Fecha actual 29 Mar 2024 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 389, 390, 391, 392, 393, 394, 395 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2021 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hace poco hablaba del CD dedicado a Boris Christoff y mencionaba su exuberancia vocal, su volumen e intensidad dramática. Y disfrutaba de la escucha del CD. Con Mario del Monaco podemos repetir la mayoría de los adjetivos y, sin embargo, termina por parecerme excesivo; literalmente, me agota. Y sin embargo estoy seguro que escucharlo en directo tendría que haber sido la pera limonera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2021 11:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
bonisolliano escribió:
De Puccini me gusta todo, pero si tuviera que elegir, la Fanciulla sin dudarlo, y si tengo que elegir de la Fanciulla, el acto II...como creo opinarán muchos aficionados.


Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2021 19:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
bonisolliano escribió:
De Puccini me gusta todo, pero si tuviera que elegir, la Fanciulla sin dudarlo, y si tengo que elegir de la Fanciulla, el acto II...como creo opinarán muchos aficionados.


Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca


Bueno.... :rolling: : está visto que mis gustos no son muy compartidos. Lógico, la fuerza dramática de Tosca y las bellezas de las melodías, hacen que sea la preferida de muchos aficionados. Yo...en "La Fanciulla del West" veo el Puccini de siempre en momentos como "Ch'ella mi creda", pero en el Acto I hay novedades, que si bien por mi falta de conocimiento musical no podría describir, mi oído me dicen que están ahí, por no decir del valor que da Puccini en esta obra al silencio de la música, dando prioridad al puro teatro de prosa en momentos de la escena de la partida de poker...GENIAL.Luego el final alegre, triunfando la redención del personaje.

---------------------------------------------

Hoy he desempolvado una grabación ya clásica:
L'Arlesiana de Cilea para la EMI/WARNER.

Imagen

Rosa Mamai: Elena Zilio
Federico: Péter Kelen. Tenor de voz nada destacable...yo diría que de timbre poco mediterráneo....hasta con falta de personalidad en el mismo, pero que frasea estupendamente su aria celebérrima.
Vivetta:María Spagagna
Baldasarre:Barry Anderson
Metifio: Balázs Póka
Marco: Tamás Clementis
Inocente: Katalin Kalmai


Director: Charles Rosekrans

Se deja escuchar, pero la sensación que me ha producido después de años criando polvo es que salvo el aria del tenor...no veo que levante el vuelo la melodía y las escenas, las veo carentes de fuerza dramática..No sé se será cosa mía o es general opinón. El caso es que como la belleza de Adriana....no. Un argumento nada original.

Se deja escuchar...no sé yo cual será la opinión de los sabios de este foro. ¿Yo?...le doy un aprobado...punto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2021 20:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:

Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca


Bueno.... :rolling: : está visto que mis gustos no son muy compartidos. Lógico, la fuerza dramática de Tosca y las bellezas de las melodías, hacen que sea la preferida de muchos aficionados. Yo...en "La Fanciulla del West" veo el Puccini de siempre en momentos como "Ch'ella mi creda", pero en el Acto I hay novedades, que si bien por mi falta de conocimiento musical no podría describir, mi oído me dicen que están ahí, por no decir del valor que da Puccini en esta obra al silencio de la música, dando prioridad al puro teatro de prosa en momentos de la escena de la partida de poker...GENIAL.Luego el final alegre, triunfando la redención del personaje.

---------------------------------------------

Hoy he desempolvado una grabación ya clásica:
L'Arlesiana de Cilea para la EMI/WARNER.

Imagen

Rosa Mamai: Elena Zilio
Federico: Péter Kelen. Tenor de voz nada destacable...yo diría que de timbre poco mediterráneo....hasta con falta de personalidad en el mismo, pero que frasea estupendamente su aria celebérrima.
Vivetta:María Spagagna
Baldasarre:Barry Anderson
Metifio: Balázs Póka
Marco: Tamás Clementis
Inocente: Katalin Kalmai


Director: Charles Rosekrans

Se deja escuchar, pero la sensación que me ha producido después de años criando polvo es que salvo el aria del tenor...no veo que levante el vuelo la melodía y las escenas, las veo carentes de fuerza dramática..No sé se será cosa mía o es general opinón. El caso es que como la belleza de Adriana....no. Un argumento nada original.

Se deja escuchar...no sé yo cual será la opinión de los sabios de este foro. ¿Yo?...le doy un aprobado...se deja escuchar...punto.[/quote]

