Hace poco escuché "I puritani" de la Sutherland con Pavarotti para la DECCA y al tener la intención de escuchar esta versión pensé: ¿y esta jilguero metálico....puede ser una opción a tener en cuenta después del espectáculo vocal que es la Elvira de la Stupenda?
Nunca he logrado responder a esta pregunta. Escucho a Joan y luego digo...Berverly? ...noooo. Al escuchar a la Sills acabo siempre sin saber elegir...tiene su gracia. Todos sabemos que esta soprano es una lírico-ligera, con sólo largueza y brillantez en el agudo pero con un centro carente de carne, de cuerpo y un grave inventado. Una voz no con falencias, sino con limitaciones "de natura". Con esta voz y con los resultados, vista su grandísima carrera, tan espectaculares, me hace reafirmarme en mi opinión: que lo importante, más que los sumandos, es el resultado.
Sills
arrasa con Elvira. Canta el más rico en coloratura
"Son vergin vezzosa" de toda la discografía, que yo sepa y canta a su vez el
"Vien diletto, è in ciel la luna!" de más fluida coloratura de todas las versiones que he escuchado, derramándose la voz con una facilidad por toda la tesitura de la parte realmente admirable. Luego, ahí su arte, conjuga la coloratura, el legato, con un fraseo francamente tridimensional, dándole una profundidad a este personaje que he visto en pocas, pasando de la alegría a la tristeza o al desvarío. Su "qui la voce sua soave" es puro belcanto, por vocalidad e intenciones.
La voz era la que era, pero compone un personaje, por eso no entiendo afirmaciones como:
"en la parte instrumental la voz suena a veces avejentada, resistiéndose en algunas dilatadas melodías, mientras que por el lado dramático llega a caer en algunas exageraciones molestas" No sé, Fernando Fraga debería de estar comentando a otra cantante, por lo que se vé. Yo sinceramente no aprecio esas carácterísticas, por lo menos en esta grabación.
Gedda? voz ni comparable a Di Stéfano o Pavarotti o a Kraus, pero da lecciones de belcanto y estilo que hace que con una voz timbricamente poco mediterránea, sea considerado como uno de los Arturo Talbots a consdierar.
Por cierto, aunque no dé el Re que dio Kraus o el fa en falsete que dio Gedda: la vitalidad, la entrega, la juventud y la belleza tímbrica y la seducción del canto de Pippo, hace que también lo tenga entre los Arturos a considerar...no sé yo vds. que opinan ( me refiero a su Arturo Talbo de Mexico DF del 1952, no a su versión de estudio de la EMI/WARNER.)