Carl Tunner escribió:
Las divas de ahora no son las de antes, que llegaba la Gruberova y en un recital se cantaba la escena final de Bolena, las escenas de locura de Lucia y Puritani y, de propina, el final completo de Devereux. O una Behrens que se marcaba final de Salomé, monólogo de Elektra, Narración y muerte de amor de Isolda... Eso ya ha pasado a la historia.
Depende que “ divas “.
La Radvanosky, por ej., si ha cantado ya varias veces los. 3 finales de la Trilogía Tudor.
La Stemme también ha cantado el final de la Isolde y de la Salomé, otro ejemplo.
En cuanto a la Yoncheva, yo pienso y lo dije anteayer que actualmente, es peor voz y cantante que hace años cuando se dedicaba a Traviata, Lucías, Juliette, etc..
Debe pensarse que es una “ modernización de la Callas “ o una “ soprano absoluta “ y ya , trata de cantar de todo desde Puritani, hasta Medée, Siberia, Norma, D. Carlo, Manon Lescaut, Fedora, etc..
A mi en directo me decepcionó su aburrida Elizabetta del Don Carlos , más su Imogene Del Real donde gritó más que cantó y solo me ha convencido hace ya unos años como Juliette ( con Alagna en el Real y con Beczala en Viena , en este último caso sustituyendo a la cancelador a Netrebko )
Técnicamente, me parece una voz intensa, pero su canto además de monocorde, tiene tendencia a desafinar y , evidentes problemas de fiato (jadeando y cortando el canto legato ). Y veremos que tal su Norma en julio en el Liceo, donde los “ viudos “ de la Caballé podrían hasta enfadarse, dicho coloquialmente.
Y encima va a debutar Rachel en Viena ( sept.) y Fedora en Scala ( oct), en ambos casos con Alagna.
Ay ,ay! Que tenga suerte y se estudie ambos roles ! ( si no, lo va a pasar mal )