bonisolliano escribió:
Desde que escuché a la Steber en "La Traviata" del MET, he estado interesándome por esta cantante y ... no defrauda en directo...que es dónde se demuestra que una cantante es una artista de verdad...en las plazas.
Un trío impresionante con el oscuro y hercúleo George London, cuyo acto II es impresionante, por la opulencia vocal y la rotundidad de sus acentos. Bergonzi es el que menos me interesa de los tres, aunque he de reconocer que era un maestro. Toda su intervención es memorable, todo muy bien cantado y expresado...lo admiro, pero no me "toca", no me conmueve. Será cosa o manía mía..no sé. El caso es que la sorpresa es Steber. Domina la testitura de Tosca de arriba - el do lanzado con una precisión de rayo láser en
"Il tuo sangue o il mio amore volea..." - abajo, con un centro vocal que a mí me parece de un color hermosísimo, terso, carnoso. No es Tebaldi, me suena a lírica ancha - corregidme si me equivoco - pero debió tener presencia sonora en el teatro. Su voz debería correr perfectamente en el viejo MET. En el plano expresivo, domina el recitativo pucciniano en toda su parte, y si bien no hubiera estado mal que hubiese trabajado un poco más en lo expresivo la escena del asesinato, en la escena de la muerte de Mario, logra ponerme los pelos de punta.
Una gran versión es ésta, pero que no ha tenido mucha difusión, a pesar que se puede encontrar sin problema en amazon.
El sello discográfico MYTO, tuvo la particularidad que las grabaciones del METROPOLITAN, tanto del nuevo como del viejo, no podían comercializarse en USA por razones de derechos.
Así que ello limitaba el mercado, pues para todos los efectos, aunque tomadas de la radio, era grabaciones pirata.
Algunos debíamos encargarlas a alguna tienda en Europa, que eran básicamente donde se comercializaban y adquirían por los aficionados, en presentación decente y sonido depurado.
También las comercializaban Ed Rosen y otros piratas desde el tiempo del LP y del casete, pero la calidad era menor.
Las perspectivas son distintas.
Si me pregunta, de los tres quien más me interesa es Bergonzi, pero para qué una Tosca más, habiendo tantas obras por descubrir o versiones de óperas poco frecuentes, siempre ha sido mi consigna.
El dinero también había que cuidarlo, no habiendo hace unos años las facilidades de ahora, donde todo casi que se consigue gratuitamente.