A propósito del centenario de su nacimiento a esta perra vida.
Si soy algo en ópera es distefanista en su época dorada y plateada.
Nunca, repito, nunca, en mi vida de aficionado he escuchado cantar el duque con una sonrisa en la voz como lo hizo Nino Florio en ese bendito año 1948. Es absolutamente genial cómo canta el "Questa quella" o su "la Donna e..." Un duque tiene que ser jovial, divertido, alegre...y hasta gracioso.... ahí está Di Stefano. Un modelo
Lo mismo con Alfredo. En la escena de la casa de Flora su declamación del texto, por su juventud y emotivo discurso es igualmente un modelo. Como pronuncias las eses , al oído, susurrando, hipnotizando. El domina su personaje y el texto. Nada más que el comienzo de "un di" y "a parigi" es para enmarcarlo.
Éste es el Verdi que mejor le venía a su voz, aunque en su Son Álvaro estuvo inspiradisimo.
Ya se podía ver un poco esos agudos que luego sonaría abiertos y que Bonisolli copiaría un poco en su Lucía 1980 durante el sexteto...dando como Si Stefano agudos a la par que Lucía. Ahora...el insulto que le lanza a la Callas creo escuela ( Rolando Villazon lo intentó y se quedó sin voz en ese fragmento)
Eleanor Steber...sin palabras. Una Traviata sentida y vocalmente sin desmayo, moderna. Voz homogénea y brillante. Una pena que se la conozca tan poco ...otra Grande....versátil, siempre idiomática.