Fecha actual 19 Abr 2024 2:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Criticaricaturas.
NotaPublicado: 09 Jul 2004 18:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Entre estas dos críticas al Don Carlo de Amsterdam del pasado Junio algo no cuadra. :-s
¿Por qué tan diferentes apreciaciones entre dos críticos? :-k Además es algo relativamente frecuente.
Imagen
Imagen

Ariel Fasce para "O.A.":
"Rolando Villazón es un cantante interesante, pero no el ideal ni por volumen ni por emisión,
aunque la juventud y la valentía le ayudan de momento -lo mismo que la abrumadora publicidad,que es de desear que no se vuelva en su contra como ya ha pasado con tantos- e intenta matizar su canto y dar credibilidad al personaje.


Paul Korenhof para "Scherzo":
"El sensacional y joven tenor mejicano R.V. trajo a la memoria otro entonces joven y desconocido cantante,Luciano Pavarotti, cuando, en 1963, cantó aquella mágica Lucia di L. en su primera interpretación fuera de Italia. Aunque Villazón convenció con una presencia escénica que hizo de Don Carlo el epiléptico que según los informes históricos realmente fue, es imposible describir la natural elegancia de su voz y la inteligencia de su fraseo de una partitura que podía haber sido escrita exclusivamente para él."

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querido amigo :

Hace muchos años que descubrí que yo tenia un oido buenisimo para la música y en particular para las voces. Es por eso que yo NUNCA hago caso a los criticos. Ni cuando ensalzan a los cantantes, ni cuando los critican. ¿La mejor critica? La que hace cada uno para si mismo. Por que no nos engañemos, querido amigo. Los aficionados a la Opera estamos muy por encima de los aficionados a otras artes. Por sensibilidad, conocimientos......TODOS tenemos juicio y capacidad para juzgar a los cantantes, de la forma mas objetiva. Quiero decir que no nos preocupemos de los críticos. Cada uno de nosotros es el MEJOR critico del mundo.

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dadle al coco
NotaPublicado: 09 Jul 2004 19:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Mar 2004 13:58
Mensajes: 32
Opera Actual está muy alineada con una agencia de la Ciudad Condal. Todo cantante que pueda hacer sombra a alguno de los representados por esa agencia... ¡alguna pega le sacarán siempre!...

_________________
Gran admiradora de los cantantes españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Si bien es cierto que hay un componente subjetivo en la apreciación que haga frecuentes estos desacuerdos, no creo que se deba generalizar y suponer que todos los críticos son ignorantes o corruptos que elogian lo que les conviene. Es muy injusto para los que hacen bien su tarea y se han especializado para hacerla (aunque ocasionalmente disintamos con ellos)

Querido Pertile, me parece que -para dejar claro tu punto- te pasaste un poco:

Citar:
Por que no nos engañemos, querido amigo. Los aficionados a la Opera estamos muy por encima de los aficionados a otras artes. Por sensibilidad, conocimientos......
:shock:

Yo, por lo menos, no me considero por encima de otros, ni creo tener más sensibilidad o conocimientos que un experto en literatura o pintura, vamos.

Citar:
Quiero decir que no nos preocupemos de los críticos. Cada uno de nosotros es el MEJOR critico del mundo


Y yo no soy ni por las tapas la mejor crítica del mundo y me orientan mucho los comentarios de los críticos serios, de quienes aprendí y sigo aprendiendo muchísimo.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Las críticas...Tema espinoso
NotaPublicado: 09 Jul 2004 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Ciertamente y sin ánimo de ofender, lo que dice Adela es realmente cierto. Rara vez en Opera Actual se critica negativamente a la señora Caballé (que a su edad lo mejor que podría hacer es retirarse de la manera más digna posible) o a su hija Montserrat Martí (que en mi opinión y en la de muchos aficcionados aun tiene mucho mucho camino por recorrer) Son dos ejemplos que siempre me han llamado la atención, pero hay muchísimos otros (otro que se me viene a la cabeza es el de María Calas-Bayoneta :P ) Curiosamente estas críticas corresponden a los mismos críticos casi siempre... Pongo el ejemplo de ÓPERA ACTUAL porque es la revista que sigo, pero supongo que en todo tipo de publicaciones se darán casos similares, que no dejan de parecerme lógicos, ya sea por casos de amistad con la persona en cuestión (si yo soy amigo de un famoso, que es una persona poderosa en el mundillo no voy a ponerla mal ni a esta persona ni a sus familiares) o por cuestiones de la dirección de la publicación en cuestión (si yo dirijo una publicación y soy amigo de tal o cual cantante/director etc y esta persona es influyente en el mundillo procuraré que en mi publicación no se la ponga muy mal...)
Esto es lo que hay y lo que ha habido siempre. Pero en ópera actual, en otras revistas similares, en periódicos (el amor local que todos le tenemos a María José Moreno aquí por ejemplo....BRAVA!) y en todo tipo de lugares de crítica.
Quiero dejar claro que con este mensaje no quiero ofender a nadie, ni que nadie se dé por aludido, simplemente dar mi opinión sobre este tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las críticas...Tema espinoso
NotaPublicado: 09 Jul 2004 23:16 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
_Annio_ escribió:
Rara vez en Opera Actual se critica negativamente a la señora Caballé (que a su edad lo mejor que podría hacer es retirarse de la manera más digna posible) o a su hija Montserrat Martí (que en mi opinión y en la de muchos aficcionados aun tiene mucho mucho camino por recorrer) Son dos ejemplos que siempre me han llamado la atención,


