Fecha actual 28 Mar 2024 20:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Dic 2021 0:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Tras asistir a dos funciones de Parténope (primer reparto y segundo reparto) comento algunos aspectos.

Está claro que en el Teatro Real el barroco no funciona. Los barroquistas tenemos algo de secta (como los wagnerianos, salvando las distancias) y en Madrid donde nos encontramos a gusto es en el Auditorio Nacional. Allí, atestamos su gran sala sinfónica (2.324 localidades) para disfrutar óperas barrocas a palo seco, es decir, en versión concierto. Véase el reciente Radamisto de Handel, con Il Pomo D’Oro y Jarousski: lleno hasta la bandera, deserciones cero y público enfervorizado. O el Julio César en Egipto de mayo de este mismo año 2021, servido por el conjunto de Andrea Marcon y que fue un éxito apoteósico del ciclo Universo Barroco.

Pues bien, en el Teatro Real (1.836 localidades) el barroco no funciona. En las funciones a las que asistí había localidades vacías por todas partes y se produjeron deserciones masivas en los descansos. Para mí es evidente que el público del Real está acantonado en el repertorio tradicional y que todo lo que sea anterior a Mozart y posterior a Puccini le parece sospechoso. No había más que fijarse en el público y sus comentarios del tipo “no está mal”, “hay que conocer un poco de todo”, “tiene interés histórico, es innegable”, suma y sigue.

En fin, el barroco en el Real es como mezclar agua y aceite: no se puede. Lo siento por Matabosch, que lo ha intentado. Alcina (2015) tuvo un discreto pasar, Rodelinda (2017) fue un éxito y nos hizo creer que la ópera barroca era posible en el coliseo madrileño. Ahora esta Parténope nos devuelve a la casilla de salida: en el Teatro Real Handel puede ser respetado, pero no es querido.

Es una cuestión de química. El público es un cuerpo vivo, respira y siente, sus vibraciones lo impregnan todo. Los barroquistas debemos abandonar el Real y refugiarnos en el Auditorio Nacional: óperas en versión concierto, a palo seco, sin cortes y sin deserciones en el público, resistiendo como los wagnerianos en su verde colina, como los numantinos en Numancia. El Real debe dejarse a sus aficionados, esos que andan locos por los bises. Que los disfruten. Ni un barroquista ni un wagneriano pedirían jamás un bis.

Dicho esto, diré algo sobre Parténope en sí misma.

No es una de las grandes óperas de Handel, y se nota. La música es correcta, dos o tres arias interesantes (Furibondo spira il vento), pero no está al nivel excelso de Alcina, Julio César, Ariodante o tantas otras.

El montaje recrea el apartamento de Nancy Cunard, una escritora que vivió en el París de los alegres años 20. Ni idea, primera noticia. Al parecer la Cunard tuvo una larga colección de amantes famosos, y por eso ambientan la historia de Parténope en su apartamento (muy coquetón) ya que la Parténope de Handel tenía tres pretendientes que luchan por sus favores. Luis Gago en El País (14.11.2021) principal periodista-palmero del Teatro Real, se rompe las manos aplaudiendo la genial idea (para él) de situar la acción en el apartamento de la Cunard. A mi juicio, más interés tendría haberla ambientado en el Palacio Real de Madrid, que está al otro lado de la plaza, en tiempos de Isabel II, cuya cama también estuvo muy frecuentada y no por su marido precisamente.

En cuanto a la orquesta, no quiero ensañarme, pero la bendita orquesta sinfónica de Madrid no es una orquesta barroca, hacen lo que pueden, pero a estas alturas y después de haber escuchado a Christie en Les Arts con esta misma obra de Handel, pues la cosa no funciona, y lo siento. Por otra parte, Bolton llevaba la orquesta de forte a fortisimo. Gonzalo Alonso (en La Razón) le pidió que redujera el volumen para poder escuchar las coloraturas vocales. El maestro debió leer el periódico ese día, porque en la segunda función a la que asistí ya se podía escuchar a los cantantes.

En cuanto a los repartos, para mi gusto mejor el segundo reparto que el primero. Franco Fagioli es uno de los grandes contratenores de la actualidad, pero Christopher Lowrey estuvo a su mismo nivel.

Sin embargo, la gran triunfadora fue Sabina Puértolas en el segundo reparto. Su Parténope resultó magistral en la vocalidad y en su desempeño escénico. Dice Gonzalo Alonso que su actuación en esta Parténope marcará un antes y un después en su ya brillante carrera, opinión que comparto.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Dic 2021 17:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Pero los que van al Auditorio no quieren ir al Real?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Dic 2021 17:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tip escribió:
¿Pero los que van al Auditorio no quieren ir al Real?


Lo que pasa es que en el Auditorio hubo una función y en el Real nueve (y mucho más caras).

