Fecha actual 29 Mar 2024 1:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JOSAFAT en la Universidad de Barcelona
NotaPublicado: 15 Jun 2004 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Desde hace unos años, la Universidad de Barcelona finaliza el curso con una representación operística en el patio de letras, al aire libre y (hasta ahora) de forma gratuíta.

Para este año la obra elegida es la siguiente:

JOSAFAT de Pere Josep Puértolas
Libreto: Pau Guix
Adaptación de la obra de Prudenci Bertrana
Orquesta Sinfónica:
Director musical: Pere Josep Puértolas
Director de escena: Pau Guix
Estudio XX coro - Directora: Rosa Mª Ribera


http://www.ub.es/aclt/opera.htm (en catalán)

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2004 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Veo que se me pasó poner la pregunta:

¿Alguien conoce la obra , o conoce algo del compositor?

¡Muchas gracias!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: opera en la ub
NotaPublicado: 17 Jun 2004 11:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2004 13:22
Mensajes: 68
Ubicación: barcelona
¡gracias, Cleo, por la información!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2004 12:23 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Cleopatra escribió:
¿Alguien conoce la obra , o conoce algo del compositor?

Se trata de un estreno mundial. Pau Guix ha elaborado el libreto (en catalán) en base a la novela homónima de Prudenci Bertrana.
Pueden encontrar algo de información sobre la novela <a href="http://www.dooyoo.es/review/381610.html" target="_blank">en esta página</a>.

Intérpretes:
Josafat: Antoni Comas
Fineta: Rosa Mateu
Pepona: Montserrat Torruella
Mossèn: Josep Pieres

Orquestra Simfònica Sant Cugat
Estudi XX-Cor

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2004 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
He visto en la web del forum barcelona ( http://www.barcelona2004.org ) que los precios van de 8 a 12 €, aunque no he visto dónde se venden las entradas.

Si alguien se va a animar algún día que avise. Yo si voy iré el día 2 de julio, viernes.

Hasta luego.

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2004 18:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Mar 2004 19:56
Mensajes: 76
Bueno, pues siguiendo con este tipo de informaciones, os diré que en la iglesia de Sta.María de Vilabertran actuará el dia 20 de agosto el barítono alemán Christian Gerhamer, acompañado del pianista Gerold Huber i de la soprano, también alemana, Juliane Banse.
:-k Y si os gusta el jazz, abrá una actuación en el Liceu de Barcelona, el próximo día 28 de julio, dentro del festivalde jazz Mas i Mas:
Kurt Rosenwinkel Group
y
Mas i Mas All Stars.

Yo no iré, pero ... ahí queda eso!

Que lo disfrutéis! :cheers:
Salu2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2004 22:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Dalila:

Tu avatar es Mairena de joven ???????????????

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 19:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Buenas Cleopatra;

Asististe al final a las representaciones de Josafat? Yo estuve el día del estreno aunque la verdad no fue muy concurrido y por lo que sé de los días posteriores no tuvo mucha fortuna. Lástima, pues a pesar de que la obra no fue de mucha consistencia, es de lamentar la poca atención que el público lírico demuestra hacia las nuevas creaciones. Luego nos quejamos de que no se renueva el repertorio. Aprovecho también aquí para anunciar que en setiembre habrá ocasión de ver representada (en versión de piano) "Rita" de Donizetti en el Teatre Principal de Barcelona.

Un saludo;
Wotan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo no me quejo
NotaPublicado: 15 Jul 2004 11:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Desde luego no me quejo de que no se renueve el repertorio. No hay demanda sencillamente. Hay demanda de ópera clásica. Verdi, Puccini Wagner, Donizzetti, en fin los de siempre. Con la llamada música contemporanea pasa tres cuartos de lo mismo. Esto es lo que hay. Y es normal. Los tiempos actuales dan otro tipo de frutos. Escribir hoy dia ópera es un anacronismo. Más o menos como construir una catedral gótica o pintar como Velázquez. Eso sin embargo no le resta vigencia ni a las catedrales góticas ni a los cuadros de Velázquez. La gente va a verlos. Deben restaurarse y darse a conocer, pero el arte actual va por otros caminos. Esto enlaza con la eterna polémica de las versiones actuales de las óperas. Estan de más. El público queremos ver la Catedral de Burgos en Burgos, y la Torre Eiffel en París, y por esto mismo queremos ver a Orfeo y Euridice en el universo mitológico y no con una estetica de colegio de pago, como en la última versión del Liceu, o el Ballo in Maschera en Boston o Suecia y no en el barri xino. Hoy dia tambien se hacen creaciones teatrales, clásicas y de vanguardia y son plenamente vigentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Bienvenido Wotan!!! Espero que lo pases tan bien aqui como nosotros...

