Mire Sr. Wotan... sencillamente:
Algo parecido a lo de Montserrat Caballé había escrito yo un par de comentarios más arriba...
Solo un par de comentarios:
Citar:
muchos de ellos personas de una dilatada y contrastada trayectoria de estudio y vinculación al mundo operístico
Mire usted , puedo entender la crítica del "profesional" o del aficionado sbre la interpretación de algun cantante ... pero NUNCA he podido entender como se puede valorar la labor de un director de orquesta , cuando la formación de éste ha sido de muchos años , solfeo , armonia , contrapunto , dirección , varios instrumentos , etc , etc... digo yo , si algun crítico ha hecho todos estos estudios para luego poder escribir sobre el trabajo de quien los ha hecho.
Y este foro es un claro ejemplo.
Todos juzgamos y opinamos sobre la Callas , la Caballe y la Sutherland , pero nunca sale el director del mes , ni hay discusiones sobre directores de orquesta... Y eso por què ??? Senzillamente porque ninguno de nosotros nos sentimos preparados ni formados musicalmente para ello , y creo honestamente que ningún crítico musical profesional está capacitado para ello , ya que si lo estuviera , estaría viviendo de la música por la que toda la vida se habría preparado . Lo que pasa es que la mayoría ha escuchado muchos discos y muchas versiones , y de todas ellas hace una media que es la que le sirve para medir al director de turno.
Quien me conoce en este foro sabe que tengo un parentesco con un joven y gran director de orquesta. Pues bien , NUNCA he leído una mala crítica sobre él , ni en publicaciones de aquí , ni en cronicas internacionales , más bien todo lo contrario. En cambio nos hemos reído juntos un montón , con cierto crítico andaluz , que haga lo que haga siempre lo pone a parir. Conciertos en Andalucía con Carlos Álvarez que han hecho reventar la sala , y por un asunto personal entre el "crítico" y el representante de dicho director , este tío lo pone siempre como si fuera un estudiante de primero de solfeo , cuando ni sabe que este director , entro a los 16 añoscomo director adjunto del coro del Liceu , y que a los 18 ya había escrito más de 3 óperas....
Citar:
Totalmente desafortunadas y fuera de lugar encuentro la comparación de la trayectoria artística de Montserrat Caballé con el éxito comercial de Saras Montiel, Marujitas o Pajares, eso és tan absurdo como querer comparar el talento y la suerte musical de Bisbales y Beths con artistas como Diego Flórez o Josep Bros.
En eso estoy totalmente de acuerdo. El recuerdo a la carrera de un cantante debe ser el del global de toda su carrera , y tan honroso es cantar en su plenitud las óperas de repertorio , como seguir mostrando su arte en conciertos u óperas desconocidas , que su valor histórico y musical también tendrán... digo yo.