Es que no se puede criticar negativamente a Montserrat Caballé mientras siga exhibiendo su arte en las obras donde aún pueda hacerlo. Sería impensable ver hoy en día a la Caballé cantando turandot , manon lescaut o Norma , pero mientras sus facultades le permitan abordar conciertos u óperas desconocidas para el gran público , no veo porqué motivo la edad tiene que ser un motivo de retirada. Pienso que es mucho más criticable el hecho de que cantantes jóvenes interpreten roles con los que no pueden , y a la Tosca (segundo reparto) del Liceu me refiero , donde a Inés Salazar solo se la escuchaba en las partes agudas.

En cuanto a Montserrat Martí , tampoco entiendo que el hecho de que le quede mucho camino por recorrer , sea condición para tener que hablar negativamente de ella. La Martí es lo que es , y debe juzgársela por lo que hace y no por lo que le queda por hacer. Solo la escuché una vez hace dos años en Peralada , donde cantó el caro nome y el duo de romeo et juliette , y francamente estuvo SENSACIONAL.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Querida Maddalena :

Simplemente, lo que quiero decir, es verdad que un poco exagerado, que debemos usar nuestro propio criterio, que le tenemos. Tu, yo, y cualquiera. No debemos tomar la palabra del crítico, como palabra de Dios. Yo nunca lo hago. Ni en la Opera, ni en otros campos. Puede servirte de orientación, si. Puede servirte para confrontar tus opiniones, si, pero nunca jamás, la opinión del crítico estará por encima de la mia. Por que en ocasiones, lo hemos podido comprobar en un topic anterior, el crítico descarga su envidia, odio, rencor, sobre un artista. Y esto no me vale. Yo no digo que todos hagan esto. Pero por eso, prefiero usar mis conocimientos, mi sensibilidad.....para forjarme mi propia opinión y comparar. Es un buen sistema.

Y con respecto a Monserrat Caballé digo lo mismo que dije en otra ocasión sobre otros cantantes : Mientras puedan ofrecernos su arte, mientras sepan transmitirnos lo que llevan dentro, deben seguir cantando. Mientras puedan enseñarnos algo, deben seguir cantando. Por su bien y por el nuestro.

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los críticos
NotaPublicado: 12 Jul 2004 10:58 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2004 14:17
Mensajes: 18
Estoy totalmente de acuerdo con Pertile. Montserrat Caballé se está arriesgando a pasar a la historia con un recuerdo que no corresponde a la carrera que ha hecho. En otro campo,fijaos lo que está ocurriendo con Sarita Montiel, Marujita Díaz, Carmen Sevilla, Pajares, etc..., gente importante del mundo de la escena, de la canción, y ahora ¿qué?, involucrados en la tele-basura... ¿qué recuerdo se nos va a quedar de todos ellos si siguen mucho tiempo así...?
En cuanto a los críticos, pues hay de todo. La querencia de Opera Actual con la agencia de Lerín (Adela ¡hay que decir las cosas claras!) está "cantada", pero no me molesta tanto como lo del crítico Gonzalo Alonso (el Beckmesser), haciendo comparaciones desagradables, ensalzando exageradamente a cantantes en detrimento de otros y viéndosele el plumero por todos los lados. Totalmente convencido de que ese señor está, si no pagado, sí con intereses creados descaradamente...
Por suerte "La Razón", diario oficial de la derecha más putrefacta, no lo compra mucha gente...

_________________
Ópera, Ópera, ¡Óperaaaaaaa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dadle al coco
NotaPublicado: 12 Jul 2004 11:38 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
Adela escribió:
Opera Actual está muy alineada con una agencia de la Ciudad Condal. Todo cantante que pueda hacer sombra a alguno de los representados por esa agencia... ¡alguna pega le sacarán siempre!...


_Annio_ escribió:
Ciertamente y sin ánimo de ofender, lo que dice Adela es realmente cierto.


