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 Asunto: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 24 Jun 2023 18:51 
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No pasa el tiempo por esta producción propia del Villamarta, que aún nos sigue diciendo cosas nuevas tras más de una década de existencia. Francisco López y Jesús Ruiz nos plantean una Andalucía despojada de los oropeles del tipismo y del exotismo con el que muchas veces se asocia esta ópera, dentro y fuera de España. No es la Andalucía de pandereta, sino la Andalucía profunda, trágica, senequista, la que se hunde en un destino oscuro, oscuro como esa figura de negro que encarna al Destino desde los más hondo del sentimiento. Una figura alegórica brillantemente encarnada por la bailaora María José Franco y nos avanza desde los primeros compases de la ópera que estamos ante una historia de sentimientos violentos que acabará indefectiblemente en la destrucción de sus personajes. La escenografía a base de unas arquitecturas decrépitas, desconchadas, ajadas por la incuria, huye de la Andalucía blanca y luminosa de los viajeros románticos y nos acercan a la Andalucía de la pobreza, de la miseria y del abandono secular por parte de los gobiernos. Jesús Ruiz firma asimismo un vestuario bellísimo, lleno de matices cromáticos y de variadas texturas, con esos elegantes atuendos masculinos a la cordobesa (no olvidemos que parte de la novela original de Merimée se desarrolla en Córdoba) y ese negro azabache con el que Carmen afronta su anunciada muerte en el último acto. Todo ello, combinado con la muy teatral dirección de actores de Francisco López, que nunca llega a aturullar el escenario en las escenas de masas y que sabe darle a los personajes sus movimientos y su espacio, hizo que la dimensión escénica del espectáculo fuese lo más sobresaliente de la noche.

En lo musical, Oliver Díaz tuvo en sus manos a una disciplinada y espléndida Filarmónica de Málaga de brilllantes prestaciones, firme empaste y magníficas intervenciones solistas (oboe y trompa sobre todo). Díaz concertó bien con las voces, salvo en el coro del cuarto acto, que se desajustó notablemente con la orquesta. Pero respiró con las voces y no las tapó nunca, con una dirección muy atenta a subrayar las frases. Optó por tempos más bien lentos, lo que en ciertos momentos (seguidilla, inicio del segundo acto, chanson bohemiènne, preludio del tercero) privó de fuerza a la música. El momento más logrado en materia de tiempo y concertación fue el chispeante quinteto del segundo acto.

Ainhoa Arteta veía cumplido su antojo de encarnar a la cigarrera sevillana, a sabiendas de que su voz no es la más apropiada para esta partitura. Otras sopranos han sucumbido a lo largo de los años a este mismo embrujo, como Victoria de los Ángeles o María Callas, por ejemplo, pero al menos tenían voces bien situadas y capacidad expresiva para, con las modificaciones necesarias de la partitura, salir airosas del intento. No es el caso de Arteta, hay que decirlo, porque las actuales condiciones de su voz no son las más apropiadas. Al carecer del registro grave necesario tiene que ahuecar artificialmente el sonido, perdiendo el apoyo y emitiendo sonidos abiertos y feos (especialmente en el aria de las cartas), con el consiguiente bamboleo del sonido y la dificultad para ensamblar el sonido con los registro medio y agudo, que también se resienten de la escasa firmeza del apoyo y del fluir del sonido. Comenzó la famosa habanera por debajo del tono, con ataques imprecisos y sonidos abiertos. En la seguidilla se evidenciaron problemas de fiato, cortando las frases para tomar aire. Lo peor era que no había seducción en el fraseo y que la escasa articulación hacía incomprensible la dicción, como en una lentísima chanson bohemiènne de voz desestructurada, augudos chillados y sonido estrangulado. Le quedó bonita la messa di voce con la que remató la seguidilla y tuvo su mejor momento en el acto final, con la voz más firme y una actuación más creíble. En resumen: un experimento fallido que no debería repetir.

