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NotaPublicado: 02 May 2009 12:04 
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Spinoza escribió:
Pero lo que no me gustaba era que él trataba de crear enemistad entre Varnay y yo.


Muy interesante, alguien sabe por qué querría Wieland crear enemistad entre las dos?


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:10 
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Pala de Granjero
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Aquí las tenemos


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:17 
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Registrado: 27 Mar 2004 19:33
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Spinoza escribió:
¿Y a vosotros?¿Qué os parece esta Sieglinde?</center>

Se me pone la piel de gallina, me saltan las lágrimas de lo que tuvo que ser ese momento.

Debutar sin previo aviso en el Met a los 23 años junto a Melchior, Kipnis y Traubel, eso tiene que ser de desmayo.

Además lo más sorprendente es con la gallardía que se muestra ante un Melchior de un acento heroico apabullante, lo atinado de su atención dramática, parece más bien la versión de quien lleva 272 Sieglindes a sus espaldas.

Estoy convencido de que esa asombrosa naturalidad con la que afrontó el reto es a causa de su talento artístico, claro, pero también por la inconsciencia de la juventud. Seguramente su debut le produciría mayor vértigo años depués echando una vista hacia el pasado.

Recuerda un poco al debut de Flórez, que tuvo que hacerse cargo de repente a sus 23 años de un rol muy difícil como el Corradino y estudiarlo en muy pocos días en aquel verano de Pésaro. Otra afortunada víctima de la inconsciencia de la divina juventud.


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:23 
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Andrea escribió:
Aquí las tenemos


Es una pena que no esté traducido.


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:24 
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Lo estoy viendo. Ahora os hago un resumencito :D


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:25 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Le Gouverneur escribió:
Andrea escribió:
Aquí las tenemos


Es una pena que no esté traducido.


Esto estaba pensando. Si alguno de los que manejamos el alemán tuviésemos un rato para transcribir y traducir la entrevista, estaría genial para los que no la puedan entender. ¿Alguien se anima? Yo lo haría encantado, pero no llego a todo... y es un curre... :?


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:38 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
Básicamente la que habla es Mödl, no se dan muchos datos acerca de Varnay, pero el presentador las introduce como las tres cantantes de Wieland Wagner. La primera audición que escuchamos es la Valquiria de 1954, donde coincidieron las tres en escena: Mödl como Sieglinde, Varnay como Brünhilde y Nilsson como Ortlinde, bajo la batuta de Joseph Keilberth.

Mödl cuenta un poco sus inicios. Estudió un poco en el conservatorio pero no mucho a causa de la guerra, aunque se sabía dotada de una importante voz. Ella afirma que tuvo escasa formación y que sólo sabía cantar naturalmente. Una colega le dió su primera oportunidad como mezzo en Hänsel und Gretel. De ahí pasó a Düsseldorf como primera mezzo dramática: Marie de Wozzeck, Eboli. Más tarde pasó a Bayreuth, donde encontró a colegas como la Varnay, a la que había escuchado en radio y disco y admiraba. De todos los cantantes de Bayreuth aprendió algo. Mientras ella trabajaba en Hamburgo, la visitó Wieland y le dijo que la quería como Kundry. Ella afirma "entró en el cielo" con Kundry.

Por último se ve un NODO germano en el que se ve a Mödl y Varnay en la gala del festival de Bayreuth. Mödl como Isolde y Varnay como Brunilda. Varnay le comenta a Nilsson que ella era jóven aun y no estaba por allí.

Por último, una frase de Mödl que me ha gustado: "Mödl y Wieland, bonita pareja". Las otras afirman lo mismo...de si mismas :lol:

Nada más puedo hacer con una primera escucha. Salvo error u omisión, es lo que dice doña Martha. :D


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:41 
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Patriarca latino de Antioquía
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Ubicación: In partibus infidelium
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8fq-EpV9fV8&feature=related[/youtube]

Aquí hay otra entrevista, en los famosos Da Capo que presentaba August Everding. ¿Interesa la traducción también? :wink:


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NotaPublicado: 02 May 2009 12:56 
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Muchas gracias Sharpless por tus molestias, todo lo que digan estas SEÑORAS es muy interesante.

Qué envidia me das con el Alemán.


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NotaPublicado: 02 May 2009 13:35 
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Neno
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Estos días estoy de viaje y robando conexión wifi...la lástima es que capto tan poca que tardo siglos en leer el foro, así que puedo participar poco. Pero esta mañana me he tirado 30mins para poder dejar este mensaje de ánimo a Spinoza por su estupenda cantante del mes y sobre todo para dejaros esto:

Spinoza escribió:
:arrow: Otro registro, de 1951, nos permite escuchar la Sieglinde de Varnay junto a la Brünnhilde de su admirada Flagstad.


Aquí están ambas en un fragmento del acto III (Nicht sehre dich Sorge um mich):

http://www.box.net/shared/lqgy0iv7gb

:wink:


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NotaPublicado: 02 May 2009 15:51 
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Os adoro.