Para encontrarle real sabor a esta ópera, debe buscar la versión clásica de 1951 con Pia Tassinari y Ferruccio Tagliavini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2021 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
A mí me parece una ópera estupenda. Además del célebre "Anch'io vorrei" del tenor, está la del baritono "Come due tizzi accesi", que es "la solita storia" a que el tenor alude. Y el aria de la mezzo "Esser madre é un inferno", además de otros muchos fragmentos interesantes. Y tiene la particularidad de que es la única ópera cuya protagonista no aparece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2021 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Dos cositas: la primera, que esta ópera es pura delicatessen. Benjamin Britten en estado puro pero en versión camerística. es difícil hacer mejor las cosas con una plantilla tan pequeña, aunque si uno se acuerda de The Turn of the Screw se da cuenta que sí, que se puede mejorar. Segunda: esta versión es una gozada. Ya, la versión de Kathleen Ferrier es obligada pero esta es de sobresaliente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2021 19:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ago 2021 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Grabación que recoge el estreno en el Festival de Salzburgo de esta ópera, apenas dos años despues del fin de la Segunda Guerra Mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2021 12:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ültima ópera de Sergei Prokofiev y una de las que menos consideración tienen entre los aficionados. Lo cierto es que cuesta bastante enganchar con ella; quizás, viéndola en teatro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2021 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me ha dado por escuchar, y ver a ratos, este Peter Grimes: https://www.youtube.com/watch?v=t-uJ2_1tKCk
Un bonito dúo al principio, algún interludio y un bonito lamento de soprano casi al final. Lo demás, entre lo soportable y lo contrario.
Desde luego, no viajo por verla. Si me la ponen en Madrid, quizás.
#-o
¡Ah!, me dicen que tampoco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ago 2021 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Típica ejemplo de ópera británica de mediados de siglo que mira más al pasado que al futuro, ejemplo de la Gran Bretaña de fin del imperio. Siendo contemporáneo de Benjamin Britten, mientras este mira al futuro, Arthur Bliss piensa más en el siglo XIX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ago 2021 19:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Desde que escuché a la Steber en "La Traviata" del MET, he estado interesándome por esta cantante y ... no defrauda en directo...que es dónde se demuestra que una cantante es una artista de verdad...en las plazas.

Un trío impresionante con el oscuro y hercúleo George London, cuyo acto II es impactante por la opulencia vocal y la rotundidad de sus acentos. Me parece por momentos como si el papel le quedara chico a su grandiosa voz. Bergonzi es el que menos me interesa de los tres, aunque he de reconocer que era un maestro. Toda su intervención es memorable, todo muy bien cantado y expresado...lo admiro, pero no me "toca", no me conmueve. Será cosa o manía mía..no sé. El caso es que la sorpresa es Steber. Domina la testitura de Tosca de arriba - el do lanzado con una precisión de rayo láser en "Il tuo sangue o il mio amore volea..." - abajo, con un centro vocal que a mí me parece de un color hermosísimo, terso, carnoso. No es Tebaldi, me suena a lírica ancha - corregidme si me equivoco - pero debió tener presencia sonora en el teatro. Su voz debería correr perfectamente en el viejo MET. En el plano expresivo, domina el recitativo pucciniano en toda su parte, y si bien no hubiera estado mal que hubiese trabajado un poco más en lo expresivo la escena del asesinato, en la escena de la muerte de Mario, logra ponerme los pelos de punta.

Una gran versión es ésta, pero que no ha tenido mucha difusión, a pesar que se puede encontrar sin problema en amazon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ago 2021 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Imagen

Desde que escuché a la Steber en "La Traviata" del MET, he estado interesándome por esta cantante y ... no defrauda en directo...que es dónde se demuestra que una cantante es una artista de verdad...en las plazas.

Un trío impresionante con el oscuro y hercúleo George London, cuyo acto II es impresionante, por la opulencia vocal y la rotundidad de sus acentos. Bergonzi es el que menos me interesa de los tres, aunque he de reconocer que era un maestro. Toda su intervención es memorable, todo muy bien cantado y expresado...lo admiro, pero no me "toca", no me conmueve. Será cosa o manía mía..no sé. El caso es que la sorpresa es Steber. Domina la testitura de Tosca de arriba - el do lanzado con una precisión de rayo láser en "Il tuo sangue o il mio amore volea..." - abajo, con un centro vocal que a mí me parece de un color hermosísimo, terso, carnoso. No es Tebaldi, me suena a lírica ancha - corregidme si me equivoco - pero debió tener presencia sonora en el teatro. Su voz debería correr perfectamente en el viejo MET. En el plano expresivo, domina el recitativo pucciniano en toda su parte, y si bien no hubiera estado mal que hubiese trabajado un poco más en lo expresivo la escena del asesinato, en la escena de la muerte de Mario, logra ponerme los pelos de punta.

Una gran versión es ésta, pero que no ha tenido mucha difusión, a pesar que se puede encontrar sin problema en amazon.


El sello discográfico MYTO, tuvo la particularidad que las grabaciones del METROPOLITAN, tanto del nuevo como del viejo, no podían comercializarse en USA por razones de derechos.

Así que ello limitaba el mercado, pues para todos los efectos, aunque tomadas de la radio, era grabaciones pirata.

Algunos debíamos encargarlas a alguna tienda en Europa, que eran básicamente donde se comercializaban y adquirían por los aficionados, en presentación decente y sonido depurado.

También las comercializaban Ed Rosen y otros piratas desde el tiempo del LP y del casete, pero la calidad era menor.

Las perspectivas son distintas.

Si me pregunta, de los tres quien más me interesa es Bergonzi, pero para qué una Tosca más, habiendo tantas obras por descubrir o versiones de óperas poco frecuentes, siempre ha sido mi consigna.

El dinero también había que cuidarlo, no habiendo hace unos años las facilidades de ahora, donde todo casi que se consigue gratuitamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2021 11:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2021 12:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 389, 390, 391, 392, 393, 394, 395 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com