Raúl escribió:
Yo he elaborado una ficha (para el cursito que estaba haciendo) sobre ORFEO.
Creo que podría ser apropiado (si bien es un poco largo; son dos hojas de word):
MONTEVERDI: Orfeo, favola in musica
Sobre el autor:
Autor: Claudio Monteverdi (Crémona, Italia, 15 de mayo de 1567 / Venecia, Italia 29 de noviembre de 1643). Compositor de obras cantadas como madrigales, motetes y música polifónica, tanto litúrgica (misas) como secular. Compuso numerosas óperas, pero muchas de ellas se han perdido. Su desarrollo como compositor se puede apreciar en su colección de composiciones de madrigales, que se van aproximando al género naciente de la ópera.
Época del autor: Transición entre el Renacimiento y el Barroco.
Importancia histórica del autor: Monteverdi ha sido una de las más importantes figuras en la historia de la música y la figura mas importante de la transición entre la música renacentista y la barroca. Esta importancia estriba en que su lenguaje armónico supuso una ruptura con lo que era la polifonía renacentista. En sus propias palabras, propugnaba que "las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas", lo que propició que se diera importancia a líneas emocionales del texto y a la declamación.
En la década de 1580, un grupo de compositores, poetas y cantantes italianos, crearon en Florencia la llamada “Camerata Florentina”. Destacaban entre ellos el Conde Bardi, el poeta Ottavio Rinuccini y los músicos Jacopo Peri y Giulio Caccini. Intentaban establecer como había sido el teatro clásico griego, en el cual se suponía que la música tenía un papel fundamental. Crearon un estilo cuya base era el uso del “recitativo”, apoyado en un sencillo acompañamiento instrumental. De la “Camerata Florentina” nacería la que es considerada la primera ópera en el sentido actual de la acepción. Se llama “Euridice”, fue compuesta por Jacobo Peri y estrenada en 1597.
Monteverdi se interesó por los dramas musicales de Jacopo Peri y su gran logro como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de sus armonías con el estilo desarrollado por Jacopo Peri.
Otras óperas del compositor: (1608) Arianna (se conserva el fragmento “Lamento”.); (1640) Il ritorno d’Ulisse in patria y (1643) L’incoronazione di Poppea.
Sobre la ópera:
Estreno: Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607.
Acogida del público: Se dice que el público acogió esta ópera con gran entusiasmo.
Génesis de la obra: Tras asistir en Florencia a la representación de la “Euridice” de Peri; Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantua, pidió a Monteverdi que compusiera otra obra sobre la fábula de Orfeo.
Libreto: El autor del texto fue Alessandro Stringgio, funcionario de la corte del duque de Mantua. Se basó en el antiguo mito de Orfeo, recogido por Angelo Poliziano un siglo antes. Orfeo se desarrolla en tiempos legendarios, en Tracia y en el Hades. La acción de la ópera se desarrolla en un prólogo y cinco actos.
Importancia histórica de la obra: Orfeo fue la primera ópera en hacer ver la dimensión y proyección del recién nacido género. Superaba a las óperas existentes hasta ese momento gracias al uso de la expresividad del cantante y de las inflexiones vocales. Además, la ampliación de la orquesta, facilitó una mejor ambientación de las escenas.
Argumento:
Es el día de los desposorios del mítico cantor de la Tracia, Orfeo, y su amada ninfa Eurídice. El regocijo y la felicidad son generales. La alegría se interrumpe con el anuncio a Orfeo de la muerte de Eurídice por la picadura de una serpiente. Orfeo decide ir a rescatar a Eurídice de los infiernos.
En la laguna Estigia, Orfeo es interpelado por Caronte, que se niega a darle paso en su barca, Sin embargo los dulces lamentos del poeta le adormecen. Orfeo sube a la barca y pasa a la otra orilla penetrando en los Infiernos.
Una vez dentro, el canto de Orfeo ha emocionado a Proserpina, que intercede ante Plutón para que devuelva a Eurídice a los brazos de su amante. El dios admite que también a él le ha conmovido el canto de Orfeo y acepta que Eurídice le siga, pero con la condición de que Orfeo no se vuelva a mirar a su amada.
Orfeo, parte de los infiernos con Eurídice, aunque termina por volver la cabeza, ya que teme que su esposa no le siga. Entonces Eurídice retrocede obligada a regresar para siempre al reino de Plutón y se despide del poeta.
Orfeo, al borde de la locura, regresa al sitio donde se enteró de la muerte de Eurídice. El eco repite su trágico lamento y Apolo, conmovido del pesar que aqueja su hijo, desciende del Olimpo y le dice que le acompañe a las alturas, donde volverá a encontrar a Eurídice.
Grabación recomendada:
Dir: John Eliot Gardiner
Intérpretes: Anthony Rolfe Johnson, Julianne Baird, John Tomlinson, Anne Sofie von Otter, Nigel Robson.
Monteverdi Choir; English Baroque Soloists (Instrumentos Originales)
1985
¡ Ostras, y os parecía larga la mía !
A mí esta estructura de Raúl me parece bien. Propongo seguirla para dotar de una estructura común todas las aportaciones. ¿ No os parece mejor pedir al moderador que deje la lista y las fichas como post-it ?