Fecha actual 26 Abr 2024 10:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 12 Dic 2009 3:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro, eficiente la dirección musical de Halffter, bien Ganassi y Colombara, braveados además de a Bros(muy eficiente en su papel), quizá algo más flojo Stoyanov, pero muy correcto también.
Solo afirmo que me lo he pasado muy bien, no se me ha hecho larga la ópera y que ampliaré...¡Felicidades al Maestranza! Se recomienda vivamente...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 5:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
otra lectura de un crítico del que me fío muchísimo y cuya escueta lectura reproduzco:

"no saques entradas para La Favorita, Ni Bros está en su mejor momento ni la Ganassi tampoco. Montaje espectacular pero voces flojas"

al parecer ese "Spirto Gentil" ha conmovido poco a los que algo entienden (porque en Sevilla hay que hacerlo rematadamente mal para que ni siquiera te aplaudan, y aun así, hubo un tal Alagna al que le ovacionaron unos "Pescadores" de juzgao de guardia)

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 10:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Despineta: no es Halffter quien dirige, sino Rizzi Brignoli. Aquí dejo mi crítica.
________________________________
Ópera en cuatro actos de Gaetano Donizetti (versión francesa). Director musical: Roberto Rizzi Brignoli. Director de escena, escenografía y vestuario: Hugo de Ana. Director del Coro: Julio Gergely. Coreografía: Juan de Torres, Daniela Merlo. Iluminación: Ricardo Castro. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Intérpretes: Sonia Ganassi (Leonor de Guzmán, mezzo), José Bros (Fernando, tenor), Vladimir Stoyanov (rey Alfonso XI, barítono), Carlo Colombara (prior Baltasar, bajo), Jon Plazaola (Don Gaspar, tenor), Tatiana Davidova (confidente Doña Inés, soprano). Lugar y fecha: Teatro de la Maestranza. Viernes, 11 de diciembre de 2009. Aforo: Lleno.

Definitivo: el medio es el mensaje. Aunque no nos guste ni queramos reconocerlo, vivimos insertos en el paradigma del simulacro, de la sustitución de lo real por lo virtual, del objeto por su imagen, del fondo por la forma. Es el tributo al narcisismo sensorial y al solipsismo icónico en el que se ha convertido el Arte, una manifestación que antaño buscaba conmover y que ahora sólo busca deleitar apelando al estímulo más inmediato, directo y ayuno de reflexión.

Larga parrafada, dirán, pero es lo que me ha sugerido esta producción de La Favorite nacida de la mente de Hugo de Ana. Lo que puede tener de hallazgo y de atractivo visual se convierte a la media hora en hartazgo y cansancio de los sentidos, de la vista sobre todo, que tiene que pasarse tres horas en un esfuerzo bifocal atendiendo a lo que se proyecta en el tul de boca y a lo que pasa tras él. Mucho tiempo para, al final, llegar a la conclusión de que lo que pasa en el escenario no tiene nada que ver con la ópera de Donizetti. El eterno crucifijo gigante que tanto recuerda a la piedra del último Fidelio de infausta memoria, las alusiones medievales en torsión y las nubes y rocas mutantes confunden más que explican. Explicar, esto es lo que debería ser el objeto de una puesta en escena, y no despistar o disociar, como cuando se proyectan imágenes arquitectónicas cuando el rey Alfonso evoca los jardines del Alcázar. Y en medio de la escena un enorme foso y varias rampas a varios niveles, todo lo cual impide el fluido movimiento de los cantantes y los limita a estarse quietos en la corbata del escenario ante un tul. Lo que decía al principio, convertir el medio técnico en la esencia del propio espectáculo dejando a un lado música y texto.

Optar por la versión francesa de este título supone optar también por incluir o no el ballet. En este caso sí se interpretó, pero la disposición escénica lo deslució y la coreografía tampoco ayudó mucho, con unos derviches zapateando al compás de palmas por sevillanas (no creo que la etapa hermética del flamenco de la que hablase Mairena llegase hasta el siglo XIV). Fondos oscuros, luces tenues y de matices dorados y vestuario (muy elaborado, eso sí) de tonos apagados acabaron de rematar a la cansada vista del espectador.

Mejor parado salió el sentido del oido, aunque no tanto como hubiese sido de desear. Rizzi Brignoli, aunque en momentos como la introducción de la obertura o el inicio del cuarto acto se asentase en un tempo demasiado lento, dirigió el resto de la ópera con gran atención a los detalles y a la claridad tímbrica de la orquesta, a la vez que con una muy intensa garra dramática. A Ganassi le falta solidez en el registro grave para este personaje. El agudo suena con agrado, pero la voz, en general, se queda en la gola y no se proyecta adecuadamente. Bros estuvo inmenso en los momentos dramáticos y en el despliegue de la línea de canto, pero le costó mucho colocar los agudos, siempre vicino al tono, abiertos y atacados con brusquedad. Como buen verdiano, Stoyanov fraseó con gran atención al matiz y al acento, sobre todo en Pour tant d'amour. Rígido, cavernoso y con graves huecos Colombara, mientras que a Davidova costó mucho escucharla y quedaba claro que no es la soubrette que el papel pide. Plazaola estuvo espléndido y del coro estuvieron mejor las sopranos y destemplados los tenores.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Halffter???????????????????????
NotaPublicado: 12 Dic 2009 13:05 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Jul 2007 19:00
Mensajes: 20
Ubicación: Un "apacible" rincón de Madrid
De Halffter a Rizzi hay mucho "pelo" de diferencia....... Bravo Rizzi!!!!!!!!!

