Pues eso que me ha tocado a mi escribir la crónica,para variar!
A ver como explico yo esto de anoche...osea la maldición que persigue a los tenores en esta ópera en el nuevo liceo,en la reposión del 2002-2003,Domingo canceló su actuación le sustiuyó G.Sadé....mejor ni comentarlo,temporada 2009-2010,tenor anunciado:Ben Heppner,como no canceló y su sustituto Misha Didyk.A partir de ahí...la verdad que no es un tenor malo,pero tampoco es bueno,lo vamos a dejar en correcto con eso me refiero a que no hizo nada mal cantó correctamente el difícil papel de Hermann,que tal y como anda el panorama ya es suficiente,eso sí,la proyección es escasa y su voz suena muy justita,por no hablar de sus graves inexistentes,eso si su registro agudo es destacable,pero el volumen no sobraba en ningún caso.
A su lado la Lisa de Emily Magee sonó a la par,una voz preciosa,un fraseo cuidado y elegante,pero volumen justo para el papel de Lisa,se puede decir que para un teatro más pequeño,ambos hubieran firmado un duo protagonista de altura considerable,para llenar el liceo...pues la verdad que fueron algo escasos de volumen
Ludovic Tezier firmó un principe Ieletski de gran categoría espléndido en su preciosa ária del segundo acto y un lujo de voz durante sus actuaciones en toda la ópera.
Lado Ataneli se encargó del conde Tomski,amigo de Hermann,cuajó su mejor actuación en el liceo después de sus justitas intervenciones en el Ballo de Bieto y el otello de Decker,la voz era importante con una meritoria actuación en el aria del primer acto,la verdad que estuvo muy bien.
Elena Zaremba estuvo desconocida no dió su noche más lucida y estuvo discreta en su intervención en el primer acto.
Ewa Podlés deslumbró como Condesa,sobretodo por su destacable registro grave,escenicamente histriónica pero convincente
Los demás coprimarios fueron desde el mediocre Surin de Alberto Feria,hasta los destacables Chekalinsky de Francisco Vas y Gobernanta de Stefania Tocczyska.
La orquesta...bueno es la del liceo como siempre empezó mediocre con severos desajustes en los primeros compases luego fue mejorando con los eternos problemas en los metales que nunca los dejaremos de lado,por lo demás sonó comedida consciente que el duo protagonista no tenía un volumen vocal excesivo,y fue así durante toda la función,tocando a un volumen medio,con cuidado de no molestar a los cantantes,es sí cuando sonó conjuntada (el 90% del tiempo) sonó deliciosa y parecía una orquesta de calidad y todo,gran parte de "culpa" la tiene el director titular del liceo M.Boder que sabe encaminar la banda del pueblo.
La producción,pues ya vista y revista en el liceo,clasicona,sin mucho trabajo de diracción de escena por parte de G.Deflo (si el mismo de los teloncitos y el bailecito del trovatore,pero cuando tenía ideas coherentes) estrenada en el 91-92 repuesta en el 02-03 y vuelta a reponer ahora.La escenografía de W.Orlandi resulta recargada en algunos momentos(la escena de la fiesta del segundo acto) y acertada y justa en otros (la habitación de la condesa y la escena del rio),no molesta excepto por los plafones moviles que se abren y cierran durante toda la representación y sus cortes tras cada escena que corta el rollo dramático y que corta la representación durante 4 ó 5 minutos en medio del acto.
La verdad y a pesar de los pesares,una velada operística deliciosa con la agradable presencia de nuestra querida panterita y de otros encantadores foreros
Wotan74.