Tampoco tuvo una buena noche Marcelo Puente como Don José. Se anunció al inicio del cuarto acto que sufría una faringitis y quizá ello sea la causa de sus problemas para emitir un sonido firme y liberado. La voz sonaba estrangulada, especialmente en la zona de paso, con agudos muy problemáticos que más de una vez desembocaron en gallos. Demasiado vibrato tambien mostraba problema de apoyo. A pesar de ello allí había un delicado y cuidadoso fraseador atento a dotar a las frases de sus acentos necesarios con sentido dramático, cerrando una actuación notable en el segundo acto por su garra casi trágica, a pesar de una voz que no siempre respondía. En el aria de la flor supo demostrar que podía suplir con entrega y pasión en la manera de decir sus problemas vocales, pues la abordó muy delicadamente.

La voz contundente y sobrada de volumen de Simón Orfila, con su fraseo de bravura, le llevó a firmar un Escamillo espléndido, cuya narración del segundo acto fue un dechado de garra expresiva en el fraseo. Pero para quien escribe fue la mejor cantante de la noche fue Berna Perles. De voz de bellos perfiles tímbricos, canónicamente proyectada, firme y usada con inteligencia y sensibilidad, dio perfecta lectura a ese personaje frágil pero también decidido. Tras un brillante (por su parte exclusivamente) dúo con Don José en el primer acto, su aria del tercero mostró su capacidad para regular el sonido y el color, arrancando con voz titubenante y entrecortada entre el miedo y las dudas de Micaela, para evolucionar a un sonido más firme y decidido, usando para ello de unos bellísimos reguladores.

Como suele ser usual en este teatro, no se descuidaron las voces para los personajes secundarios. Todo lo contrario: el mencionado quinteto del segundo acto pudo sonar de forma tan centelleante gracias a que allí había voces de calidad y con amplia experiencia de escena como las de Nogales, Guerra, de Diego y Povedano. Al igual que los demás solistas, la estupenda escolanía y un coro que tuvo una gran noche en todas sus secciones, con perfecto empaste y que sólo se despistó en el inicio del acto final.

Estupendo colofón a la etapa de Isamay Benavente al frente del Villamarta con la que quizá sea la mejor producción propia del Villamarta. Quedamos a la espera de saber qué rumbos seguirá el teatro a partir del próximo otoño. El nivel ha quedado muy alto.

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 24 Jun 2023 20:35 
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Yo creo incluso que con sus recientes problemas de salud, al parecer felizmente superados, la Arteta debería ya pensar en retirarse de los escenarios.
Es impensable que con su voz actual o reciente, pueda cantar una Carmen


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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 24 Jun 2023 23:18 
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Es una constante natural e imperecedera esta obsesión de las sopranos por cantar a la gitana por antonomasia -lo mismo les ocurre a los tenores por cantar el Otello- sin tener los medios, el carácter o la idiosincracia apropiadas. Y da lo mismo de quién se trate. En ese sentido, la Arteta, que es bien consciente de que su fin, tras tantas tribulaciones y sinsabores, está muy próximo, haya decidido despedirse de la escena con este personaje tan emblemático y tan español. Otras, incluso, hasta han tenido la osadía de grabarlo en estudio.

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 24 Jun 2023 23:27 
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Abdallo escribió:
Es una constante natural e imperecedera esta obsesión de las sopranos por cantar a la gitana por antonomasia -lo mismo les ocurre a los tenores por cantar el Otello- sin tener los medios, el carácter o la idiosincracia apropiadas. Y da lo mismo de quién se trate. En ese sentido, la Arteta, que es bien consciente de que su fin, tras tantas tribulaciones y sinsabores, está muy próximo, haya decidido despedirse de la escena con este personaje tan emblemático y tan español. Otras, incluso, hasta han tenido la osadía de grabarlo en estudio.


Cuentes, cuente mi estimado Abdallo, cuáles han sido para Usted las osadas. Angelita G. será una de ellas ...


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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 24 Jun 2023 23:28 
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Mi querido Rubini: la Moffo!!!

