GBe escribió:
Abdallo escribió:
Lo que ocurre, sin embargo, cuando esa preferencia se convierte en obsesión o idea fija recurrente y TODAS las intervenciones solo tratan de la misma cantante como en este caso, pues la cosa pierde interés y es imposible otro debate que no sea el de la aceptación incondicional. Tal vez una visita al psicoanalista no estaría de más.
Descripción perfecta del estado de las viudas Callasianas.
Le puedo decir que me he escuchado absolutamente toda la discografía de Callas - desde 1949 a los vídeos de 1974 - y le puedo decir que yo - que no soy callasiano - veo en esta cantante una figura de proporciones históricas y hay una serie de cuestiones que son innegables:
1) Es la cantante más importante - por su influencia - de la segunda mitad del siglo XX. Eso es un hecho. En su repertorio y la más mediática de todas.
2) Una profesional como una catedral, dando los ensayos a pleno pulmón y trabajando en los mismos como pocas, ensayando movimientos para hacer mas expresivo su movimiento en el escenario. Berganza decía que recordaba aún en su vejez cómo la Callas ensayaba bajar unas escaleras corriendo en "Medea" mientras gritaba "miei fili"...y sin gafas.
3)Dicción perfecta y nada de tempis caprichosos.
4) Una tesitura imposible y dotada de una agilidad realmente sorprendente en una voz como la suya.
Esos son hechos incuestionables. Ahora bien, esta opinión mía yo la veo no como el fruto de haber ido al psicoanalista, sino que siempre lo pensé así aunque ciertamente. Studer - lo digo con sinceridad - no la veo comparable. Creo que está en otra liga. Así lo veo yo.
Ahora bien:
Callas para mí no es divina - esos términos los dejo para otras parcelas de mi vida - y si veo una cantante expresiva y trabajadora, veo en su voz - ya lo dije antes - unas falencias, unas desigualdades que hacen que otras cantantes las valore también tan positivamente como pueda valorar a la griega, por otros motivos no menos importantes que la expresión. Kraus ...el gran Kraus, era un tenor que no le gustaba, repito...NO LE GUSTABA la voz de Callas por las cuestiones antes añadidas por mi. Sólo cuando la vio en 1955 en la Scala con Del Mónaco y Simoniato en "Norma" dijo textualmente él - está esa entrevista en YouTube - que los demás desaparecían ¿Con ésto que quiso dar en entender? Que lo realmente excepcional y admirativo en Callas no era tanto su voz, sino el manejo de la misma en favor de la expresión. Kraus, que no regalaba elogios, realizó los mayores que yo le he escuchado, a Dame Joan Sutherland, toda una verdadera "Dama de la ópera" y a su sobrehumana vocalidad, la cual como voz, estaba un peldaño por encima de María en cuanto a vocalidad en belcanto . Lo mismo podría decir de Milanov en cuantro a desepeño vocal de los grandes papeles verdianos que compartió con Callas o en Gioconda y Maddalena de Coigny....¡qué pena que no dejo la Milanov una Isabel de Valois cantada en los años cuarenta!
Este tema es ya más viejo que el hilo negro por otro motivo, y los que no seamos callasianos, no significa que seamos tebaldianos. De hecho, Tebaldi - a quien también le he escuchado todas sus grabaciones integrales - la considero no tan buena vocalista como la gran Zinka Milanov...pero sin ningún género de dudas y además de no dudarlo, lo encuentro evidentísimo.
Pero le recomiendo que deje a Studer un poco en cuarentena y escuche a otras Grandes . Le digo lo que nuestro Amado Lider dijo e su día a Abascal " Señor Abascal...abra su mente y le aseguro que descubrirá un mundo nuevo ante usted"...ésto es broma...ojo.
TODO SEGÚN LO VEO YO..A LO MEJOR ME EQUIVOCO,PERO A DÍA DE HOY ES LO QUE PIENSO. Lo que siempre he pensado es que la Elena de Studer no es comparable ni tan siquiera a la de Callas o a la de una Gencer o Scotto.