Fecha actual 28 Mar 2024 23:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 18 Jul 2022 12:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
lord cacahuete escribió:
Yo estuve el día 14. Impresionante Anna Pirozzi. Ya me hubiese gustado que bisara algo ella. Aplaudí con ganas intentando conseguir un bis de la Pirozzi. No lo conseguí. Incluso me afearon la conducta varios aficionados:

-"Joven, ¿acaso no sabe usted que el bis viene luego, en el tercer acto?"

-"Vaya -respondí yo- intentaba que la Pirozzi bisara en el Real, cual Nucci, pero en soprano y napolitana".

Se enfadaron conmigo:

-"No tiene usted ni idea de ópera, Verdi dejó escrito que el bis va en el Va pensiero, ahí tiene que ir. En el libreto está anotado al final de dicha página coral: "Da capo", es decir, vuelta a empezar; a ver si se entera".

Y ahí terminó la conversación con estos entendidos del Teatro Real. Fin de mi crónica.

¿De verdad le dijeron lo que está en negrita? ¿No se los cargó directamente? Es usted un blando estimado Lord.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 20 Jul 2022 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hoy también ha habido bis pero la gente ha respetado el "Van pa'Siero" :P hasta el final.
Y los de las terceras filas de pie toda la función.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 20 Jul 2022 11:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Tip escribió:
Y los de las terceras filas de pie toda la función.


Esos sí que son esclavos y no los hebreos...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 21 Jul 2022 23:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Tip escribió:
Y los de las terceras filas de pie toda la función.

Es que en el Real hay terceras filas que son el inframundo :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 23 Jul 2022 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Funcion asistida el día 18 de julio, lunes. Siento el retraso en dar la referncia, pero no tuve tiempo hasta ahora mismo.
Reparto: "Nabucco" - Luca Salsi ; "Ismaele" - Michael Fabiano ; "Zaccaria" - Alexander Vinogradov; "Abigaille" - Anna Pirozzi ; "Fenena" - Silvia Tro Santafé ; "Gran Sacerdote" - Simon Lim; "Abdallo" - Fabián Lara ; "Anna" - Maribel Ortega
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
Director Musical, Nicola Luisotti
Director de Escena, Andreas Homoki

Es una referencia personal y como tal mi titular sería el siguiente: "Asignatura pendiente aprobada con nota". Y es que, y curiosamente desde hace ya basantes años, "Nabucco" era mi falta mayor en óperas asisitidas en vivo. Sin tener el curriculum de Carl Tunner, uno también tiene una lista muy amplia de experiencias líricas en vivo, y de hecho otra gran asignatura pendiente, de esas que seimpre dejo para el día siguiente y así ya lleva la cosa tres décadas, es recoger todos los programas de mano que, eso sí, guardo en carpetas fechadas con absoluto orden desde el primerísimo día que fui a una opera y/o concierto clásico, y dar de alta toda esa informacion en mi base de datos en la que tengo todo lo referido a CD's, dvd's , etc como "asistido en vivo", y así hoy podría decir si tras "Nabucco" llevo vistas X operas alguna vez. Ahora mismo no sé cuanto es X, igual son 150-180 tíulos... no lo sé, y ni idea de si me quedo corto o largo.
Al turrón. El caso es que de lo que sí venia estando seguro aun echando en falta ese registro oficial, es que "Nabucco" nunca pude verlo en teatro y que eso tenia que dejar de ser así cuanto antes. Tras el lunes, es "El Ocaso de los Dioses" el que pasa a copar mi asignatura pendiente mayor, aunque ahí... la primera vez que iba a verlo, 11-M, y la segunda, oleada brutal de Covid19... ambas con entradas en mano; pinta a gafe este, espero que surja una oportunidad pronto y que nada malo pase antes que lo impida...

"Nabucco" es, no obstante, imperdonable, no solo por la indudable calidad y belleza musical, que manando de Verdi es obvio, si no porque qué hubiera sido de la opera si no aparece el éxito un Verdi en un momento en que su vida era un catálogo de desgracias personales y profesionales? Pues seguramente no solo ni Traviata, ni Rigoletto, ni Don Carlo, ni Trovador, si no que tampoco creo que la evoclucion de la lírica posterior en Italia hubiera sido la misma, e igual tampoco hubieran surgido los veristas o el mismo Puccini de la forma que pasaron y la historia de la ópera hubiera derivado a la que conocemos en centroeuropa, Francia y paises eslavos.
Puede que no sea así tan radical, nunca lo sabremos, afortunadamente porque todo se dio para dar con el más grande musico dramaturgo de la historia (... bueno,... para mi empatado con Wagner ... ahi lo dejo).
El Teatro Real lo programa a lo grande, sacando montones de funciones y bajo tres casts distintos.

