Fecha actual 28 Mar 2024 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
Caminante escribió:
Ànge adorable y Ah! leve toi soleil!! como ejemplo de técnica de canto ponlos en cualquier manual pero parece que las cante Lensky y no Romeo


:shock: ...pero tú qué romeos vas escuchando por ahí, alma de Dios :?: ...me esperaba otras posibles críticas, pero ésta en concreto no...el "Ah, leve toi soleil" de Lemeshev no es el de un joven enamorado, ansioso de ver a su amada?

Y ahora vamos a pinchar hueso...hablabas de que la escuela de Lemeshev era una en la que se atendía mucho al detalle...yo diría más: la escuela de Lemeshev, la italiana clásica, la de De Lucia, la de Schipa es LA escuela de canto. Lo demás es otra cosa. Nos puede gustar más o menos, en eso no me meto, pero la lección de canto de Lemeshev lo pone muy por encima de casi cualquier tenor que se te ocurra citar como buen Romeo. Ahora, si te parece más Romeo Corelli (pongo por caso) es otra historia. Pero...hablamos de ópera ahí?

:


Metiéndonos en harina, pregunta previa ¿Cuántas veces interpretó Lemeshev Romeo? A mí se me antoja que pocas y esto también condiciona porque entiendo que cantando maravillosamente toda la ópera no la tiene suficientemente interiorizada en las partes que cito (arias). En estas arias, por no caer siempre en la misma comparación, me parece que le da un punto de desesperación que le acerca más a Werther, valga el ejemplo, que al punto de osadía de Romeo. Y ambos están ansiosos por estar con su amada . Claro que todo es subjetivo y entiendo perfectamente que a tí esta versión te conmueva como a otros les pueda conmover por distintas razones una versión de ……de quien sea porque no es cuestión de comparar

Yendo al final, no, Romeo es un borrón, perdonable pero borrón a fin de cuentas, en el currículum de Corelli. Y desde hace tiempo intento no supeditar lo que escucho a otras versiones sino juzgarlo aisladamente, de forma que cuando termino digo a esta versión le encuentro ésto, aquéllo y lo de más allá porque de lo contrario siempre tendría ventaja la versión con la que nos hemos educado en cada ópera. Y no se trata de un acto de ecuanimidad sino de egoísmo puro porque lo hago en aras de disfrutar al máximo de cada versión porque casi todas están plagadas de grandes artistas que tienen mucho que ofrecer. Ello no es enemigo de que luego uno tenga su versión favorita.

He puntualizado porque no me ha condicionado a la hora de gozarla (porque la he gozado) ninguna otra versión , ni tan siquiera el idioma,y como no voy a compararla no cito nombres (cinco sin contar a Lemeshev).

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 15:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
¿Cuántas veces interpretó Lemeshev Romeo? A mí se me antoja que pocas.


Pues te equivocas... :wink: ...cantó este papel en multitud de ocasiones a lo largo de sus 30 años en el Bolshoi. De hecho, junto al Duca de Rigoletto (papel que, curiosamente, nunca grabó, que yo sepa) es el papel de ópera "occidental" que más veces cantó.

Lo del final no era una puya a Corelli sino una reflexión en voz alta sobre canto y teatro que no es de este hilo (un día me animo y abro uno en discusión general y la monto... :lol: ). Cada día encuentro menos satisfacciones "fuera" del canto mismo y soy más ortodoxo en la escuela de canto italiana de toda la vida...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
A mí me ha gustado mucho, me he emocionado un par de veces.... ahora estoy con la musica en la cabeza y la voy cantando todo el rato (en ruso no, en francés :wink: )

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
...y sigo, culpa tuya exclusivamente :wink: , ¿De qué año es la grabación? ¿Cuántas veces lo había cantado antes de la grabación?¿Sabes si hay más Romeos grabados de Lemeshev???. Coñe, esto parece un tercer grado pero es que estoy convencido .....mejor lo digo con datos en la mano.

