Fecha actual 29 Mar 2024 16:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2021 15:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Sep 2021 16:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Época en la que en Viena y para el estreno de una ópera se juntaban Christa Ludwig, Hans Hotter, Eberhard Wächter, Hans Beirer, Heinz Zednik, Kurt Equiluz, Emmy Loose, Ana Higueras, Manfred Jungwright y otros tantos. Una obra que intuyo necesita mucha la escena. Interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2021 11:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He de reconocer que no quiero ser imparcial porque esta estética me gusta y me interesa mucho. Hace tiempo que no escuchaba esta obra y lo cierto es que se intuye que es muy gamberra. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2021 14:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Ya que estamos... Una grabación antológica en vivo de 1957 que inauguraba la temporada de la Scala. Debut en el "cartellone" por primera vez de Ettore Bastianini, que está que se sale. Como se salen Callas, Di Stefano y Simionato (con todas las pegas que quieran ponerle los puristas). Como diría cierto director artístico de cuyo nombre no quiero acordarme: "de reclinatorio". Todavía se respetaba el libreto y por eso está aún aquello de "dell'inmondo sangue de'negri".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2021 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Bueno, Maderna no engaña a nadie. Satyricon es una ópera-collage en la que son fácilmente identificables citas -o deformaciones, o variaciones o como quieran entenderse- de la tetralogía wagneriana, del Che faró senza Euridice, del Stabat Mater de Pergolessi o de la Pasión según San Mateo, de Johan Sebastian Bach. Solo para oídos inquietos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2021 18:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2021 19:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Comenzaré por reconocer que yo mismo he hecho en este foro chistes malos sobre esta ópera pues cuando la descubrí me pareció algo tan provocativo como superficial. Así pensé hasta que me caí del caballo: en mayo de 2019 el bilbaíno Teatro Arriaga tuvo a bien programarla y un servidor, por aquello de que no hay que dejar de pasar oportunidades de ver y oír cosas nuevas, se acercó dispuesto a sufrir la obra con dignidad. Y aluciné; muchísimo.

Un servidor ha cantado en distintos coros en distintos momentos de su vida y tiene una pequeña experiencia de lo que es cantar en colectivo obras muy diversas, desde folklore vasco hasta obras de vanguardia. Uno cree saber la enorme dificultad de la precisión matemática "perfecta" (ya se que esto no existe) a la hora de cantar pero aquel día aluciné y disfruté muchísimo con el Collegium Vocale Gent que ofreció durante más de tres horas un ejemplo maravilloso de lo que es la coordinación, la compenetración y -por supuesto- el trabajo.

Estuve atento al metalenguaje de los componentes del coro, tratando de entenderse en el canto repetitivo, ese que apenas muestra variaciones en la repetición exhaustiva de distintas células musicales. ¡Qué exhibición de técnica! Disfruté como muy pocas veces. Así que hoy he recordado aquella obra que la descubrí, realmente, cuando la disfruté en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2021 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Forza del destino. Florencia 1953 en vivo. Del Monaco, Tebaldi, Protti, Siepi, Barberi, Capecchi. Director: Dimitri Mitropoulos