Pues supongo que amonasro (que no es mi padre pero es de una tierra cercana a la mía :wink: ) tiene razón..... yo al final no fuí porque no me venía muy bien ir pero si hubiera sido una ópera clásica hubiera hecho un esfuerzo y hubiera ido.

Hace dos años estuve, dieron "La Clementina" de Boccherini, era en parte cantada y en parte hablada, todo en castellano, y en lugar de hacer todo el papel la misma persona (suelen ser cantantes noveles) lo hacían dos, un cantante y un actor, vestidos igual para que fuera más fácil identificarlos. La verdad es que estuvo ESTUPENDO, en todos los aspectos, los cantantes y los actores muy bien, la puesta sencilla (al aire libre, en medio de un claustro) y el movimiento de actores fantastico, se alternaban unos y otros con una gracia impresionante. Fuí los dos días que lo dieron (en aquella época no conocía el foro y me consideré una excéntrica :lol: ) y aún recuerdo algunos compases del tema del "Dulce Marrasquino" con cantantes y actores brindando sobre el escenario.....
(Aprovecho para preguntar si existe CD de esta obra)

Total, que yo esperaba algo así.... y al leer la crítica del periódico pues me desanimé...... :oops:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
amonasro escribió:
Esto enlaza con la eterna polémica de las versiones actuales de las óperas. Estan de más. El público queremos ver


perdón.......... TODO el público ? ....... el gran público ? algunos del público ? ........ porque yo también soy público, y quiero ver las dos cosas........... :roll:

(sin intenciones de volver al rollo de siempre, simplemente, me parece mucho atribuir algo a "lo que el público quiere"...... me parece simplificar la cosa demasiado)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la pequeña diferencia
NotaPublicado: 16 Jul 2004 8:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Amigo Dux: Yo digo "lo que el publico queremos", que es diferente de decir "lo que el público quiere". Conoces acaso la anecdota de Cela en el Senado?
Te la cuento

No se si sabes que Camilo Jose Cela fue senador al principio de la democracia. En una tediosa sesión el hombre se quedó traspuesto y fue recriminado por el presidente: Señor Cela, está ud. dormido! a lo que el respondió: No señoría estoy durmiendo. El presidente le respondió: no juegue ud con el lenguaje porque es lo mismo. Y Cela le responde: No señor, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo...

Si tu te consideras público estás en tu derecho...pero público es el que paga y el que aplaude y tu estás al otro lado del telón. No lo digo por ti, pero hay una canción de Yupanqui "El poeta" que yo aplico en general a ciertos intelectuales y artistas y habria de hacer reflexionar a mas de uno: "De tanto mirar la luna, ya nada sabes mirar eres como un pobre ciego que no sabe a donde va". No pretendo crear polémica, simplemente animar un poco el cotarro en este lánguido verano etiope...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2004 12:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Estimados compañeros;

