Fecha actual 28 Mar 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 06 Mar 2022 7:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A la vejez, viruelas, dice mi mujer.

Bueno, viejo, lo que se dice viejo, no soy. Pero talludito, si, casi sólo peino canas.

Y con este Ariodante, ya es la segunda vez que cambio de paradigma en muy poco tiempo. También me pasó con los Cuentos de Hoffmann. Y eso es muy peligroso.

Estoy en la edad y tengo el orgullo de ser persona de ideas claras, de las que sabe todo de todo y nunca se equivoca (casi tanto como mi mujer). Tengo opinión en todo, tengo criterio en todo y siempre acierto. No es que no tenga una mente abierta, que por supuesto la tengo. Es que tengo razón. Discuto sin piedad, no por el fondo, si no por tener razón. Algo tiene que ver también mi educación maña. Además, soy un retrógrado convencido.

Y para mí el barroco es un coñazo, lento, lento, lento, con música bonita que se repite constantemente y ver un rato, es suficiente para haberlo visto todo. La dramaturgia está anticuada y la paciencia que se requiere para apreciarlo, no es la mía. Respeto a quien le guste, pero a mí, más de un rato, me aburre soberanamente. Y una ópera completa, sin tijera, es un ladrillo.


Con esa certeza, me acerqué a Ariodante, cuatro horitas de puro barroco handeliano (del mejor, he de reconocer), y con una estrategia manipulativa clara: me veo los dos primeros actos, y me largo.
Radamés es testigo de que lo intenté, convencí a amigos, convencí a mi mujer, utilicé argumentos diversos, todos válidos y de peso (insisto en que soy un gran manipulador). Pero llegado el momento de irse, en el descanso al final del segundo acto, ¡caramba! un viraje repentino sucedió, y es que me estaba gustando mucho, y lo que es ya incontestable, a mi mujer también.

Y cambié de parecer, me quedé disfrutando hasta el final (bueno, que me estoy viniendo arriba, hubo ratos que fueron un tostón), sin echarme ni una cabezadita, y eso que era viernes tarde y estaba agotado de una dura semana.


¿Me estaré ablandando? ¿Seré un veleta? ¿Valdré para la política?

Acojona ¿verdad?


El Ariodante de Händel es una ópera de música maravillosa, pero puro barroco, aria-recitativo, aria-recitativo, aria-recitativo, etc… En los recitativos avanza la acción y en las arias no pasa nada. Y son larguísimas. Pero la música es sublime y la orquesta la elevó hasta cotas altísimas. Además, cuenta con algunos momentos simplemente mágicos, como Scherza infida. Ma-ra-vi-llo-sa, repito.


La puesta en escena de Richard Jones, que está completa en YouTube, de Aix-en-Provence, tiene sus gilipolleces, como no, pero se deja ver y no molesta. Ni nobles, ni gaitas (bueno, gaitas si, que hay un gaitero), es una austera casa de pescadores escoceses, con sus jerséis de lana, y tres espacios unidos, aunque diferenciados. El malo, el duque es un sacerdote macarra tatuado (cada uno carga con sus demonios) vaya ud. a saber por qué. En los momentos danzables, salen unas marionetas muy chulas y al acabar, Ginevra les manda a tomar por saco a todos, que ni happy ending ni leches, que la han estado puteando toda la ópera.


La orquesta, con clave y tiorba, majestuosa. Sonido a barroco, que para eso pasó Biondi por aquí. Ligera, cristalina, precisa y preciosa. Una gozada. Lo mejor de la noche. No sé cuanta culpa tiene Andrea Marcon del lujazo de sonido, ya que un músico de la orquesta nos dijo que ni lo miraba porque sólo le molestaba, aunque el divismo campa por doquier.


Ariodante fue la mezzo rusa Ekaterina Vorontsova. A esta, como no la conoce nadie, no la vetan. Voz pequeña, pero bella. Mucho mejor en las arias dolientes que en la coloratura. Scherza infida, acongojante, pero sobre todo por la orquesta, y es que esta aria es un regalo. Decente ella, sin exagerar.

Ginevra fue Jane Archibald, que como su propio nombre indica, es escocesa (aunque de la nueva) y lleva el pelirrojo de serie, no como los absurdos pelucones que me llevaban los pobres del coro. Chillona, con agudo descontrolado, fraseo deficiente y dicción ininteligible. Gustó mucho. A mi no.

El Rey de Escocia fue un grandioso Luca Tittolo. Pedazo de bajo, oigan. Con su kilt, desplegó una voz rotunda y hermosa, cargada de armónicos y proyectada perfectamente.

Polinesso fue el magnífico contratenor Christophe Dumaux. Y aquí volvemos al problema: no soporto a los contratenores, pero me encantó. Repito, algo malo me está pasando. Canto nítido, fraseo impecable, agudos lacerantes, coloratura precisa y buen actor. Excelente.

