Corto y pego la nota de prensa que ha publicado la ABAO para presentar la próxima temporada operística 2021/2022.
70º TEMPORADA DE ÓPERA, 68 AÑOS DE ÓPERA EN BILBAO
La nueva temporada incluye ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añade dos nuevos títulos, con la figura de la mujer como eje vertebrador. Todas las óperas y las propuestas artísticas rescatan las protagonistas femeninas del relato. Mujeres que permiten reflexionar sobre la condición humana, las pasiones, los deseos, y las emociones que las mueven y las empoderan, o las destruyen.
Nueve compositores: Offenbach, Mascagni, Leoncavallo, Mozart, Poulenc, Zemlinsky, Rossini, Verdi y Puccini traen a la escena bilbaína óperas de los repertorios italiano, francés y alemán. Las óperas Les contes d’Hoffmann, Cavalleria Rusticana y Pagliacci en programa doble y Madama Butterfly, combinan con los estrenos en Bilbao de La clemenza di Tito, Alzira, que clausura el proyecto Tutto Verdi, el programa doble de La voix Humaine y Eine Florentinische Tragödie, y el concierto también doble de Giovanna d’Arco y Stabat Mater en el Teatro Arriaga.
Una nueva temporada en la que debutan diez cantantes tres directores de escena y tres directores musicales al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Bilbao Sinfonietta y del Coro de Ópera de Bilbao, que dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.
ABAO sigue haciendo gala de su fama de institución de grandes voces y trae a escena destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova, Jorge de León, Ekaterina Semenchuck, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Ainhoa Arteta, Angela Meade, Sergio Escobar o Juan Jesús Rodríguez, entre otros.
Jacques Offenbach: LES CONTES D’HOFFMANN 23, 26, 29 de octubre y 1 de noviembre 2021
• En los roles principales Jessica Pratt, Michael Fabiano, Elena Zhidkova y Simón Orfila • En escena el estreno a nivel nacional de una producción de Vincent Huguet, hipnótica, imponente y muy expresiva. • En el foso, el afamado director de orquesta Carlo Montanaro al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirige una partitura trepidante.
La obra maestra inacabada de Offenbach, Les contes d’Hoffmann, abre la temporada tras dos décadas de ausencia en ABAO Bilbao Opera. La historia es un tránsito por los tres relatos del poeta romántico E.T.A Hoffmann que enamorado de la cantante Stella, se embarca en la búsqueda de esta mujer ideal a través de las mujeres que ha conocido y amado: Olympia, una muñeca, Antonia, una joven que cuando canta se pone enferma y Giulietta, una cortesana, y todas ellas forman una sola: su enamorada.
Jessica Pratt arranca la temporada con un verdadero tour de force al interpretar los cuatro papeles principales para soprano: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella, todo un hito en su exitosa carrera. Resolver la ecuación de los cuatro roles femeninos, la personalidad específica de cada heroína, su expresión y todos los imperativos líricos y dramáticos que conlleva, es un gran desafío para el talento y la voz de la soprano inglesa. Michel Fabiano encarna al atribulado Hoffmann en un papel agotador que requiere toda la fuerza y naturalidad vocal del intérprete. Elena Zhidkova es la encargada de componer la protectora Niklausse y la maternal La Musa y Simón Orfila encarna Los 4 villanos. Completan el reparto Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín, Fernando Latorre e Itxaro Mentxaka.
En el apartado musical, el maestro Carlo Montanaro se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir una partitura trepidante, llena de momentos hipnóticos y exuberantes, con una estructura musical compleja y prácticamente sin sosiego. En el escenario una producción estreno a nivel nacional de Vincent Huguet, que debuta en ABAO, con una propuesta clasicista, imponente y modular, hecha de escaleras y puertas monumentales que representa un teatro y situan la trama durante una actuación de Don Giovanni.
Pietro Mascagni / Ruggero Leoncavallo: CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI 20, 23, 26 y 29 de noviembre 2021
• Ekaterina Semenchuck y Rocío Ignacio encarnan los roles protagonistas como Santuzza y Nedda. • Jorge de León y Ambrogio Maestri en los principales papeles masculinos en ambas óperas. • Producción de ABAO Bilbao Opera concebida por Joan Anton Rechi. • Daniel Oren debuta con la dirección musical del doble programa al frente de la Euskadiko Orkestra
En noviembre suben a escena dos títulos de la escuela verista que sintetizan el significado de la vida y el teatro, y en los que los sentimientos primarios y el arraigo religioso desencadenan los celos y el deseo de venganza. Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo son dos historias que representan la vida cotidiana en los espacios temporales y físicos donde se desarrollan, y ambas están dominadas por pulsiones incontrolables y violencia de género. Cavalleria rusticana es una historia llena de represión religiosa que acaba con un duelo y Pagliacci un relato de infidelidad que termina con un asesinato.
