Llevo ya un tiempo leyendo las crónicas que escribís con mucho interés y, venciendo mi natural pereza, he redactado esta pequeña crónica aprovechando que se ha abierto el cielo sobre Buxton decidido a anegar toda Inglaterra.
Adicto como soy al buscador de operabase y a ryanair, me he decidido a probar fortuna en otro de los festivales veraniegos de la campiña inglesa después de la muy extravagante experiencia del año pasado en glyndebourne.
Buxton es una localidad del Peak District, relativamente cerca de Manchester. Fue famosa en tiempos por sus balnearios aunque en la actualidad ninguno está en funcionamiento. Conserva muchos edificios del siglo XVIII y XIX entre los que se encuentra la deliciosa Opera House, un minúsculo teatro de opera donde se llevan a cabo las respresentaciones de este festival de Buxton pero que además tiene una variopinta y amplísima programación de espectáculos (el mes que viene hay un festival de operetas de Gilbert and Sullivan y representan como 20 títulos distintos). El festival también incluye un ciclo de conciertos en el lujoso Palace Hotel y actividades literarias.
Llegué el viernes y ya pude asistir a las 2 pm a la primera de las representaciones, la versión reconstruida del original del Mitridate mozartiano a cargo de una compañía invitada, la Classical Opera Company.
La escenografía quería representar un cuartel militar actual con toda la parafernalia electrónica y de comunicaciones: pantallas de video, ordenadores.... Y el vestuario era, como ocurre en muchas producciones, "variado", unos iban de soldados actuales como mitridate, otros como farnace y sifare de traje mas o menos elegante...la mujer centro de todas las pasiones Aspasia un poco en plan las mil y una noches y Arbate iba de magrebi con unas graciosas patillas pintadas. Esto, junto con una iluminación bastante pobre, Dio como resultado una producción entre mediocre y fea.
Repaso a los cantantes: bien Sifare y Arbate aunque ninguno parecía creerse del todo su papel (este es un problema general de toda la representación, quizá no estaban bien dirigidos) Bonitas voces y buen línea de canto. El contratenor que hacia de Farnace fue sin duda el cantante más expresivo, pero,quizá en la búsqueda de efectos dramáticos, su voz cambiaba de registro en los graves de forma francamente fea... Una pena porque a veces conseguía redondear alguna frase. Mitridate y Aspasia empezaron la representación con voces destempladas que hacían temer lo peor...Afortunadamente Aspasia remontó y acabó la función con dignidad.
La orquesta, que era de época,fue dirigida con brío aunque no con excesivo refinamiento... En resumen, interesante pero con fallos.
Por la tarde-noche, en concierto, las Bodas de Camacho de Mendelsohnn. Otra obra que tampoco conocía. Dos en un día: no está nada mal!!!! Traducida al inglés para la risa casi continua del público. Lo primero que choca es el físico y la voz de Don Quijote (más un noble Falstaff) un rotundo bajo-barítono y el "tétrico" Sancho Panza (al revés de como uno esperaría) pero según va avanzando la interpretación te das cuenta de que el parecido de la obra musical con la literaria es bastante casual.
Los cantantes en esta ocasión y aún sin escena infinitamente mas teatrales que los del Mitridate consiguiendo de forma inmediata la complicidad del público. En cuanto al canto pues fue en general bastante correcto. Bien Quiteria y Don Quijote. El resto de las voces tuvieron un nivel mas que aceptable y son cantantes evidentemente curtidos en mil batallas pero no demasiado "elegantes" ni "bellas" sobre todo Basilio que tenía un timbre como griposo (no me extraña, con lo que llueve aquí), la orquesta respondió al enérgico gesto del director que incluso lanzó la batuta al aire (tenía repuesto) El punto más bajo lo dieron los hombres del coro, bastante desaparecidos. En resumen, divertida función.
El sábado comenzó para mi con un concierto para chelo solo a cargo de Natalie Clein que tuvo el valor y acierto de tocar la primera y maravillosa Suite de Bach y la no menos maravillosa Sonata de Kodaly. Estupendo concierto sobre todo por la increíble versión de la segunda obra muy enérgica y con un sonido bellísimo.
Después, la tercera ópera, nueva para mi y supongo que también para los que lean esto: The Lighthouse de Maxwell Davies, una ópera de cámara para tres cantantes y conjunto instrumental.
La historia, totalmente paranoica y claustrofóbica, se desarrolla en un faro abandonado al que llegan tres náufragos. El faro está en funcionamiento y empiezan a buscar a sus ocupantes pero no parece haber nadie más que quizá unas ratas o quizá una presencia que poco a poco les va llenando de miedo hasta que ya no se atreven a salir del faro...
