|
Una noche en la Ópera El foro en el que la ópera se vive con más pasión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Spinoza Spinete

|
Publicado: 08 Dic 2008 12:42 Título del mensaje: |
|
|
| Geppin escribió: | | Gino escribió: | | Ghiaurov escribió: | | Pavarotti, dentro de la inadecuación, me puede parecer un Chenier hasta más imaginativo y menos plano que MdM |
Hay algo de verdad en eso, pero precisamente no faltan pasajes donde Pavarotti imita el carácter adustamente miltar del Chénier de MdM. |
Discrepo de los dos. Escuchen (o vuelvan a escuchar), entre otros, el Chenier del 54 de MdM con la Milanov, y Warren (dirige Cleva en el MET) o el del 55 en la Scala (con la Callas). Podrá ser "adusto", pero no plano |
Estoy con Geppin. En el caso de Pavarotti me puede la inadecuación de partida, aunque acierte puntualmente.
Ah, y gracias por la presentación, Werther.  _________________ Ha-cia-dón-de-es-ta-mos-yen-do. (tito Vickers dixit) |
|
|
 |
Gino Supercicuta

Registrado: 11 Ago 2006 Mensajes: 10663 Ubicación: Ninguna confesable
|
Publicado: 08 Dic 2008 17:23 Título del mensaje: |
|
|
Ahora es cuando yo me pregunto que es lo que les parece "adecuación" para cantar Chénier. _________________ In der Kunst ist das Beste gut genug
El ¿tenor? de "Das Lied von der Erde". |
|
|
 |
Ghiaurov Pili

Registrado: 10 May 2007 Mensajes: 5850 Ubicación: mundo konzeptual
|
Publicado: 08 Dic 2008 18:01 Título del mensaje: |
|
|
| yo creo que inadecuación vocal a la hora de cantar Chenier es no ser Franco Corelli |
|
|
 |
Gino Supercicuta

Registrado: 11 Ago 2006 Mensajes: 10663 Ubicación: Ninguna confesable
|
Publicado: 08 Dic 2008 18:11 Título del mensaje: |
|
|
Es que el papel pide un tenor lírico,pero uno que sea un verdadero fenómeno. _________________ In der Kunst ist das Beste gut genug
El ¿tenor? de "Das Lied von der Erde". |
|
|
 |
Spinoza Spinete

|
Publicado: 08 Dic 2008 19:41 Título del mensaje: |
|
|
Pide un lírico de manual, pero capaz de convencer cuando toca "hinchar las velas" con algún que otro vuelo más heroico. De ahí que Gigli, por ejemplo, lo bordara. Pero es que a mí Pavarotti no me convencido nunca con los vuelos heroicos a pesar de clavarlo a veces en lo meramente vocal -véase su Manrico-.
Tanto Corelli como del Monaco -como sucede con ellos en casi todos sus roles- hacían ópera-espectáculo, con guiños circenses por doquier. No son ninguno un Chenier referencial, son "tan sólo" espectaculares. Ese "tan sólo" en un rol de Giordano...quizá sea ya suficiente para algunos...para mí no, aunque me lo paso pipa con Franco y Mario petando como Chenier. Domingo firmó un Chenier muy equilibrado hasta los primeros ochenta. Yo lo prefiero a Pavarotti sin duda. _________________ Ha-cia-dón-de-es-ta-mos-yen-do. (tito Vickers dixit) |
|
|
 |
Geppin Tom Doniphon

Registrado: 11 Jun 2007 Mensajes: 5361 Ubicación: ... per Verona é in vía !!!
|
Publicado: 08 Dic 2008 20:00 Título del mensaje: |
|
|
| Spinoza escribió: | | Pide un lírico de manual, pero capaz de convencer cuando toca "hinchar las velas" con algún que otro vuelo más heroico. De ahí que Gigli, .... |
Salvo Gigli, ningún lírico se acercó al papel de forma convinvente. Esto es verismo, pide un "spintazo"
Corelli es su hombre, ... no le de más vueltas _________________ " ... prefiero estar callado y parecer imbécil, que hablar y disipar todas las dudas ... " (Groucho Marx) |
|
|
 |
Werther Irrepetible

Registrado: 29 Mar 2004 Mensajes: 13395 Ubicación: San Sebastian
|
Publicado: 08 Dic 2008 20:28 Título del mensaje: |
|
|
Geppin, se olvida usted de Beronzi....
Spi, tu Dominguismo me empieza a asustar.... y de lo lindo además! _________________
 |
|
|
 |
Spinoza Spinete

|
Publicado: 08 Dic 2008 20:44 Título del mensaje: |
|
|
| Werther escribió: | Geppin, se olvida usted de Beronzi....
Spi, tu Dominguismo me empieza a asustar.... y de lo lindo además! |
+ 1 a lo primero
- 1 a lo segundo
 _________________ Ha-cia-dón-de-es-ta-mos-yen-do. (tito Vickers dixit) |
|
|
 |
Ghiaurov Pili

