Magda Sorel - Susan Bullock
John Sorel - Louis Otey
Mother - Jacalyn Kreitzer
Secret Agent - Charles Austin
Secretary - Victoria Livengood
Mr Kofner - Herbert Eckhoff
Foreign Woman - Giovanna Manci
Anna Gomez - Robin Blitch Wiper
Vera Boronel - Malin Fritz
Magician - John Horton Murray
Assan - Graeme Broadbent
Richard Hickox - Conductor
Director - Gian Carlo Menotti
Teatro Nuovo, Spoleto, Italy, 1998
De Menotti es ésta la ópera que más me impacta, tal vez junto con "The Medium"
Antes que nada debo de decir que mi conocimiento de ópera del siglo XX es casi nulo, con lo que me muevo en arenas movedizas.
Sólo puedo decir que no he encontrado un personaje tan cercano, de exposición tan veraz como Magda Sorel. Un personaje AGOTADOR escénica como vocalmente, y desde luego la labor como actriz y cantante de Susan Bullock es impresionante, lo mismo que todo el equipo, empezando por la secretaria de Victoria Livengood - perféctamente caracterizada - y terminando en Assan de Graeme Broadbent.
La producción es ¡respetuosa con el libreto! uff, ¿milagro artístico? puede.
La música de Menotti - sería de agradecer comentarios de foreros como MarttiT o/y Zelenka - la encuentro sublime. Está claro que predomina el texto - elaborado, ni no me equivoco, por Menotti - un texto donde perfectamente se exponen las vicisitudes de los personajes y las miserias del sistema, como la ineficaz, ineficiente burocracia administrativa, con la consiguiente cosificación, despersonalización del administrado.
Pero Menotti era italiano, y surge - ¿de modo inevitable? - el melodismo en varias secciones de la obra, con su "Gran Aria" de prima donna, como
"To this we've come:" o la subsiguiente "aria de bravura "
"Papers! Papers! Papers!" Los protagonistas tienen su momento: el mago, la madre, Magda, la secretaria, donde el carácter, la personalidad se redondea, se perfila. ...yo así lo veo. Un tratamiento
clásico de los personajes.
Pero insisto: la verosimilitud de Magda Sorel es tal que uno no tiene más remedio que empatizar con la protagonista, y emocionarse, más que por la música - que también - por todo lo demás, como la actuación de la cantante como actriz.