Lo que saltó a la vista, me vale, y me parece correcto. Sí, por supuesto, para una tan primera y desada experiencia "nabuccodonosórea" hubiera preferido ver babilonios a base de bien que manasen hasta desde la lámpara, proscenios o invadiesen el aforo, acompasados de elefantes reales e incluso de algun tigre (domesticado), en decorados que emularan a ostentosos reinos, palacios o pasisajes. Ya llegará, pero me deja satisfecho una apuesta basada en la teatralidad, uso del flashback, y que dejando aparte algún grimoso bailecito del coro sin pizca de sentido, es entendible y clara para espectador. Mintras no necesitemos libros de instrucciones para encontrar explicacion a tonterías, caprichos, provocaciones gratuitas u ordinarieces, que en esta producción no se dan en ningun caso, y el director escénico logre ir de la mano con el libreto, siempre he defendido la posibilidad de innovarlo o dar una vuelta de tuerca. Cuidado, es un ejercicio complicado y arriesgado, pero cuando se da con una fórmula acertada, el triunfo es total. Y tiene aun mas mérito cuando se hace presentando pocos elementos de atrezzo y color, pero multiplicando su recurso escénico en cada movimiento o numero de la opera. No obstante, con un muro giratorio verde, y un poco de atrezzo ya se hizo un trabajo mucho mayor y rico que el que se hizo con la "Gran Nada" en un campo de baloncesto para ver un tabajo escenico que las funciones navideñas colegiales de mis hijos superan en recursos e imaginacion en un gimnasio del tamaño de una habitacion. A eso es a lo que me refiero como clave de poder triunfar : el trabajo como vía, no la tomadura de pelo.

El nombre propio a subrayar con mas fuerza de la noche es el de Nicola Luisotti. No creo que en la actualidaqd exista un director que ejecute mejor las partituras verdianas. Esa fuerza, aristas, nervio, implicacion, tienen y cobran todo su sentido. Brillo orquestal sin dejar de ser participativa cuando toca. Ya la obertura incial fue toda una declaracion de intención teatral. Dejó al coro ser magnífico en todas sus largas e importantísimas intervenciones, y permitió en los concertantes que el teatro sonara a ese calor lírico de las grandes noches de verdadera ópera, de esa sustancia y olor que a muchos nos ha enamorado y sigue haciendolo, porque no voy a sonrojarme ni un pelo diciendo que prefiero emocionarme con tres compases de "Nabucco" que ir de enterado venido a menos dando lecciones con títulos que no compra ni el tato, aburren hasta sus creadores y con los que a mi no veran ir de guay por la vida jamás afirmandolos como los mas intersantes de la proxima temporada, en la que para mi Aida y Turandot están en el alto de un super rascacielos moderno y otros que aqui se han destacado por encima de esos están en el sótano de un edificio abandonado.
Grande Luisoti, al que por fortuna seguiremos viendo frecuentemente en el Real.

Ya he destacado al coro, soberbio, y a la orquesta, que tambien briló de verdad. El panorama solista general es tambien de altos vuelos, si bien, es precisamente el protagosnista (en sentido que es quien lleva el titulo de la obra) Luca Saisim quien no terminó de dar con el clavo. Muy irrregular, pues por momentos su canto sonaba mate, y sin correr nada la voz... e incluso alguna nota no 100% afinada... ciettamente llega todo eso con momentos por su parte de brillantez y mayor expansion sonora, pero no terminó de convencer, porque en las ovaciones finales hubo grandes agradecimientos antes y cuando llegó el turno suyo ... sonó el aplauso de inercia e incluso de desagravio. Un aprobado raspado, y gracias.
A partir de ahí todo son sobresalientes o notables. Entre estos destaco el buen hacer de Fabiano con el role de Ismaele, el tenor principal de una ópera que no cuenta con la cuerda del tenor como luego pasará en casi todo el resto de la produccion verdiana, pero que tiene partes muy interesantes como su intervencion en el terceto con las dos féminas, o en el numero con coro tan vibrante que ya se antipa con acento especial en la obertuta. Voz con proyeccion y timbre apropiados.
Silvia Tro Santafé siempre es sinónimo de garantía, y la Fenena es un role al que hace sobrada justicia porque cuadra a la pela con sus caracterísiticas.
El tremendo role de Abigaile. Anna Pirozzi. Gran triunfadora de la noche. Ovaciones de gala. Voz apropiadísima y de total expansión, los armónicos los podías coger con la mano, eran tangibles. Brillo, squillo. Solo un pero le pongo: eché de menos un poco mas de robustez en los registros graves que cobran mucha importancia en su role también; no gozaban de la contundencia de los barridos sonoros de tesitura superior. Gran actuación defendiendo, insistimos, un monstruso reto. el Zaccaria de Alexander Vinogradov es tambien otro indiscutible éxito, gran caudal y cantante de fuste y ajuste verdiano apropiados. El resto del cast, todos en gran línea, subrayando el Abdallo de Simon Lim.