Ekaterina Semenchuck una de las mezzosopranos más aclamadas y habitual en los principales teatros del mundo, es considerada una intérprete de referencia en el papel de Santuzza, protagonista femenina de Cavalleria rusticana. Por su parte, Rocío Ignacio una soprano en auge que vuelve a Bilbao tras el exitoso recital de ABAO on Stage el pasado mes de abril, encarna a Nedda, la trágica colombina de Pagliacci. Jorge de León asume el rol protagonista masculino de ambas óperas. Apreciado por el público bilbaíno después de su extraordinaria actuación en Jerusalem, de Verdi, interpreta los exigentes papeles de Turiddu en Cavalleria rusticana y de Canio en Pagliacci. Ambrogio Maestri, el afamado barítono italiano, hace también doblete en ambas óperas con los roles de Alfio y Tonio. Completan el elenco Carlos Daza, Belén Elvira, Itxaro Mentxaka y Mikeldi Atxalandabaso. En el foso el debut del maestro israelita Daniel Oren, heredero de la gran tradición italiana, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, y cuya presencia es habitual en los grandes coliseos de todo el mundo, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra para afrontar dos partituras, la primera llena de música cercana, pegadiza y tradicional, y la segunda más elaborada y sinfónica.
En el escenario una producción de ABAO Bilbao Opera de corte clásico e inspiración cinematográfica, ideada por Joan Anton Rechi que sitúa la acción en un pueblo al sur del mediterráneo. El planteamiento escénico abunda en las características y personalidad de los personajes para desarrollar el aspecto dramático y perturbador de ambas historias.
Wolfgang Amadeus Mozart: LA CLEMENZA DI TITO 22, 25, 28 y 31 de enero 2022
• Estreno en ABAO Bilbao Opera. • Un elenco integrado por especialistas mozartianos entre los que destaca el debut en ABAO de Paolo Fanale. • En la dirección musical Riccardo Frizza, Premio Ópera XXI 2020 al Mejor Director Musical, al frente de la Euskadiko Orkestra. • Producción de Fabio Ceresa, corpórea, versátil y muy teatral.
Abre el curso 2022 con el patrocinio de la Fundación BBVA, un estreno en ABAO, La clemenza di Tito. La obra más política de Mozart, que se compuso para celebrar la coronación de Leopoldo II, es una alegoría que presenta la compasión como el principio fundamental del buen gobernante. La historia explica la conjura de Vitellia y de su amante Sesto para asesinar y derrocar al nuevo emperador Tito, quien al conocer su traición, prefiere mostrar clemencia y perdonar.
Entre los protagonistas, el esperado debut del aclamado tenor Paolo Fanale, la mezzosoprano siempre segura Daniela Barcellona como el amante Sesto y Vanessa Goikoetxea en la ambiciosa y fría Vitellia. Completan el elenco Veta Pilipenko, que debuta, Itziar de Unda y Josep Miquel Ramón. En el foso el maestro Riccardo Frizza, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI al Mejor director de orquesta por su trabajo en Lucia di Lammermoor,de ABAO en 2019, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra, para dirigir una partitura que contiene algunos de los momentos más delicados y dulces de Mozart. Desde la obertura hasta el final, destacan grandes escenas llenas de lirismos vertiginosos.
La propuesta escénica del debutante en ABAO Fabio Ceresa, presenta una línea creativa de gran calidad y refleja y combina con eficacia el ambiente palaciego con otros escenarios como baños o termas, recreando una antigua Roma fluida, corpórea, versátil y de gran plasticidad teatral.
Francis Poulenc / Alexander Zemlinsky: LA VOIX HUMAINE / EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE 19, 22, 25, y 28 de febrero 2022
• Estreno en ABAO Bilbao Opera • Ainhoa Arteta protagonista femenina de ambas óperas junto a Giorgio Berrugi y Egils Silins. • Producción de Paco Azorín, urbana, inteligente y muy original. • La experta batuta de Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
En esta lista de obras maestras del siglo XX, todo gira en torno a las protagonistas femeninas y su proceso emocional. En el mes de febrero, las óperas La Voix humaine, de Poulenc y Ein Florentinische Tragödie, de Zemlinsky, se presentan unidas por el desolador sentimiento que experimenta el ser humano cuando es rechazado en el amor. Dos dramas pasionales y oscuros y dos mujeres que se enfrentan a la desesperación del desamor, el engaño y la traición.
En La voix humaine una mujer llama a su ex amante. Incapaz de aceptar su abandono, le halaga, se desespera y amenaza con la esperanza de que él no cuelgue el teléfono. En Ein Florentinische Tragödie, una mujer vive en un triángulo amoroso las miserias del alma humana, capaz de refugiarse en la falsa moral del engaño e incluso del asesinato. Ainhoa Arteta debuta ambos personajes protagonistas con toda la intensidad dramática que requieren, y donde la parte actoral va a cobrar una importancia singular. En solitario, en La voix humaine en un alarde de poderío escénico, y acompañada por Giorgio Berrugi y Egils Silins en Ein Florentinische Tragödie.
