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 Asunto: ¿Qué opinión tenéis de la educación musical en España?
NotaPublicado: 06 Mar 2010 17:16 
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Registrado: 07 Dic 2009 13:24
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Os hago esta pregunta desde la sensación de pesimismo que me produce la educación musical en esta parte del estado, el País Vasco.
Dado que la competencia en educación está en cada comunidad sospecho que tampoco la educación musical será la misma en todas partes.
El sistema Logse que aquí se imparte junto con las escuelas de música municipales, en mi opinión conseguirán no solo que salgan músicos como "habas contadas", sino que los jóvenes estudiantes no habrán alcanzado ni el mínimo nivel de conocimiento del lenguaje musical, ni en lectura ni en canto, y mucho menos les formarán un mínimo criterio
como aficionados a la música.
No sólo hay falta de orquestas, de festivales, de subvenciones, de escuelas...
Sería un alivio saber que en otras comunidades la educación musical forma de verdad a los jóvenes.

:( Triste panorama...


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NotaPublicado: 06 Mar 2010 17:40 
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Registrado: 05 Sep 2009 12:27
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No sé muy bien si mi respuesta entraría en este tema, pero me gustaría contar una pequeña anécdota: Hace ya varios años que estudié en la universidad de Jaén y tenía una asignatura de Lenguaje Musical. Pues bien, la profesora (una señora con collar) nos obligó a cantar el himno español con la letra franquista para aprobar la asignatura. Creo que esto resume bastante bien el seguimiento que Inspección educativa hace a la calidad de la enseñanza. Mientras existan personas así dentro del mundo educativo, será complicado que se avance en esa materia.

PD: Por supuesto, suspendí, hasta que me pude examinar con otro profesor.


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NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:51 
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Como no pagues, totalmente nula.

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NotaPublicado: 07 Mar 2010 0:13 
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Registrado: 24 Mar 2004 14:43
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Ubicación: ¿Y yo qué sé?
En Andalucía se hace lo que se puede con muy pocos medios y muy poco apoyo por parte de la administración y de los equipos directivos de los centros. Es una especialidad relativamente "joven" y en las plantillas de los centros los profesores definitivos de otras especialidades son mayoría, por lo que se beneficia mucho más a estos que a los de música.

En los institutos de secundaria cada vez recortan más las horas de música, en beneficio de asignaturas como "educación para la ciudadanía". Hace ya dos o tres años que suprimieron la música de 3º de ESO y en 4º es una optativa de tres horas semanales. En resumen, hay dos horas semanales en 1º, dos horas semanales en 2º, NADA en 3º y tres horas semanales en 4º si se elige. ¿Qué está ocurriendo en muchos centros? Que los niños ni se acuerdan de escoger música en 4º tras haber estado un año entero sin ella, aparte del clientelismo y la "competencia" de otras especialidades por captar alumnos para sus optativas, con auténticas campañas de propaganda muchas veces propiciadas por los departamentos de Orientación.

Comprendo que alguien que pretenda estudiar Medicina, por ejemplo, no escoja música como optativa en 4º de ESO, pues necesita Biología y Física/Química. Lo que no comprendo es que a los alumnos que pretenden estudiar una carrera de humanidades se les diga que la música no les va a servir para nada.

Podría escribir una enciclopedia sobre esto, pero no os quiero aburrir.

En lo que respecta a los Conservatorios hay de todo. La Logse ha duplicado el número de años que duraban las distintas especialidades y ha suprimido el título de grado medio. También ha aumentado el número de asignaturas. Antes podíamos compaginar el Conservatorio con otros estudios, como fue mi caso, o con el trabajo. Ahora no. El número de abandonos es bastante alto. La calidad depende mucho del profesor que te toque, como en todas partes. Hay profesionales excelentes junto a otros con méritos bastante discutibles. Gente con muchas ganas de trabajar junto a otros que pasan de todo. Igual que en los institutos.

Y ya no me extiendo más porque el tema da para mucho :wink:


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 0:26 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Registrado: 25 May 2009 5:52
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Ubicación: Más pallá que pacá
Supongo que como el resto de la educación, de pena.

