Fecha actual 28 Mar 2024 11:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 4:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del 1 de marzo de 2022.

La temporada pasada, el Teatro Real sorprendió a todo el mundo cuando al anunciar su nueva temporada, figuraban dos funciones de Lakmé, de Léo Delibes en versión concierto. Delibes fue un compositor romántico francés, más conocido hoy en día por el ballet Coppelia y por los dos números más conocidos de esta ópera: el dúo de las flores (tan repetido ad nauseam en películas, anuncios, desfiles de moda y hasta remixes con música electrónica) y el aria de las campanillas, una de las grandes arias de coloratura.

Delibes apareció en un momento de la música francesa, en la que junto a otros nombres como Bizet, Saint-Saëns o Massenet, esta producía obras de una riqueza melódica, además también en una época donde el exotismo interesaba y mucho en Europa. Óperas ambientadas en lugares dispares o al menos alejados de lo que se consideraba "civilización", en unas visiones para el gusto del espectador francés, que casi nunca casaban con la realidad: ahí tenemos las controversias con la Carmen de Bizet ya que esa maravillosa España no era realmente la de Fernando VII. En este caso, se trata de una obra ambientada en la India, una sacerdotisa enamorada de un militar británico, cuando empezaba la colonización del país y los indios piden ayuda a sus dioses para echar al bárbaro inglés.

La música de Delibes tiene en su mayoría esas melodías de corte "orientalista", descriptiva, hechizante, evocadora, aunque también bastante convencional en los dúos, recitativos y escenas donde aparecen los personajes occidentales. Los interludios orquestales son bellos, especialmente los preludios del primer y el tercer acto.

Lakmé en su día tuvo un éxito enorme, con centenares de funciones en París desde su estreno en 1883. Hoy en día es más bien una rareza, pese a la fama de sus dos números más conocidos. En el Teatro Real las últimas funciones tuvieron lugar ¡en 1921! Con la gran María Barrientos en el rol titular. Ahora vuelve en una versión concierto, ciento un años más tarde, con un reparto a camino entre lo notable y lo cumplidor.

Leo Hussain dirigió a la Orquesta Titular del Teatro Real con unos tempos lentos, de hecho, el programa decía que la función duraba dos horas y veinte minutos, pero lo cierto es que superó cómodamente las tres horas, lo que también da a entender que se ofreció la obra completa y sin cortes. La orquesta parecía todavía no haberle cogido el tranquillo a la obra, pero hizo al mando de Hussain hizo lo que humanamente pudo. Tras un primer acto un tanto regular, en el segundo la orquesta pareció tomar inspiración y durante las danzas se pudo ver una mejora de la cuerda, así como del viento, tan esencial a la hora de recrear exotismo. La flauta sí tuvo una intervención destacable, especialmente en el segundo acto. Durante el tercero, Hussain supo crear un ambiente relajado, conveniente al preludio y la escena de Lakmé. Si bien la cuerda continuó bien, no así el viento, que esta vez no estuvo como debiera. El Coro ha tenido que batallar con la orquesta en varios momentos, ya que lo tapaba. Curiosamente, su mejor momento fue fuera de escena en el tercer acto.

Sabine Devieilhe fue la encargada de interpretar a la protagonista. Tras su éxito en el Ciclo de Lied de la Zarzuela, la soprano francesa debuta en el Teatro Real. Devieilhe ha salido airosa del reto, pero no sin dificultad. Su voz es bella, tiene un timbre candoroso, pero no siempre resiste y a veces llega justa. Tras una entrada enigmática, seductora, se encontró bien durante el primer acto. En el segundo tenía ya que lanzarse: cantar la famosa aria de las campanillas. La soprano domina la coloratura, y la introducción a esta aria la abordó muy bien, incluso luciendo un fuerte primer sobreagudo. Luego el famoso pasaje junto a la celesta, donde estuvo muy bien aunque le faltaba algo de rotundidad. Curiosamente, no se sabe si por desconocimiento o por entusiasmo, el público rompió a aplaudir tras la primera mitad. Después, continuó a un muy destacable nivel, aunque el sobreagudo final no le duró demasiado, lo que quitó algo de efectismo, si bien se llevó una justa ovación. En el tercer acto sí dio una estupenda versión del aria de entrada, dando ahora sí un largo sobreagudo final. Igualmente espléndida estuvo en el resto del acto.

