Fecha actual 24 Sep 2026 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Lo peor es...
La encuesta terminó el 25 Abr 2009 22:54
Los cantantes. 23%  23%  [ 9 ]
Los Dtores. musicales. 3%  3%  [ 1 ]
Los Dtores. de escena. 15%  15%  [ 6 ]
Los programadores. 3%  3%  [ 1 ]
Los agentes. 5%  5%  [ 2 ]
Los maestros de canto. 5%  5%  [ 2 ]
El público. 28%  28%  [ 11 ]
La crítica. 5%  5%  [ 2 ]
Otros. 13%  13%  [ 5 ]
Votos totales : 39
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Quién tiene el nivel más bajo?
NotaPublicado: 26 Mar 2009 22:54 
Florezido

Tan mal estamos, que me da por pensar qué rama del mundillo operístico está peor. Opinen, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 1:32 
Troll de largo recorrido

Los cantantes sin duda.

Nunca se han escuchado gentes que no tienen ni lo básico cantando en los mejores teatros del mundo. Hablamos de lo básico: voz de ópera, legato, resolución de los registros. Esas cosas.

Y si hablamos de la media, lo que define una época, la cosa se pone dramática. Hace 35 años la media la marcaba Martinucci, por decir algo. Ahora la marca Filianoti.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 1:58 
Div@
Div@

Yo voto por los programadores... me tienen aburrida.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 2:06 
Mili

Yo no veo las cosas tan negras, la verdad
Será que no viví en los 50 y tal

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 2:38 
Solista
Solista

yo tampoco creo que esté tan mal la cosa....
Voto por el público, pues hay mucha gente que asiste a la ópera y todavía no sabe qué es....

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 9:18 
Florezido

Gino escribió:
Los cantantes sin duda.

Nunca se han escuchado gentes que no tienen ni lo básico cantando en los mejores teatros del mundo. Hablamos de lo básico: voz de ópera, legato, resolución de los registros. Esas cosas.

Y si hablamos de la media, lo que define una época, la cosa se pone dramática. Hace 35 años la media la marcaba Martinucci, por decir algo. Ahora la marca Filianoti.

Habría que valorar que el nº de teatros que ahora ofrecen ópera se ha incrementado brutalmente. ¿cuántas ciudades ofrecían antes temporada, festival o, siquiera, alguna representación y cuántas ahora?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 9:32 
Div@
Div@

En mi opinión, quien hoy no está a la altura es el público. La ópera vive, en muchos sentidos, una época dorada (hoy es más fácil que nunca asistir a la ópera) y, sin embargo, el público sigue -en gran medida- imbuído de cierto "papanatismo social" cuando asiste a una función operística.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 10:01 
Troll de largo recorrido

@lm@viv@ escribió:
Gino escribió:
Los cantantes sin duda.

Habría que valorar que el nº de teatros que ahora ofrecen ópera se ha incrementado brutalmente. ¿cuántas ciudades ofrecían antes temporada, festival o, siquiera, alguna representación y cuántas ahora?

Pues ésa podría ser una de las claves, pero

1º Le recuerdo que muchas, muchas ciudades que antes tenían temporada de ópera ahora no la tienen o es escasísima: Zaragoza, Málaga, San Sebastián, La Coruña... En Italia de verdad creo que habría que comprobarlo.

2º En todo caso explicaría (es cierto que al arte nunca le han sentado bien las leyes del mercado) sólamente el mínimo minimorum, no el pavoroso nivel medio que se escucha en lugares como el MET o La Scala.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 10:23 
Pumby

papageno85 escribió:
yo tampoco creo que esté tan mal la cosa....
Voto por el público, pues hay mucha gente que asiste a la ópera y todavía no sabe qué es....

+ 1

Puede haber varias cosas mal pero para mí esa es la más evidente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 11:20 
Vaquero

Los directores de escena! Son capaces de deslucir una producción por pura ineptitud. Además, es una profesión en la que, si se me permite, no se necesita ningún don que sí podría ser exigible a los cantantes: montar unos decorados y un vestuario no exige un esfuerzo sobrehumano si se mantiene uno dentro de lo costumbrista. Así dejamos al público pensar sólo en los cantantes y no marearlo con loces y sombras y escenarios en movimiento y tal.

Y luego lo del público... Me parece injusto. Es como decir que para ir a la ópera se exigen ciertos conocimientos. Creo que no. Cada uno tiene los que tiene, y disfruta con el espectáculo a su manera, importando poco si es supertacañón y se sabe la ópera al dedillo, o si es neófito y aplaude todo porque no sabe gran cosa pero disfruta como un enano.

Con lo de los cantantes que indica el supercicuta... Podría llegar a coincidir. Pero los dones cantores se tienen o no se tienen, es decir, a cantar bien se puede aprender, pero si no tienes voz, ya puedes romperte los sesos estudiando canto que serás una cajita de musica. No creo que se pueda maldecir a la naturaleza por no regalarnos portentos musicales.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 13:04 
Div@
Div@

Hay directores musicales que ofrecen grandes resultados y hay grandes orquestas que nos proporcionan espectáculos maravillosos, por aquí no está el problema. Al menos fuera de Madrid y Barcelona :roll:

Las escenografías hoy son incomparablemente mejores que por ejemplo en los años 30, de esto tampoco hay duda si se observa con detenimiento algunos vídeos de las producciones de esos años.