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este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 0:43 
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Ubicación: entre flórez valencianas
la de colegios e institutos, regulera. Como cuenta de Andalucia Musetta más arriba: en 4º ESO es optativa, igual que en 1º o 2º de bachiller, son solo 3h a la semana y lo que es en Bach. es Hº de la música, no música como tal. En primaria no se empieza (o al menos hace 15 años cuando yo iba) hasta 3º de primaria. Luego tambien depende de la preparación o las ganas del profesor. Yo tuve una profe en el cole que solo nos ponía peliculas y canciones del grupo Parchis(que trauma todo el año con lo mismo), y otro que era parte de un coro que nos hacía currar un montón. Luego en el Ins. el prof. nos llegó a poner óperas enteras (y eso que tenía que luchar contra 20 hormonaos dando la tabarra sobre lo rollero del asunto...)

la de la sociedad en general por la zona del med., buena tirando a muy buena. Todos los pueblos en Valencia tienen bandas de música y cursos por el ayuntamiento para tocar instrumentos a muy buen precio. Se aprende solfeo, canto de coro, piano, guitarra, violín e instrumentos de viento de forma, llamesmole pública, en todos los pueblos de alrededor del mio (vivo a 30 min de la capital). Así que yo diría que la falta de los colegios está bastante suplida por aquí :D

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NotaPublicado: 07 Mar 2010 1:07 
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Ubicación: Norte de España
Que en las escuelas e institutos no se enseñe música, pues sabido es, aunque lamentable.
Para mí lo peor es que un niño que ha estudiado unos 5 cursos en una escuela de música es incapaz de leer una partitura, o de distinguir ningún estilo musical. Incluso es posible que NUNCA en sus estudios haya leído o interpretado en su instrumento alguna obra, por sencilla que sea, ni de Bach, Mozart o Beethoven por decir algunos de los compositores básicos.
Y si decide continuar sus estudios de grado medio en un conservatorio tendrá, seguramente, que abandonar otros estudios para dedicarse únicamente a ello.
Sí, es cierto que el nivel es paralelo a la educación general en este país.
Concibe alguien que se pueda representar alguna obra como actor sin saber leer?
Es lo que se pretende hacer aquí con el lenguaje musical.
Por otro lado, suelo ver los domingos la tv valenciana y me sorprende positivamente la importancia y la decicación que tienen allí por las bandas... es admirable.


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 1:28 
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Muy buenas exposiciones.

Lo grave no es que la educación musical en los centros de Primaria y Secundaria sea casi nula: lo grave es lo poco que costaría convertir a esos niños y adolescentes en futuros "disfrutadores" de la música. No quiero decir que todos vayan a tirar para la música clásica o la ópera, por ejemplo. Pero se está desperdiciando la oportunidad de formar buenos aficionados a la música; se están abortando miles de vocaciones, que podrían salir con poco que motives a los niños o los adolescentes. Se está privando a los futuros ciudadanos de la oportunidad de dotarles gratuitamente de unos conociminetos y unas herramientas mínimas para que puedan gozar el resto de sus vidas de una de las facetas más importantes de su formación como personas, como es la capacidad de disfrutar con la música, aunque sea como simples melómanos.

Con las virguerías que se pueden hacer con esos niños, que son esponjas con ganas de absorber todo lo que les eches... Con un poco de esfuerzo, les dotaríamos de un criterio propio para poder explorar y conocer la música por su cuenta, sin necesidad de seguir los caminos trillados de la música industrial o la canción gastronómica...

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 1:31 
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Reina Temeraria
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Registrado: 25 Nov 2007 22:53
Mensajes: 344
Ubicación: Paseo de las Estatuas del Retiro
Nuestros hijos van a un cole concertado en Madrid. Son todavía pequeños, 7 y 5 años. El mayor (2º primaria) tiene clase de música, y empieza con nociones básicas de solfeo. Conoce las notas (blancas, negras, corcheas), el pentagrama, la clave de sol...
El pequeño (3º infantil), nos sorprendió un día diciendo "ese señor se parece a Charcoki". Después de mucho indagar, descubrimos que se refería a Tchaikovsky ("pues el que yo decía, el músico"), y nos enteramos de que su retrato cuelga de las paredes de su clase, junto a otros músicos, entre ellos Mozart, cuyo retrato, al menos, el niño conoce perfectamente (y que hace que, cuantos retratos ve de señores con peluca dieciochesca, se conviertan inmediatamente en "¡Mira, Mozaaart!").
En cualquier caso, como en todo lo referido a la educación de los niños, es fundamental lo que se les enseña en casa: estos dos "monstruitos", a tan tierna edad, escuchan a Fleta y a JDF y les distinguen al toque, y es de suponer que, al menos de tanto escuchar lo que escuchan en casa, algo les quede...

