Fecha actual 13 May 2024 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PARSIFAL DEL XACOBEO (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 25 Ago 2010 16:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Estimados foreros,

Aunque como ya sabéis entiendo muy poco de voces y orquestas, y se me escapan tantos matices y no matices que vosotros percibís, al pedirme Arian que hiciera alguna reseña, os contaré mis impresiones, que son sólo eso y en ningún caso trato de hacer una crítica que excedería por mucho mis conocimientos y capacidad de análisis. Por eso, a los expertos del foro os aconsejo que os abstengáis de leer estas impresiones, jejeje!

Tengo que decir que hice lo que no se debe hacer para disfrutar de la música; salí “petao” del trabajo hacia el aeropuerto (vivo en Madrid), y llegué con el tiempo justo al auditorio. Una obra como Parsifal necesita un cierto grado de tranquilidad previa y de sosiego que yo no tuve. Eso pudo influir en que me decepcionara bastante el primer acto. El director era Vasily Petrenko y la orquesta la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Veréis, los únicos parsifales que escuché antes en vivo fueron el del Liceu dirigido por Weigle (con Plácido y Urmana) y el de la Maestranza con Barenboim y la Staatskapelle de Berlín. A pesar de lo que se critica a veces a la orquesta del Liceu, cuando Weigle comenzó el preludio, sentí esa emoción especial, ese enganche con la obra. Sin embargo ayer (estaba en la fila 5, centrado), cuando empezó el preludio sentí distanciamiento y frialdad. Yo esperaba de la orquesta y el director algo más de lo que sentí en el Parsifal del Liceu o parecido a la emoción que me transmitieron Marek Janowski y la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlin en un concierto Wagner (la cuerda de esta orquesta sí que me pareció extraordinaria). Pero lo cierto es que el sonido de la cuerda en los primeros compases me defraudó respecto a lo esperado (eché en falta un sonido más bello y trascendente). Es verdad que luego analizaba la orquesta por grupos instrumentales y apreciaba calidades, pero globalmente no me impactó. Tuve que esperar al segundo acto para poder entrar en la obra y disfrutar de verdad. Tanto el segundo como el tercer acto me parecieron muy disfrutables y lo pasé en grande. Sentí como si director y orquesta tocaran más comprometidos y entregados. Repito que todo esto son percepciones bastante subjetivas, pues a amigos a los que pregunté les pareció todo muy bien desde el principio, tanto orquesta como director.

En cuanto a las voces, como estaba muy cerca de ellas mi escucha puede estar un tanto distorsionada. Kurt Rydl hacía de Gurnemanz y me pareció una auténtica voz de bajo, con autoridad, oscura y rocosa, de importante volumen. Los peros son que a veces el vibrato y las oscilaciones son bastante molestos y que la emisión a veces parece bastante forzada. Cantó sin reservarse nada, por lo que cuando llegó a la música del Viernes Santo (que es uno de mis momentos favoritos de la obra) sonaba bastante apretado, parecía que iba a explotar de la presión de aire que metía y lo congestionado que se le veía. Creo que tenía problemas con flemas y esto le tenía preocupado para tener despejadas las vías respiratorias. En cualquier caso globalmente me gustó bastante.

Violeta Urmana, Kundry, estuvo reservona y no destacable en el primer acto, y maravillosa según fue avanzando el segundo acto. A mi su voz me gusta porque la encuentro carnosa, cálida, siempre muy musical sin pretender forzar (en general) el volumen. Sin embargo su voz me resulta muy poco “incisiva”, poco penetrante (al contrario de Waltraud Meier que si me resulta incisiva y penetrante). Recuerdo que su Kundry (la de Urmana) del Liceu (yo estaba en el patio de butacas, más bien atrás, donde creo que la acústica deja que desear) me pareció muy musical y bien cantada pero un poco distante, como si faltase entrega y el volumen requerido fuera muy tasado. Esta vez sentí una mayor entrega y mayor sensualidad (claro que estaba a pocos metros de ella). El centro de su voz me sigue pareciendo maravilloso, y los agudos algo menos problemáticos que los que emitió en sus últimas Normas madrileñas (aunque no hay comparación entre los agudos de Norma y los de Kundry, pero esta vez el registro agudo me pareció menos “chillado” que en anteriores ocasiones). En definitiva me gustó muchísimo y procuraré seguir disfrutando de esta buena señora.

Nicolai Schukhoff hizo de Parsifal. En el primer acto me pareció un lírico metido a mayores, pero curiosamente en el segundo acto su voz me sonó bastante baritonal (un poco a lo “kauffman”). Cantó con entrega, agudo generoso, volumen importante (para lo que estamos acostumbrados hoy en día). Los peros son que para apianar o cantar a media voz, recurre a veces a algún falsete un poco burdo. En este sentido me gusta más lo que hace el “inclito” Klaus Florian Vogt (que a mi sí me gusta), porque aunque recurre mucho al falsete (cosa que personalmente no me disgusta si, al menos, se hace bien) me parece técnicamente superior, aunque Nicolai tiene un sonido más oscuro que Vogt. Globalmente también me gustó mucho.

Rasilainen cantaba Amfortas. A mis amigos les encantó. Pero a mi, reconociendo sus méritos, me parece que su timbre es un poco “áspero” y el canto monótono. Desde luego me pareció muy preferible a Skhovus. Rasilainen duchó “literalmente” a las 3 primeras filas; especialmente con las palabras acabadas en consonantes, sobre todo las que acaban en “t” (cosas de la lengua alemana), soltaba una nube de “perdigones” (perdón por ser tan “descriptivo”) impresionante. Por eso cuando al final les entregaron ramos de flores a los participantes, él, a modo de “disculpa” se lo entregó a una de estas personas.