Registrado: 10 May 2007 Mensajes: 5850 Ubicación: mundo konzeptual
|
Publicado: 08 Dic 2008 21:06 Título del mensaje: |
|
|
Bergonzi de Chenier?
y Praticó de Wotan |
|
|
 |
Spinoza Spinete

|
Publicado: 08 Dic 2008 21:11 Título del mensaje: |
|
|
| Ghiaurov escribió: | | Bergonzi de Chenier? |
Lo cantó poco -o incluso casi nada-, pero sí, lo bordaba. Por ejemplo:
ANDREA CHENIER
Carlo Bergonzi Andrea Chenier
Sherrill Milnes Carlo Gerard
Angeles Gulin Maddalena di Coigny
Emily Derr La Mulatta Bersi
Carol Kirkpatrick La Contessa di Coigny
Giorgette Psaros Madelon
Steven Kimbrough Roucher, Fleville, Fouquier Tinville
Christian du Plessis Mathieu detto "Populus"
Natale de Lazzari Un' "Incredibile"
Athole Still L' Abate, Schmidt
Richard Clark Dumas
New Philharmonic Orchestra, Ambrosian Opera Chorus
Anton Guadagno conductor
Drury Lane Theater, London February 8, 1970 _________________ Ha-cia-dón-de-es-ta-mos-yen-do. (tito Vickers dixit) |
|
|
 |
Geppin Tom Doniphon

Registrado: 11 Jun 2007 Mensajes: 5361 Ubicación: ... per Verona é in vía !!!
|
Publicado: 08 Dic 2008 21:11 Título del mensaje: |
|
|
| Werther escribió: | Geppin, se olvida usted de Beronzi....
|
No, no me olvido.
Bergonzi "sei un Dio", pero no en Chenier.
Por cierto, le estamos reventando el monólogo al amigo Wertherín, no estamos aquí para elegir al mejor Andrea Chenier (mea culpa)
Por cierto, no hay dudas que la mejor Magdalena es Tebaldi, ¿no?  _________________ " ... prefiero estar callado y parecer imbécil, que hablar y disipar todas las dudas ... " (Groucho Marx) |
|
|
 |
Wimsey Div@

Registrado: 25 Ene 2006 Mensajes: 1462 Ubicación: Bastante lejos
|
Publicado: 08 Dic 2008 21:56 Título del mensaje: |
|
|
Decía el gran Santiago Rusiñol que las óperas iban bien hasta que los cantantes se sentaban en una piedra. Es decir, hasta que se aposentaban para soltar los monólogos. Pero en cualquier caso el fragmento de esta semana es el
Monólogo de Loge
Dicho monólogo se encuentra en la segunda escena de El oro del Rin, prólogo de la tetralogía El anillo del Nibelungo. Lo canta el personaje de Loge, y su primer verso es "Immer ist Undank Loges Lohn!"
Loge es la versión wagneriana del Loki de la mitología escandinava. Para los que no lo sepáis, Loki es el diós burlón, mentiroso, inventor de la red de pesca, capaz de cambiar tanto de sexo como de forma, y que siempre deja en ridículo a Thor (Donner). Loki fue también el asesino de Baldur, el más bello de los dioses, y por ello fue castigado: sólo escapará el día del Ragnarok.
El Loge wagneriano tiene características similares, y podríamos describirlo como la inteligencia sin sabiduría. Es el más listo de los personajes del Oro y el único que se da cuenta de las repercusiones de todo lo que pasa, pero a su vez es incapaz de actuar si no es para complicar las cosas. Además es inconstante. A veces recuerda a Wotan sus obligaciones, y en cambio en otros momentos fomenta el caos. No hace falta decir que es uno de los personajes más fascinantes de la obra wagneriana.
A diferencia de Wotan y compañía, Loge es sólo un semidiós, y no necesita de las manzanas de Freia para mantenerse joven. Los otros dioses lo desprecian, pero lo toleran por la relación de necesidad que mantiene con Wotan. También es pariente de los nibelungos, y fue él quien les dio el secreto de usar el fuego. Ahora bien, estos no guardan buen recuerdo de él, y no hay mejor descripción que la de Alberich:
Entre duendes de luces,
ríe ahora Loge,
el astuto bribón.
Como seas un amigo tan falso para ellos,
como lo fuiste para mí,
ja, ja, me alegro.
No tengo nada que temerles.
Como curiosidad, en la mitología germana Loki no es el dios del fuego, pero los folkloristas germanos del XIX tuvieron esta confusión por la semejanza con "Logi" (la llama), y dicho error pasó a Wagner. _________________ ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 08 Dic 2008 22:07 Título del mensaje: |
|
|
El contexto
Para situarnos, recordemos un poco la trama del Oro. Wotan, jefe de los dioses, ha mandado construir un castillo, el Valhala, a los gigantes. A cambio les ha prometido que les entregará a Freia, la diosa del amor. Ahora bien, eso presenta un grave problema: no sólo Freia es su cuñada, sino que ella proporciona a los dioses unas manzanas que les mantienen eternamente jóvenes. Wotan propuso esa recompensa animado por Loge, quien le prometió buscar una solución para esquivar el pago. Lástima que no se diera cuenta que una cosa es prometer buscar la solución y la otra es encontrarla.
Paralelamente el nibelungo Alberich ha robado el oro del Rin de las profundidades del río, y para ello ha pagado un alto precio: ha tenido que renunciar al amor. Con el oro ha forjado un anillo que le da el poder y un yelmo que le permite volverse invisible o adoptar cualquier forma.
En el monólogo, Loge nos cuenta dos cosas:
1) La búsqueda de una sustituta para Freia, quien representa al Amor.
2) El robo de Alberich, el único que sí ha renunciado al amor.
Todo ello se relaciona evidentemente con el tema fundamental de la tetralogía: la contraposición de los valores positivos del Amor y la Naturaleza con los negativos del Poder y la Fuerza (para que luego digan que el Anillo tiene lecturas "sospechosas"). _________________ ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK |
|
|
 |
Wimsey Div@

