Fecha actual 23 Abr 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Festival de Buxton
NotaPublicado: 26 Jul 2009 18:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Llevo ya un tiempo leyendo las crónicas que escribís con mucho interés y, venciendo mi natural pereza, he redactado esta pequeña crónica aprovechando que se ha abierto el cielo sobre Buxton decidido a anegar toda Inglaterra.
Adicto como soy al buscador de operabase y a ryanair, me he decidido a probar fortuna en otro de los festivales veraniegos de la campiña inglesa después de la muy extravagante experiencia del año pasado en glyndebourne. 
Buxton es una localidad del Peak District, relativamente cerca de Manchester. Fue famosa en tiempos por sus balnearios aunque en la actualidad ninguno está en funcionamiento. Conserva muchos edificios del siglo XVIII y XIX entre los que se encuentra la deliciosa Opera House, un minúsculo teatro de opera donde se llevan a cabo las respresentaciones de este festival de Buxton pero que además tiene una variopinta y amplísima programación de espectáculos (el mes que viene hay un festival de operetas de Gilbert and Sullivan y representan como 20 títulos distintos). El festival también incluye un ciclo de conciertos en el lujoso Palace Hotel y actividades literarias. 
Llegué el viernes y ya pude asistir a las 2 pm a la primera de las representaciones, la versión reconstruida del original del Mitridate mozartiano a cargo de una compañía invitada, la Classical Opera Company.
La escenografía quería representar un cuartel militar actual con toda la parafernalia electrónica y de comunicaciones: pantallas de video, ordenadores.... Y el vestuario era, como ocurre en muchas producciones, "variado", unos iban de soldados actuales como mitridate, otros como farnace y sifare de traje mas o menos elegante...la mujer centro de todas las pasiones Aspasia un poco en plan las mil y una noches y Arbate iba de magrebi con unas graciosas patillas pintadas. Esto, junto con una iluminación bastante pobre, Dio como resultado una producción entre mediocre y fea.
Repaso a los cantantes: bien Sifare y Arbate aunque ninguno parecía creerse del todo su papel (este es un problema general de toda la representación, quizá no estaban bien dirigidos) Bonitas voces y buen línea de canto. El contratenor que hacia de Farnace fue sin duda el cantante más expresivo, pero,quizá en la búsqueda de efectos dramáticos, su voz cambiaba de registro en los graves de forma francamente fea... Una pena porque a veces conseguía redondear alguna frase. Mitridate y Aspasia empezaron la representación con voces destempladas que hacían temer lo peor...Afortunadamente Aspasia remontó y acabó la función con dignidad.
La orquesta, que era de época,fue dirigida con brío aunque no con excesivo refinamiento... En resumen, interesante pero con fallos.
Por la tarde-noche, en concierto, las Bodas de Camacho de Mendelsohnn. Otra obra que tampoco conocía. Dos en un día: no está nada mal!!!! Traducida al inglés para la risa casi continua del público. Lo primero que choca es el físico y la voz de Don Quijote (más un noble Falstaff) un rotundo bajo-barítono y el "tétrico" Sancho Panza (al revés de como uno esperaría) pero según va avanzando la interpretación te das cuenta de que el parecido de la obra musical con la literaria es bastante casual.
Los cantantes en esta ocasión y aún sin escena infinitamente mas teatrales que los del Mitridate consiguiendo de forma inmediata la complicidad del público. En cuanto al canto pues fue en general bastante correcto. Bien Quiteria y Don Quijote. El resto de las voces tuvieron un nivel mas que aceptable y son cantantes evidentemente curtidos en mil batallas pero no demasiado "elegantes" ni "bellas" sobre todo Basilio que tenía un timbre como griposo (no me extraña, con lo que llueve aquí), la orquesta respondió al enérgico gesto del director que incluso lanzó la batuta al aire (tenía repuesto) El punto más bajo lo dieron los hombres del coro, bastante desaparecidos. En resumen, divertida función.
El sábado comenzó para mi con un concierto para chelo solo a cargo de Natalie Clein que tuvo el valor y acierto de tocar la primera y maravillosa Suite de Bach y la no menos maravillosa Sonata de Kodaly. Estupendo concierto sobre todo por la increíble versión de la segunda obra muy enérgica y con un sonido bellísimo.
Después, la tercera ópera, nueva para mi y supongo que también para los que lean esto: The Lighthouse de Maxwell Davies, una ópera de cámara para tres cantantes y conjunto instrumental. 