Los programadores lo harán algunos mejor que otros, pero al final lo mejor que tenemos hoy en algún teatro cantará, tampoco creo que sea el problema a nivel mundial como está planteado el asunto, lo puede ser a nivel local en determinados sitios.

Los Agentes tampoco creo que sean el principal problema, aunque sí creo que algún mal agente puede haber perjudicado la carrera de algún cantante.

Al público no es a quien hay que exigirle nivel, en todo caso hay que exigirle respeto y educación. Quienes tienen que tener el nivel necesario son los profesionales.

La crítica más o menos se mueve en los mismos parámetros que siempre, en todo caso, hoy lo que tiene es una mayor divulgación a través de internet y podemos leer con facilidad a los críticos de San Francisco desde Cuenca.

Para mí lo que marca la diferencia con respecto a otras épocas es claramente el nivel de mediocridad que hay en el canto, especialmente en determinados repertorios donde las voces de carácter dramático escasean. Hay excelentes cantantes hoy, tenemos a varios grandes, por poner ejemplos no caben dudas de Flórez y por hablar de una producción concreta se recordará por tiempo el anillo de la Scala con Pape, Meier y Stemme.

Pero el otro día en el segundo reparto de Tannhäuser, lo de Robert Gambill fue de juzgado de guardia y este tipo de actuaciones se dan con más frecuencia de la esperada.

Se vió en el escenario a una cantante que me gustó mucho, Haller, con una voz bonita y potente, liberada y bien colocada aunque no hiciese maravillas, en contraposición a la voz estrangulada de Gambill. A cantantes como Gambill no se les debería dejar subir a un escenario y lo de Haller que es casi un máximo hoy, debería ser el mínimo exigible para cantar ópera.

Pero no he votado la opción cantantes, he votado otra que no tenía voto y que en lógica está muy relacionada con lo comentado, la falta de preparación de muchos maestros de canto.

No me creo que la falta de buenas voces sea un problema de naturaleza, por eso pienso que si los cantantes no alcanzan una emisión correcta y son incapaces por limitaciones técnicas de cuestiones tan fundamentales como por ejemplo apianar la voz, no me caben dudas de que los maestros de canto tienen que tener una gran influencia en el nivel de las voces de hoy. Me consta que hay excelentes maestros, pero hay también un gran número de maestros que están haciendo mucho daño.

Por otro lado tampoco les deben enseñar a desarrollar una personalidad en el canto, además de voces dramáticas, no son numerosas las voces que mejores o peores tienen cierta personalidad como sí ocurría en el pasado.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 13:33 
Neno

Me uno casi al 100% al mensaje de Legou, pero he votado "cantantes", pues, si bien puede ser cierto que la culpa de su bajo nivel sea de los maestros, lo cierto es que los tengo que sufrir a ellos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 13:41 
Div@
Div@

mitchum escribió:
lo del público... Me parece injusto. Es como decir que para ir a la ópera se exigen ciertos conocimientos. Creo que no. Cada uno tiene los que tiene, y disfruta con el espectáculo a su manera, importando poco si es supertacañón y se sabe la ópera al dedillo, o si es neófito y aplaude todo porque no sabe gran cosa pero disfruta como un enano.

con eso estoy de acuerdo... si RESPETAN el derecho a escuchar de los demás. ¿es mucho pedir? ¿a estas alturas la gente aún no sabe que hay que evitar toses innecesarias, ruiditos varios y sobre todo, hablar mientras suene la música (canten o no)?

eso parece

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 13:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues me gustaria votar por dos categorias pero ambas con puntualizaciones:

Mi primera opcion iba a ser votar por los cantantes (aunque como futuro cantante me este tirando piedras a mi propio tejado), pero me gustaria puntualizar en el tipo de voces. No se lo que ocurrira en otros lugares ya que mi experiencia en opera se reduce a la opera de Viena (antes de venir a esta ciudad no tenia ningun interes en ella), y lo que vengo escuchando son muy buenos baritonos y bajos, pero una mediocridad insultante en cuanto a los tenores. Intento hablarlo con profesores de la universidad de musica y del conservatorio y todos coinciden en lo mismo, el problema es que no hay tenores. Por poneros un ejemplo, en todo el segundo año de canto del conservatorio de viena (3° y 4° semestre) no hay ningun tenor. Me consta que en el resto de las clases (tanto del conservatorio como de la universidad) hay muy pocos ¿como puede ser posible que las dos escuelas de musica profesional mas importantes de viena no tengan tenores? La respuesta es que se presentan muy pocos a las pruebas de acceso y practicamente ninguno destaca. No se si esto ocurrira en otros lugares, pero en Viena es asi.

La segunda opcion iba a ser los profesores de canto, pues en la mediocridad de muchos cantantes el profesor tiene la culpa. Y en esto yo creo que hay (por lo menos en esta ciudad) muy buenos profesores de canto, pero por desgracia hay tambien muy malos profesores. Parece que hoy en dia cualquiera puede enseñar sin tener los conocimientos exigidos, e incluso iria mas alla, dentro de esta cultura del buen rollismo politicamente correcto parece que esta mal visto decirle a una persona que quiere cantar: no, lo siento no vales, dedicate a otra cosa, para cantar el la ducha estas bien, pero no para la opera. Si alguien vale o no se ve desde el primer dia y estoy viendo mucha gente dando clases que no vale.

Asi que aunque no me decido, voy a votar por los cantantes pero en dura pujna con los profesores de canto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 14:23 
Irrepetible

Me habeis convencido: el público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]