Lurcanio fue el flojo David Portillo. Tenor que en los medios aun conseguía expandir la voz de forma agradable, pero que era un desastre en los agudos y se le iba la afinación a por uvas.

Dalinda fue una muy buena Jacquelyn Stucker. Me encantó. Excelente actriz, entregada, con voz bien timbrada y rotunda. Y además es muy guapa, vamos, que está buena. Pensar y/o decir eso, hace tiempo, era pecado, luego, pasó a ser normal y ahora, es delito. Creo que estamos en la peor posición de las tres. Y es que, en algunas cosas, a base de ser modernos, tenemos menos libertad que nunca.


Tras cuatro horitas de barroco ex-infumable, salí encantado de la función. Vaya, ya no puedo estar seguro de nada, mis convicciones al carajo.

Y anoche tuve una terrible pesadilla. Me desperté sudando y pensando que me había hecho del Real Madrid.

No me digáis que no es terrorífico. Menos mal que sólo fue un mal sueño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 06 Mar 2022 10:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Sueños y comentarios varios, excelente crónica como siempre. :aplauso:
A mi me pasa similar pero incluso magnificacdo. Soporto poco el barroco, salvo que la producción y escenificación acompañen y dulcifiquen el tostón musical ( para mi ) como me ha pasado dos veces con la Platée , producción excelente de Pélly y concertación de Minkowski.
El último barroco que traté de aguantar en el Liceo, creo fue Il Ritorno d,Ulise in Patria y efectivamente, aguanté el primer acto y..me largué.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 06 Mar 2022 13:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Magnífica crónica Sr. Mandryka!
Yo asistí a la misma función del pasado viernes. Viajamos desde Madrid a Valencia unos cuantos amigos barroquistas que peregrinamos en busca de óperas barrocas, cual secta irredenta.
Coincido con sus valoraciones. Magnífica de verdad la orquesta. Dumaux es un Polinesso de referencia. Creo que lo estrenó en Salzburgo con Bartoli (creo) y lo ha paseado por toda Europa. Gran contratenor. Tittolo y Stucker descollaron en un elenco que tuvo un altísimo nivel.
Una velada musical de verdadera categoría. Aplauso cerrado a Les Arts. Butaca de patio centrada y en una de las primeras filas: 145 euros. En el T. Real eso mismo cuesta 220 ó 240 euros. Sin comentarios...
Y ahora le diré Sr. Mandryka que bienvenido al club de los degustadores del barroco y haré dos valoraciones.
La primera es que un gran músico no puede hacer malas óperas. Esto es tan cierto como la ley de la gravedad.
De Handel dijo Beethoven que si fuera a Londres peregrinaría hasta su tumba para arrodillarse ante ella. Handel es uno de los grandes de la Historia de la Música, y escuchar Scherza infida, por ejemplo, pues lo ratifica.
La segunda consideración es más abstracta. Yo sostengo que los aficionados descubrimos la ópera barroca porque este género, al no poder avanzar hacia delante, tiene que hacerlo hacia atrás.
Es posible que Schoenberg acabara con la música clásica, como muchos sostienen. Tema complejo, pero lo cierto es que la ópera contemporánea no arranca ni atrae. Si alguien lo duda, que eche un vistazo a "El abrecartas" y nos lo cuente.
Por eso, ante la falta de futuro, los aficionados a la música volvemos la vista atrás, hacia Monteverdi, Cavalli, Lully, Handel et alia. ¿Somos retrógrados y conservadores? Nooo ... Simplemente descubrimos el pasado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 07 Mar 2022 3:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
He asistido a la función del domingo 6. Yo también pensé que se me haría larga y no solo no se me ha hecho larga sino que me ha encantado, sobre todo el Acto Segundo. ¡Qué música tan maravillosa y qué bien interpretada! ¿Qué importa que "Scherza infida" dure quince minutos si es una gozada desde la primera hasta la última nota?

Me ha gustado todo el elenco de cantantes, unos más y otros menos, claro, pero en general me ha parecido aceptable y homogéneo. El contratenor Christophe Dumaux un lujo, y el bajo Luca Tittoto otro lujo, la soprano Jacquelyn Stucker también un lujo, y a mí igualmente me ha parecido un lujo la mezzo Ekaterina Vorontsova, un lujo y una cantante estupenda. Quizá Jane Archibald, David Portillo y Jorge Franco no rayaban tan alto, aunque sus voces me han parecido suficientes y cumplidoras para una ópera barroca. Desde mi localidad, cercana a los dioses o sea en el Paraíso, les he oído a todos estupendamente.

Cuando vi fotos de la escenografía pensé en un engendro infumable pero no, es resultona, y la dirección de escena se percibe muy trabajada. Es de las veces que cambian a los caballeros y las damas medievales por gentes de los años sesenta del Siglo XX y no molesta lo más mínimo, y con la escenografía, la misma para toda la ópera, semejante a una casa de muñecas, resulta muy fácil seguir la acción en todo momento.