La historia, totalmente paranoica y claustrofóbica, se desarrolla en un faro abandonado al que llegan tres náufragos. El faro está en funcionamiento y empiezan a buscar a sus ocupantes pero no parece haber nadie más que quizá unas ratas o quizá una presencia que poco a poco les va llenando de miedo hasta que ya no se atreven a salir del faro...
Este compositor es un veterano de la escena británica y aunque a lo mejor suene su música un tanto caprichosa y desagradable en disco, tengo que decir que, por lo menos en esta ocasión y bien servida como estuvo, resulta totalmente adecuada a la obra y me hizo disfrutar mucho. 
Los músicos estaban en la escena a un lado y detrás del decorado que era una especia de andamio giratorio con varios pisos que representaba el faro que da titulo a la obra. Los cantantes muy bien...Respondieron con soltura a la difícil vocalidad de la obra que iba desde  momentos líricos a canciones populares himnos religiosos y a esa especie de arioso recitado tan frecuente en la música clásica de nuestros días lleno de saltos interválicos y tesituras extremas. Muy bien el grupo Psappha y su directora.
En resumen: Para el recuerdo
Después un recital para dos pianos Demidenko y Alexeev. Aunque lo de los dos pianos no es una cosa que a mi me guste demasiado... Muy bien el convertino de shostakovich, olvidables los valses de Strauss arreglados por Prokofiev y entretenida la transcripción de algunos momentos del Porgy and Bess... Bien
Ya como colofón del sábado la Lucrezia Borgia Donnizzetiana. 
Una funcional escena compuesta de columnas y puertas móviles formaba los diferentes escenarios de la obra
En la Venecia del prólogo era un embarcadero durante el Carnaval. Gennaro, Orsinni y sus amigos de Smoking con antifaz formaban una panda de mafiosos que "jugaban" con "señoritas" cubiertas con máscaras y capas. La Lucrezia llega vestida de época por contra.  La voces no están mal aunque Lucrezia empezó con un vibrato excesivo que fue paliando, no del todo, según avanzaba la obra. Bien resuelta toda la escena.
El primer acto comenzó con la risa del público. El letrero del Palacio de Borgia era rojo y de neón que vamos parecía del puticlú del mismo nombre que hay a 5 minutos de Santander. En este acto la profusión de armas llega al extremo de que hasta lis camareros amenazan a sus clientes con cuchillos... Porque casuelmente a la puerta del palacio de los Borgia hay unas mesas de un café (cosas de las escenografías) Como pega a lo macarra del Gennaro y sus amigos la B es apagada de un tiro. 
La escena del Duque, por cierto buen cantante, nos trae a una Lucrezia que a mi me recordó ligeramente a la cardinale del Gatopardo. Las puertas y columnas forman una estancia en la parte delantera del escenario y una puertas en el fondo nos permiten ver cuando se abren como le dan unos buenos repasitos a Gennaro. 
En el segundo acto mas movimientos de los paneles crean lis espacios para las diferentes escenas. La fiesta de la Negroni muy licenciosa con hombres y mujeres corriendo(se) se interrumpe con la entrada de un portazo de la ultrajada Lucrezia que les anuncia su en venenamiento fatal... Y para mi el único despiste de la producción esta en el vestiditi de cupletista de Lucrezia ummm poco serio!!!!!
Loscantantes, en su conjunto estuvieron bastante bien. Destacó sin duda el Duque. Lucrezia al final cumplió con sus coloraturas y triunfó en la escena final. Gennaro y Orsinni tambien acabaron con éxito la representación aunque se les pudiera pedir una línea de canto mas elegante, sobre todo al tenor que forzó en los momentos mas dramáticos quizá también porque eran los más comprometidos vocalmente. El coro, no muy empastado pero estupendo en el movimiento escénico, y la orquesta dirigida con gran viveza completaron una muy disfrutable representación.
El domingo recital de cantantes locales simpático sin más y luego actuación del Amsterdam String Quartet que con instrumentos de época interpretaron un clasiquísimo programa Haydn y Mozart. Es una música que a mi no me acaba de llegar...demasiado bonito.
Por la noche otra rareza, la Veronique de Messager que, aunque he escuchado un par de veces en disco, se puede decir que desconozco. Pero eso para otra vez....  
Nota sobre el público: Se ve que la gente es aficionada porque ves las mismas caras en todas actividades, algunas dificiles de olvidar por esa peculiar extravagancia inglesa en los peinados (en algunos casos directamente descuido) Y mucha gente mayor. Extranjeros pues creo que solo yo. Eso si menudos botellones que se hacen en los entreactos a la puerta!!! Entre botellas de vinos de todos los colores y cócteles de una extraña sustancia llamada Pimms hay que ver lo que pimplan los ingleses!             

