Fecha actual 28 Mar 2024 21:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2006: LEMESHEV: AUDICIONES
NotaPublicado: 04 Oct 2006 15:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, poco a poco voy a ir subiendo casi todo lo que tengo de estos dos tenores, para que lo paladeéis (o por lo menos para que lo conozcáis). En este hilo iré dando cuenta de qué voy subiendo y haré algún comentario, ok? :wink:

Tras el final del Acto II que subí a mi casa como pequeño acercamiento al tipo de vocalidad de Lemeshev, le llega el turno a su grabación de "Noche de mayo" una preciosa (aunque desconocida) ópera de Rimsky-Korsakov...
He subido las dos arias del protagonista: "El sol se está poniendo" y "duerme, hermosa mía" (cuya melodía, a mí, personalmente, me parece pegadicísima). Destacaría en ambas lo fantásticamente bien delineado que está el personaje, la vitalidad (casi inconsciencia) del protagonista salta a un primer plano de una manera muy muy sutil. Escuchad esas arias: todo es pasión, empuje, juventud, sangre caliente...cuando oigamos su Romeo, p. ej., veremos como, por contra, Lemeshev traza un personaje dulce, romántico, soñador...lo que nos da buena muestra de que no sólo cantaba de un modo técnicamente impecable sino que también sabía perfectamente dar vida, carne y sangre a los personajes que interpretaba.

Más en concreto, destacar de la primera aria el sentido del ritmo infalible de Lemeshev, cómo se acopla perfectísimamente al ritmo de la melodía (saltarín, casi bailable). También es encomiable el fiato (obsérvese las poquísimas veces que respira a lo largo de la interpretación -y cuando lo hace, no rompe para nada la elegantísima línea de canto), el legato absolutamente perfecto y la subida al agudo, siempre poderosa y timbradísima (3:05, por ejemplo). Al final, para deleite de sus fans, mantiene la nota hasta el infinito.
De la segunda aria, destacar el empuje romántico, la insultante facilidad para el agudo (en un aria espinosísima...y, en cambio, él los da como quien no quiere la cosa..00:36, 01:19...). También destacar su dominio de las dinámicas, como pasa del pianissimo (1:57) a una frase de tesitura imposible (2:19) resuelta con poderío para volver al pianissimo (2:29).

A ver si os gusta (y no desesperéis los "repertoristas" que ya subiré su interpretación de óperas de repertorio tipo romeo, martha, hugonotes, Faust etc.. :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2006: LEMESHEV: AUDICIONES
NotaPublicado: 04 Oct 2006 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
A ver si os gusta (y no desesperéis los "repertoristas" que ya subiré su interpretación de óperas de repertorio tipo romeo, martha, hugonotes, Faust etc.. :wink: )


:shock: :shock: :shock: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Yo me quedo a dormir afuera de la puerta de tu casa entonces...

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 15:50 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Mavarillosas las dos arias, ¡gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2006: LEMESHEV: AUDICIONES
NotaPublicado: 04 Oct 2006 16:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
El idiota escribió:
A ver si os gusta (y no desesperéis los "repertoristas" que ya subiré su interpretación de óperas de repertorio tipo romeo, martha, hugonotes, Faust etc.. :wink: )


:shock: :shock: :shock: :twisted:


Yo por Lemeshev me escuchó hasta óperas barrocas...

gracias a ti por escucharlas, Andrea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 16:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, siguiendo con audiciones...le llega el turno a, para mí, una de sus mejores interpretaciones: LAKMÉ (bueno, Gerald). Se trata de una grabación de 1946 dirigida por Orlov y protagonizada por una jilguerito llamada Nadezhda Kazantseva en el papel titular. Siempre en ruso, insisto.

No sé muy bien qué decir...en mi subjetivísima opinión (para que luego nadie me venga con que menosprecio a nadie), el nivel que alcanza Lemeshev en esta grabación está entre lo mejor del canto tenoril de los últimos 60 años. Si cogemos todas sus virtudes (voz, legato, fraseo, musicalidad, squillo, reguladores etc.) y las elevamos a la máxima potencia tendremos su Lakmé.