PD: Por cierto, a ver si espabilamos y conseguimos su Werther porque....me da que allí sí vamos a coincidir al 100% (de hecho tampoco es que nuestras divergencias en Romeo sean estratosféricas).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
¿De qué año es la grabación? ¿Cuántas veces lo había cantado antes de la grabación?¿Sabes si hay más Romeos grabados de Lemeshev???.

PD: Por cierto, a ver si espabilamos y conseguimos su Werther porque..


Año del señor de 1947. Es la única grabación de Lemeshev en el papel (que yo sepa). No tengo ni idea de cuántas veces lo había cantado hasta ese día, pero lo tenía en su repertorio desde su entrada en el Bolshoi en 1931 y en 16 años lo habría cantado unas cuantas veces, no crees? Además, la política de grabación de la Urss no era la "occidental"...allí sólo grababan los que cantaban esa obra en el Bolshoi o el Kirov. Nada de experimentos de grabar obras fuera de su repertorio.

Creo que hay una edición del fidelio de Nelepp que trae una selección del Werther de Lemeshev...seguiré buscando... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 23:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues le ha llegado el turno al papel más emblemático de Lemeshev...Lensky de E. Onegin.
Este papel lo cantó 501 veces a lo largo de su carrera (la última, como dije en su día, el día de su 70º cumpleaños sin un pulmón y tras tres infartos). Para mí, sin discusión, el mejor Lensky del que se tenga noticia. Su interpretación del personaje es tremenda...enamorado, fatalista, absurdamente celoso, desgarrado...todos los matices posibles están en él.

Lemeshev grabó dos veces el papel completo: en 1936 dirigido por Nebolsin y en 1955 dirigido por Khaikin. Las visiones del personaje son distintas, como corresponde a 20 años de diferencia entre ambas grabaciones. En la de 1936 el timbre es radiante y la interpretación tempestuosa, llena de vitalidad y de fuerza (también la grabación es más rápida). En 1955 hay mucho más fatalismo, mucha más calma en Lensky (apoyado en una dirección más matizada).

Para comprobar sus virtudes, he colgado dos interpretaciones de las dos arias (el primero es un arioso más bien) de Lensky, el "Os amo, Olga" y el "Kuda, kuda"...una interpretación de juventud y una interpretación de madurez, para que lo podáis comparar consigo mismo... :wink: ...a ver cuál visión del personaje os atrae más...

http://rapidshare.de/files/36891882/Lensky.zip.html

Y aquí lo podéis ver cantando el "kuda, kuda":

http://www.youtube.com/watch?v=8NATAJ1IrbU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2006 7:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Como Lensky mi rendición es incondicional. Sobre cual de las dos versiones....las dos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2006 9:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Estoy poniéndome al día... Gracias...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2006 23:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y ahora os rompo a todos con la siguiente audición de Lemeshev.
Lo que hace especial a esta grabación es lo siguiente: a finales de los 50 Lemeshev se encuentra enfermo. El diagnóstico médico es claro. Tiene cáncer. Inmediatamente, es operado y se le extirpa un pulmón.
Por un tiempo se creyó que aquello era el fin de la carrera de nuestro tenor. Pero el bueno de Sergei se esforzó por superar algo tan traumático a nivel físico (y psicológico). Y siguió cantando, aún sin un pulmón y, por tanto, con sus facultades físicas mermadas.
He colgado en mis dominios una canción grabada con posterioridad a este trauma. Se trata de la canción de cuna de Tchaikovsky "Duerme, duerme, mi niño". En ella, un Lemeshev sesentón y con el referido impedimento físico se las arregla para ofrecernos un canto dulce, celestial y a falta de un par de pulmones, le echa un par de otros órganos para lanzarse a un pianissimo sobrecogedor (3:30) que habría hecho quebrar la voz de tantísimos tenores en plenitud pero que él logra mantener, hermoso y tiernísimo, como si acariciase con la voz al niño al que va dirigido la canción.