Este compositor es un veterano de la escena británica y aunque a lo mejor suene su música un tanto caprichosa y desagradable en disco, tengo que decir que, por lo menos en esta ocasión y bien servida como estuvo, resulta totalmente adecuada a la obra y me hizo disfrutar mucho.
Los músicos estaban en la escena a un lado y detrás del decorado que era una especia de andamio giratorio con varios pisos que representaba el faro que da titulo a la obra. Los cantantes muy bien...Respondieron con soltura a la difícil vocalidad de la obra que iba desde momentos líricos a canciones populares himnos religiosos y a esa especie de arioso recitado tan frecuente en la música clásica de nuestros días lleno de saltos interválicos y tesituras extremas. Muy bien el grupo Psappha y su directora.
En resumen: Para el recuerdo
Después un recital para dos pianos Demidenko y Alexeev. Aunque lo de los dos pianos no es una cosa que a mi me guste demasiado... Muy bien el convertino de shostakovich, olvidables los valses de Strauss arreglados por Prokofiev y entretenida la transcripción de algunos momentos del Porgy and Bess... Bien
Ya como colofón del sábado la Lucrezia Borgia Donnizzetiana.
Una funcional escena compuesta de columnas y puertas móviles formaba los diferentes escenarios de la obra
En la Venecia del prólogo era un embarcadero durante el Carnaval. Gennaro, Orsinni y sus amigos de Smoking con antifaz formaban una panda de mafiosos que "jugaban" con "señoritas" cubiertas con máscaras y capas. La Lucrezia llega vestida de época por contra. La voces no están mal aunque Lucrezia empezó con un vibrato excesivo que fue paliando, no del todo, según avanzaba la obra. Bien resuelta toda la escena.
El primer acto comenzó con la risa del público. El letrero del Palacio de Borgia era rojo y de neón que vamos parecía del puticlú del mismo nombre que hay a 5 minutos de Santander. En este acto la profusión de armas llega al extremo de que hasta lis camareros amenazan a sus clientes con cuchillos... Porque casuelmente a la puerta del palacio de los Borgia hay unas mesas de un café (cosas de las escenografías) Como pega a lo macarra del Gennaro y sus amigos la B es apagada de un tiro.
La escena del Duque, por cierto buen cantante, nos trae a una Lucrezia que a mi me recordó ligeramente a la cardinale del Gatopardo. Las puertas y columnas forman una estancia en la parte delantera del escenario y una puertas en el fondo nos permiten ver cuando se abren como le dan unos buenos repasitos a Gennaro.
En el segundo acto mas movimientos de los paneles crean lis espacios para las diferentes escenas. La fiesta de la Negroni muy licenciosa con hombres y mujeres corriendo(se) se interrumpe con la entrada de un portazo de la ultrajada Lucrezia que les anuncia su en venenamiento fatal... Y para mi el único despiste de la producción esta en el vestiditi de cupletista de Lucrezia ummm poco serio!!!!!
Loscantantes, en su conjunto estuvieron bastante bien. Destacó sin duda el Duque. Lucrezia al final cumplió con sus coloraturas y triunfó en la escena final. Gennaro y Orsinni tambien acabaron con éxito la representación aunque se les pudiera pedir una línea de canto mas elegante, sobre todo al tenor que forzó en los momentos mas dramáticos quizá también porque eran los más comprometidos vocalmente. El coro, no muy empastado pero estupendo en el movimiento escénico, y la orquesta dirigida con gran viveza completaron una muy disfrutable representación.
El domingo recital de cantantes locales simpático sin más y luego actuación del Amsterdam String Quartet que con instrumentos de época interpretaron un clasiquísimo programa Haydn y Mozart. Es una música que a mi no me acaba de llegar...demasiado bonito.
Por la noche otra rareza, la Veronique de Messager que, aunque he escuchado un par de veces en disco, se puede decir que desconozco. Pero eso para otra vez....
Nota sobre el público: Se ve que la gente es aficionada porque ves las mismas caras en todas actividades, algunas dificiles de olvidar por esa peculiar extravagancia inglesa en los peinados (en algunos casos directamente descuido) Y mucha gente mayor. Extranjeros pues creo que solo yo. Eso si menudos botellones que se hacen en los entreactos a la puerta!!! Entre botellas de vinos de todos los colores y cócteles de una extraña sustancia llamada Pimms hay que ver lo que pimplan los ingleses!
_________________ La Ópera no es circo
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