Fecha actual 28 Mar 2024 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 14:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Un Verdi transexual: https://www.ilgiornale.it/news/cultura/ ... 76180.html

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 15:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Abdallo escribió:


Sí señor, a ese estado de desgracia y declive hemos llegado. Añado vulgaridad y humillación. No sólo es el pobre Verdi el cual ha sido afrontado. En estos días en la ciudad de Chicago se presenta una producción de Carmen, de Bizet, con la mezzo soprano Stephanie Blythe en el papel de ….… Don José.

https://www.chicagotribune.com/entertainment/music/ct-ent-carmen-chicago-opera-theater-gender-bending-20210916-5qzn3f2wcnfx3jivncxcraak5m-story.html


Última edición por GBe el 18 Sep 2021 18:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 16:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Tampoco nos pongamos tremendos: no hace mucho se hizo un Cosí fan tutte solo con hombres -si la memoria no me falla- incluso en el mismo Foyer del Liceu; y en los circuitos alternativos que se hagan estas cosas es hasta sano. Otra cosa sería que se alterara una ópera dentro de una temporada convencional pero si hay un Cosí de hombres, una Carmen de flamenco u otras similares, no pongamos el grito en el cielo. He ahí la virtualidad del teatro alternativo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:

Pues precisamente con esta ópera verdiana recortan lo que Verdi, musicalmente, ofreció de su protagonista; así que esta modernidad da un paso atrás en la (nada) ambigua sensualidad de Riccardo. Es reaccionaria aquí.
Si es que hay que estudiar la ópera...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 18:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Mi querida Despinetta, ¿insinúa usted que Riccardo es bisexual?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 19:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Sensualidad no es lo mismo que sexualidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 19:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Ya lo sé, pero lo que no sé es lo que nuestra ilustre forera quiere decir con "ambigua sensualidad"; y por eso le pregunto a ella.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 22:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
GBe escribió:
Sí señor, a ese estado de desgracia y declive hemos llegado. Añado vulgaridad y humillación. No sólo es el pobre Verdi el cual ha sido afrontado.


Afrentado?

No entiendo ni el excesivo celo y dedicación que últimamente se ofrece a estas "creaciones", ni la ferviente y constante oposición. Son chorradas, como tantas y más en el sector "artístico", sin ningún valor, en mi opinión, que están de moda. No ayuda a ninguna causa, ni tienen ninguna utilidad, pasarán al olvido en breve, y quiero pensar que su producción se verá mermada ya que, en realidad, no lleva a ningún sitio... una tendencia.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 22:34 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tendencia o no, yo no creo que sea para tanto. Me da por pensar que el travestismo, que no es nada nuevo en el arte, se tolera sin sobresaltos cuando es de femenino a masculino, y en cambio cuando es al contrario siempre choca y ofende a alguien. ¿No será que el mal está más en el ojo que observa que el objeto observado?

Por lo que creo entender, el cartel del teatro pretendía animar a los asistentes a cierta función a acudir vestidos sin atender a roles de género establecidos, es decir como a cada uno le inspire la ocasión. ¿Tan grave es eso? ¿Es la primera vez que se celebran fiestas de carnaval en teatros de ópera? Yo no seré asiduo, pero por la literatura sé que no es así.
La reacción viene a cargo de políticos, que como suele suceder (esto si es un rol establecido) dirán cualquier cosa, sin pararse a pensar si la creen o no, sólo para fastidiar a sus oponentes. Entonces se me ocurre algo que retorna sobre mi primera idea: si en lugar de un Verdi con miriñaques, el cartel representara a la Malibran vestida con frac y fumando un habano, ¿se hubieran escandalizado igual Sus Señorías?

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 22:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Trovatore escribió:
Tendencia o no, yo no creo que sea para tanto. Me da por pensar que el travestismo, que no es nada nuevo en el arte, se tolera sin sobresaltos cuando es de femenino a masculino, y en cambio cuando es al contrario siempre choca y ofende a alguien. No será que el mal está más en el ojo que observa que el objeto observado?


Yo no creo que sea para tanto, ni si quiera creo que sea insultante, ni malo... pero que es tendencia... La primera vez que se hizo vale, pero a la 223 de lo mismo ha perdido cualquier interés... Y cuidado, que no me refiero a travestismo, me refiero también al cambio del final de Carmen y fuera de la ópera a tantas cosas... Es un aburrimiento ya que todos vayan de modernos y iconoclastas, y tan justos y buenos todos, tengo un "amigo" que engloba muchos de esos dones...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:
Mi querida Despinetta, ¿insinúa usted que Riccardo es bisexual?

Lo es. En la ópera está enamorado de Amelia, pero la relación con el paje Óscar oculta mucho ("Saper vorreste di che se veste quando é cosa che vuol nascosa. Oscar lo sà ma nol dirà".
El verdadero lo era y hay muchas referencias ocultas. Evidentemente, si ya padeció censura por el regicidio, esto se oculta más.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
Sensualidad no es lo mismo que sexualidad.

Lo sé. Lo sé. Mea culpa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 23:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Despinetta escribió:
Lo es. En la ópera está enamorado de Amelia, pero la relación con el paje Óscar oculta mucho ("Saper vorreste di che se veste quando é cosa che vuol nascosa. Oscar lo sà ma nol dirà".
El verdadero lo era y hay muchas referencias ocultas. Evidentemente, si ya padeció censura por el regicidio, esto se oculta más.


Qué curioso, no lo veía así, no conozco muy bien la ópera pero eso es al final cuando Renato quiere saber cómo va disfrazado Riccardo para matarlo ¿no? También se puede entender literalmente. Tiene más estrofas ese fragmento, ¿alguna referencia más?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 23:07 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Siegfried escribió:
Trovatore escribió:
Tendencia o no, yo no creo que sea para tanto. Me da por pensar que el travestismo, que no es nada nuevo en el arte, se tolera sin sobresaltos cuando es de femenino a masculino, y en cambio cuando es al contrario siempre choca y ofende a alguien. No será que el mal está más en el ojo que observa que el objeto observado?


Yo no creo que sea para tanto, ni si quiera creo que sea insultante, ni malo... pero que es tendencia... La primera vez que se hizo vale, pero a la 223 de lo mismo ha perdido cualquier interés... Y cuidado, que no me refiero a travestismo, me refiero también al cambio del final de Carmen y fuera de la ópera a tantas cosas... Es un aburrimiento ya que todos vayan de modernos y iconoclastas, y tan justos y buenos todos, tengo un "amigo" que engloba muchos de esos dones...


En lo cambiar libretos, tesituras, roles, etc. no entro, suelen ser experimentos estériles y desagradables. Pero lo que me subleva es que siempre hay algún meapilas que la monta en cuando ve un cartel representando cualquier cosa que desborda su propia estrechez mental. En España lo vemos todos los años, sobre todo en fechas de carnavales.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Hasta aquí podíamos llegar!
NotaPublicado: 18 Sep 2021 23:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Trovatore escribió:
En lo cambiar libretos, tesituras, roles, etc. no entro, suelen ser experimentos estériles y desagradables. Pero lo que me subleva es que siempre hay algún meapilas que la monta en cuando ve un cartel representando cualquier cosa que desborda su propia estrechez mental. En España lo vemos todos los años, sobre todo en fechas de carnavales.


Como digo, ni la creación sistemática ni la oposición permanente, ambas son muy aburridas. Y que hayan tanta polémica y noticias sobre cada cosa que se hace...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com