Xabier Anduaga interpretó a Gérald, el soldado inglés que se enamora y del que se enamora Lakmé. Este joven tenor español es una de las voces más prometedoras de nuestro panorama lírico. Con su vigorosa, potente, brillante y juvenil voz se metió al público en el bolsillo. Ya desde su primera entrada sorprendió por su volumen vocal. Aun así, la dificultad que entraña esta partitura para su voz se manifestó momentáneamente durante su aria del primer acto, donde tuvo algunos problemas. Sin embargo, todo quedó superado a partir de su primer dúo con Lakmé, donde volvió a mostrar su torrente vocal, que llegó a su plenitud en el tercer acto con un agudo impresionante. Sin duda, ha estado muy cerca de robarle el protagonismo a Devieilhe.

El barítono Stéphane Degout como Nilakantha no tuvo la voz más grata de la noche. En el primer acto sonó gutural, no muy agradable, pese a tener una voz que se dejaba oír en la sala. Ya en el segundo mejoró, donde se llevó un sonoro bravo tras su aria.

David Menéndez como Fréderic fue de base mejor que Degout, en cuanto el centro tiene un sonido más bello, pero la zona alta le resulta difícil, como dejó claro su escena del primer acto.

Heloïse Mas fue una cálida, estupenda Mallika, con un timbre oscuro bastante atractivo. Inés Ballesteros fue una brillante Miss Ellen, con una estupenda voz de soprano ligera. Del mismo modo, Cristina Toledo fue igualmente una excelente Miss Rose. La veterana Enkelejda Skhosa demostró que quien tuvo retuvo, ya que en el comprimario rol de Mistress Bentson sonó potente, con un timbre aún bello y firme emisión, además de que como actriz estuvo tan graciosa como su puritano personaje. Gerardo López como Hadji estuvo cumplidor, con un timbre baritonal, en su breve aria.

No se sabe bien la razón de por qué el Teatro Real se ha equivocado con la duración de la obra. A las 22:06 terminó el segundo acto, justo cuando se decía que debía acabar la representación. A muchos nos sonaba tan raro que Lakmé acabase tan súbitamente. Incluso las puertas se abrieron y hubo gente que salía. Pero las luces no se encendían. La orquesta estaba quieta y afinando. Entonces cuando el director Hussain volvió para dirigir el tercer acto, supimos que la función duraría media hora más, trastocando los planes del público, ya que incluso vi a una mujer abandonar el teatro poco antes de que acabara la obra.

Con todo, el público del Real parecía estar contento, y premió a Degout, Anduaga y Devieilhe con bravos y sonoros aplausos. Uno piensa que esta obra ganaría más escenificada. Al fin y al cabo, así fue concebida, y la rica orquestación sugiere los exuberantes bosques indios. Pero es de agradecer que esta poco frecuente obra, con dos números archiconocidos, pueda exhibirse completa en el Real aunque sea en concierto, de lo contrario sería muy difícil verla escenificada.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 9:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Reto de Anduaga en las próximas semanas : Edgardo en Munich, junto a la Lucia de Nadine Sierra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 11:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Devieilhe ha estado fantástica y es una intérprete histórica de Lakmé en la estela de su directa antecesora Natalie Dessay. Eso sí, no estaba al 100%, ya que llegó enferma y de hecho, marcó en los ensayos temiéndose, incluso, por una cancelación. Cierto que en el primer acto se reservó algo y el sobreagudo de las campanillas fue justito, pero es una nota, que no puede empañar una lección de emisión mórbida, líquida, pureza y perfección en la coloratura, canto ensoñador, sensual, poético. En un Mundo de camelos varios, voces duras, no entiendo se perdone la vida a esta soprano que está entre las mejores de la actualidad, con muy poca competencia.

Anduaga notable. Lució su material fabuloso, bello, caudaloso, con cuerpo y agudos radiantes, pero se notó que es un cantante de ópera italiana, que ha basado su carrera hasta ahora en belcanto italiano y le faltó estilo, pronunciación e idiomatisimo francés.Algo perfectamente solucionable con tiempo. Sufrió un desmayo o bajada de tensión een el descanso, lo que implicó una duración mayor del mismo, lo que también contribuyó a que el evento terminara más tarde.