Repaso de este registro en directo que me ratifica en que estamos ante la mejor versión de Forza y una cumbre verdiana. Mitropoulos incandescente y flamígero desde la obertura, que forma un alboroto entre el público, narra como nadie, sostiene tensión teatral e ímpetu dramático al mismo tiempo que cuida la ligereza de los momentos cómicos y festivos. Estimula fraseo y acentos de los cantantes como ninguno. Ese clarinete que recorre fascinante todo el tercer acto es buena prueba de que también cuida lo instrumental. Un genio.
Del Monaco en 1953 es un Titán indiscutible, pletórico de metal, de volumen, con una fluidez de emisión, un fiato y una oleada de sonidos -la labbrata en todo su esplendor- de dejar boquiabierto (¡Cómo sería en teatro!). Articulación nitídísima, acentos áulicos, escultóreos, spavalderia tenoril de dejar tirado a tanto tenorinino afligido y blandorro que puebla hoy el cotarro lírico. Su carisma y arrolladora personalidad se siente antes de abrir la boca, cuando es ovacionado por el público al salir y no estamos en el MET. Gloriosa la Tebaldi. Imposible imaginar un timbre sopranil más bello, homogéneo, carnoso, mórbido y esmaltado. Legato de altísima escuela, gradaciones dinámicas que son un regalo para el oído, en fin, un canto señorial al servicio de un personaje atribulado y sufriente desde el principio. Pocas veces se ha dado tanto relieve al aria del primer acto "Me pellegrina ed orfana". No hay Leonora que se le acerque en un papel en que es claramente superior a Callas (y yo soy Callasiano hasta la médula).
Protti es vulgar y unidimensional como intérprete, pero el obtuso Carlo di Vargas tiene pocas aristas y, además de estar ante una voz importante por reciedumbre y sonoridad, se nota que estamos ante un cantante avezado en teatro, por esos sonidos de impacto en platea y por los acentos de OPERA con mayúsculas. Monumental Siepi. Impresionante el final del dúo con Tebaldi en que esta mantiene un filado ad libitum junto una nota grave de Siepi de dejar bizco. He lanzado un bravi!!! desde el sillón de mi casa. La Barbiere se divierte con Preziosilla y nos contagia esa exuberancia, además de exhibir ese centro y grave de impresión.
Cumbre verdiana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2021 11:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muy de acuerdo en líneas generales, un poquito menos sobre la actuación de Del Monaco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2021 11:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
La Forza del destino. Florencia 1953 en vivo. Del Monaco, Tebaldi, Protti, Siepi, Barberi, Capecchi. Director: Dimitri Mitropoulos

Repaso de este registro en directo que me ratifica en que estamos ante la mejor versión de Forza y una cumbre verdiana. Mitropoulos incandescente y flamígero desde la obertura, que forma un alboroto entre el público, narra como nadie, sostiene tensión teatral e ímpetu dramático al mismo tiempo que cuida la ligereza de los momentos cómicos y festivos. Estimula fraseo y acentos de los cantantes como ninguno. Ese clarinete que recorre fascinante todo el tercer acto es buena prueba de que también cuida lo instrumental. Un genio.
Del Monaco en 1953 es un Titán indiscutible, pletórico de metal, de volumen, con una fluidez de emisión, un fiato y una oleada de sonidos -la labbrata en todo su esplendor- de dejar boquiabierto (¡Cómo sería en teatro!). Articulación nitídísima, acentos áulicos, escultóreos, spavalderia tenoril de dejar tirado a tanto tenorinino afligido y blandorro que puebla hoy el cotarro lírico. Su carisma y arrolladora personalidad se siente antes de abrir la boca, cuando es ovacionado por el público al salir y no estamos en el MET. Gloriosa la Tebaldi. Imposible imaginar un timbre sopranil más bello, homogéneo, carnoso, mórbido y esmaltado. Legato de altísima escuela, gradaciones dinámicas que son un regalo para el oído, en fin, un canto señorial al servicio de un personaje atribulado y sufriente desde el principio. Pocas veces se ha dado tanto relieve al aria del primer acto "Me pellegrina ed orfana". No hay Leonora que se le acerque en un papel en que es claramente superior a Callas (y yo soy Callasiano hasta la médula).
Protti es vulgar y unidimensional como intérprete, pero el obtuso Carlo di Vargas tiene pocas aristas y, además de estar ante una voz importante por reciedumbre y sonoridad, se nota que estamos ante un cantante avezado en teatro, por esos sonidos de impacto en platea y por los acentos de OPERA con mayúsculas. Monumental Siepi. Impresionante el final del dúo con Tebaldi en que esta mantiene un filado ad libitum junto una nota grave de Siepi de dejar bizco. He lanzado un bravi!!! desde el sillón de mi casa. La Barbiere se divierte con Preziosilla y nos contagia esa exuberancia, además de exhibir ese centro y grave de impresión.
Cumbre verdiana.