La experta batuta de Pedro Halffter, gran conocedor de la ópera contemporánea y una referencia en repertorio alemán, dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en ambas partituras de una tensión dramática indescriptible, amplio cromatismo y vigoroso expresionismo tonal. Paco Azorín firma una producción que presenta una pieza ambiciosa, original y bien planteada, que acoge ambas óperas pero dotando a cada una de su propia personalidad argumental. Nada sobra y nada falta en un contexto escénico urbano inteligente y estimulante, que contribuye a mantener la tensión dramática hasta el final.
Giuseppe Verdi: ALZIRA 23, 25, 27 y 30 de abril de 2022
• Estreno en ABAO Bilbao Opera. • Alzira, último título del proyecto Tutto Verdi. • Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez como protagonistas. • En la dirección musical Daniel Oren, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno al frente de la Orquesta Bilbao Sinfonietta. • Coproducción de ABAO Bilbao Opera, Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción Latinoamericana.
En abril se estrena Alzira, una de las óperas menos conocidas de Giuseppe Verdi, con cuya puesta en escena ABAO Bilbao Opera concluye el emblemático proyecto Tutto Verdi. Este proyecto se inició en 2006 y ha traído a la escena bilbaína 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones, en un programa cultural sin precedentes en todo el mundo que ha durado 15 años. Esta ópera étnica está inspirada en la obra de Voltaire Alzira y los americanos y contiene todas las semillas que posteriormente harían célebre al genio de Busseto. Encontrar en el compositor más popular y representado del mundo una historia que se refiera al Perú y la época de la Conquista, resulta un atractivo añadido para una obra épica entre conquistadores y oprimidos, junto a un devastador triángulo amoroso.
Entre los protagonistas, el debut de la alabada soprano de origen chino Hui He, el tenor Sergio Escobar, triunfador en París en el verdiano Don Carlo, y el siempre seguro barítono Juan Jesús Rodríguez. El maestro Daniel Oren, repite en la 70 Temporada esta vez para dirigir a la Orquesta Bilbao Sinfonietta.
La coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallaonie-Liège ideada por el debutante en Bilbao Jean Pierre Gamarra, se diseñó en 2018 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y recientemente ha obtenido el Premio Opera XXI 2019 a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana. Se estrena por primera vez en España.
La puesta en escena traslada la acción a la Lima de inicios del siglo XX con vestuarios sofisticados de corte occidental, una escenografía minimalista, melancólica, donde la iluminación cobra especial importancia y otorga una sensación de tragedia, reclusión y claustrofobia, adecuada a esta trama de dominados y oprimidos. Una propuesta creativa de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la américa europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, el abuso sistemático de la Iglesia y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.
Giacomo Puccini: MADAMA BUTTERFLY 21, 24, 27, 28 (Opera Berri) y 30 de mayo 2022
• María Agresta y Sergio Escobar protagonistas. • Producción concebida por el reputado regista Stefano Monti, clásica, elegante y muy visual. • Debut de Henrik Nánási uno de los grandes maestros internacionales, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa • XVI edición del programa Opera Berri con Carmen Solís y Javier Tomé en los roles principales y entradas al 50% de su precio habitual.
La inmortal Madama Butterfly, de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas de la historia de la ópera, clausura en mayo la temporada con el patrocinio de la Fundación BBVA. Una tragedia de amor que muestra una imagen lúcida y empática del viaje psicológico de su protagonista.
Cuenta la historia de una joven geisha sencilla y confiada que se casa con un oficial de la marina norteamericana quien posteriormente la abandona. La ópera muestra el crecimiento del personaje principal desde la muchacha inocente a joven madura, y finalmente mujer, madre y mártir. La heroína silenciosa Cio-Cio San, uno de los roles soñados por las sopranos por sus famosas arias, será interpretada por la voz virtuosa de María Agresta, que debuta en ABAO y el cruel oficial Pinkerton por Sergio Escobar. Completan el elenco Carmen Artaza, Damián del Castillo, Jorge Rodríguez-Norton, Marta Ubieta, José Manuel Díaz y Fernando Latorre.
En el apartado musical debuta en ABAO el maestro húngaro Henrik Nánási, muy vinculado a la Komische Oper de Berlín como director general entre 2012 y 2017, y asiduo de los grandes coliseos líricos internacionales. Dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una partitura de extraordinaria riqueza instrumental en la que se mezclan temas tradicionales de oriente y occidente.
La dirección de escena es obra de Stefano Monti, un director caracterizado por el rigor de sus proyectos, que presenta una propuesta cuidada, delicada, dulce e intimista, donde utiliza los movimientos de los bailarines, los elementos móviles y grandes abanicos para aportar dinamismo al montaje con un sentido muy teatral y refinado. Se estrena por primera vez en España. El 28 de mayo este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XVI edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Carmen Solís y Javier Tomé.
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