Vaya ópera es
"Die Frau ohne Schatten" La orquestación - que es lo que más me atrae en la ópera alemana - es de las de más variados y bellísimos motivos que uno ha escuchado. No sé si dijo Strauss que sería la ópera más hermosa. Yo sé que uno, sólo después de varias escuchas, puede disfrutar de esta orquestación tan inconmensurable y captar la belleza de estos pentagramas.
Es mi Strauss preferido junto con esta "trilogía":
- Elektra
- Salomé
-Die ägyptische Helena
El argumento...bueno....como el "Die äegyp..", por momentos se me hace incomprensible, aunque yo simplifico y saco mis conclusiones - que no sé si serían las mismas de Strauss - : que esta ópera aboga por el amor-donación de todo amor conyugal, siendo la prole su más perfecta personificación...pero el argumento es tan simbólico que cuesta a veces entender el sentido...aún así, la música lo suple todo.
En esta versión, para este que escribe, tiene cuatro protagon¡stas a mi modo de ver:
- la filarmónica de Viena
- la Leonie Rysanek: ¡i m p r e s i o n a n t e! Ni que decir tiene que está incomparablemente mejor que en su segunda grabación de esta ópera con la estupenda Nilsson.
- Paul Schoeffler
- Karl Böhm
Todo un redescubrimiento. Son esas grabaciones, que como la Boheme de Karajan, la Esclarmonde de Bonynge o el Tristan de Furt, deben de escucharse cada cierto tiempo..creo yo...y ahora, con estos días laaargos, es el tiempo de una ópera de más de tres horas.
No he escuchado "Dafne": ¿es esta ópera de calidad? El Strauss más camerístico, más mozartiano, me apasiona menos, a pesar de Kleiber y G. Jones.