Muy de acuerdo en cuanto a grabacion en vivo, junto con la del Met del 60/61 con la propia Tebaldi, Tucker, etc... ( las que correspondieron y o siguieron al fallecimiento en plena escena de L. Warren)

en cuanto a grabaciones en estudio, hay dos extraordinarias con Tucker/ Callas y Tucker/Price


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2021 14:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
La Forza del destino. Florencia 1953 en vivo. Del Monaco, Tebaldi, Protti, Siepi, Barberi, Capecchi. Director: Dimitri Mitropoulos

Repaso de este registro en directo que me ratifica en que estamos ante la mejor versión de Forza y una cumbre verdiana. Mitropoulos incandescente y flamígero desde la obertura, que forma un alboroto entre el público, narra como nadie, sostiene tensión teatral e ímpetu dramático al mismo tiempo que cuida la ligereza de los momentos cómicos y festivos. Estimula fraseo y acentos de los cantantes como ninguno. Ese clarinete que recorre fascinante todo el tercer acto es buena prueba de que también cuida lo instrumental. Un genio.
Del Monaco en 1953 es un Titán indiscutible, pletórico de metal, de volumen, con una fluidez de emisión, un fiato y una oleada de sonidos -la labbrata en todo su esplendor- de dejar boquiabierto (¡Cómo sería en teatro!). Articulación nitídísima, acentos áulicos, escultóreos, spavalderia tenoril de dejar tirado a tanto tenorinino afligido y blandorro que puebla hoy el cotarro lírico. Su carisma y arrolladora personalidad se siente antes de abrir la boca, cuando es ovacionado por el público al salir y no estamos en el MET. Gloriosa la Tebaldi. Imposible imaginar un timbre sopranil más bello, homogéneo, carnoso, mórbido y esmaltado. Legato de altísima escuela, gradaciones dinámicas que son un regalo para el oído, en fin, un canto señorial al servicio de un personaje atribulado y sufriente desde el principio. Pocas veces se ha dado tanto relieve al aria del primer acto "Me pellegrina ed orfana". No hay Leonora que se le acerque en un papel en que es claramente superior a Callas (y yo soy Callasiano hasta la médula).
Protti es vulgar y unidimensional como intérprete, pero el obtuso Carlo di Vargas tiene pocas aristas y, además de estar ante una voz importante por reciedumbre y sonoridad, se nota que estamos ante un cantante avezado en teatro, por esos sonidos de impacto en platea y por los acentos de OPERA con mayúsculas. Monumental Siepi. Impresionante el final del dúo con Tebaldi en que esta mantiene un filado ad libitum junto una nota grave de Siepi de dejar bizco. He lanzado un bravi!!! desde el sillón de mi casa. La Barbiere se divierte con Preziosilla y nos contagia esa exuberancia, además de exhibir ese centro y grave de impresión.
Cumbre verdiana.


No se puede expresar mejor: se nota su sabiduría y hay que reconocérsela...y es de agradecer.
Yo soy fans de esa ópera y las colecciono, a parte que he estado in situ en los lugares que señala el libreto y son espectaculares.
¿Ha escuchado la Forza de la Tebaldi en el 1955 en la Scala? ¡en pleno reinado de su admirada Callas! Todo un atrevimiento por parte de la Tebaldi. En esos casos, pienso yo que la mejor forma de presentarse ante el público exigente de la Scala era con "su" personaje verdiano por excelencia - a parte de Requiem y Desdémona - Triunfó y nos dejo otra Leonora de Vargas para la historia. A mí me parece más redonda que en 1953, aunque no sé yo si son apreciaciones mías.
Di Stéfano en 1955! un milagro lo que hizo esa noche.
El pero: la costumbre de cortar el duo de tenor- barítono del acto III ...muy común según me dijisteis algunos de vosotros.

La Leonora de Price: la de RCA con Tucker - la que tiene con Domingo es inferior - nunca me ha convencido del todo. Para este que escribe la Tebaldi y la Milanov con Tucker en el MET son las dos mejores Leonoras que he escuchado en disco. ...aunque hace muuuuchos años que escuché a la Caniglia y no puedo opinar, pero la Gencer y la Cerquetti son dos fantásticas Leonoras.

