Fecha actual 28 Mar 2024 17:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2022 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Función del 9 de mayo.

Aprovecho el descanso para publicar unas primeras impresiones (que, si todo sigue igual, me temo que se confirmarán al final de la representación).

Aun reconociendo que esta recuperación ha sido todo un acierto, sin embargo al escuchar la partitura de Giordano se entiende el porqué ha sido arrumbada por el tiempo: escasa inspiración, cortos vuelos líricos, caracterización inane e impersonal de personajes y situaciones, todo muy convencional y olvidable. Destacar, si acaso algún pasaje instrumentall concreto y poco más.

Con los cantantes que la acompañan, no me extraña que Yoncheva brille como un astro rutilante.

Al tenor Murat Karahan, en el papel protagonista de Vassili, no se le oye ni con trompetilla: tiene agudos, cierto, pero se trata de una vocecita sin cuerpo bastante fea y colocada en el cogote. He leído críticas bastante positivas de este intérprete y, la verdad, no teemino de entender a qué méritos se deben.

Petean, en la piel del malvado Gleby, está resultando el más interesante junto a Yoncheva.

Y ahora tengo que dejarlo, que vuelve a llenarse la sala de público...

Talueguete...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 0:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Lo que llamamos los aficionados el repertorio, es algo muy darwinista. Al igual que unas especies triunfan y sobreviven y otras desaparecen en la despiadada evolución de Darwin, así hay títulos que perviven y otros que desaparecen del repertorio. Las especies desaparecidas se convierten en fósiles. Esta Siberia del Teatro Real es un fósil. La cobran a 265 pavos la butaca de patio y en versión concierto, pero es un fósil.
Los apasionados por la ópera nos gusta todo, hasta los fósiles, como a los paleontólogos, pero al público palomitero y feliz esta Siberia no le emociona y hoy lunes 9 el Teatro estaba a dos tercios de su aforo, no más.
Dicho esto, esta Siberia es más falsa que el beso de Judas. Le pasa como a la Siberia de Miguel Strogoff, que ni Verne ni Giordano la habían visto en su vida, y hablaban de oídas.
Para Siberia de verdad, la de Shostakovich. Cuando los condenados cantan en su caminar por la estepa interminable, el sufrimiento se palpa en cada nota. En la obra de Giordano todo es falso no porque canten en italiano, sino porque cantan música italiana. La línea de canto es italiana, respira la tradición de Verdi, como no puede ser de otra manera. El coro no es un coro de deportados y delincuentes, es un coro de iglesia a punto de entonar un miserere católico. La soprano y el tenor están en la tradición de Bellini y de Verdi, no en la de Musorgsky. Estas cosas pesan.
Para compensar tanta música italiana, sacan un grupo de balalaicas que tocan una pieza parecida a la que te ponen en los restaurantes rusos de Nueva York o de Londres mientras la gente cena.
Finalmente, dos cosas.
La primera que podían al menos hacer una ópera semi escenificada, como King Arthur, que salió muy bien. Aquí los cantantes no paraban de entrar y salir del escenario, muy pobretón todo.
La segunda que Yoncheva ha estado muy bien. Está recuperada y confío en que haga una gran Norma en BCN el próximo julio.

Saludos


Última edición por lord cacahuete el 11 May 2022 9:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Siberia no es Chénier ni Fedora, pero me parece una ópera más que interesante. El acto segundo es una maravilla de imbricación músico-teatral, con un dúo fabuloso y una escritura para el coro de muchos quilates.

Conforme la sarta de vaguedades, prejuicios y topicazos que ha vertido Mr Peanut, habría entonces que tirar por la borda tantas evocaciones de España (presente en múltiples óperas) por autores extranjeros. No digamos Italia. El exotismo falso de tantas obras decimonónicas, la India de Lakmé... El Ceilán de Pescadores de Perlas... la Andalucía de Carmen...Todo ello forma parte de la historia de la ópera y de otras artes. Si quiere alguien descalificar tantas y tantas obras por ello, allá él. A mí me interesa el sustento dramático, la escritura para la voz y el apartado orquestal. A Siberia le falla el libreto, pero la integración del ambiente ruso en una ópera italiana, por supuesto, me parece más que interesante y la ópera reúne pasajes de gran belleza.

