Alberich el Negro escribió:
En cuanto a su pregunta, estimado Labrador, no, no estamos, en absoluto, ante una nueva edad de Oro en términos de cantantes operáticos (sic). De hecho, vivimos la peor época, en cuanto a calidad de voces (especialmente en las graves de verdad, que son casi inexistentes) y, sobre todo, a nivel de técnica y de dominio del canto canónico y ortodoxo. Hablo, básicamente, del gran repertorio, pues ciertamente en el campo de la llamada Música Antigua es cierto que se ha producido una gran eclosión (merced, sobre todo, a la profusión de gallinas cluecas contratenores (de muy diversa calidad, todo sea dicho) que pululan por los escenarios, y al hecho de que no hacen falta voces de tanta calidad y extensión como en el repertorio romántico). En el terreno de la música más contemporánea tampoco habría mucho problema, pues las partituras suelen buscar otras prioridades, por encima de las relativas al canto, propiamente dicho. Pero en lo que podríamos considerar la ópera decimonónica y primisecular de toda la vida (romanticismo, verismo, etc.) vivimos en un auténtico desierto (con esporádicos oasis). Y no le digo ya si nos referimos al canto wagneriano (donde el tuerto --léase aquí, por ejemplo, Andreas Schager, con todos mis respetos-- es un rey)...
Interesante el tema el de los contratenores, algún día deberíamos debatirlo (si no se ha hecho ya). Me alegro de saber que soy el único al que no le acaban de gustar.
Yo lo he intentado pero no hay manera. Y me gusta la opera barroca sobre todo de Handel Y Vivaldi pero no puedo con los contratenores.