Hay una oferta destacable de las Grandes cantando Leonora de Vargas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Sep 2021 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Recordando esa grabación, me sonrojo por haber escuchado hace poco días a Marcelo Álvarez en un directo de La Forza del Destino desde la Opéra Royal de Wallonie, concretamente del 16 septiembre del 2021.

Cada vez que venía algún agudo comprometido, hacía pausas eternas para tomar aire y lanzarse. Al final el resultado no era tan malo, pero el recurso discutible.

Este es el resto de elenco de los principales.

Donna Leonora: Maria José SIRI
Don Carlo: Simone PIAZZOLA
Padre Guardiano: Michele PERTUSI

Curioso fue el Guardiano de Pertusi.

En una entrevista reciente, dijo que ya estaba muy viejo para aprenderse papeles nuevos o volver a antiguos.

Y mírenlo.

Mentirosillo o que no hay Guardianos en estos tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2021 11:11 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Si tuviera que elegir una ópera o drama de Wagner sobre toda su producción, y por ende , de la Tetralogía, sería esta de Siegfried. Es tal el grado de belleza del Acto III y sobre todo del despertar de Brunilda o el nivel también de belleza alcanzada por la partitura en la escena de los murmullos del bosque o la escena de la forja, que hace que mi balanza se incline a esta jornada...sin dudarlo (en el último lugar estaría el Das Rheingold...puede, aunque depende del día) Es una jornada en la que uno cierra los ojos y la música le lleva a uno directamente al bosque indicado en el libreto. Tal es el grado de ambientación orquestal que alcanza la escritura wagneriana: uno "vé" ese bosque lóbrego, tenebroso, tupido, oscuro del acto I y II y la luz que de repente entra en escena al comienzo de la escena 2ª del acto II, luz que ya no abandonará esta jornada hasta el final. Uno "vé" el Sol y siente el cansancio cuando canta Siegfried "Heiß ward mir ". Una música muy sugerente, ciertamente.

Siempre he visto a esta jornada como la única que puede escucharse sola, puesto que es la única con un final cerrado y optimista...un regalo para las personas de espíritu poco animoso :lol: y con sensibilidad musical...pienso yo: el anillo en poder de Sigfrido, el cual se lleva a su chica, mata al egoísta y miserable Fafner y al ladino Mime...Todo es alegría y éxito....Yo así lo veo. Una jornada para disfrutarla por ejemplo un domingo tranquilamente y dejar suelta la imaginación y disfrutar imaginándote esas entrañables escenas culinarias viendo a Mime preparar un guisote para el Hombre Nuevo.

Una jornada donde se humanizan los personajes de las anteriores..., donde cabe sitio para el humor o donde la música logra genialidades expresivas como en la muerte de Mime o su dúo con Alberich.

Los protagonistas? inatacables desde el punto de vista expresivo ( Stolze un pelín pasado de histrionismo) y vocal ( Una joven Nilsson de voz clara y fresca, brillantísima arriba)

A pesar de todo...sigue siendo la "hermana fea" de las Jornadas para muchos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2021 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Dos apuntes con mi opinión personal:

* Gerhard Stolze hace un enfoque personalísimo en su Mime y en mi opinión sienta cátedra a la hora de dibujar un enano malo, malintencionado desde el principio y con su peculiar timbre, nada grato en primera impresión, clava el personaje.

* Siempre he pensado que hay dos obras de Wagner que provocan -por razones bien distintas- sarpullidos incluso entre algunos wagnerianos; estas son Parsifal -por aquello de la recuperación del cristianismo como elemento central y Siegfried, porque algunos interpretan que el héroe wagneriano del compositor tiene cierta proyección sobre el héroe germano que luego prostituyó Adolf Hitler.

En lo que concidimos es que la versión es antológica; y quizás la grabación más redonda de la tetralogía de Georg Solti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2021 19:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 393, 394, 395, 396, 397, 398, 399 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com