Egils Silins como Klingsor me pareció bastante correcto y Ain Anger como Titurel mucho mejor de lo que normalmente escuchamos en este papel.

La muchachas flor, al estar tan al fondo, no las pude apreciar debidamente. Por lo que no me puedo pronunciar. Caballeros del grial y escuderos me parecieron muy correctos. El coro de la ópera nacional de Brno, bien, y la Agrupación Infantil e Xuvenil Cantábile me gustó bastante (en temas de coros no opino más porque me cuesta mucho hacer valoraciones y mi desconocimiento es aún mayor).

Globalmente salí bastante satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta mi decepción inicial tras el primer acto. Saludos a todos, y disculpas por el rollo que he metido. Nacho.


Última edición por Nacho el 25 Ago 2010 16:47, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 16:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Gracias Nacho por la cronica, que envidia me has dado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Muchas gracias por la crónica, Nacho.

:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 17:31 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Muchas gracias. Estuve en fila 11. Coincido en casi todo . Sí señores. Así fue.
El segundo acto muy bien!! El Parsifal de Schukof es el mismo que he odo en Dresde, pero ayer fue concertante, no tenía que actuar, no estaba 'disfrazado' (la puesta de Dresde sí era un poco disfraz de último mohikano), y pa' mí que es por eso que pudo cantar mejor que en Dresde.

Petrenko bien!!!! Me encanta la elegancia de su mano izquierda!!!
Sí es verdad que el primer acto le salió un poco ... frío, pero según avanzaba entraba en calro (tres camisas literalmente sudadas!!! y eso que en Galicia hace frío!!!! no hay luz!!! es gris!!!! Ayer único día de sol desde el sábado que estuve .

Redimidos una vez más!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Muchas gracias, parte, por la crónica.

¡Me alegro que disfrutarais. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 23:19 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Jul 2010 23:45
Mensajes: 11
Coincido en lo que comentan los companeros, sobre todo la orquesta, la direccion me parecio espectacular, Petrenko le faltaba darle en el hombro a los personajes para que cantaran, los dejo lucirse perfectamente.

Y sobre la anecdota sobre Rasilainen doy fe, estaba justo detras, en segunda fila exactamente y el gesto estuvo de 10..respecto al canto me parece que aspero es un buen adjetivo.

Saludos y esperamos seguir disfrutando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PARSIFAL DEL XACOBEO (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 26 Ago 2010 0:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Nacho escribió:
Violeta Urmana, Kundry...

(...)

Esta vez sentí una mayor entrega y mayor sensualidad (claro que estaba a pocos metros de ella). El centro de su voz me sigue pareciendo maravilloso, y los agudos algo menos problemáticos que los que emitió en sus últimas Normas madrileñas (aunque no hay comparación entre los agudos de Norma y los de Kundry, pero esta vez el registro agudo me pareció menos “chillado” que en anteriores ocasiones).


¿Cuántas sopranos, no ya hoy, sino mirando muchas décadas atrás, son capaces, en la misma temporada, de cantar con decencia, como poco, una Norma y una Kundry, aunque sean pocas funciones y en versiones concierto? Brava Urmana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 1:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ahí la tienes :aplauso: Y ahora será Isolda en la producción semiescenificada de Sellars y Viola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PARSIFAL DEL XACOBEO (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 29 Ago 2010 22:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Spinoza escribió:
¿Cuántas sopranos, no ya hoy, sino mirando muchas décadas atrás, son capaces, en la misma temporada, de cantar con decencia, como poco, una Norma y una Kundry, aunque sean pocas funciones y en versiones concierto? Brava Urmana.


Es cierto; aunque en Norma tuviera problemas con los agudos y la coloratura (se anunció, es verdad, indisposición) lo cierto es que el canto legato, las medias voces, etc, me parecieron extraordinarias para una voz como la suya. Recuerdo en un recital que cantó el "Pace" de la Forza del Destino, haciendo una mesa di voce sensacional. Es una cantante que trato de no perdérmela. Ojalá haga su Isolda en España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2010 19:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Esa version de Sellars y Viola la vi en Paris con Meier y me parecio horripilante.Urmana si no me confundo ya ha hecho la Isolda en Viena.
Seguro que Mortier piensa en ella para su Tristan de Madrid. el problema será encontrar un tenor a la altura, imposible a dia de hoy.

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2010 23:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
La Urmana cantó un 2º acto del Tristan en los PROMS muy decente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
sigfrid2006 escribió:
Esa version de Sellars y Viola la vi en Paris con Meier y me parecio horripilante.Urmana si no me confundo ya ha hecho la Isolda en Viena.
Seguro que Mortier piensa en ella para su Tristan de Madrid. el problema será encontrar un tenor a la altura, imposible a dia de hoy.


El Señor Heppner, que la hizo en París con LA REINA, ya no está para tantos trotes. Confío en que Madame Waltraud vuelva con esta Isolde. Tenores : Pues nos pueden traer a Forbis, Smith (mal menor) o vaya usté a saber... Kaufman, Michael König o Christopher ventris.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 19:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
De los que cita el unico que se salva es Smith. A Forbis le escuche en Paris con la Meier y fue penoso, A Ventris le escuchanos el memorable Fidelio de Abbado y na de na.Heppner está pal arrastre. Lo de Kaufmann será broma no? :D

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com