Bravo Bros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maravillosa producción de Hugo de Ana, un genio como siempre

_________________
CAPWOMAN PARA UNANOCHEENLAOPERA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 14:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
Para mi gusto una produción visualmente extraordinaria, a pesar (o gracias al) del apoyo virtual de la escenografía. El movimiento actoral maravilloso, no en vano hay una genialidad detrás de todo. Expresé mis primeras impresiones tras el ansayo general en http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=12749

OS ANIMO A VERLA y no den por por absoluto lo que comenta Mengíbar.

Dos críticas discrepantes en
http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... JA?index=0
http://www.elcorreoweb.es/cultura/07803 ... l/favorita


Última edición por Toscano el 12 Dic 2009 16:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 14:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
maestro Mengíbar, aconseja pues bajar a Sevilla ex profeso para ver esa Favorita, o Bros puede dejarme chafao?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 14:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Nada de maestro, amigo Mitchum. Pues depende, puede que Bros no tuviera un buen día, porque no hace tanto tiempo que emitía bien los agudos y los atacaba elegantemente y dando la nota justa. De todas formas, está estupendo en los duetos y en los pasajes dramáticos. Peor está para mi gusto Ganassi. Y si no le importa estar mirando más a las proyecciones que al escenario, venga. Sí, venga, porque es un espectáculo musicalmente interesante y siempre se aprende de las producciones escénicas supuestamente sesudas y muy intelectuales pero que no son más que un despliegue de medios técnicos superpuestos a la ópera.
Ahora bien, si no le gusta no admito reclamaciones. Envíelas al Maestranza por ignorar a Leonoras deverdad como María José Montiel y traernos a leonoritas como la Ganassi.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 15:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pasaré pues el día 20, probablemente. sobre todo tengo ganas de escuchar esta ópera en directo.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 12 Dic 2009 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Despinetta escribió:
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro


Desde aquí la enhorabuena a Die Walküre y al resto de compañeros del coro de Sevilla. Si no voy es porque verdaderamente no puedo, pero me hubiese encantado. Por lo que me cuentan, mis felicitaciones. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 2:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
No me gusta el bel canto, o eso pensaba. He disfrutado con esta "Favorita" enormemente a pesar de ciertos "peros" vocales. En lo escénico la puesta en escena clásica de Hugo de Ana me mantuvo el interés en cada acto, y eso que tampoco soy amigo de las fidelidades al texto. En fin, la de Ana es una regie que no se desprende de ciertas convenciones pero que no cae en una dirección colegial de actores, la misma en la que incurrió David Alagna en el reciente "Cyrano".

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 13 Dic 2009 8:21 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
musetta escribió:
Despinetta escribió:
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro


Desde aquí la enhorabuena a Die Walküre y al resto de compañeros del coro de Sevilla. Si no voy es porque verdaderamente no puedo, pero me hubiese encantado. Por lo que me cuentan, mis felicitaciones. :D


Muchísimas gracias, chicas. La verdad es que salimos bastante contentos de la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 13 Dic 2009 10:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2007 13:14
Mensajes: 308
Ubicación: DONOSTIA
musetta escribió:
Despinetta escribió:
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro


Desde aquí la enhorabuena a Die Walküre y al resto de compañeros del coro de Sevilla. Si no voy es porque verdaderamente no puedo, pero me hubiese encantado. Por lo que me cuentan, mis felicitaciones. :D


Me encanta esta critica y sobre todo lo que va para la gente que pertenece a este grupo.

_________________
MI LUCHA ES DIARIA
KITIÑE/CRISTINA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2009 13:45
Mensajes: 793
Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
KITIÑE escribió:
musetta escribió:
Despinetta escribió:
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro


Desde aquí la enhorabuena a Die Walküre y al resto de compañeros del coro de Sevilla. Si no voy es porque verdaderamente no puedo, pero me hubiese encantado. Por lo que me cuentan, mis felicitaciones. :D


Me encanta esta critica y sobre todo lo que va para la gente que pertenece a este grupo.


Lo mismo digo. Conozco a un componente de ese coro, y por todo lo que hacen... :aplauso:

_________________
"Sailing Takes me away
To where I've always heard it could be
Just a dream and the wind to carry me
And soon I will be free"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2009 13:45
Mensajes: 793
Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
En cuanto a las críticas, dispares como casi siempre.

Yo tiendo ya a guiarme de quien conozco (en este caso Despi) porque siempre lo ven desde el lado positivo y no peyorizante, y eso anima en cualquier sentido.

Después están los de por oidas la suelto :oops: , o los que si es blanco... porque es blanco... si es negro pues porque es negro... si tal y si cual... pero casi siempre lo contrario.

Al principio leer algunas me producía pánico por acercarme a verlo. Ahora, ya, he pasado de la posterior perplejidad a una simple sonrisa.

_________________
"Sailing Takes me away
To where I've always heard it could be
Just a dream and the wind to carry me
And soon I will be free"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite en el Maestranza.
NotaPublicado: 13 Dic 2009 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Despinetta escribió:
Por encima: muy bella y buena producción escénica, muy buena actuación del coro, eficiente la dirección musical de Halffter, bien Ganassi y Colombara, braveados además de a Bros(muy eficiente en su papel), quizá algo más flojo Stoyanov, pero muy correcto también.
Solo afirmo que me lo he pasado muy bien, no se me ha hecho larga la ópera y que ampliaré...¡Felicidades al Maestranza! Se recomienda vivamente...

Pues sí, me equivoqué...No sé porqué pensé en Halffter y era Rizzi...Ya se sabe:"errar es de humanos y rectificar..."jejeje :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trovatore y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com