En primer lugar querido amonasro, no comparto en absoluto tu parecer. A mi si me preocupa, en cierto punto -aunque tampoco alcance a quitarme el sueño-, el hecho de que no se produzcan óperas de nueva creació, cosa a la que sin duda atribuyo a múltiples y variados aspectos, más allá de la simple demanda del público: pocos encargos por parte de los coliseos, unos músicos más cerrados en un lenguaje distante y "elitista" que no es capaç de seducir ni llegar a las massas -no vaya a ser que les confundan con músicos comerciales-, como si calidad y popularidad fueran reñidos, también naturalmente el desplazamiento que ha sufrido la ópera con respecto a la aparición de otros géneros y aficiones, como el cine y el culto al deporte, etc... Pero a pesar de todo ello, creo necesario un poco de esfuerzo, pues vivir de las reliquias del pasado nos puede acabar llevando a defender una ópera de museo, como la que pareces aludir, y no a un género vivo como creo debería ser. Naturalmente no me valen las comparaciones, Velázquez es válido en tanto que aún se sigue pintando , pues el arte de la pintura sigue vivo en nuestros dias y es natural por ello admirar y aprender el lenguaje y logros de los grandes artistas del pasado. Las catedrales góticas, pues mira ahí no te estrañe de aquí algun tiempo verlas utilizadas como almacenes de Microsof o alguna multinacional, pues con la crisis en auge de fe cristiana y cuando a muchos de los "gobiernos laicos" les de por dejar de co-financiar la Iglesia ya veremos quien mantiene eso. Querido compañero, la muerte es el paso previo al olvido, si queremos que el género goce de salud hay que ir renovando savia, ahora estamos con el tema de los "revival", pero cuando ya no haya nada que resucitar que haremos?
Comparto la opinión del compañero Simon al respecto, a mi no me desagradan todos los montages que transgreden el puro contexto o ambientación de la época, aunque tampoco me declare partidario de la provocación por simple escándolo. Pues en realidad ello también es fruto de la no renovación ni creación de nuevos títulos, si se hicieran óperas que hablaran de los temas y cosas de hoy, no habría necesidad de actualizar nada. Y ahí tampoco comparto el ejemplo de la anécdota de Cela, pues no se corresponde con el caso, Cela utilizó un juego de participio y gerundio (jodido, jodiendo) en el quer cambio de tiempo se corresponde con cambio de estado, pero en el presente simple que conjugó nuestro compañero Simón el cambio de persona entre (quiere y queremos) para nada varía el estado, sinó el número de sujetos, y ahí cada vez son más los que después de ver 200 veces "lo que el viento se llevó" también les guste ir al cine a ver algun estreno.

Un saludo cordial,

Wotan

P.D- Cleopatra no tengo noticia de lo de la "Clementina" pero prometo mirartelo en breve.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Opera de museo
NotaPublicado: 16 Jul 2004 14:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Pues mira no se si te has dado cuenta que el foro en el que estás es "Opera actual" y es uno de los más vivos de la red. Aunque lo de Museo no tiene que ser peyorativo a la vista del prestigio de ciertos lugares como El Prado. el Reina Sofia, el Pompidou y un largo etc. Lo de Cela era una simple broma para relajar, porque suponía que Simón a lo mejor no la conocía. El y yo diferimos en casi todo y nos respetamos muchísimo. Yo de hecho me empapo de sus aportaciones y las sigo con verdadera delectación porque tiene un gran conocimiento del mundo del teatro en general (no solo de la ópera) y disfuto provocandole justamente para hacerle hablar porque es una verdadera gozada leer casi todo lo que escribe. Es como hacer un master y encima gratis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2004 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
y disfuto provocandole justamente para hacerle hablar