Yo soy de los que piensa que después de la Flagstad sólo estuvo la Varnay, que tenía un metal (no muy bello) con un timbre realmente seductor, y con una técnica fantástica.
¿Tenía sus defectos? Por supuesto, irregularidades y bueno, a partir de 1958 ya sus variaciones, pero aún así, fue realmente grande. Y para mí, después de la Flagstad, la única que ha sabido emocionarme como Brunilda.
La Nilsson podría ser la 3ª, pero...


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NotaPublicado: 02 May 2009 16:29 
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De Varnay, Flagstad, Nilsson y Mödl, la que más me gusta es Varnay, y la que menos, Nilsson. Uno es así...

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NotaPublicado: 02 May 2009 20:52 
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Troll de largo recorrido
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Spinoza escribió:
Wagnermania escribió:
Caracterizaremos en primer lugar sus cualidades vocales. Su voz era, en principio, de un color oscuro, con un centro de gran belleza y una zona grave amplia y potente, que asentaría y daría cuerpo con la edad, lo que le permitiría, avanzada su carrera, cantar papeles de mezzosoprano. Cabe destacar también la calidez de la voz, con una textura como de “madera”, si se me permite la expresión. La zona aguda era, así mismo, soberbia, con facilidad para ascender hasta el extremo de la tesitura (los Do sobreagudos de Isolde y Brünnhilde, por ejemplo) sin mayores complicaciones. Claro que su facilidad en el registro agudo empezó a decaer a principios-mediados de los años 60, lo que sin duda se debió a la cantidad enorme de representaciones que cantó en un repertorio tan extenuante como el de soprano dramática desde el inicio de su carrera en 1941.
Se la suele comparar negativamente con Birgit Nilsson, quien poseía, como es bien sabido, un registro agudo verdaderamente indestructible. No lo veo, sin embargo, justo. Hay que tener en cuenta que, pese a tener la misma edad (se llevan pocas semanas), Varnay debutó a los 23 años, mientras que Nilsson no había concluido aún sus estudios. La primera había cantado mucho ya cuando la carrera de la segunda no había apenas comenzado a despuntar, por lo que el ocaso vocal de ambas voces no coinciden: Varnay empezó su declive a principios de los 60 mientras que Nilsson continuó en buena forma durante los años 70 (por tanto, la plenitud vocal de la Varnay y de la Nilsson se separan unos 10 años). También debemos tener en cuenta que Varnay inició una “Segunda Carrera” tras retirarse como soprano dramática y Nilsson simplemente se retiró.
También se la suele comparar negativamente frente a la más grande de las sopranos wagnerianas de todos los tiempos, Kirsten Flagstad. Eso no es del todo aceptable. Si bien Varnay nunca poseyó la belleza vocal apabullante de la noruega, ésta jamás supo desenvolverse en escena tan bien como la primera, que era una actriz de primer orden. Pero la voz de la Varnay tenía la calidad suficiente y sobrada para igualar a Flagstad e incluso superarla, como es el caso, en mi modesta opinión, de su Brünnhilde. Tal vez Flagstad sea la reina de las Isoldes, pero Varnay es entonces la reina de las Brünnhildes.
A veces he visto destacar en alguna publicación un aparente defecto de la voz de la Varnay: al iniciar una frase, la voz fluctuaba, como insegura, para afianzarse en seguida. Yo no lo veo como un defecto, sino como una cualidad más del estilo tan característico y personal de la húngara-sueca-americana.
Por último, es imprescindible citar una característica fundamental de la voz de Varnay: sus legendarios reguladores. Era capaz de pasar del piano al fortísimo haciendo crecer gradualmente el volumen de la voz. De esto volveremos a hablar cuando comentemos su Brünnhilde.
En el curso de su muy amplia carrera abordó todos los papeles wagnerianos para soprano: desde Eva a Brünnhilde, desde Senta a Kundry. A partir de este punto, voy a hacer un comentario breve de las virtudes de cada rol wagneriano que abordó, dando las pertinentes indicaciones discográficas disponibles en soporte compacto.




Como es habitual en la wagnerofilia, se debe de considerar de mal tono hacer referencia a cuestiones banales como la esporádica desafinación o el agudo a veces abierto. (Por ejemplo, en la "Maldición" del Lohengrin de 1954 hay un rosario de estos problemas)

Y lo de "un aparente defecto de la voz de la Varnay: al iniciar una frase, la voz fluctuaba, como insegura, para afianzarse en seguida. Yo no lo veo como un defecto, sino como una cualidad" me ha parecido muy divertido.

Por lo demás esta cantante me parece una Fuerza de la Naturaleza, no siempre bajo control.

A ver si este mes puedo prestar más atención a este subforo.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 02 May 2009 22:01 
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¿Y cómo se explica que en el 53 y en el 50 no existan esos problemas?

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NotaPublicado: 02 May 2009 23:33 
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Patriarca latino de Antioquía
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Hace un tiempo Gino y yo comentábamos acerca del final de Lohengrin y de los problemas que fue teniendo Varnay con la imprecación final. Sin embargo, esos problemas para mi no existen en el registro de Keilberth del 53, pero curiosamente si se apunta ya algo en el 54, en el registro de Jochum


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com