Eso sí, coincido con Alberich que hay que desterrar de una vez las versiones concierto todos tiesos delante de la partitura. El Macbeth con Domingo de 2015 fue un ejemplo de lo que deber ser una versión concierto semiescenificada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 11:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
No me gustaría entrar en polémica, pero en mi modesta opinión Mr Peanut toca un tema interesante y debatido: el efecto del tiempo y los gustos del público con respecto a por qué hay obras que se mantienen en el repertorio y otras no. No conozco Siberia y seguro que tiene cosas dignas, pero evidentemente ha sido rescatada del olvido (según Operabase, 3 representaciones en el periodo 2005-2010). Y, como es natural, a unos les gusta algo (no es Chénier y Fedora, que son las dos de repertorio) y a otros nada, posturas muy legítimas ambas. En su día hice una reseña sobre la única grabación de "Marcella", de Giordano también, y mi conclusión fue que su argumento era de otros tiempos ya muy superados; y sí, alguna cosa buena tenía, pero solo merecía, en general, esa indulgencia a la que los melómanos somos tan proclives.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Perdone usted, pero los gustos del público a veces son cambiantes y caprichosos o se centran en lo que les ponen. Si en lugar de dar todos los días las sinfonías de Brahms, Beethoven y Mahler, maravillosas e indiscutidas, pusieran alguna de Nielsen, Raff o Enesco, a lo mejor se descubrían cosas interesantes. A mí me gustaría también escuchar los conciertos para violín de Khachaturian, Hindemith o Goldmark en lugar de todos los días los de Beethoven, Bruch y Tchaikovsky.
Igualmente, me gustaría disfrutar del romanticismo operístico alemán no Wagneriano. Marschner, Nicolai, Lortzing, Flotow, Konradin Kreutzer... Pues nada

La recuerdo que Don Carlo no se ponía nada hasta que se rescató a mediados del XX. Es una caca de ópera? Ahora todo el Mundo se sube al carro de obra maestra. Igualmente, Simon Boccanegra no se programaba. A finales del XX sólo se ponía verismo, Wagner y Verdi maduro. Desapareció el bel canto. Norma ni estaba ni se la esperaba, Puritani lo mismo. De Rossini Barbero y poco más. De Donizetti, Elisir y Lucia...

Hoy día que las programaciones repiten una y otra vez los mismos títulos, dada la desconfianza a recuperar el público después de la pandemia y con la crisis económica, yo agradezco ver Siberia, siquiera sea en concierto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 13:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
No creo que estemos discrepando para nada. Yo añadiría que también es un elemento crucial que haya cantantes que puedan afrontar determinados papeles en determinadas óperas y hacerlas más conocidas. Así, a voleo y sin afán dogmático alguno: pocos, muy pocos tenores se atrevían con Otello hasta que irrumpió en escena Del Monaco y la convirtió en muy popular (no quiero decir que no hubiera nadie que la cantara o que fuera desconocida) y en su particular caballo de batalla; del mismo modo, pocos tenores, con algunas y muy notables excepciones (Kraus a la cabeza), se atrevían con los sobreagudos de Rigoletto o Traviata; y nadie, salvo entendidos, sabía de "Cessa di più resistere" hasta que llegó JDF y entonces se produjo una proliferación de tenores líricos o lírico-ligeros que podían con todo eso, de lo cual se beneficiaban óperas de Rossini, Bellini y Donizetti; lo mismo ha pasado con las damas, se llamen Callas o Bartoli. En sentido contrario, el pobre Wagner se está quedando sin tenores heroicos que merezcan la pena. Usted y yo hemos hablado de la lacerante falta de bajos de verdad y que tenemos que conformarnos con sucedáneos. El repertorio muda, igual que el "gusto" del respetable.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente. Es así. Hablando de bajos, óperas como Mefistofele de Boito o Don Quijote de Massenet dependen mucho de que haya un bajo de fuste que las imponga.

