Abdallo escribió:
Don bonisolli, en 1992 y con 45 años, la Gruberova estaba en la cumbre de su carrera. Revise su reproductor.
Bueno...en la cumbre...yo diría que no. Yo creo que su década dorada fue los setenta/ochenta, donde tiene joyas - no tan conocidas como debiera ser - como
"La Sonnambula" con Gavazzenni al podio del 1982 o su
"I Puritani" en Bremen - 1985 - Increíble y Grande del siglo XX.
Acabo de escuchar esta grabación en su totalidad y he quedado francamente satisfecho con creces al tener en mis manos una grabación con un sonido estupendo, una orquesta vienesa fantástica y un equipo de solistas homogéneo en cuanto a calidad vocal. No hay ningún lunar en esta grabación. Desde el Hervey de Piero di Palma y el Smeton - que por primera vez en un estudio de grabación aparece completo - de la mezzo Janet Coster.
De Ghiuarov no voy a hablar. Está claro el por qué. De los Enriques VIII que un servidor ha escuchado es, junto con Ramey, el mejor. Punto.
Con Horne no soy tan efusivo. Mezzo con una voz riquísima abajo y que llega a duras penas al tope de su
particella (un Si4. - dato tomado del libreto de la editorial "Daimon"-) Al lado de dos voces de imponente presencia como son las de Ghiuarov y Souliotis, la Giovanna Seymour de Horne me suena... a chica. ¿Cantar bien? sí, por supuesto, aunque escuchándola a ella en las partes más de fuerza, de canto "hacia afuera" parece como si quisiera en su registro central "dar un paso más largo que su zancada" Es mi impresión. Por otra parte... su voz para este que escribe carece de la sensualidad de una Verret - La Giovanna Seymour - la cual tiene un registro de punta a cabo más holgado. Carece, por timbre, por ese bajar a esos graves cavernosos, de la feminidad que debería tener una jovencita que ha sido seducida por uno de los mayores hijos de p... que ha parido Europa. Cada vez que oigo a Horne, me imagino a Rossini, o mejor dicho, me acuerdo de Arsace, sobre todo con las ornamentaciones tan rossinianas que ejecuta en su cabaletta "ah pensate" - creo que es en esta, escribo de memoria -. Es mi opinión sobre Horne. Espero que ésta no molesta a ninguno.
Elena Souiliotis como Bolena....me gusta. Si. He de reconocer que es una voz monstruosa en el sentido original del término. Una voz que a aficionados o a compañeros puede no gustar ( Interesante la opinión de Kraus sobre la voz de Callas. Sí...no le gustaba hasta que la vio en Milán en 1955 como
"Norma") pero que a mí no es que me "echa para atrás" puesto que con esta soprano hay personaje...¡ya lo creo que lo hay! y sin exageraciones, manierismos ... logra componer una Bolena que pasa por todos los estados que marca la parte. Femenina, autoritaria...regia, que cumple con la tesitura de la Bolena más holgadamente que la otra Bolena integral de estudio: Beverly Sills (Siendo una gran Bolena la americana por otra parte)
De grabaciones de estudio, yo la pondría claramente en una primera posición, ya que si en Bolena y Giovanna puede otro aficionado preferir a Sills/Verret, en lo que se refiere a Enrique VIII y Percy, yo prefiero a Ghiuarov y Alexander - que da todas las notas agudas, que no son pocas y que canta hasta con cierto gusto y cuidado, a pesar de delatar su dicción su origen anglosajon - estadounidense - que a Plischa y Burrows.
Esta es mi opinión sobre esta grabación y sobre Elena. Una soprano con maneras de Grande, nada rutinaria y siempre, en las grabaciones que le he esuchado, sorprendente.