He colgado en mis dominios las dos arias de Gerald:

-Recitativo y aria "Fantasie aux divins mensonges" del Acto I. Si quisiese comentar algo estaría hasta mañana narrando maravillas, así que me limitaré a recomendar que escuchéis cómo enlaza, maravillosamente, la primera parte con el da capo (3:52) -y además, viniendo de un piano fantástico- y que atendáis al final del aria (5:07), abordado en pianissimo y morendo, en todo un alarde técnico.

-Recitativo y aria "Viens dans le foret profonde" del último acto: idem de lo anterior...una lección de canto con mayúsculas. De las pocas veces que tengo la sensación de perfección en el canto. Y, de nuevo, si tuviese que destacar algo, serían dos cosas: los agudos absolutamente espectaculares, vibrantes, timbradísimos, squillantes, la antítesis de lo que nos venden como agudos a día de hoy -y hace años también- (1:59, 3:14, 4:11, 4:16). Estos sí son agudos y lo demás son tonterías. Y, en segundo lugar, de nuevo, el celestial final, elevándose al agudo (4:37) en pianissimo y smorzando. :aplauso:.

Para mí, repito, espectacular esta grabación. No sé qué opinaréis vosotros, pero yo lo comparo con (casi) cualquier otra interpretación del papel y me parecen todos unos principiantes.

Ya me diréis... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2006: LEMESHEV: AUDICIONES
NotaPublicado: 05 Oct 2006 18:51 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
El idiota escribió:
He subido las dos arias del protagonista: "El sol se está poniendo" y "duerme, hermosa mía" (cuya melodía, a mí, personalmente, me parece pegadicísima). Destacaría en ambas lo fantásticamente bien delineado que está el personaje, la vitalidad (casi inconsciencia) del protagonista salta a un primer plano de una manera muy muy sutil. Escuchad esas arias: todo es pasión, empuje, juventud, sangre caliente...cuando oigamos su Romeo, p. ej., veremos como, por contra, Lemeshev traza un personaje dulce, romántico, soñador...lo que nos da buena muestra de que no sólo cantaba de un modo técnicamente impecable sino que también sabía perfectamente dar vida, carne y sangre a los personajes que interpretaba.

A mí me parece que las dos tienen una melodía muy pegadiza...
Y qué bien las canta el condenado :D

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 23:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues ya está en mis dominios otro momento de melodía pegadicísima a cargo de Lemeshev...la barcarola "Agnes le jouvencelle" de la ópera Fra Diavolo de Auber.
Se trata además, de una grabación en VIVO en el Bolshoi, la única grabación en vivo que se conserva de mi querido tenor (hasta donde yo sé). Pues bien, aun siendo en vivo y contando ya con 54 años en ese momento (lo cual no es moco de pavo), Lemeshev se impone otra vez por sentido del ritmo, fraseo, legato, dinámicas (qué hermosísimos ralentandi! que dominio del piano y pianissimo!!) y agudos. Una gozada, como siempre (para mí, al menos)... :wink:

A ver qué os parece...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2006 20:16 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Ejem, ejem, aquí una nueva admiradora de Lemeshev y por supuesto, de nuestro querido Idi, se pregunta si van a haber nuevas entregas del Romeo y Julieta, del otro día :lol: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 12:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Zerlina escribió:
Ejem, ejem, aquí una nueva admiradora de Lemeshev y por supuesto, de nuestro querido Idi, se pregunta si van a haber nuevas entregas del Romeo y Julieta, del otro día :lol: :wink:


Oui...dame 10 minutos! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 13:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, pues ya está a vuestra disposición el "Romeo y Julieta" de Lemeshev. Está en un mp3 por acto, pero los puntos más clave son los siguientes (por si queréis ir directos a ellos):

Romeo Sergei Lemeshev
Julieta Irina Maslennikova
Mercutio Ivan Burlak
Padre Lorenzo Maksim Mikhailov

Act I
10:56 Allons, jeunes gens!
13:52 Mab, la reine des mensonges
19:30 Je veux vivre
23:25 Ange adorable

Act II
04:08 Ah lève-toi soleil
13:40 O nuit divine!