y como encima CUESTA TANTO ! jajajajajajaaajajajajajaja :P

Bueno, amonasro, tenías razon padre, la anécdota de Cela no la conocía, de hecho, no conocía a Cela jajaajajaajajaja :oops: , pero me encantó :wink: está buena para aplicar :D
Pero de cualquier manera, debo decir que yo, si bien estoy del otro lado del telón muchas veces, no son menos las que estoy del lado del espectador........ y obviamente, la óptica de uno quizás no sea distinta del que no trabaja en teatro, pero no más distinta que la de un médico respecto a un arquitecto o la de un linguista respecto a un historiador..... me refiero a que toda profesión tiene su grado de "deformación profesional" ajajjaja :wink: Yo me acuerdo la primera vez que vi ballet, digamos "a conciencia", fue con dos amigos bailarines (compañeros del instituto)... estábamos viendo un ballet (aguas primaverales) porque ellos tenían que hacer el pas de deux..... era un video con distintos pas de deux, en realidad, y cuando terminó uno (ni me acuerdo cual, la verdad), veo a la bailarina enganchada a la cintura del bailarín, paralela prácticamente al piso (sin apoyar los pies en el piso, me refiero), y el bailarín que abre los brazos......... :shock: Yo "flipée en colores" como dicen uds. jajajjajajjaja, y Lean y Alejandra (que eran los bailarines), me dijeron: ah, "el pescadito" :roll: es re facil de hacer, en realidad... y lean hizo el comentario de "que raro es ver el efecto que tienen estas cosas en la gente que no sabe"............ yo todavía trataba de entender cómo carajos levitaba esa mujer ajajajajjjajajaaj me mostraron como se hace, y claro, no esl o más dificil de la danza clásica....... digamos, ellos, haciendo ballet, no tenían por ahí ese "factor sorpresa", pero me he pasado horas y horas y horas con Alejandra viendo videos de Sivlié Guillén (CREO que se escribe así), una bailarina francesa ES PEC TA CU LAR......... y ella, bailarina desde los 6 años, los disfrutaba tanto o más que yo, porque sabía lo dificil que era hacer eso...... para mi todo era tan dificil como el pescadito jajajaajajajaajajaja.......
A lo que voy, ser parte no significa (al menos para mi) que uno no pueda ser público válido... yo disfruto de una buena función de ópera como el que más, a mi me gusta la ópera, y además me gusta hacer ópera... me gusta el cine y me gusta hacer cine.... no a todo el mundo le tienen que gustar las dos cosas..... (me acuerdo que el primer día de facultad, el profesor de dirección nos dijo: "ACÁ VAMOS A EMPEZAR A DISTINGUIR ENTRE LA GENTE QUE LE GUSTA EL CHOCOLATE, Y LA GENTE QUE LE GUSTA HACER CHOCOLATE". y en ese caso, en la carrera de cine, era más válido que nunca, porque estábamos rodeados de pibes de 18 o 19 años que como les gustan las películas, "quieren hacer cine" jejejeje.... pero la realidad de un rodaje no es la misma que la de la pantalla :wink: )...
En el Instituto, siempre hubo una cosa como de....... "diferenciación", siempre te ponen "cartelitos", que te los suelen poner el primer día, y no te los sacás en tres años ajjajajaajaja...... "vos veís de la danza", entonces de ahí en mas, toda excusa "negativa" para vos viene de "ah, claro, vos sos bailarina", "no, lo que pasa es que esto no es ballet", o "claro, vos no entendés, sos bailarina".................. en mi caso, era "ah, claro, vos sos operómano...." y te aseguro, ERAMOS LA PEOR RAZA jaajajajaajjajajajaj
amonasro, te vas a reir, pero cuando yo empecé a estudiar, era el primer defensor de la "tradicionalidad" :roll: :roll: :oops: y salía horrorizado con una puesta cambiada de época o de estética......... para mi traviata "era así", tosca "era así"................................................ :roll: nada, tenía 22 años..... (no hace tanto ajjaajajajjaj)... pero bue, evidentemente han sido años intensos ajajajajajjajajaj :oops:
Por eso no pierdo la esperanza de que un par cuando menos "flexibilicen" sus criterios, si no que los cambien :wink: ...... tratando de explicar lo que yo aprendí y me hizo cambiar de punto de vista.... sin la intención de que cambien tan radicalmente, pero si que entiendan y al menos, acepten :P

Estoy con Wotan en prácticamente todo lo que dice sobre la ópera contemporánea, la necesidad de generarla y los motivos por los que no se genera, así como la pérdida de lugar que sufrió la ópera..... alguna vez hemos comentado antes el tema, y en su oportunidad yo dije que para mi, el lugar que antes tuviera la ópera, lo tiene ahora la comedia musical (desde su popularidad, la cantidad de estrenos, la forma de trabajo y de encarar el trabajo del elenco, etc.). Y también en ese campo, ya poco a poco comienzan a aparecer los clásicos que van a perdurar, y que seguramente en 100 años se seguirán haciendo.... Cats, The Phantom, Miss Saigon, Les Mis, Chicago, Sunset Boulevard.... seguramente nuestros nietos, las seguirán viendo y escuchando..... y seguramente alguien compondrá algún día una comedia musical, y otro dirá "ah, no, por dios, me quedo con Miss Saigon", y con el tiempo, alguien hará Sunset boulevard con un balde de cemento y un pompón rosado, y alguien más respondera: ESO ES UN ULTRAJE ! jajaajajajaj :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com