Gran velada lírica pues, añadida al valor personal descrito, pues lo dicho: asignatura sacada con nota.

Ah, y así voy a acabar? Es que no voy a decir nada de los bises o de las bermudas?. Venga, vamos allá, pese a que el mejor desprecio es no hacer aprecios sobre ciertas cosas.
Asunto "Va pensiero" - bis. Sí, hubo bis el 18, al final creo que lo habran dado en todas las funciones. Tres cosas digo:
1.- Sumatorio de 3 pepinos, 2 rábanos y 1 lechuga = importancia que le doy al hecho en cuestión. Conste: yo prefiero que sigan, y no se de el bis pero pongo ahi el punto final. Si se da el bis pues a disfrutarlo, no me voy a indignar y menos con la que está cayendo. Yo voy a la opera desde hace mucho, y ya sean 150, 180 tñtiulos y y n funciones asistidas, siempre voy para ser feliz y no para volcar mi infelicidad desde el aforo como sí hay, efectivamente, mucha gente al parecer.
2.- Menos humitos, menos sermoncitos, monos ir de perdonar vidas por el mundo, menos chulerías y más respeto, porque igual hay que ponerles en su sitio a mas de uno. Dejen a la gente ser feliz y no vayan tan de sobrados mirando por encima del hombro a nadie. Con "Va Pensiero", por cierto, ejecutado por direccion musical de coro de forma antonlógica, por muy famoso y resonado y resabido que sea el numero, comenzó todo. Así que dejen en paz a quienes quieren disfrutarlo y agradecerlo. Si les molesta, vendan su entrada, quedense fuera de Verdi y de Nabucco, sin duda puros exponentes del sota, caballo y rey, y reserven su presencia para las operas de compositores con 17 a's y operas infumables de 6 horas en campos de baloncesto con éxodos sin precedentes en el mundo teatral. Les aseguro que ahí, nadie les va a molestar.
3.- Para "lord cacachuete", decirle dos cosas, una: si es usted un "melómano de verdad", yo quiero ser un "anitmelómano de mentira", es decir, me quiro situar en las antípodas de gente de su gusto y educación; y dos, aprenda usted a saber cuando un espectador está de quede con usted y su respuesta no ha sido mas que una genial vacilada ante la que me quito el sombrero porque encima usted picó cual pez a anzuelo. Ay, señores, qué cortos son algunos, con lo vieja que es la ironía y socarronería y van ustedes y pican. En fin...

En segundo luegar, con respecto al las bermudas, chanclas y bañadores. Pues señores, ya sabemos que no hay un dress code en el Real. Tampoco lo hay para los profesores de la orquesta o Nicola Luisotti, y ahi están con la indumentaria apropiada. Vuelve a ser la suma de varias verduras u hortalizas la importancia que doy a esto, pero por mi parte el día que me invitan a una boda, comunion, o bautizo, pues trato de ir apropiadamente, como tambien voy con la camiseta del RM cuando voy al futbol. Yo voy comodo a la opera y normal, igual que lo hago a mi trabajo o cuando voy a cenar con amigos. No fui con bermudas pero cuando las uso , llevo un calzado y parte superior igualmente dignas. Lo que no es de recibo es ir con las uñas del dedo gordo al aire y con una camisa de tirantes. Es simplemente educacion y sentido comun, y con eso se resuelven todas las incognitas. Pero insisto, a mi como si van en pelotas. Cada uno se retrata con sus cosas.

Saludos cordiales,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 27 Jul 2022 13:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Asistí el 16 de julio. Se volvió a repetir el bis en el coro del tercer acto. La puesta en escena me pareció bastante decente, aunque a medida que avanzan los actos acabas aborreciendo el planteamiento con el fondo en ese tono de verde.

Lo mejor, para mí, fue Roberto Tagliavini.

Una señora delante mia estaba indignadísima con los aplausos. Tanto que decidió pirarse tras el bis. Por poco acaba hiperventilando cada vez que se aplaudía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 27 Jul 2022 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Alguien sabe si el Real ha dado explicaciones sobre la "injustificada" cancelación de Oksana Dyka en las funciones que tenía asignadas después de su desastrosa actuación del pasado día 13 como Abigaille? He buscado información al respecto, y no he encontrado nada. En la web Beckmesser se ofrecen reseñas de las funciones que tenía que cantar y sólo se dice que canceló sin aportar un motivo (indisposición --lo cual podría explicar su pésima actuación--, problemas familiares, etc.).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 29 Jul 2022 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No he oído nada. Tampoco ha dado explicaciones de por qué cantó en tu función. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com