Act III
07:01 Dieu, qui fis l'homme à ton image
13:23 Scene 2
31:40 Ah! jour de deuil!

Act IV
02:40 Nuit d'hyménée
10:40 Juliette...Ah le ciel soit loué
15:30 Mon père, tout m'accable

Act V
03:00 Salut tombeau


Os comento un poquito:

Esta grabación es, para mí, la mejor que hizo Lemeshev de una ópera "occidental". Y en Rusia fue un hito porque cantan Lemeshev y su mujer (la estupenda Maslennikova) cuando todavía eran una parejita feliz y perfecta (y ambos estaban en la cúspide de su carrera). Completa el cartel el inmenso Mikhailov, uno de los más grandes bajos "negros" rusos, en el papel del padre Lorenzo.

Obviamente, comentar toda la grabación me llevaría muchísimo (y no os interesaría), así que me limitaré a decir que lo que hace Lemeshev a lo largo de toda ella es memorable y, para mí, una de las 4 o 5 más grandes interpretaciones que haya hecho un tenor en una grabación completa en la historia de la fonografía. El nivel es altísimo y todos los recursos técnicos están perfectamente utilizados...no le encuentro ni una tacha a este canto de altísima escuela y la voz está gloriosa.

Pero hasta dentro de la perfección hay grados y yo creo que en los Actos II y III es donde Lemeshev da lo máximo:

-Acto II: el recitativo que precede al "O, leve toi soleil" (en ruso todo, por supuesto) es una maravilla de fraseo y la interpretación del aria es memorable: observad cómo asciende al agudo en "parais!" y, sin respirar, lo enlaza con el resto de la frase "parais! Astre pur" (4:41 -volverá a hacerlo en el da capo). Y puestos a enlazar es el único tenor del que yo tenga noticia que enlaza en un solo aliento y con una musicalidad escalofriante el aria con el
da capo (5:51). Alucinante.
Después, el dúo es una lección magistral de canto, culminando (19:50) con un "Va! repose en paix! Sommeille!" que, por sí solo, reservaría a Lemeshev un puesto en el olimpo del canto (y mención especial a la dirección de Nebolsin, celestial)...la entrega, la belleza, el fraseo son inmensos y, además, se permite el lujo de mantener la última nota en piano (una sutilísima messa di voce pues hace crecer el sonido unos instantes para luego apianar) por encima de la coda orquestal durante 18 segundos ( :!: ) hasta que el acto se acaba... :o

-Acto III: si la escena con el padre Lorenzo mantiene el nivel del acto II...lo de la escena final es inenarrable...(31:40) "O jour du dueil" (o como se escriba)...el fraseo, que parece que es él quien dirige la orquesta con su canto, el ascenso -con una facilidad insultante- al agudo, la intención de las frases, el canto dolorido pero siempre elgante...único.

En fin, disfrutadlo y ya me diréis...yo es que vuelo cada vez que lo oigo... :o ...me pasa como a MdM con el de Carreras... :wink:

Ahí va el link (grabación sin copyright, jefe, no se asuste)... :wink:

http://rapidshare.de/files/35816589/rom ... v.zip.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 14:22 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
:love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Ahora mismo estoy descargando todo lo de Lemeshev. Si no he entendido mal todo está en tu casa excepto el Romeo ¿no?.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 11:38 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Bueno no sé qué comentar del Romeo y Julieta, sigo en estado de shock :shock: . El acto II fue aco*onante, con el Ah levè-toi soleil y con el Va! repose en paix! Sommeille! manteniendo la nota con la orquesta.
Reconozco que el hecho de que esté cantado en ruso, tira un poco para atrás en un principio, pero es un MARAVILLOSO Romeo :wink:
Recomiendo que lo escuchéis :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 12:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aquí estoy de nuevo con lemeshev... :D ...y hoy le toca el turno a...LA BOHEME.
Sí, amigos, Lemeshev grabó la Boheme, lástima que en 1956, cuando ya contaba con 54 años y la voz ya no estaba tan fresca como una década antes (aún así, conservaba bastantes de sus facultades).
Y aquí sí que no podré ser imparcial, lo siento. Aunque soy consciente de que no es su mejor grabación (para eso está su inenarrable Romeo y sus Lenskys, a falta de oir su Werther -SIMÓN, estoy buscándolo, pero sólo encuentro que lo cantó con la Vishnevshkaya, lo cual acrecienta mis ganas de tenerlo... :o , @LM@VIV@, estoy averiguando si grabó algo de tu papel, que sé que lo tenía en repertorio y con gran éxito, pero no sé si lo grabó...si encuentro algo lo subo inmediatamente... :wink: ) la verdad es que su Rodolfo me toca la fibra sensible.
No puedo argumentar racionalmente por qué me encanta (sobre todo porque no dejo de pensar cómo lo habría cantado 10 años antes), pero creo que es porque es el Rodolfo en el que yo pienso cuando me imagino este papel. Otros tenores me dejan frio, pero él no. Y creo que es por su entrega absoluta y su evolución psicológica, componiendo un Rodolfo vital y optimista en el Acto I, evolucionando paulatinamente a lo largo de la grabación, con una coherencia absoluta y, sobre todo, porque es el más enamorado de todos los Rodolfos (siempre desde mi punto de vista, no me vengáis después...). Si cogemos su grabación y ponemos un instante de ella al azar sabremos enseguida si se está dirigiendo en ese momento a Mimí, porque TODAS las frases que intercambia con ella son de una dulzura, de un cariño excepcionales. Ayuda, claro, el timbre juvenil y encantador del bueno de Sergei, pero es que cantando como canta algunas de esas frases no hay Mimí que se resista!

EL reparto es:

Lemeshev
Su mujer, Irina Maslennikova (la julieta de la grabación de Romeo) canta Mimí.
El gran Pavel Lisitsian canta Marcello (y qué Marcello!!!)
Musetta es una estupenda y pizpireta G. Sakharova

La orquesta del Bolshoi dirigida por S. Samosud (y muy muy bien, ya comentaré).

En fin, he subido una amplia selección, concretamente:

-Del Acto I:

-Questo Mar Rosso
-Non sono in vena...o, sventata
-Che gelida manina (atención al pianissimo final)
-O soave fanciulla

-Acto III completo desde "marcello, finalmente!"

-Del Acto IV:

-In un coupé? ...o Mimí tu piú non torni
-De "Sono andati" al final (atención cuando Mimí muere a los susurros, al diálogo hablado entre ellos y la desesperación de Rodolfo...espeluznante).

Había hecho un largo comentario sobre los tracks, pero bueno...he pensado que quizá era mejor dejarse llevar por la música (sobre todo siendo la Boheme)..quien quiera escucharla que lo haga y luego si quiere comentar aquí estaré al quite para hacer apreciaciones.... :wink:

El link:

http://rapidshare.de/files/35936937/La_ ... v.rar.html

Y, de paso, como bonus track, he subido A MI CASA una curiosidad...Lemeshev en vivo y en un aria cómica... :o ...para que comprobemos la vis comica de nuestro tenor. Se trata del Aria de Fra Diavolo de la ópera homónima. En ella, el protagonista, un bandolero, se jacta de su vida y narra el asalto que hizo una vez a una señora y cómo ésta suplicaba por su vida.
En esta grabación (con un Lemeshev de cincuenta y algunos años) nuestro tenor es ovacionado nada más entrar en el escenario (estilo MET) y, al contar el asalto a la señora en un divertido (y muy bien controlado, por cierto) falsete, vuelve a ser interrumpido por las risas y el aplauso del público. Una gran velada de teatro, sin duda (tengo una grabación en estudio del mismo aria, pero me hace más gracia ésta).


Última edición por El idiota el 08 Oct 2006 12:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com