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Valar Morghulis. :Urraca:


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 1:41 
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Doña Urraca de Castilla escribió:
Nuestros hijos van a un cole concertado en Madrid. Son todavía pequeños, 7 y 5 años. El mayor (2º primaria) tiene clase de música, y empieza con nociones básicas de solfeo. Conoce las notas (blancas, negras, corcheas), el pentagrama, la clave de sol...
El pequeño (3º infantil), nos sorprendió un día diciendo "ese señor se parece a Charcoki". Después de mucho indagar, descubrimos que se refería a Tchaikovsky ("pues el que yo decía, el músico"), y nos enteramos de que su retrato cuelga de las paredes de su clase, junto a otros músicos, entre ellos Mozart, cuyo retrato, al menos, el niño conoce perfectamente (y que hace que, cuantos retratos ve de señores con peluca dieciochesca, se conviertan inmediatamente en "¡Mira, Mozaaart!").
En cualquier caso, como en todo lo referido a la educación de los niños, es fundamental lo que se les enseña en casa: estos dos "monstruitos", a tan tierna edad, escuchan a Fleta y a JDF y les distinguen al toque, y es de suponer que, al menos de tanto escuchar lo que escuchan en casa, algo les quede...


Señora... ya hubiera querido tener esa formación musical, porque un servidor no aprendió a tocar la flauta en la ESO y se tuvo que buscar las castañas él solito con esto de la ópera... :lol:

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NotaPublicado: 07 Mar 2010 2:19 
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Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
En mis tiempos de mozo :lol:, sí que se estudiaba música en el colegio (solfeo, coro de la ESO, audiciones de discos de música clásica, etc.). No eran muchas horas semanales (un par de horas, creo), pero recuerdo haber tenido música como asignatura en 4º, 5º y 6º de primaria y en los tres primeros cursos de la ESO. Aunque en aquella época la música clásica no me interesaba demasiado, creo que todo eso dejó un poso para que después me fuera aficionando a esa música y me preocupara de ampliar conocimientos.
Ahora parece que se quiere acabar con la asignatura de música; difícilmente un chaval se puede aficionar a la música clásica si no la conoce en el colegio o en su entorno más cercano. Y esto es consecuencia de un problema aún mayor: el modelo educativo actual orienta sus objetivos pensando en el futuro "laboral y productivo" de los alumnos, relegando a un segundo plano la formación humanística y artística.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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NotaPublicado: 07 Mar 2010 2:26 
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Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La educación musical en España -dentro y fuera del sistema reglado- deja mucho que desear. Lo que no acabo de entender son las repetidas alusiones a la LOGSE. ¿Con qué la comparan ustedes? :roll:

Yo diría que la situación es mejor que hace veinte años. Al menos ahora la música la enseñan profesores de música que algo saben y algo hacen. Los foreros mayores sabrán de qué hablo. :Spinoza:


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 4:02 
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Registrado: 27 Feb 2010 5:52
Mensajes: 13
Teniendo en cuenta el nivel del profesorado, penosa a más no poder.


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 11:06 
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
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Ubicación: Madrid
raulcueto escribió:
Pues bien, la profesora (una señora con collar)


Ahora entiendo mejor algunos mensajes suyos, señor Cueto, don Raúl ... :wink:

Por otra parte, es cierto que la enseñanza en España no está bien, no, pero tampoco me parece justo cargar toda la culpa sobre las espaldas de los profesores. En mi cole, por ejemplo, la profe de Música es una mujer preparadísima, pedagoga amén de especialista en música, y, por lo que me cuentan los chavales y también sus padres en las reuniones de tutoría, están contentísimos con ella.

Doña Urraca de Castilla escribió:
El pequeño (3º infantil), nos sorprendió un día diciendo "ese señor se parece a Charcoki". Después de mucho indagar, descubrimos que se refería a Tchaikovsky ("pues el que yo decía, el músico")


Un crack, el infante don Diego.


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 11:45 
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
enajenado escribió:
Teniendo en cuenta el nivel del profesorado, penosa a más no poder.

Esa generalización es peligrosa, como todas… e insultante para muchísimos profesores que sí tienen una preparación adecuada y además se preocupan por hacer bien su trabajo.

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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