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 25 Jun 2023 0:15 
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Abdallo escribió:
Mi querido Rubini: la Moffo!!!


Esa grabación tenía la intención de ser la banda sonora de una película, pero las vanidades y temores de Corelli, hicieron que en 1970 el proyecto no se cuajara.

Así que la presencia de Moffo iba más por los encantos de otra naturaleza, con lo que el tema vocal quedaría disimulado.

Al abortar la película, quedó el audio que se comercializó en disco.

Maazel, luego sí podría ver su faena, esta vez en la película con Migenes-Johnson y Domingo.

La Lucia de Lammermoor junto a Lajos Kosma y Giulio Fioravanti de un año después, si tuvo su audio y su película.


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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 25 Jun 2023 11:20 
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Deme usted todas las explicaciones y las excusas que quiera -espero que no con el afán de defender a la soprano- pero lo cierto es que esa Carmen es de juzgado de guardia, se mire por donde se mire, dadas las carencias de la bella Anna (tan bella, que una gran parte de su éxito se debe a su belleza y que utilizaría en el cine también con películas un poco subiditas de tono...). Corelli en su línea -don José siempre fue una de sus mejores interpretaciones- al igual que los demás compañeros de reparto.

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 25 Jun 2023 11:49 
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tucker escribió:
Yo creo incluso que con sus recientes problemas de salud, al parecer felizmente superados, la Arteta debería ya pensar en retirarse de los escenarios.
Es impensable que con su voz actual o reciente, pueda cantar una Carmen


De momento tiene la intención de seguir cantando ese rol; está anunciada en mi ciudad para dentro de un año, pero por lo que dicen ustedes parece dudoso que llegue a hacerlo.

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 25 Jun 2023 18:37 
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Abdallo escribió:
Deme usted todas las explicaciones y las excusas que quiera -espero que no con el afán de defender a la soprano- pero lo cierto es que esa Carmen es de juzgado de guardia, se mire por donde se mire, dadas las carencias de la bella Anna (tan bella, que una gran parte de su éxito se debe a su belleza y que utilizaría en el cine también con películas un poco subiditas de tono...). Corelli en su línea -don José siempre fue una de sus mejores interpretaciones- al igual que los demás compañeros de reparto.


Antes que justificar, explicar, pues creo que puede ser de interés para quien no conozca ciertas historias, el origen de ese audio.

Además, fácilmente se emparenta con lo que acontece hoy en día, donde rostros o cuerpos atractivos, son puestos en papeles imposibles, ya que para algunos eso sí vende.

Tampoco se puede generalizar que la Moffo fuera una mala cantante y solo se guiara por el sex appeal, aunque claro que le ayudó.

Esa simbiosis no es usual en la ópera y menos en esos años.

Lo que es divertido imaginarse, es la celosa Loretta di Lelio - esposa de Corelli - negándose al filme, vistos el discurrir de ciertas escenas planteadas con la guapa Moffo.

Contrario a las castas escenas con Belén Amparán, del filme de 1956 con Corelli.

Reparo que por ejemplo no tendría Domingo y Julia Migenes Johnson años después en el filme Carmen dirigido por Francesco Rosi (con una ese).


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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 25 Jun 2023 18:54 
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En ningún momento he insinuado siquiera que Anna Moffo fuera una mala cantante; he dicho, como usted ahora, que su belleza contribuyó a un éxito internacional que quizá no hubiera tenido sin la misma. No obstante, está claro que su carrera y una discografía relativamente amplia demuestran que fue reconocida y apreciada en la mayoría de teatros del mundo, tanto en su etapa de lírico-ligera como en la de lírica plena, donde es de resaltar su Liù junto a Nilsson y Corelli.

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 Asunto: Re: Carmen en Jerez con Ainhoa Arteta
NotaPublicado: 29 Jun 2023 12:48 
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Registrado: 22 May 2006 12:21
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Miss Moffo tiene una Susanna deliciosa con Giulini.
Y ya mayor, una Thaïs supercursi pero cautivadora.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com