Dos repartos para Partenope es algo que no se encuentra en ningún lado. Yo conozco a unas cuantas personas que viajaron a Madrid para verlo, dos desde los EE. UU.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 01 Dic 2021 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Entonces el problema no es el sitio sino la frecuencia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 02 Dic 2021 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, en Madrid, si dejamos de lado un puñado de melómanos irredentos y omnívoros que vamos a todo o casi todo, hay público que sólo va al Real y otro que sólo al Auditorio o incluso al Monumental a ver a la ORTVE. El público del Real tiene un componente de alta sociedad, de glamour, de presencia de élites sociales y políticas que no se da en el Auditorio ni siquiera en el mejor ciclo, más caro y prestigioso, como es Ibermúsica.
También es cierto que el barroco, un período operístico que en los últimos años suma cada vez más adeptos, no cuenta, desde luego, con el favor del aficionado "tradicional" por llamarlo de alguna manera. Esa interminable sucesión de arias altenada por recitativos - con voces normalmente modestas- no engancha a ese aficionado más exclusivo de la ópera romántica, que constituye, todavía, el grueso de los amantes de la ópera y, desde luego, de los que compran un abono del Real.

A mí la labor de Bolton me pareció apreciable, el problema es que, evidentemente, la orquesta es, como la de cualquier teatro, afín a la ópera romántica y, sobretodo, que el foso estaba a mayor altura de lo habitual, muy abierto y con demasiados músicos. En Madrid hemos experimentado este mes un Haendel interpretado por más músicos que Sorozábal en dos teatros separados por menos de un km.

Dicho esto, las experiencias y hechos que relata el forero Lord Cacahuete debieron producirse en las demás funciones (y así me lo han corroborado algunos aficionados), pues en el estreno de Partenope yo no daba crédito. Un público lleno de personalidades que habitualmente se muestra gélido, aplaudió con entusiasmo todas las arias de una ópera poco representada, que tampoco cuenta con esos hits de otras de Haendel. No sé si la presencia de los Reyes espoleó esa actitud. También es verdad que los bravos "impulsores" surgían de un sector muy localizado del teatro, pero el resto se sumaba con fervor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 02 Dic 2021 10:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Pues yo tenía entradas (dentro de mi abono) para el Domingo 14 y decidí que me salía más a cuento quedarme en casa para sesión de sillón-ball con el GP de Brasil de Fórmula 1 seguido del partido de la Selección. Y nunca he pedido un bis, ni en Bayreuth ni en el Real; sí recuerdo haber abucheado a Peter Sellars, así como haberme ciscado en muchas de las pajas mentales que nos hizo sufrir Mortier. De glamour, alta sociedad y elitismo social ando más bien escaso, soy más de oreja a la plancha.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 02 Dic 2021 23:47 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 21
Pues yo echo de menos un teatro más pequeño, más cercano, incluso para las óperas de Mozart. Me encanta el barroco en la sala de cámara del auditorio, aunque ya se sabe que ahí solo son "pildoras" de ópera.
Entiendo la cuestión económica, pero en la sala grande me pierdo bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Dic 2021 20:13 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Abr 2015 19:11
Mensajes: 4
Asistí a la segunda representación, con el reparto B. Y, sin ser las óperas barrocas mis preferidas, tengo que decir que fue una de las veces que más disfruté en todos los años que llevo asistiendo al T. Real (y van unos cuantos). Destacaría el nivel de todos los cantantes y, en especial, de Sabina Puértolas, como ya se ha comentado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Partenope de Handel en el Teatro Real
NotaPublicado: 15 Dic 2021 16:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 08 Dic 2021 15:04
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid, España
Soy nuevo en el foro y esta es la primera opinión que dejo de una ópera del TR (un poco tarde pero me he registrado ahora).

Vi Parténope dos veces, en los dos turnos (preestreno del 11 de noviembre con turno A y turno B el 14 de noviembre), y debo decir que discrepo con que el barroco "no funcione" en el Real. La producción era muy buena, y el teatro estaba lleno al menos los días en los que asistí yo. En las dos representaciones escuché aplausos con bastante entusiasmo tanto durante la ópera como al final. Es obvio que la ópera barroca no suele tener tanto público como la del XIX, pero una obra por temporada en el Real yo creo que sí funciona bastante bien (además de las que ponen solo un día en concierto, como el Rey Arturo de Purcell que pondrán en marzo). Aunque las óperas en concierto del auditorio están muy bien, a los Händelianos nos gusta también verlas escenificadas, y en todo caso sí que aprecio que en los últimos años cada vez somos más los "barroquistas" y ponen más programación para nosotros.

Volviendo a esta Parténope, debo decir que me gustó mucho más en general el reparto B (en particular Parténope, Rosmira y sobre todo Arsace; aunque Armindo me gustó más en el turno A con Anthony Roth Costanzo). De hecho, confieso que fui a verla por segunda vez porque cantaba Franco Fagioli en el turno B, y no me defraudó en absoluto. El director y la música me parecieron excelentes, además estuve en la primera fila del patio de butacas y le veía dirigir de cerca. Es verdad que no tenemos una orquesta puramente barroca en el Real, pero en mi opinión estuvo a la altura.

En cuanto a la obra, no la había visto ni escuchado entera antes, pero creo que es una ópera muy buena y de una gran calidad, aunque no esté a la altura de Julio César, Rinaldo o Ariodante. Me gustaron mucho las arias de Rosmira y Arsace.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com