Fecha actual 28 Mar 2024 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2004 22:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Estimados compañeros;

Suscribo plenamente lo dicho por Simon, sin duda la comedia musical ha sido capaz de seducir gran parte de ese público antes operístico. Sin duda en el mundo de hoy, tan alejado del último siglo dorado del genero operístico (s. XIX), plantea nuevas alternativas y a la vez reduce en gran medida el espacio de un género que cada día se postula más como un catálogo de antiguos y benerables títulos que como un ámbito capaz de seguir a la par el cambio de los tiempos, sus gustos y valores. Es qué no hay ningún compositor capaz de escribir un drama capaz de seducir a los espectadores de hoy? La comedia musical no ha dejado de hacerlo a pesar del cine, los medios de reproducción musical, etc.. Si a pesar de la gran industria cinematográfica y audiovisual, junto a nuevas formas de diversión y distracción, se sigue haciendo teatro e incluso danza, porqué la ópera no es capaz de generar nuevos productos y ha quedado prácticamente a un catálogo cerrado, al cual se suma en todo caso alguna reliquia desenterrada de un arxivo??

Estos días se ha estranado la citada ópera "Josefat" y a la vez un musical titulado "Bagdad cafe" en Barcelona, la primera un fracaso de audiencia, a pesar de que la novela de donde parte el libreto (sin narratividad ni sentido dramático alguno) es una buena base para generar un interesante y atractivo drama musical; la segunda éxito absoluto de público, mucho mejor construida dramáticamente y con un lenguaje musical (naturalmente dentro de la música popular y urbana) que a parte de recuperar parte de la banda sonora del film anterior del mismo título, está claramente volcada a ilustrar el drama y a agradar al auditorio.

Creo que en el mundo de la música culta hacen falta menos aires de gloria, menos consciencia de querer pasar a la historia con una obra "sublime" y más querer hacer algo de utilidad para el presente. En definitiva la historia la vamos escribiendo todos nosotros, en presente, en eterno presente.

Un saludo;

Wotan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2004 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Si a pesar de la gran industria cinematográfica y audiovisual, junto a nuevas formas de diversión y distracción, se sigue haciendo teatro e incluso danza, porqué la ópera no es capaz de generar nuevos productos


incluso, la comedia musical ha sabido atravesar industrias, y géneros...... Mientras que ninguna ópera hecha película tuvo verdadera trascendencia (las de zeffirelli suelen ser adaptaciones teatrales a cine, de dudoso valor cinematográfico, y en general, solo apreciadas por el público de ópera - y un círculo, porque incluso son reiteradas las quejas de "lástima el doblaje"... -), la comedia musical de teatro hecha en cine, ha tenido históricos y maravillosos referentes (pienso cuando digo esto en Hello, Dolly ! o Chicago....)

nada.......... supongo que habría que empezar a pensar, en pos de no digo la "supervivencia" del género, porque yo no la pongo en duda y al contrario, la creo más popular que hace 40 años, pero sí en pos de la popularidad y la representatividad (que hay diferencias enter vivir y sobrevivir), creo que es y siguen siendo épocas de buscar nuevos rumbos...... (algunos más acertados que otros, OK, pero no menos oportunos)..... mantener las tradiciones ? si, seguro, como dicen "un pueblo que no conoce su propia historia, está condenado a repetirla"....... pero no se puede vivir en el pasado..... o al menos, hay poca riqueza en eso.... tomar lo válido, y construir hacia adelante..............

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2004 16:39 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
En primer lugar , decirles que en la universidad de Barcelona y como final de curso , se acostumbra cada año a estrenar una ópera de un compositor local. Ayer estuve cenando con el autor de las dos óperas del año que viene , que no puedo decir ya que no está atado del todo , pero os aseguro que nadie me quitará la primera fila...

En cuanto a lo de las operas nuevas... PUES CLARO QUE SE ESCRIBEN !!!! ...pero si no es por imposición de un cantante hiperfamoso , o por amiguismos , dificilmente un teatro se arriesga a montar toda una producción alrededor de una obra nueva... y al menos en el Liceu , el director general no está capacitado , (porque lo conozco desde que cantaba conmigo de refuerzo en el coro) , musicalmente para decidir si una obra NUEVA tiene la suficiente calidad para tomar el riesgo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2004 23:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
queridos compañeros;

Sin duda Mariodelmonaco se escriben óperas nuevas: Josafat, Món de guerras (esta última habrá que ver que tiene de ópera), Gaudí, etc.., el problema es que su popularidad acaba siendo prácticamente nula y su suerte apenes supera la noche de estrena. Esto es lo lamentable, y a pesar que como ya se ha comentado las causas seguramente son múltiples y variadas, en gran medida creo que los libretistas y compositores contribuyen en ello en gran medida. Insisto, ¿no hay nadie capaz de escribir una partitura lo suficientemente atractiva como para seducir al público de hoy día -recordemos en su mayor parte no versado en cuestiones musicales-, y a la vez con la calidad suficiente?

Un saludo:
Wotan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2004 0:21 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Lo que pasa es que con las óperas "tradicionales" , se estrenaban en el templo e la ópera como la Scala y con los divos del momento( no en el patio de una universidad y con estudiantes). Después se producía el efecto dominó , y todo teatro que se preciara , se espavilaba a estrenar lo antes posible "lo que ha estrenado la scala" , y así una ópera nueva se podia escuchar en todo el mundo en menos de 5 años.

Mal que nos pese , y más después de la progresiva desaparición de nuestras figuras locales , el Liceu es hoy en dia un teatro de segunda fila , y nada que se estrene tendrá una gran repercusión mundial. Ni el Cristobal Colon que tuvo a Carreras y a la Caballé en su estreno se comió un rosco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com