En Andalucía se hace lo que se puede con muy pocos medios y muy poco apoyo por parte de la administración y de los equipos directivos de los centros. Es una especialidad relativamente "joven" y en las plantillas de los centros los profesores definitivos de otras especialidades son mayoría, por lo que se beneficia mucho más a estos que a los de música.
En los institutos de secundaria cada vez recortan más las horas de música, en beneficio de asignaturas como "educación para la ciudadanía". Hace ya dos o tres años que suprimieron la música de 3º de ESO y en 4º es una optativa de tres horas semanales. En resumen, hay dos horas semanales en 1º, dos horas semanales en 2º, NADA en 3º y tres horas semanales en 4º si se elige. ¿Qué está ocurriendo en muchos centros? Que los niños ni se acuerdan de escoger música en 4º tras haber estado un año entero sin ella, aparte del clientelismo y la "competencia" de otras especialidades por captar alumnos para sus optativas, con auténticas campañas de propaganda muchas veces propiciadas por los departamentos de Orientación.
Comprendo que alguien que pretenda estudiar Medicina, por ejemplo, no escoja música como optativa en 4º de ESO, pues necesita Biología y Física/Química. Lo que no comprendo es que a los alumnos que pretenden estudiar una carrera de humanidades se les diga que la música no les va a servir para nada.
Podría escribir una enciclopedia sobre esto, pero no os quiero aburrir.
En lo que respecta a los Conservatorios hay de todo. La Logse ha duplicado el número de años que duraban las distintas especialidades y ha suprimido el título de grado medio. También ha aumentado el número de asignaturas. Antes podíamos compaginar el Conservatorio con otros estudios, como fue mi caso, o con el trabajo. Ahora no. El número de abandonos es bastante alto. La calidad depende mucho del profesor que te toque, como en todas partes. Hay profesionales excelentes junto a otros con méritos bastante discutibles. Gente con muchas ganas de trabajar junto a otros que pasan de todo. Igual que en los institutos.
Y ya no me extiendo más porque el tema da para mucho