Fecha actual 28 Mar 2024 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 10:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Adelanto espacio para crónicas, sin escribir nada de mi parte todavía; tengo previsto ir mañana jueves al cast Rebecka/ Abrahamyan / Massi y lunes al de Yoncheva/ Iervolino/ Airam H. Ya hablaremos.

Pero de momento y para calentar motores en este verano tan canicular, crítica de la función de anteayer lunes publicada en Metrópli ( La de la Vanguardia es similar, pero al ser de suscripción no deja el "copia y pega") y que carga contra la producción del furero o ex furero Alex Ollé.

https://www.metropoliabierta.com/vivir- ... 6_102.html

Lo que si añado de mi cosecha es el trasfondo parcial que dice el crítico o periodista : a ver quien es el valiente, por ejemplo, que se atreve a provocar u ofender a otros credos, por ej.al islamismo, por las represalias que podría caerle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 14:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Sinceramente, me sorprende un poco la reseña de Metropoli. ¿De verdad considera que el Liceo es un teatro de segunda o tercera porque Paolo Fanale ha cancelado su participación? ¿Ahora va a resultar que Fanale es alguien a tener en cuenta en el mundo de la ópera? ¿Existe alguna razón de peso para ello, o es sólo "porque canta en el Met"? Por mí, se puede quedar en Nueva York y no salir de ahí.

Desde luego, teniendo a Marina Rebecka y a Sonya Yoncheva en el reparto, perder el tiempo pensando en Fanale me parece que es de estar un poco despistado.

En cuanto a la puesta escena... ya se sabía que era polémica. No sólo se ha visto ya en Londres, sino que además hay abundante material sobre ella en YouTube.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, el Liceo sale ganando claramente con la ausencia de Fanale.

En la calle, en la playa, en el bar, en el supermercado, en una partida de dominó o en un timba de poker se pueden encontrar mejores tenores desde cualquier punto de vista. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 21:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Me interesaría conocer alguna opinión de primera mano (u oreja) sobre la tercera Norma, Marta Mathéu.
He leído fervorosos aplausos por un lado y decepción soberana por otro.

Por favor, Rebeka, no Rebecka.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 21:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Cuando hace unos años se estrenó este mismo montaje en Londres (de los menos interesantes de la Fura, bastante falto de ideas) no pasó absolutamente nada y de pronto en el Liceu la gente se pone violenta por una crítica a las sectas religiosas en 2022?? No me lo explico mucho la verdad. Pero qué tipo de público va a la ópera ¿el de misa? Estamos en una sociedad laica, hombre por Dios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Cuando hace unos años se estrenó este mismo montaje en Londres (de los menos interesantes de la Fura, bastante falto de ideas) no pasó absolutamente nada y de pronto en el Liceu la gente se pone violenta por una crítica a las sectas religiosas en 2022?? No me lo explico mucho la verdad. Pero qué tipo de público va a la ópera ¿el de misa? Estamos en una sociedad laica, hombre por Dios.

Pregunte a sus amigos de redes(comunes, fíjese) que han visto y oído. Tienen ideas muy definidas. Se lo comenta. No le he visto y están comentando bastante de lo que han visto ellos, en vivo.
En mi caso, veo y oigo próximamente; la escuché el lunes, vía web y ahí sigue durante un mes. Rebeka fue Norma.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 24 Ago 2022 17:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 22:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pasaelmocho escribió:
Me interesaría conocer alguna opinión de primera mano (u oreja) sobre la tercera Norma, Marta Mathéu.
He leído fervorosos aplausos por un lado y decepción soberana por otro.

Por favor, Rebeka, no Rebecka.


Efectivamente, Rebeka ( no Rebecka )