Santi escribió:
La querencia de Opera Actual con la agencia de Lerín (Adela ¡hay que decir las cosas claras!) está "cantada"


:shock: :evil:
La redacción de Ópera Actual está sorprendida, indignada y apenada por las afirmaciones repetidas en este hilo sobre su "alineación" o "querencia" con una agencia de cantantes barcelonesa que alguien incluso se aventura a identificar con la dirigida por Miguel Lerín.

Lo expresado por estos participantes en el foro es radicalmente falso y sólo se sustenta en sus propias suposiciones. Agradeceríamos a dichos foreros que retiraran dichas afirmaciones que dañan el prestigio y la labor que realiza la revista si no pueden demostrarlas.

Asimismo, cualquier otra acusación de este tipo (que van apareciendo de vez en cuando) será borrada del foro si la persona que la realiza no aporta ningún dato objetivo en el que basarse.

Les recordamos que los críticos de Ópera Actual tienen independencia para mostrar sus criterios y opiniones en sus artículos y, tal como como comentamos en la página 5 de cada número, "la revista respeta la opinión de sus colaboradores y los textos son responsabilidad de quienes los firman".

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No es para tanto!
NotaPublicado: 12 Jul 2004 13:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Sin querer entrar al fondo del asunto, porque lo desconozco, y seguramente se trata solo de una cuestión de opinion, si quiero matizar un par de cosas.

El que unos lectores opinen que su revista es proclive a unos determinados cantantes o intereses, incluso si lo dicen con nombres o apellidos, no es en modo alguno una acusación que se tenga que demostrar o retirar. Es eso, simplemente una opinion, y son tan libres de expresarla como los redactores de apoyar o criticar a este u otro cantante.

Una acusación es cuando se trata de algo delictivo, ofensivo o doloso. .. Pero ¿en que momento alguno de ellos acusa de algo más que parcialidad, o inclinación a la revista y sus redactores? No es esta, acaso la eterna batalla en las sociedades libres entre los medios de comunicación, los grupos de presión y los ciudadanos pretendidamente "independientes"?

Es comprensible la reacción, en un principio airada, que todos tenemos cuando nos atribuyen alguna opinion o comportamiento de los que creemos estar totalmente alejados. Pero vuelvo repetir mi frase favorita de que no se deben matar mosquitos a cañonazos. O.A. una vez -o las veces que haban falta- aclarada su posición, debe mantenerse al margen de la polémica. Si no cuanto más jaleo se arme siempre habrá quien diga aquello de "ladran, luego cabalgamos". No caigais en la trampa de censurar o de eliminar las opiniones contrarias, mientras estas no sean ofnesivas.

Un saludo y a seguir operando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Acerca de la crítíca
NotaPublicado: 12 Jul 2004 13:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Queridos contertulios;

A raiz de lo leído aquí, realmente me cuesta alcanzar algunas de las afirmaciones vertidas. En primer lugar, naturalmente el mundo del arte, como experiencia sensible por excelencia, está totalmente ligada al terreno de lo subjetivo y de la experiencia íntima y particular. Pero, al igual que esto es cierto, cualquier persona un poco versada en la historia del Arte, sea cual sea el campo artístico, coincidirá en que existe un cierto consenso alrededor de ciertos artístas y obras, reconocidas por la mayoría de gente vinculada al ámbito de lo artístico. Quiero decir con ello que naturalmente lo primero y último que cuenta en el arte és la impresión personal, pero de ahí a tomar y construir una opinión bueno es considerar las valoraciones y las impresiones de otras personas, especialmente con aquellas que cuentan con una trayectoria contrastada de estudio y vinculación con el género artístico, ya sean críticos o investigadores. Naturalmente no hay palabras que vayan a misa en el mundo del arte, pero sí opiniones que creo siempre es interesante contrastar si uno quiere, a más de aprehender, aprender y poder compartir en este ámbito de saber.

En relación con ello, no puedo compartir algunas de las manifestaciones vertidas en este foro, como aquellas que de algún modo vienen a minimizar la labor de los críticos, muchos de ellos personas de una dilatada y contrastada trayectoria de estudio y vinculación al mundo operístico, aunque naturalmente muchas veces la impresión que podamos llevarnos de un espectáculo, intérpretes u obra diste de la suya. La opinión hay que argumentgarla no vale la descalificación ni el relativismo del "todo vale" o la simple manifestación de la impresión personal. Opinar es esgrimir razones, un juicio estético, y la única forma de revatirlo es enjuiciando y no descalificando desde el puro subjetivismo panteísta.