De traca que el público del Real aplauda a la mitad del aria de las campanillas... será porque es muy poco conocida... Nivelazo. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 11:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Un amigo mío licenciado en Historia del Arte siempre me recuerda que lo peor que se puede decir de una obra artística es que es "bonita".
Pues bien, para mí, Lakmé es "bonita", con todo lo que ello conlleva.
Es decir, me resulta un bodrio infumable plagado de melodías bonitas.
Todo es muy agradable al oído, muy balleteable, muy plácido... pero se me hace un tostón de cuidado.
Aparte de larguísima, ese segundo acto que no se acaba nunca, por favor.
Y si encima el libreto es para echarse a llorar apañados vamos.

Menos mal que ayer estuvo muy bien interpretada, que si no me hubiera marcado unos buenos ronquiditos.

Anduaga hubiera sido el triunfador de la noche, qué voz más bella y qué bien canta. Lástima que sufriera una bajada de tensión al final del primer acto (por cierto, menudo calorazo en el teatro, no me extraña) y saliera a medio gas en la segunda parte, totalmente lívido y apoyado en un taburete. Aún así, aguantó y se marcó un bastante buen tercer acto.
Devieilhe hizo una sufriente Lakmé en una línea intimista e introspectiva, recreándose en el fraseo. Muy bien, lástima de agudo del final del aria de las campanillas duró un picosegundo.
Gustazo de oír a Degout con voz autoritaria, no muy pulida pero estupenda para el papel.
Más que correctos los segundarios masculinos, bien la Mallika en su breve papel, escasitas las hermanas y estupenda Skhosa de institutriz.
Trazo grueso de la orquesta, especialmente en las cuerdas, al inicio, mejorando a medida que avanzaba la ópera. Tempi lentos.
El coro, entre la situación tras la orquesta y las mascarillas, casi inaudible, especialmente ellos.

Y aquí la crónica:
Qué divertidas son las óperas que tienen una o dos representaciones, porque es el momento de coincidir con amigos/conocidos/ excompañeros de otros turnos de abono, twitteros, instagrammers... ¡y hasta un par de foreutas de por aquí!
Hice lo que pude, no me puedo dividir más, y eso que avisé de en qué descansillo estaría.

Probé por primera vez la casa de comidas de mantel blanco y silla de bar que han montado en el Café de Palacio de la 6ª planta.
Se pide antes y cuando llegas en el descanso ya tienes el tentempié en la mesa, como en otros teatros. Bien pero si quieres pedir una bebida más hay que pelearse un poco para que te pueda atender el camarero.

Soy totalmente anti-élite de la ópera. Me disgustan sobremanera y me burlo descaradamente de los "entendidos" que van a presumir de lo mucho que saben, las mil óperas que han visto, que sólo van a sacar defectos y a hacer comparativas con grabaciones de hace 80 años con sonido a sartén de huevos fritos mientras miran con condescendencia y desprecio al resto del público. Los que chistan cuando no se debe aplaudir y son expertos en los bravo brava bravi brave. De siempre. Pero esta vez hay que decirlo:

VAYA CATETEZ DE PÚBLICO QUE TUVIMOS ANOCHE EN EL REAL.

Vale, nadie nace enseñado y el Teatro Real se coló nada menos que en UNA HORA respecto al horario de terminación previsto, lo cual pudo despistar a algunos, peeeeero...

joder, que la ópera es un espectáculo al que conviene ir un poquito preparado. Más que nada para saber con lo que te vas a encontrar, máxime si es una ópera no de repertorio habitual.
O al menos leerte un poquito el programa de mano.

Con lo de la duración, el segundo acto terminó casi media hora más tarde de lo que en el programa ponía que tendría que haber terminado la ópera entera. Aplausos largos de los que pensaban que la ópera había finalizado y revuelo de abrigos, gente levantándose, saliendo de la sala y volviendo a entrar al minuto porque aún quedaba el tercer acto.
Vale, si te has despistado o dormido no te das cuenta, pero chico, léete el argumento, o no ves que no puede terminar así.

