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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 9:20 
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tucker escribió:
tucker escribió:

PIOTR BECZALA, como siempre timbre y canto brillantes siempre que no tenga que forzar,o intensificar el sentido dramatico del personaje, ya que su voz es de lírico justo y NO además spinto y claro, el D. Jose no,puede convertirse en “ D. Pepito” a partir del tercer acto.
Todo iba bastante bien hasta el final del aria de la..fleur..donde el polaco supongo que por prevención sustituyó el agudo final.. une chose à toi…por una nota apianada y medio falseteada . ( ¿ recurso admisible o TRAMPA que jamas hubiera sido admitida antaño ? )
Luego en su tercer acto y dúo con Escamillo, perdió color en las partes más intensas ( blanqueando y apretando el agudo
), puesto que Beczala ni es ni será un spinto, mejorando en el cuarto acto en la escena final .


¿ ningún comentario a està trampita en en aria de ..la fleur..? ( supongo que si se llega a emitir en un teatro italiano, algún buuuh hubiera aparecido )

No hay registro sonoro? Lo digo porque el si bemol del aria de la flor emitido hasta en falsetón no es ninguna novedad. Existe, por ejemplo, una grabación de Roswaenge, creo que en alemán, en la que el tenor da un perfecto falsetón muy bien emitido. Sería interesante escuchar cómo lo emite Beczala que, por cierto, no es Roswaenge.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 10:11 
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hizan06 escribió:
tucker escribió:
¿ ningún comentario a està trampita en en aria de ..la fleur..? ( supongo que si se llega a emitir en un teatro italiano, algún buuuh hubiera aparecido )

No hay registro sonoro? Lo digo porque el si bemol del aria de la flor emitido hasta en falsetón no es ninguna novedad. Existe, por ejemplo, una grabación de Roswaenge, creo que en alemán, en la que el tenor da un perfecto falsetón muy bien emitido. Sería interesante escuchar cómo lo emite Beczala que, por cierto, no es Roswaenge.

Yo juraría que un tenor tan habituado a introducir matices y truquillos dinámicos como Kaufman también utiliza ese recurso del falsete. Aunque ahora mismo hablo de memoria...

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 10:29 
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Alberich el Negro escribió:
Yo juraría que un tenor tan habituado a introducir matices y truquillos dinámicos como Kaufman también utiliza ese recurso del falsete. Aunque ahora mismo hablo de memoria...


Asi es, JK acostumbra a hacerlo casi siempre y más desde que reapareció después de sus problemas de salud en las cuerdas vocales.
Por ejemplo y es otro caso , Alagna cuando cantó esta misma producción en el Liceo hará 6/7 años atrás , un dia iba a l sib pleno, otro dia lo hacía en falsete, según el día. ( asistí a 3 funciones suyas)

En la función presente, supongo que Beczala que tiene problemas en su registro agudo donde pierde color, asumió el mínimo riesgo y lo falseteó. ( no me imagino, sus Radamés! :roll: )


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 11:31 
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tucker escribió:
Alberich el Negro escribió:
Yo juraría que un tenor tan habituado a introducir matices y truquillos dinámicos como Kaufman también utiliza ese recurso del falsete. Aunque ahora mismo hablo de memoria...


Asi es, JK acostumbra a hacerlo casi siempre y más desde que reapareció después de sus problemas de salud en las cuerdas vocales.
Por ejemplo y es otro caso , Alagna cuando cantó esta misma producción en el Liceo hará 6/7 años atrás , un dia iba a l sib pleno, otro dia lo hacía en falsete, según el día. ( asistí a 3 funciones suyas)

En la función presente, supongo que Beczala que tiene problemas en su registro agudo donde pierde color, asumió el mínimo riesgo y lo falseteó. ( no me imagino, sus Radamés! :roll: )

Al único que yo recuerdo, ahora mismo, haber escuchado respetando el rallentando e diminuendo que indica la partitura es a Franco Corelli...

