Le Gouverneur escribió:
No había leído este hilo respecto a las discusiones que se montan en la ópera pre-grabaciones, tipo la ópera A la compuso el compositor F para la soprano X, que era una soprano de la tipología vocal MM, porque había estrenado también la ópera B, que la cantan sopranos normalmente de la tipología vocal MM, y no la debería cantar la soprano actual Y, que no podría cantar la ópera B.
Esto cambiando las letras lo he leído miles de veces en la ópera. Mi opinión es que no se pueden sacar opiniones o conclusiones taxativas. Hay que ser mucho más abierto y estar totalmente imbuido filosóficamente del relativismo.
Porque en algún caso que se ha afirmado y a veces por auténticas autoridades en la materia, lo que escribo a modo de ejemplo en el primer párrafo, décadas más tarde se ha descubierto que la soprano realmente se cambió días antes del estreno posteriormente a la composición, o mucho más a menudo, que un % de las arias son reutilizaciones de otras óperas, que no solo eran estrenadas por sopranos de diferente tipología, sino que habían sido compuestas para otras cuerdas, un aria de tenor que era originaria de una partitura de una mezzo, otra de un coro, etc.
Las vicisitudes, circunstancias y contexto de las óperas en su estreno 2, 3 y 4 siglos atrás, son muy desconocidas y realmente son sorprendentes para nuestra comprensión actual. Está muy bien explorar, pero no podemos posicionarnos en una verdad absoluta.
De la misma manera que en una biografía sobre Rubini, por ejemplo, que hay en la biblioteca de Bolonia, se recogen muchos testimonios, muchos de los cuales son contradictorios entre sí. Así que todas estas investigaciones son muy interesantes y muy formativas pero las conclusiones en mi opinión deben ser relativas.
De acuerdo, pero otros estudiosos llegan a conclusiones sobre la tipología vocal para un determinado rol operístico desde el estudio de las características de las partituras que conforman la versión definitiva para dicho rol.
Es el caso que yo citaba de Geoffrey S.Riggs, que analiza una serie de elementos comunes a los papeles para soprano dramática de agilidad (llamada también "absoluta"). Son elementos que implican una dificultad especial (graves rotundos, saltos interválicos frecuentes -canto di sbalzo-, etc.) y que no se encuentran en todos los papeles donizettianos de soprano. Por ejemplo en Lucia, pues no.
Combinando este enfoque que podríamos llamar "objetivo" con el "histórico" de la soprano elegida por el compositor para el estreno de su ópera, en los casos en que no haya habido vicisitudes como las que indica (cambios de último momento) o factores limitantes (el compositor haya tenido que aceptar una cantante que él no hubiera escogido), yo creo que se pueden sacar conclusiones válidas.