El coro ha sido esta vez más figurante que coro. En número reducidísimo ha cumplido muy bien, aunque su parte canora es mínima en esta obra, sin embargo permanecen en escena actuando en muchas ocasiones. La orquesta ha sonado como el lujazo máximo que ya sabemos que es, incluso haciendo barroco no defraudan, magníficos. El director debe haberlo hecho bien porque todo ha estado perfectamente concertado.

A mí, de pequeño, no me gustaban las alcachofas, es más las odiaba, y ahora me encantan, sobre todo cuando están bien cocinadas, lo que me hace pensar que con el barroco puede suceder algo parecido, ya que los gustos evolucionan, cambian y se amplían y si los productos están bien servidos se facilita, además mucho, la buena opinión y el disfrute de los mismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 07 Mar 2022 12:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ayer tarde hacia falta armarse de valor para acudir a Les Arts, páramo azotado por frías ráfagas de lluvia. Si, en lugar de arrojarse al mar de Escocía, Ariodante se sale a dar un paseo hasta el ágora… probablemente se habría salido con la suya el malvado Polinesso.
Pero por suerte no fue así y hubo función completa, con sus 3 y media barrocas horas. Qué maravilla escuchar a una buena orquesta y un elenco más que digno, en un auditorio como Les Arts, que por sus prestaciones acústicas da la impresión de ser la mitad de grande de lo que es. Si un especialista con la experiencia de Marcon se atreve con esta obra dirigiendo una orquesta local, no me cabe duda de que es porque tiene plena confianza en la capacidad de ésta.

La producción la había estado viendo en un vídeo de Mezzo, con Sarah Connolly y Patricia Petibon, y desde luego me pareció resultona dentro de los riesgos que asume. El carácter que le da a Polinesso es el elemento que me parece más forzado; un personaje que se muestra sucesivamente en très versiones tan dispares (predicador moralista, seductor/chulo de bolera y caballero defensor de noble causa) puede estar lejos de resultar creíble. Luego el hecho de que Ginevra opte por hacer la maleta y darse el piro, pues bien, hay que tomarlo como una anécdota que sirve al espectador para retomar contacto con la realidad; en la vida real las cosas a veces son así de simples, en el teatro clásico es todo lo contrario.
Gracias al Blog de Atticus también pude hacerme una idea de lo que me iba a encontrar en cuanto a voces y dirección.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 07 Mar 2022 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Podemos estar ante un caso grave de covid persistente o una nueva variante, la cepa valenciana. Habrá que hacer seguimiento. Si ya sale encantado con una ópera contemporánea saldremos de dudas: además del olfato y el gusto, estará perdido el oído.

Y lo mismo pasa con las alcachofas. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Aprovecho este hilo para preguntar... Pensaba ir a Valencia a ver el Macbeth de Carlos Álvarez, ha cancelado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 2:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
Tip escribió:
Podemos estar ante un caso grave de covid persistente o una nueva variante, la cepa valenciana. Habrá que hacer seguimiento. Si ya sale encantado con una ópera contemporánea saldremos de dudas: además del olfato y el gusto, estará perdido el oído.

Y lo mismo pasa con las alcachofas. :mrgreen:

No le quepa la menor duda de que el asunto de las alcachofas es, como mínimo, sospechoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 2:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 48
lord cacahuete escribió:
Aprovecho este hilo para preguntar... Pensaba ir a Valencia a ver el Macbeth de Carlos Álvarez, ha cancelado?

Debe haber cancelado, pues en la web de Les Arts aparecen anunciados Luca Salsi (tres funciones) y George Gagnidze (dos funciones). El resto del reparto se mantiene: Anna Pirozzi, Marko Mimica y Giovanni Sala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 9:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
juandiego escribió:
Debe haber cancelado, pues en la web de Les Arts aparecen anunciados Luca Salsi (tres funciones) y George Gagnidze (dos funciones). El resto del reparto se mantiene: Anna Pirozzi, Marko Mimica y Giovanni Sala.

Pues, no están nada mal las sustituciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 10:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Me había hecho a la idea de escuchar a Álvarez...
Entre Salsi y Gagnidze, dudo qué día ir, ¿qué opinan los verdianos de pro? Les han oido recientemente? Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Salsi no tiene una voz privilegiada, pero ahí está el video de su último Macbeth en La Scala con la Netrebko, donde tanto bajo la batuta de Muti como de Chailly, se puede afirmar que conoce el papel.

El señor Gagnidze, tiene una voz que se escucha, pero es un intérprete genérico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ariodante. Valencia, marzo de 2022
NotaPublicado: 08 Mar 2022 14:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
A mí Salsi me decepcionó en ese Macbeth; es como si le faltara un hervor (interpretativo, se entiende); no vi que se implicara emocionalmente ni, en consecuencia, pudiera conmover a nadie.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com