|
Publicado: 08 Dic 2008 22:22 Título del mensaje: |
|
|
Texto y primera versión
Aquí tenéis el texto traducido del monólogo.
¡Ingratitud es siempre
la recompensa de Loge!
Preocupado sólo por ti,
he buscado y he registrado,
con febril obsesión
todos los rincones de la tierra,
para encontrar a Freia una sustituta,
que agradara a los gigantes.
Busqué en vano,
y ahora lo veo todo claro:
no hay nada en toda la esfera de todos los mundos
que sea tan apreciado por los hombres,
que pueda sustituir
el valor y la belleza de una mujer.
Allí donde había vida y aliento,
en tierra, en mar y en aire,
allí pregunté a muchos;
por todas partes pregunté,
dondequiera que las fuerzas
de la naturaleza se movieran y
las semillas fermentaran:
¿qué podrían considerar los hombres más poderoso
que la belleza y el valor de una mujer?.
Pero nada que tuviera vida y aliento
se rió de mi astuta pregunta:
en tierra, en mar y en aire,
nadie renunciaría al amor ni a las mujeres.
Sólo a un hombre vi
que había jurado rechazar el amor:
a cambio de oro brillante,
había renunciado a los favores de una mujer.
Las transparentes hijas del Rin
me contaron su desgracia:
el Nibelungo, duende de la Noche,
en vano buscaba los favores de las sirenas;
y entonces el ladrón
les robó el Oro del Rin como venganza:
ahora lo considera su más valiosa posesión,
incluso más noble que los encantos de una mujer.
Por su radiante juguete,
robado de las profundidades del río,
las sirenas se quejaron a mí:
a ti, Wotan, apelan
para que el ladrón responda de su robo
y devuelva el oro a las aguas,
y así permanezca junto a ellas por siempre.
Prometí a las sirenas que te informaría de ello:
ahora, Loge, ha cumplido su palabra.
Y vamos con la primera versión, que me ha costado elegir. La ambigüedad del personaje de Loge ha hecho que lo hayan cantado tenores de todo tipo, desde los habituales de Siegfried a los de Mime pasando por otros alejados del mundo wagneriano. Es decir, que lo han cantado gente como Ludwig Suthaus, Gerhard Stolze o Chris Merritt. De este debate ya hablaremos largo y tendido más adelante.
Como quería una versión un poco neutra, moderna y con buen sonido, he escogido la que cantó Ken Begley en Bayreuth el año 2000, bajo la batuta del desaparecido Sinopoli. Más adelante escucharemos a otros (y más interesantes) cantantes.
Podéis escucharla aquí. _________________ ÓPERA DEL MES DE DICIEMBRE: WOZZECK |
|
|
 |
Spinoza Spinete

|
Publicado: 08 Dic 2008 22:55 Título del mensaje: |
|
|
Mañana me leo todo con más calma, Wimsey. Pero desde ya: gracias.  _________________ Ha-cia-dón-de-es-ta-mos-yen-do. (tito Vickers dixit) |
|
|
 |
|
|