Abdallo escribió:
Sin duda, el personaje de Scarpia es fascinante y tambien el determinante de la ópera (que se llama, por alguna oscura razón, Tosca), desde su aparición en escena ("Un tal Baccano in chiesa!") en el I Acto hasta finalizar el II Acto, ya de cuerpo presente. Pero, aparte de su imprevista y accidentada muerte, alcanza uno de sus primordiales objetivos: acabar con Angelotti y Cavaradossi. No llega a poseer a Floria, claro, pero eso no le convierte en el "puteado " (cuando es él quien la putea) y mucho menos en el "perdedor" de la obra, como si los demás se hubieran ido de rositas.
Scarpia, siendo astuto, acaba asesinado a sangre fría por una mujer (y él es un personaje abiertamente machista, de acuerdo al libreto) solo segundos después de que un insurrecto le diga de todo EN SU PROPIA CASA (nunca entenderé por qué, después de eso, no se carga él mismo a Mario de un tiro en la cabeza: lo merece). Y ojo: todo el Cristo se arma en el fondo porque lo único que quería el pobre Scarpia era echarle un triste polvo a Tosca. No quiere ni que sean pareja, ni casarse con ella... No. Quiere pegarle un meneo. Siendo Tosca artista, como es... ¿de verdad tanto le costaba? No digo que Scarpia no sea el villano (lo es) pero creo que es un personaje cuyos comportamientos están siempre perfectamente justificados por el libreto. Cosa que no veo por ejemplo en Tosca que, injustamente, logra la
dignidad del suicidio, cuando lo que merecería es ser asesinada por los esbirros de Scarpia que, al fin y al cabo, nos guste o no, representan en ese momento al poder imperante en Roma.
Creo que hay una producción (¿de Salzburgo?) en la que Scarpia, moribundo, reaparece al final para matar a Tosca de un tiro: lo encuentro una solución BRILLANTÍSIMA, que pone de relieve la importancia del personaje del Barón y cómo Tosca, después de todo lo que ha hecho, no tiene derecho a nada. Ni mucho menos a ser recordada como la heroína del cuento.