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival de Buxton
NotaPublicado: 26 Jul 2009 18:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, nachotrike.

nachotrike escribió:
El letrero del Palacio de Borgia era rojo y de neón que vamos parecía del puticlú del mismo nombre que hay a 5 minutos de Santander.

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2009 19:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias por tu amena e interesante crónica. Mira que voy a Santander muchas veces al año pero no me había fijado en los neones del Lucrezia Borgia. Saludos. Nacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2009 8:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Me encantó tu muy interesante y amena tu crónica. ¡Que curioso es el público ingles en sus festivales y sus eventos culturales! Algo ya había leido antes sobre eso gracias a este foro y al de las villazonistas.

Aparte de darte las gracias quisiera preguntarte si los elencos de esas operas a las que asististe eran todos de cantantes locales y no famosos. Lo digo porque no pusiste el nombre de ninguno de ellos. ¿A alguno de ellos le viste posibilidades de hacer carrera internacional?
¿Continuarás con tu relato? Lo digo porque te quedó pendiente hablarnos sobre esa opera "Veronique".

Ok, saludos y ojalá sigas escribiendo.

Dilettante

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2009 11:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que elitista :aplauso:
y que buena cronica :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Buxton continuado
NotaPublicado: 31 Jul 2009 13:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Antes de nada os contesto: Gracias por vuestras gracias. Os diría que esto de escribir es un placer pero me cuesta mucho... Posiblemente la falta de practica.  Por cierto que el puticlú de Santander solo se llama Borgia!!! Jaja
Me preguntaban también si estos artistas harían carrera internacional... Estoy seguro de que si, pero nunca serán divos. Seguramente porque la forma de trabajar aquí está basado en la idea de compañía operística y de gira por teatros. No es como en España que con los decorados de una producción la orquesta decla provincia de al lado un par de cantantes locales y un par de supuestos divos hacen tres veces una opera decrepertorio... O como hacen en los teatros de Alemania que reponen durante 5 años la misma producción
No he puesto los nombres de los cantantes porque no me los sé. No compré el programa del festival y no los recuerdo más que en algún caso aislado: Mary Plazas es la Lucrezia y Jonathan Best hizo el tenebroso Sancho Panza y uno de los tres tenebrosos personajes de The lighthouse. También me acuerdo del nombre del protagonista masculino de Veronique, Mark Stone que al día siguiente de la representación se marco un muy bonito recital de canciones inglesas de amor, el mismo repertorio de lo que parecía ser un muy reciente Cd. 
En este recital hubo música de todas las épocas, desde Dowland ( al piano si) a Barlow compositor y acompañante al piano. Hubo 6 de los poemas de A Shropshire Lad con música de Buttersworth, Haydn, Purcell, Ireland (preciosas por cierto) Bridge y un ciclo completo de Quilter, To Julia.
La voz de este hombre es fresca y natural, de Dicción muy clara. Brilló realmente en las canciones del xx. Las canciones de Dowland sonaron raras con el acompañamiento pianístico y sin nada de la intimidad necesaria en ese repertorio. Las que abrieron el recital, los seis settings de A Shropshire Lad fueron, como siempre al principio de un concierto vocal, de menos a mas, acabando en una muy matizada versión de ese dialogo entre el amigo muerto y el amigo vivo en que el espíritu pide información al viviente sobre los asuntos que dejó inconclusos... El arado de la tierra...su cuadrilla de amigos...el equipo de fútbol y por fin por su amada...que estaba en este momento yaciendo con el vivo...( Si es que nadie es imprescindible) Supo darle tragedia y comedia en su encarnación de los diferentes personajes y ya me parece elogio suficiente!!!
También tuvo mucho éxito el día anterior con la Obra de Messager... Otra rareza cortesía de este curioso festival y otra producción propia. El decorado una habitación adornada con unos cuadros que descendían del techo y unos pocos elementos escenográficos mas se transforman de tienda de flores en el primer acto a parquecillo festivo en el segundo y a lujoso salón en el trcero apoyado por el color de la luz ( morado primer acto, verde para el segundo y azul ,el tercero). La obra estaba completamente coreografíada aprovechando el carácter danzable de la mayoría de los mumeros.
