómico.Michieletto
consiguió crear un Acto II
divertidísimo, alcanzando su cénit
en el quintetodel café y el camarero
figurinista quasi autómata.
Con 82 años de edad a sus espaldas,
Alberto Zedda sigue siendo
una batuta enérgica, práctica
y vivaz. Imprimió mucha ligereza
y rapidez al discurso musical,
sobre todo en los concertantes.
Su carácter práctico ya pudo observarse
en las simplificaciones
del compás de 12/8, a 4, sin subdividir.
En la obertura, evitó la
brusquedad dinámica en los crescendi,
con que muchas versiones
suelen obsequiarnos.
El reparto cosechó las ventajas
de la interculturalidad y la globalización.
Lamezzosoprano estelar,
turca, Asude Karayavuz, realizó
una magnífica interpretación
de la italiana, Isabella. Posee una
voz carnosa, con un nacarado color
oscuro. Su oponente, el bajo
del sudeste asiático Simon Lim,
de voz corpulenta y rocosa, consiguió
moverse conmás gracia
en el Acto II. Sin duda, será un
gran cantante.
El italo-asiático Aldo Heo encarnó
a un divertido Taddeo. Al
tenor español PabloMartín Reyes
le falta fiato y una pizca de
musicalidad; aunque sí es cierto
que tiene un bello timbre de tenor
ligero, amén de resistir las
coloraturas rossinianas. La soprano
georgiana Ilona Mataradze
anduvo discreta, con unos
destemplados agudos en los concertantes
finales de los actos. Correctos
el barítono español Gabriel
Urrutia en su aria de sorbete,
y lamezzo secundaria Natalia
Lunar.
El coro, bien conjuntado y divertido,
envolviendo, casi amamantando,
a los solistas. La orquesta,
excelente. En suma:
Mueva las nalgas y acuda a ver
esta Italiana en Argel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 9:11 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
nibelungo escribió:

FRANCISCO BUENO / Valencia
OPERA /Italiana en Argel



Cuando el espectador comenzó a
leer la traducción al español de
esta Italiana en Argel, nueva producción
propia del Palau de Les
Arts, se dio cuenta enseguida de
que pasaría una estupenda velada,
por su carácter fresco y divertido.
Y así fue. Términos como
coñazo, valor y al toro, y otras
muchas expresiones, devolvieron
a la actualidad esta genial ópera
bufa de Rossini, heredera de El
rapto en el Serrallo de Mozart.


Mmmmmm :-k Y a mi que el que se actualizara el texto no me gustó...

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 12:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
antxi escribió:
Mmmmmm :-k Y a mi que el que se actualizara el texto no me gustó...


A ver si te estás volviendo fundamentalista... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
nibelungo escribió:
antxi escribió:
Mmmmmm :-k Y a mi que el que se actualizara el texto no me gustó...


A ver si te estás volviendo fundamentalista... :lol:

Lo es :P

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:09 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:rolling:

es que el texto original, el italiano, me encanta de por sí, lo veo bastante moderno para ser del XIX y de ahí que no me entusiasme que lo actualicen. Sobretodo por expresiones que me parecen un pelín vulgares... pero eso es mi yo abuelilla :lol: :lol: :lol:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:12 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Entonces, de ver Mahagonny, con bolsas de basura, fulaneo, colchones mugrientos y felaciones en escena, nada ¿no? :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Carestini escribió:
Entonces, de ver Mahagonny, con bolsas de basura, fulaneo, colchones mugrientos y felaciones en escena, nada ¿no? :twisted:


Pues no me da interés, la verdad :roll:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:22 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
antxi escribió:
Carestini escribió:
Entonces, de ver Mahagonny, con bolsas de basura, fulaneo, colchones mugrientos y felaciones en escena, nada ¿no? :twisted:


Pues no me da interés, la verdad :roll:

Pues qué pena. La música es estupenda.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:24 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Que no me de interés no significa que no la escuche algún día. Poco interés me daban los welsungos y demás familia, y el anillo va ya más de una y de dos veces que lo he escuchado :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:05 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Oct 2010 13:26
Mensajes: 1
[quote="nibelungo"]Esta ha sido la crítica de Paco Bueno publicada en "El Mundo" de ayer.
Me ha gustado mucho esta critica, debo decir que es concreta además de constructiva. da mucho gusto leer a alguien que no solo sabe de lo que escribe si no que lo comprende y que parece ir un poco mas alla de lo simplemente aparente, que no utiliza frases que he leído anteriormente como: “empezó como raro” “ molestó un poquillo, ahí” , y que sobre todo deja ver en su critica el amor a la opera.


Última edición por camazam el 19 Oct 2010 15:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:17 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
camazam escribió:
Me ha gustado mucho esta critica, debo decir que es concreta además de constructiva. da mucho gusto leer a alguien que no solo sabe de lo que escribe si no que lo comprende y que parece ir un poco mas alla de lo simplemente aparente, que no utiliza frases que he leído anteriormente como: “empezó como raro” “ molestó un poquillo, ahí” , y que sobre todo deja ver en su critica el amor a la opera.


dado que son expresiones que he usado yo, y me supongo irá ese comentario por mi, te contestaré: No sé de técnica vocal, no sé de técnica musical. Me limito a escuchar. Si algo no me suena como -según mi gusto u opinión- debe sonar, no puedo decir el por qué, pero si lo menciono tal vez alguién con más conocimientos me dirá, y no si simplemente hago un telegrama en plan "me gusta" - "no me gusta".

De todas formas, este es un foro de aficionados, y como tal, las crónicas (que no críticas, para eso ya están los entendidos como el que citas) de óperas no tienen por qué ser exactas o perfectas o muy técnicas (que a veces lo son, que por aquí los hay que saben mucho)

No seré yo quien me queje, pero siendo tu primer mensaje debieras rebajar un poco el tono ¿no te parece? Te lo digo sin acritud ninguna :wink:

ah! y Bienvenido!! tienes un tema en discursión general donde puedes presentarte :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com