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 12:10 
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Ese si bemol está marcado creo con 3 ppp. Pocos lo han emitido como está escrito. Vickers también emitía una especie de falsetón blancuzco. Carreras con Karajan (DG 1982) un falsete raquítico. La mayoría lo emiten en forte o bien pretenden atender lo marcado, pero les queda un falsete mortecino. La opción Roswaenge, tenor grandioso y técnicamente muy dotado, que indica Hizan, es una de las mejor logradas. Incluso Fleta, versión arrebatadas e intensa como pocas, "Con el corazón en la boca" marca de la casa y con esa capacidad para regular el sonido que tenía, lo emite en forte.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 12:12 
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Alberich el Negro escribió:
tucker escribió:
Asi es, JK acostumbra a hacerlo casi siempre y más desde que reapareció después de sus problemas de salud en las cuerdas vocales.
Por ejemplo y es otro caso , Alagna cuando cantó esta misma producción en el Liceo hará 6/7 años atrás , un dia iba a l sib pleno, otro dia lo hacía en falsete, según el día. ( asistí a 3 funciones suyas)

En la función presente, supongo que Beczala que tiene problemas en su registro agudo donde pierde color, asumió el mínimo riesgo y lo falseteó. ( no me imagino, sus Radamés! :roll: )

Al único que yo recuerdo, ahora mismo, haber escuchado respetando el rallentando e diminuendo que indica la partitura es a Franco Corelli...

¿O era en "Celeste Aïda"? Ahora no recuerdo bien...

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 13:28 
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Lo de Corelli es Celeste Aida.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 19:27 
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Beczala en su reciente Celeste Aida, finalizó el agudo con un falsete.

Sobre La fleur, lleva años alternando las dos formas, como en esta versión doblada de su audio:

https://youtu.be/ABfBQ1LnVKo


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 20:57 
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Rubini escribió:

Sobre La fleur, lleva años alternando las dos formas, como en esta versión doblada de su audio:

https://youtu.be/ABfBQ1LnVKo


Alagna también efectúa estas alternancias


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 21:00 
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Rubini escribió:
Beczala en su reciente Celeste Aida, finalizó el agudo con un falsete.


Creo que el sib ..vicino al sol…, es un oppure también según partitura ( a plena voz o apianado - no falsete - )


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 21:09 
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tucker escribió:
Rubini escribió:
Beczala en su reciente Celeste Aida, finalizó el agudo con un falsete.


Creo que el sib ..vicino al sol…, es un oppure también según partitura ( a plena voz o apianado - no falsete - )

No es un oppure. En partitura dice "morendo", o sea apianando.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 21:40 
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Interesante es lo que hace este tenor húngaro del pasado, aunque ya veterano, pero igual lo hacía de joven.

Solti ponderaba su ejecución:

https://youtu.be/TDXr0aIR7uw


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Sep 2022 15:07 
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La Juive en Grand Théâtre de Gèneve, 17/9/2022


Al final que Alagna y Yoncheva tiraran abajo la funciones de Viena ha tenido su lado positivo porque me hicieron cambiar planes a última hora para no quedarme si ver esta ópera y la apuesta del teatro suizo, que coproduce el Real, ha resultado fabulosa.

El rotundo éxito se sustenta en un reparto solidísimo en el que destaca un John Osborn pletórico que está en un estado de forma dulce a base de trabajo y un concimiento profundo de su instrumento actual que le permite solventar el dificilísimo papel de Eleazar. Salió a calzón quitado, generosísimo desde el primer acto que hacía dudar de que pudiera llegar al final a este nivel (el director del teatro salió al escenario a avisar que los dos protagonistas acusaban cierta fatiga vocal y que fuéramos benevolos en caso de algún problema). Ya sabemos que no es el timbre más bonito pero la proyección de la voz es epectacular y la expresividad en francés es de las que te sacan las lágrimas (como en su escena final). Solo tuvo algún problemilla leve al reacomodar la voz a algun piano tras un pasaje en forte en el que se le abrió un par de veces pero nada grave. Aplausos a rabiar como ya sucedió en Bergamo el aña pasado.

Ruzan Mantashyan fue una Rachel de pura fuerza tanto escénica como vocal. La voz va creciendo y dispone ya de unos graves redondos que le permiten cantar con carácter este papel también comprometido. Brilla mucho en los ensembles y su dúo con la princesa fue precioso.

La Tsallagova fue un lujo como Princesa en la histriónica caracterización que propone la puesta en escena de David Alder y es uno de los pilares de la misma. Su segunda aria y el dúo con Rachel lo más destacado.

El rumano Iotan Hotea fue el más flojo del reparto. Yo le recordaba un donizetti anodino y es verdad que aquí como Samuel/Leopold presenta un canto más depurado en estilo pero que lo estropeó con los dos agudos finales en su romanza bajo el balcón de Rachel que medio galleó. Una pena por la irregularidad. Al menos luce palmito y torso descubierto en el loco tercer acto.