Hablando de "tenores heroicos". He visto que ponen en Viena un Anillo con Giorgio Berrugi como Siegmund y Florian Vogt, el heldencontratenor, o heldencastrato, como Sigfrido. Humor no falta. :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
TUNNER, ¿qué opinión tiene del tenor turco? A mí me pareció un horror... Entre la densísima instrumentación de Giordano, la tralla que el churri de la Yoncheva le dio a la orquesta y la voz en el cogote del susodicho... En fin, no sé... Me parecio horrible (o, quizá, es que yo tenía un mal día). Y el shock fue mayor porque había leído cosas buenas de él...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Hablando de "tenores heroicos". He visto que ponen en Viena un Anillo con Giorgio Berrugi como Siegmund y Florian Vogt, el heldencontratenor, o heldencastrato, como Sigfrido. Humor no falta. :rolling:

¡Por Wotan (que es como decir, "por mi enemigo")! A o que hemos llegado... [-o<

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 10 May 2022 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Alberich el Negro escribió:
TUNNER, ¿qué opinión tiene del tenor turco? A mí me pareció un horror... Entre la densísima instrumentación de Giordano, la tralla que el churri de la Yoncheva le dio a la orquesta y la voz en el cogote del susodicho... En fin, no sé... Me parecio horrible (o, quizá, es que yo tenía un mal día). Y el shock fue mayor porque había leído cosas buenas de él...


El tenor turco Karahan me pareció una tomadura de pelo. Totalmente desimpostado, escamoteó frases y berreó lo suyo

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 May 2022 8:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
Lo que llamamos los aficionados el repertorio, es algo muy darwinista. Al igual que unas especies triunfan y sobreviven y otras desaparecen en la despiadada evolución de Darwin, así hay títulos que perviven y otros que desaparecen del repertorio. Las especies desaparecidas se convierten en fósiles.


lord cacahuete escribió:
En efecto, Rameau yo creo que está inédito en España. ¿Y qué me dice usted del gran Lully? Que yo sepa, la única vez que ha pisado aquí las tablas fue un Atys de 1992, todavía en el Teatro de La Zarzuela. ¡Han pasado ya 25 años de eso!


lord cacahuete escribió:
Piense que ni Lully ni Rameau han pisado todavía el Teatro Real ¡y lo fundó Isabel II, que ya ha llovido! Violetas, en cambio, unas 200 se han muerto ya sobre sus tablas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 May 2022 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Alberich el Negro escribió:
TUNNER, ¿qué opinión tiene del tenor turco? A mí me pareció un horror... Entre la densísima instrumentación de Giordano, la tralla que el churri de la Yoncheva le dio a la orquesta y la voz en el cogote del susodicho... En fin, no sé... Me parecio horrible (o, quizá, es que yo tenía un mal día). Y el shock fue mayor porque había leído cosas buenas de él...


El tenor turco Karahan me pareció una tomadura de pelo. Totalmente desimpostado, escamoteó frases y berreó lo suyo


El nombre en sí, ya parece una broma...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 May 2022 12:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Una precisión a Mr. Peanut: si Atys se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1992 como usted dice ¿no habrán pasado ya 30 años y no 25?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 May 2022 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Una precisión a Mr. Peanut: si Atys se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1992 como usted dice ¿no habrán pasado ya 30 años y no 25?
Puede que el mensaje que cita Yllanes sea de 2017.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SIBERIA, en el Teatro Real
NotaPublicado: 11 May 2022 13:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Usted siempre al quite.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com