Respecto a Marta Matheu que prácticamente no canta ópera en casi ningún teatro, no opinaré personalmente de su Norma porque sencillamente, ni se la he escuchado ni ella me interesa desde hace ya unos cuantos años.
Dicho esto, parece que los “ fervorosos aplausos “ y por lo leído en un blog serio, venían de su grupo de amigos o amigas y o claca identitaria. En este mismo blog ( in fernem land ) que son más que rigurosos y creíbles, consideran o comentaron que la Norma de anoche cantada ( por decirlo de algún modo ) por Marta, rayó lo …muy decepcionante ( de concurso de canto, para ni aprobarla )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 20 Jul 2022 22:44 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Bueno, la crítica dice que la producción de Ollé “tiene momentos estéticamente bonitos”. Eso ya es algo.
Lo de que los símbolos religiosos “sólo sirven para ofender”… todavía tengo que verla, pero desde luego servidor no se ofende por tan poco. Partiendo de la base que Cristo y la Virgen son aproximadamente tan personajes de ficción como pueden serlo Norma y Oroveso, no veo que se deba tratar en escena de forma diferente a éstos y aquéllos. ¿Que si me gustaría ver a figuras de otras religiones retratadas como malos malísimos? Pues no faltaba más. Creo que en Lakmé los malísimos son claramente brahmanes hindúes (aunque ya me imagino que ahora serían también obispos romanos), pero por mí que crucifiquen a Mahoma, a la viuda Khadija y al califa Omar, a mí qué más me da. Claro que existe el riesgo de que pongan una bomba… ¿y? ¿Por miedo a una bomba vamos a dejar de escuchar ópera si es lo que nos gusta?
Que yo sepa la única bomba que ha estallado hasta ahora en el Liceu la lanzó un anarquista en venganza por la ejecución de otro criminal anarquista como él. También estaría bien que el konzept sacudiera estopa alguna vez a los anarquistas y a los yihadistas, eso estaría plenamente justificado sobre todo en las Ramblas.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 21 Jul 2022 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo veo lanzado, señor Trovatore, a tumba abierta. De perdidos al río.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 21 Jul 2022 6:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Es final de temporada, hay que echar el resto.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 22 Jul 2022 0:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de hace un rato, 21 de julio, con el cast a priori,denominado titular , con el cambio anunciado a boca de escenario antes de empezar, de Testé ( indispuesto ) por Mimika, con lo cual se ha salido ganandd

De la producción de A. Ollé, no la considero provocadora, sino mala y ridícula a ratos, incluso desacertado el vestuario. Eso de reconvertir a Norma, en obispa o papista, puede tener su pase como convertir el bosque y los árboles de los druidas en 1200 o 1500 crucifijos colgantes. Además, teatralmente, sin apenas movimientos escénicos con sentido.
Lo que es de estupidez supina, es la aparición de un gran botafumeiro mientras Norma canta ..casta diva…acompañada de su gente reconvertidos en militares , de hacer cantar a Adalgisa su entrada boca abajo y plegada sobre el escenario, aparecer los hijos de Norma con uniforme de colegio inglés , montar la escena inicial del 2º acto con los niños en medio de un salón con tv.y dibujos animados sobre la pantalla, etc.. Pegotes estúpidos y sin apenas sentido.

Dicho esto, la concertación de Hindoyan, irregular : obertura dirigida a toda velocidad, algunos recitativos planos y sin sentido dramático, pero en líneas generales y en las partes más conocidas, acompañando bien a los cantantes y dotando de cierta sonoridad equilibrada a la orquesta.
Coros, en su línea, no pasan de discretos.

La protagonista Marina Rebeka que es una lírica, adoptó más esta línea y el sentido dramatico ( muy notable su segundo acto ) que no el preciosismo belcantista. La voz tiene su amplitud más que suficiente, no es propensa a los adornos.ni a las partes más filadas , con un problema para mí ( o un gusto particular ) que son esos agudos algo metálicos propios de las zonas eslavas.
El centro vocal posee ricos armónicos y en cuanto al registro grave puede quedar algo corto.
Notable presencia escénica y gran segundo acto, muy expresiva , sin olvidar toda su escena del primer acto, incl…su casta diva..adaptada a su vocalidad de lírica y casi siempre, con más que correcto legato.

La Adalgisa, de Verduhy Abrahamyan, sin rayar la brillantez vocal, sí profesional y con bastante buena línea sobre todo en sus diversos dúos.

El tenor Massi, con voz de casi lírico spinto, tiene volumen suficiente, estuvo entregado en todo momento, saliendo más o menos airoso de su aria de salida y de la cabaletta…me protegge… Para mi, tiene el problema o el defecto que los ataques al agudo son casi siempre entre empujados y o portamenteados desde abajo.
Pero vamos, peores Pollione se han escuchado.

El Oroveso de Mimika, mostró más que suficiente registro grave aunque su canto pudiera resultar bastante lineal.