Aplausos y bravos a mitad del aria de las campanillas, en el primer silencio después del tachán de la primera coloratura. Y no fuero aislados, no, sino bastante generales. ¿Es que no has tenido al menos la curiosidad de escuchar una de los dos fragmentos archiconocidos de la obra?

Y el otro fragmento hipermegarrecontrafamoso: el dúo de las flores.
Pues con todos sus ovarios, una tipa en la fila de debajo mío se levantó, sacó el móvil y se puso a grabarlo en vídeo para luego retransmitirlo vía Whatsapp. (Lo siento, reina, en ese lado las filas están tan empinadas que se ve TODO). Vergonzoso.

Nuevo gran éxito del equipo "I love graphic design" del teatro: el cartel.
Casi tan bochornoso como el del Ocaso: deidad de múltiples brazos, flores, templo, soldadito, bandera inglesa, vasijas del mercado y hasta un elefante para que no nos olvidemos de que estamos en la India.
Visto de refilón es aceptable, pero si te fijas clama al cielo.

¿Conclusión?
Que ahora entiendo por qué nunca he aguantado entero un vídeo de esta ópera.
Merece la pena conocerla, eso sí.
Otro "tick" para poder presumir en los descansillos.
Y estuvo bien servida vocalmente.
Es una ópera "bonita".

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 12:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Pues yo también asistí ayer y tengo que confesar que acudí con muchas expectativas por escuchar por primera vez a Sabine Devieilhe, y salí con una sensación agridulce. Esta vez estaba en el extremo derecho de la fila 6 de paraíso, donde suelo escuchar bastante bien a las voces. Si bien la soprano francesa tiene una voz absolutamente angelical, con una emisión purísima, un legato inmaculado, las agilidades son extraordinarias y el timbre me gustó mucho, sin embargo, el volumen, ayer, desde mi butaca, me resultó escasísimo. Esta misma impresión tuvieron otras amistades que también estaban por la zona alta del teatro. Me tranquiliza saber lo que dice Tunner, porque entiendo que si Devieilhe se encontraba tocada de salud, el volumen se resiente. Y lo mismo pasó con los agudos. Desde donde yo estaba no escuché ningún agudo con punta, con la sonoridad y presencia debidas; el sobreagudo del aria de las campanillas pareció apenas "apuntado" pero arriba casi no llegó de lo corto que fue. Yo he escuchado en el Real a Natalie Dessay en un recital, cuando ya empezaba su declive, y me impresionó lo bien que corría su voz por el teatro, con un volumen muy generoso y unos agudos penetrantes e impactantes. Y ayer, escuché a una soprano maravillosamente musical, con una voz encantadora, pero a la que la oía un poco a lo lejos y como sin fuelle en el registro agudo/sobre agudo. Me recordó a cuando escucho a sopranos del repertorio barroco en el Real, que pueden ser musicalísimas, pero con voces bastante pequeñas. Nada que ver con lo que la he escuchado en sus grabaciones comerciales o en sus videos de youtube en vivo, en cuanto a impacto vocal. El jueves vuelvo a ir a ver la segunda, y creo que última, función e imagino que se encontrará más recuperada.

La ópera me pareció francamente bonita, llena de melodías de una delicadeza y una poesía extraordinarias.

La orquesta al principio me pareció que estaba poco empastada y le faltaba, lógicamente, ese sabor auténticamente francés, pero luego fue mejorando. También es verdad que escuchaba esta ópera por primera vez y solo conocía previamente las arias/dúos más famosos.

Stéphane Degout mostró una voz hueca, ingrata, si bien lógicamente tenía la ventaja del idioma.