Dmitry Ulyanov lo hace muy bien en el interesante papel del Cardenal conjugando un canto de caracter con los momentos más recogidos de los lamentos. Sale muy bien airado de ese tour de force del cuarto acto donde se marca 3 escenas con dúo con 3 de los protagonistas.

Buenas sensaciones de Leon Košavić que luce una bonita y poderosa voz en sus intervenciones como los dos soldatos/guarda

Y de nuevo Minkowski a la batuta que se está convirtiendo en un especialista en este gran repertorio francés donde, como ya pasaba con el Robert le diable de Burdeos, gracias al peso que tienen las partes más bombásticas de la orquestación se puede lucir en lo que mejor hace. Aún así las partes más líricas no le quedaron ni marrulleras ni blandas y posiblemente sea lo que mejor le he visto dirigir.

La producción de David Alden es interasante porque tiene de todo… tanto que son como tres propuestas distintas en una. El primer y segundo acto presentan la historia literalmente sin nada más con un inteligente uso de la transformación de los espacios y una iluminación que juega con los claroscuros. Los desconcertantes movimientos escénicos de la multitud en un par de monmentos te dejan un poco picueto y aventuran que se vendrán cositas. El tercer acto es pura lisergia y juega con el teatro dentro del teatro añadiendo una capa interesante a la relación entre la Princesa y Leopold. En final de este acto es puro espectáculo visual. Al cuarto nos vamos a algo que decepciona un poco por lo obvio (campo de concentración nazi con su cámara de gas) pero que triunfa por lo bien ejecutado que está con una iluminación maravillosa que cambia espacios y tranforma a peronajes.

Esperemos que cuando el Teatro Real la lleve a escena pueda contar con un reparto parecido porque desde luego sería un buen tanto.

_________________
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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Sep 2022 17:31 
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Gran crónica Pastoso! Me lo estoy pensando para una rápida escapada a Ginebra próx.viernes. A ver si me lo puedo montar, aunque temo las “ huelguecitas “ de Easy Jet.
Por cierto, pregunta ¿ versión más o menos íntegra ? ¿ Osborn canta la cabaletta post …Rachel quand du Seigneur..? Es decir, la cabaletta…Dieu m,éclaire…

De todos modos, espero que el Gran Théâtre saque algún vídeo o se produzca alguna grabación en audio


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Sep 2022 19:21 
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Teatro Campoamor: La dama del alba, de Luis Vázquez del Fresno

Fuimos varios amigos los que nos acercamos hasta Oviedo con la idea de ver y escuchar el estreno de esta ópera. Solo unos apuntes:

+ el mero hecho de que en una temporada tan breve como la de Oviedo se estrene un título ya merece todo mi aplauso. A mí la obra no me gustó demasiado pero la apuesta por un estreno -otra vez, que no hace tanto se hizo Fuenteovejuna, de Muñiz- me parece una prueba de inteligencia por parte de la organización ovetense. Ya podrían aprender otros de lo que es el diseño razonable de una temporada pequeña.

+ estilísticamente hablando, soy incapaz de describir la obra. Me queda la sensación de que estamos ante un collage en el que conviven música de estilo cinematográfico y/o televisivo, apuntes jazzísticos, retazos asturianistas y melodías convencionales.

+ dramáticamente, el acto I (80 minutos) peca de reiterativo; mucho mejor el segundo que durando solo diez minutos menos, pasa en un suspiro.

+ menos mal que podíamos seguir el texto en pantalla; algunos cantantes eran incomprensibles.

+ David Lagares, al que últimamente me lo encuentro en todos los teatros, suena a bajo de verdad.

+ todo un lujo una cantante como Carmen Solís en un papel menor, para apenas cantar diez minutos aunque en una escena de cierta complejidad.

+ me sorprendió muy gratamente el coro, a un nivel extraordinario. Eso sí, no entiendo por qué no se proyectaba su texto en sus numerosas intervenciones desde fuera de escena.

+ me parece que la ópera se ha "vendido" mal. Ese intento de vender la obra como "ópera asturiana" flaco favor le va a hacer para su proyección fuera.

+ un placer el reencuentro con muchos ex-foreros, con los que continúo manteniendo una gran relación.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com