La anécdota de la obra: En una floristería rediga por una simpática pareja coinciden por casualidad helena y su prometido Flotestan que no se ven desde niños. Helena junto con una señora que pasaba por allí se esconden para ver como se comporta el novio en cuestión, averiguando que es un vividor que contrae matrimonio solo por sus deudas y que decide invitar en su ultimo día de libertad a todos los empleados de la floristeria a un pic-nic. helena y su recién amiga se disfrazan de floristas y se añaden a la Alegre comitiva en su viaje al campo... Allí, tras una serie de divertidos equívocos en que participa el reparto completo, se enamoran un poco todos de todos... Al final el prometido del helena se va preso por sus deudas por ni querer casarse con su prometida, a la que cree nobhaber visto aún. Helena decide cancelar saus deudas para poder casarse pero cuando Florestan descubre que Helena es Veronique desprecia el talón y se vuelve a la cárcel...pero solo era para devolverle a helena la tomadura de pelo! Que al final lacepta a ambos, novia y talón, y todas las parejas secundarias también se arreglan  . Vodevil total y eso que no es he contado la peripecia de la pareja de floristas intentando liarse cada uno con quien no debe ni la boda del criado de la amiga de Helena ni los amores del oficial que vigila a Florestán ni el nombriento como capitán del florista ni...bueno mil pequeñitos chistes y bromas que dan lugar a todo tipo de guiños entre amables y obvios que salpican la trama. Entre tanto gag, entrada y salida bailables variados y demás la obra mas parecía un musical que otra cosa... A las voces secundarias si estuviéramos en España les diríamos zarzueleras en el buen sentido de la palabra. Quizá mas aartistas (buenos) que cantantes. Los dos papeles principLes tienen mucha mas enjundia como es de esperar, lo que no hace que no participen en todo el torbellino de bailes y gags de la producción. La prota,  Victoria Joyce, que también hizo el papel principal de las Bodas de Camacho, estuvo bien sus solos resultaron un pelin sosos en el conjunto. El Florestan (mark Stone) estuvo estupendo cantando y bailando y para mi fue el triunfador de la noche a pesar de que su personaje es un poco para matarlo... Su Aria de entrada con canotier y bastón a lo maurice Chevalier con bailecito incluido fue magnifica. 
Me gusto este Mark Stone.
En resumen: muy buen espectáculo.
Al día siguiente y después su recital, todavía pude ver otra opera mas y van 6... El Orlando de Handel esta vez en una producción ajena de la Dublin Opera Theatre Company . Tuvo la escena en un hospital psiquiatrico al que llega Orlando y es atendido por el Doctor Zoroastro y la fumadora enfermera Dorinda. Cuando Angélica  le deja por Medoro, Orlando enloquece y en un bosque imaginado de amapolas secuestra a su antiguo amor. Por suerte el tratamiento en forma de inyección del Doctor Zoroastro hace que al final tooodos se reconcilien. Aggiornamento más o menos efectivo del Orlando furioso... 
El nivel de la producción era muy Modesto con decorados sencillitos y vestuario muy casual: Orlando llega disfrazado de turista guiri de pantaloncitos cortos y gafitas de sol. En el reconocimiento que Dr Z le hace en el primer acto le veremos en slip y camiseta de tirantes...en su locura será una especie de Rambo. Zoroastro y la enfermera llevaron vestuario de hospital mientras que Angélica llevaba vestido años 50. 
La orquesta reducida a la mínima expresión...a la dirección le falto un poco de contraste entre unos números y otros, uno de los peligros de las obras de esta época. 
Las voces uniformemente bien destacando la enfermera, también la mejor actriz. Los contratenores bien de voz pero a Orlando le faltó fuerza en el aria del final del segundo acto. No es que no se le oyera, incluso se le entendía que la ópera también estaba traducida. El peor Zoroastro con las coloraturas indefinidas y algo despistado en los recitativos. No tenía la agilidad del resto del reparto. 
Al ver esta producción, me vienen a la mente otras representaciones de ópera handeliana que he visto y me doy cuenta de lobdiferente que es el planteamiento original del que se hace ahora. En aquella época los mejores cantantes hacían estos papeles y eran espectáculos lujosos...hoy, los cantantes de postín se dedican l, en general, a otros repertorios y para este quedan, permitidme que lo diga, cantantes de menos bravura. Y Eso es lo que eché en falta, fuerza... No es que estuvieran mal sino que quedó todo un tanto gris aunque hubo momentos bonitos, incluso muy bonitos. Por ejemplobel precioso y rarísimo trío que finaliza el primer acto quedó estupendo... Una de las arias del tercer acto de la enfermera,,, la entrada de Angélica. 
Y es que, aunque me suelen gustar este tipo de aproximaciones, creo que la producción no favorecía a la obra: La locura de Orlando no tiene nada de conmovedora si Orlando es un mindungui.. Orlando tiene que ser magnífico para que podamos ver su degradación.
En resumen: Momentos buenos en una producción un tanto gris.
Bueno en 4 días 5 óperas representadas y  una en concierto y 2 recitales y 3 conciertos...a ver quien da mas. Y bueno que he disfrutado mucho!!! 
No se lo que cuesta este festival pero leí que el 62% del presupuesto son las entradas y entonces me gustó todavía más porque este nivel lo consiguen con muy poco dinero... Que el aforo del teatro es mínimo y que las entradas son baratas... 16 libras me costo el gallinero de las representadas y de los conciertos "no locales" y 10 libras la versión concierto y los conciertos"  locales". Además mucho mejor la producción propia que la ajena en general.
Por cierto... Que esto escribo en lo intermedios de la Tetralogia que está dirigiendo Gerghiev en el Covent Garden que los descansos duran entre una hora y 40 minutos!!!
.    
 

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com