La letra dice (como siempre, traducción libre):

Duerme, duerme, mi niño
Ten dulces sueños
Tienes como guardianes el viento, el sol y el águila.
El Águila voló a su casa,
el sol se escondió bajo las aguas
Y tres noches más tarde
El viento voló junto a su madre.
La madre del viento le pregunta:
¿Dónde has estado este tiempo?
¿Has estado peleándote con las estrellas?
¿Has estado jugando con las olas?
No, no he estado peleándome con las estrellas
No he estado jugando con las olas.
He estado guardando a un niñito
y meciendo su pequeña cuna.
Duerme, duerme, mi niño
Ten dulces sueños
Tienes como guardianes el viento, el sol y el águila.

Un documento que a mí me pone los pelos de punta y que voy a dedicar al "mudito", para que se emocione conmigo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Escuchada canción de cuna y pregunta: ¿Crees que el "mudito" dirá algo al respecto?. Mis dudas al respecto son más que razonables.


PD: Igual se pica y abre el pico.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 9:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ya lo ha abierto... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Estoy haciendo un repaso por si me había dejado de bajar algo, y de paso he vuelto a escuchar todo lo que he podido, intentando no hacer otra cosa a la vez, cosa difícil para mi... :oops:

Hasta ahora no he puesto comentarios porque no tengo conocimientos para ello, aunque ahora me voy a liar la manta a la cabeza y dar mi opinión. De entrada decir que este tenor me ha parecido ESPECTACULAR.

Final del II acto de Oneguin: Fantástico.

Noche de Mayo
- El sol se está poniendo: Tienes razón, Idi, como se adapta a la alegre melodía. Parece que se vaya a poner a bailar... :lol:
- Duerme, hermosa mía: muy bien.

Estoy de acuerdo con b_alonsoes, las dos son pegadizas...

Lakmé
- Fantasie aux divins mensonges : Esta la he escuchado ya un montón de veces, me hace volar……… Bravo! :nw:
- Recitativo y aria Viens dans le foret profonde : Espectacular, aunque en este tenor parece ser lo normal… Los agudos son de escándalo.... :shock:

Fra Diavolo
- Barcarola de fra diavolo... como tararea.... :love:
- Bolshoi en vivo: se nota que el público lo adora! ... :aplauso:

La boheme
Esto aún no lo he oido!!! Ahora me doy cuenta! :oops:

Hugonotes: muy bien, que voy a decir.... :lol:

La de Dubrovsky
Es emocionante cuando llama a su madre..... que tristeza más grande, se le ve tan solo :cry: ..... y el final es espectacular...


Ahora me voy a escuchar a Lensky. El video está sensacional.

_________________
Cleo


Última edición por Cleopatra el 18 Oct 2006 16:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 16:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cleopatra escribió:
Lakmé
- Fantasie aux divins mensonges : Esta la he escuchado ya un montón de veces, me hace volar……… Bravo! :nw:
- Recitativo y aria Viens dans le foret profonde : Espectacular, aunque en este tenor parece ser lo normal… Los agudos son de escándalo.... :shock:


Me parece, efectivamente, que lakmé es una de sus grandes grabaciones...a ver si subo algún dúo un día de estos para disfrutar un ratito más (con él,porque lo que es ella... :roll: ). Un forero me envió un mp diciendo "por fin virilidad en Lakmé"... :lol: . Y es que nos hemos (mal)acostumbrado a tantas voces de alfeñique... :roll: .
Y me pregunto yo, hablando de alfeñiques, qué tal habría cantado Lemeshev Mozart? :-k Me acabo de imaginar mentalmente su Don Ottavio y estaba más que bien... :lol:
Por cierto, sigo sin encontrar su Werther... :cry: ...y sigo sin saber si llegó a grabar el papel de almaviva del Barbero. Sé que lo cantó un montón de veces, pero desconozco si quedó algún testimonio (en todo caso curiosísimo debía de ser...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 17:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acabo de resubir al rapidshare, pues habían caducado por falta de descargas, los extractos de la Boheme y el Romeo completo por Lemeshev, pues me consta que más de uno se los va a bajar este finde:

http://rapidshare.de/files/37345552/Lemeshev.zip.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
De repente me ha cogido mono de la Fantasie aux divins mesonges.... y me la he tenido que poner varias veces, estoy enganchada a esta aria! :lol:

¿Es grave, doctor? :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com