Anduaga me gustó bastante. Es un gusto escuchar su voz bellamente timbrada y estupendamente proyectada, y aunque en su aria le faltó un poco de poesía y estaba un pelín envarado, al ser tan joven estoy seguro que puede llegar a ser un Gerald de referencia en los próximos años, si él quiere, independientemente de que se sienta más a gusto con el repertorio italiano. Aunque recurre muchísimo al falsete, estoy seguro que poco a poco, muchos de esos falsetes acabarán siendo medias voces canónicas. De todas formas cuando recurre al canto afalsetado lo hace bellamente, sin perder belleza timbrica y además son falsetes con cierto cuerpo, y emite esas notas con gran calidad, como fue el caso del remate de su aria. Por otra parte, en ópera francesa entiendo que el recurrir al falsete es más razonable, más idiomático, que en la ópera italiana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estamos ante una soprano ligera, con un volumen limitado, pero suficiente. Yo creo que el jueves sí podremos escuchar a una Devieilhe mucho más en forma. El sobreagudo conclusivo de las campanillas fue muy corto y careció de expansión, pero el que emitió en el recitativo previo, antes de comenzar la narración de la leyenda de la hija del paria, fue magnífico.

Los sobreaagudos de la Dessay en apogeo no tenían parangón en su rango de soprano ligera. Los de la Gruberova eran incomparables en cualquier rango.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 12:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Nacho escribió:
Si bien la soprano francesa tiene una voz absolutamente angelical, con una emisión purísima, un legato inmaculado, las agilidades son extraordinarias y el timbre me gustó mucho, sin embargo, el volumen, ayer, desde mi butaca, me resultó escasísimo.


Pues me alegro de haberme cogido una entrada lateral en vez de Paraíso, porque para mí no hubo problema de volumen.
La tenía relativamente cerca y con la orquesta detrás, que cuando hay una voz pequeña y tiene que superar el foso...

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Las notas sobreagudas de las "campanillas" son tres Mi sobreagudos. Y muy complicados, sea quien sea la cantante; además, ni uno tiene la misma posición que los otros. Al inicio uno, en rápido ascenso, el otro tras la cascada de o coloraturas o staccati (lo que mejor vaya) y el final, el que mejor se puede preparar... Pero, claro, lleva el aria entera atrás.
Maravillosas las ligeras francesas, en especial Pons y Mesplé; añado a una soprano ultraligera quien, de inicio, se iba... No al Mi, al Sol sobreagudo:Ingeborg Hallstein.
Y "La Divina", aunque la voz es más gruesa su creación es excelente.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Despinetta escribió:
Las notas sobreagudas de las "campanillas" son tres Mi sobreagudos. Y muy complicados, sea quien sea la cantante; además, ni uno tiene la misma posición que los otros. Al inicio uno, en rápido ascenso, el otro tras la cascada de o coloraturas o staccati (lo que mejor vaya) y el final, el que mejor se puede preparar... Pero, claro, lleva el aria entera atrás.
Maravillosas las ligeras francesas, en especial Pons y Mesplé; añado a una soprano ultraligera quien, de inicio, se iba... No al Mi, al Sol sobreagudo:Ingeborg Hallstein.
Y "La Divina", aunque la voz es más gruesa su creación es excelente.


Olvida mi estimada amiga, a Mado Robin.

https://youtu.be/5XXu-3NI4Cs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ciertamente.
Y la adoro.
Mi Mado Robin, maravillosa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 18:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Y la Sutherland, que muchos conocimos esta obra por ella.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 19:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pasaelmocho escribió:
Y la Sutherland, que muchos conocimos esta obra por ella.


Confiemos que fuera por la grabación de estudio, aunque en el segundo video está más jovencita. :rolling:

https://youtu.be/xkdHl_0JNwo

https://youtu.be/N2mYsWmbRgE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 02 Mar 2022 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La Stupenda fue mi primera referencia; personalmente, me fascinan la belleza, fragilidad y expresividad vocales de las ligeras.
Y la belleza vocal de la parte tenoril era ideal para Don Alfredo. :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 4:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Uno que es arqueólogo, conoció la ópera con la versión también de la Decca con la mencionada Mado Robin y el gran Libero de Luca.

Alain Vanzo hizo un gran Gérald y afortunadamente don Alfredo nos dejó la grabación corsaria junto a Ruth Welting, del cual el maestro contaba curiosas anécdotas por la promoción religiosa que hacía la soprano entre funciones.

Era muy devota la señora.

Un juvenil Kunde, también nos legó la Lakmé moderna junto a Natalie Dessay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hay muy buenos Gerald; en efecto, Vanzo realiza una gran creación y Kunde es muy bueno.
Me hubiera gustado que Alagna lo hubiera cantado en su momento: habría sido ideal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com