Como conclusión y en lo musical, función a ratos más que disfrutable. En los aplausos finales, Rebeka indispuesta al acabar la función apareció en última instancia a agradecer los braveos del publico
( parece que acabó la función con una bajada de tensión )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 22 Jul 2022 1:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Vengo yo también de la función del 21. A mí la producción no me parece especialmente mala... eso sí... tampoco es que tenga ningún hallazgo interesante y hay cosas que resuelve muy pobremente (por favor las entradas y salidas de los cantantes y el coro en el primer acto!)

Hindoyan parecía estar dirigiendo una suite más que una ópera... con corrección pero sin sentido unitario y sin encadenar los números ni aplicarles progresiones dramáticas. Con Rebeka encantado como casi siempre y soprendido por la solvencia de Abrahamyan que es tremendamente correcta y solo se le podría echar en falta un poco más de fantasía.

El que me ha horrorizado ha sido Massi. Ya sabemos que Pollione es un papel ingrato pero es que este señor lo ha ejecutado con una cantinela monocorde y cero sentido dramático. Encima la voz es cada vez más ingrata por leñosa. También me ha dado un poco de bajón el coro en el "guerra guerra!" que vale que Hindoyan no les metió nada de caña pero ese número tiene que epatar y el coro casi gritarlo. Unos sosos.

Pero bueno, he disfrutado mucho de los momentos con las dos señoras en el escenario (pese a la cantidad de móviles que han sonado esta noche!).

Por si alguien tiene curiosidad subí a twitter el vídeo en la que Rebeka, aún indispuesta sale timidamente a recibir los aplausos: https://twitter.com/SkateArtGuy/status/ ... 3049035776

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 22 Jul 2022 7:35 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Si Rebeka se retira de las funciones estamos j*****s
Gracias a ambos por las valoraciones.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 22 Jul 2022 9:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Vengo yo también de la función del 21. A mí la producción no me parece especialmente mala... eso sí... tampoco es que tenga ningún hallazgo interesante y hay cosas que resuelve muy pobremente (por favor las entradas y salidas de los cantantes y el coro en el primer acto!)

Hindoyan parecía estar dirigiendo una suite más que una ópera... con corrección pero sin sentido unitario y sin encadenar los números ni aplicarles progresiones dramáticas. Con Rebeka encantado como casi siempre y soprendido por la solvencia de Abrahamyan que es tremendamente correcta y solo se le podría echar en falta un poco más de fantasía.

El que me ha horrorizado ha sido Massi. Ya sabemos que Pollione es un papel ingrato pero es que este señor lo ha ejecutado con una cantinela monocorde y cero sentido dramático. Encima la voz es cada vez más ingrata por leñosa. También me ha dado un poco de bajón el coro en el "guerra guerra!" que vale que Hindoyan no les metió nada de caña pero ese número tiene que epatar y el coro casi gritarlo. Unos sosos.

Pero bueno, he disfrutado mucho de los momentos con las dos señoras en el escenario (pese a la cantidad de móviles que han sonado esta noche!).

Por si alguien tiene curiosidad subí a twitter el vídeo en la que Rebeka, aún indispuesta sale timidamente a recibir los aplausos: https://twitter.com/SkateArtGuy/status/ ... 3049035776


Lastima que no te haya podido saludar!
No me ha parecido tan horrendo Massi, salvo ese defecto de como ataca los agudos! No peor que algún otro bruto que ya hemos escuchado recientemente ( y no citó nombres ).
Para mi, lo peor de esta producción como relaté , son algunos gags estupidos como la escena inicial del 2º acto, con Norma y sus dos hijos a punto de ser ejecutados, con tv.de plasma y viendo una serie de dibujos animados : :shock: , además de la niña saltando con el balón de goma mientras Norma y Adalgisa cantaban su dúo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA, Liceu julio 2022 ¿ de Bellini ( o de A.Ollé )???
NotaPublicado: 22 Jul 2022 11:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Bueno, a mi me puso muy nervioso la televisión de plasma porque tenía la típica opción de las teles medio nuevas de interpolar frames para hacer los movimientos más suaves... pero también más artificiales!

Y hablando de teles estaba yo tan contento porque el Liceu por fin se había internacionalizado con eso de poner sobretítulos en inglés en unas teles en los palcos de proscenio del tercer piso pero me han dicho esta mañana que es una cosa temporal porque los displays personales (esos que a mi nunca me tocan) están de mantenimiento este verano.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com