También en relación con ello, agradeceria que el querido contertulio que se refirio a la necesidad de que la soprano Montserrat Caballé valdria la pena se retirara de los escenarios, aclarara en que motivos se basa para pedirlo y cuales son sus criterios. Personalmente, después de haber podido asistir la recital que ofreció este abril pasado en el Liceo, no veo que la labor de esta intérprete mueva para nada el desprecio y mucho menos la pena de nadie. Antes al contrario, pude apreciar una gran artista, plenamente conciente de las limitaciones actuales de su instrumento, ofreciendo un repertorio interesantísimo y servido a un alto nivel, que avala sobradamente la necesidad de su presencia en los escenarios. Totalmente desafortunadas y fuera de lugar encuentro la comparación de la trayectoria artística de Montserrat Caballé con el éxito comercial de Saras Montiel, Marujitas o Pajares, eso és tan absurdo como querer comparar el talento y la suerte musical de Bisbales y Beths con artistas como Diego Flórez o Josep Bros. No se puede mezclar el éxito ni el triumfo comercial (muchas veces deudor de otros atributos más que del mérito propiamente artístico) con el reconocimiento y el prestigio recogidos por una trayectoria de destacados logros en lo propiamente artístico. Y tampoco creo que más allá de cantar Turadots, Normas u otros grandes papeles del repertorio, deba de estar vetado el acceso al escenario a quien tan brillantes interpretaciones supo dar de ellos y aún es capaz de demostrar, en otros repertorios, la grandeza de su instrumento y talla profesional.

Finalmente, también manifestar mi pesar ante la voluntad de pretender censurar según que tipo de manifestaciones vertidas en el foro, sin duda comprendo la molestia de O.A., por algunas de ellas, pero creo que a los ojos mínimamente instruidos no daran cabida a acusaciones que por su formulación tan poco fundamentada como argumentada no alcanzan ni el de ser consideradas más que simple griterío.

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2004 15:44 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Mire Sr. Wotan... sencillamente:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Algo parecido a lo de Montserrat Caballé había escrito yo un par de comentarios más arriba...

Solo un par de comentarios:

Citar:
muchos de ellos personas de una dilatada y contrastada trayectoria de estudio y vinculación al mundo operístico


Mire usted , puedo entender la crítica del "profesional" o del aficionado sbre la interpretación de algun cantante ... pero NUNCA he podido entender como se puede valorar la labor de un director de orquesta , cuando la formación de éste ha sido de muchos años , solfeo , armonia , contrapunto , dirección , varios instrumentos , etc , etc... digo yo , si algun crítico ha hecho todos estos estudios para luego poder escribir sobre el trabajo de quien los ha hecho.

Y este foro es un claro ejemplo.

Todos juzgamos y opinamos sobre la Callas , la Caballe y la Sutherland , pero nunca sale el director del mes , ni hay discusiones sobre directores de orquesta... Y eso por què ??? Senzillamente porque ninguno de nosotros nos sentimos preparados ni formados musicalmente para ello , y creo honestamente que ningún crítico musical profesional está capacitado para ello , ya que si lo estuviera , estaría viviendo de la música por la que toda la vida se habría preparado . Lo que pasa es que la mayoría ha escuchado muchos discos y muchas versiones , y de todas ellas hace una media que es la que le sirve para medir al director de turno.

Quien me conoce en este foro sabe que tengo un parentesco con un joven y gran director de orquesta. Pues bien , NUNCA he leído una mala crítica sobre él , ni en publicaciones de aquí , ni en cronicas internacionales , más bien todo lo contrario. En cambio nos hemos reído juntos un montón , con cierto crítico andaluz , que haga lo que haga siempre lo pone a parir. Conciertos en Andalucía con Carlos Álvarez que han hecho reventar la sala , y por un asunto personal entre el "crítico" y el representante de dicho director , este tío lo pone siempre como si fuera un estudiante de primero de solfeo , cuando ni sabe que este director , entro a los 16 añoscomo director adjunto del coro del Liceu , y que a los 18 ya había escrito más de 3 óperas....

Citar:
Totalmente desafortunadas y fuera de lugar encuentro la comparación de la trayectoria artística de Montserrat Caballé con el éxito comercial de Saras Montiel, Marujitas o Pajares, eso és tan absurdo como querer comparar el talento y la suerte musical de Bisbales y Beths con artistas como Diego Flórez o Josep Bros.


En eso estoy totalmente de acuerdo. El recuerdo a la carrera de un cantante debe ser el del global de toda su carrera , y tan honroso es cantar en su plenitud las óperas de repertorio , como seguir mostrando su arte en conciertos u óperas desconocidas , que su valor histórico y musical también tendrán... digo yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2004 20:23 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
me da que Wotan trabaja en este mundillo!!

8)

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2004 21:07 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Que si trabaja en esto ????..joer... primer mensaje por alusiones ...y una labia imponente...hasta me atreveria a decir que tiene nombre de baritono de la boheme y apellido de un pueblo del baix llobregat... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2004 23:45 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
mariodelmonaco escribió:
y una labia imponente...


Años de opera y estudio diria yo....

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com