Fecha actual 28 Mar 2024 11:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 0:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Una joya este Barberillo de Lavapiés que hemos presenciado esta noche en Les Arts, con una música muy bonita y pegadiza, y unos diálogos en los que se aprecia la chispa, gracejo y desparpajo tipico español, que cuadraban como crítica política tanto antes como ahora. Poco ha cambiado en todos estos años la percepción que solemos tener muchos ciudadanos sobre los manejos y triquiñuelas, que ponen en práctica muchos de estos espabilados que nos gobiernan.

En cuanto a la Zarzuela en sí, siempre se me ocurre el mismo pensamiento, cuál sería el lugar de la Zarzuela en el mundo, si en vez de ser española, fuera italiana, inglesa, francesa o norteamericana?. Seguramente tendría una posición en el mundo lírico que ahora por desgracia ni tiene ni se le espera. Y además como suelen ser alegres y graciosas, para estos duros momentos que atravesamos son un antidepresivo de amplio espectro, muy aconsejables de consumir.

Y estas son mis impresiones de lo presenciado esta noche :

Borja Quiza (Lamparilla), ha sido el triunfador de la noche. Con un vozarrón que corría como una centella por todo el teatro, y su gran vis cómica, se ha metido al respetable en el bolsillo. Muy bien.

Sandra Ferrández (Paloma), ha destacado por la calidad de su voz, llena de matices, y por su dispuesta implicación en el plano actoral. Bien.

Maria Miró (Marquesita), voz también agradable, aunque para mí un poco corta. Bien

El resto de cantantes han cumplido, aunque no ha habido ninguna interpretación que me haya parecido especialmente destacable.

El Coro extraordinario como siempre, no decae, y eso después del tiempo que llevan desestabilizándolo con los cambios que quieren introducir los que mandan, en la forma de conseguir la plaza después de los muchos años que llevan ocupándola. Muy bien.

La Orquesta fenomenal, con una dirección con mimo de Miguel Angel Gómez Martínez, cuidando a los cantantes, y sacándoles a los músicos el maravilloso sonido que tiene la partitura. Muy bien.

Poco que decir del montaje, porque son cuatro paredes negras que las van moviendo los mismos cantantes, y que no dicen nada. Regular.

Ha sido un placer el compartir la noche con los compañeros y amigos de La Panderola, Dufol, El Gato Montés, y Mandryka con sus bellísimas esposas. Todo un lujo.

En fin, una bonita noche en la que hemos podido apreciar por medio de la música y los diálogos, muchas de las virtudes que tiene este gran pueblo español, que ha tenido que luchar durante toda su historia contra multitud de elementos (y elementas) de todo tipo. Por lo que ahora y por los malos tiempos que corren, me apetece terminar con esta preciosa (y para mí) emotiva frase :

¡¡¡Viva España!!! :reverencia:


---------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 15:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Muy bien amigo,veo que te lo pasaste bien y tienes razón en el apoyo que se le da a la zarzuela,escaso,muy escaso ;una làstima,muchas de ellas son de gran calidad musical y ni por esas y no digamos del caso que se le hace en televisión,ni la pública ni la privada,cero patatero,bueno esperemos que despierten que ya es hora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 17:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
¡Ay la zarzuela…!. Cuántas veces habré dicho esto en mi vida al salir de una representación de nuestro género musical por excelencia. Unas veces por el pésimo trato al que se le ha sometido: malos montajes, voces pobres, gracia trasnochada con olor a naftalina… y otras, como la del pasado viernes por la enorme injusticia que supone que una categoría propia y con calidad por arrobas no le demos en España el trato que merece.

El montaje de este Barberillo es el mismo que el que se ha visto recientemente en el Teatro de la Zarzuela, propietaria de la producción, en La Maestranza y en Oviedo. Es decir, para el que no lo haya visto, un fondo negro con unos parabanes enormes que van moviéndose por los propios cantantes dando ocasión a imaginar diferentes espacios. Muy flojo para mi gusto, nada original y deja mucho que desear. Por el contrario, el vestuario sobresaliente. Colorido, de época, brillante … y sin gabardinas. Es lo que salva el montaje.

En cuanto al resultado global para mi gusto fue notable. Claro que con una música como la de Barbieri, una orquesta como la de Les Arts, un coro como el de la Generalitat, y unos cantantes cuanto menos correctos, el éxito está garantizado.

Por partes; al frente de la orquesta un viejo conocido de la afición valenciana, Miguel Ángel Gómez Martínez, que fue director varios años de la Orquesta Municipal y a quien se recuerda con cariño. Dirigió, como es habitual en él, sin partitura, con chispa y alegría y dejando que fluyera la música sin tapar a cantantes.

Campanilla fue Borja Quiza, que le tiene tomada la medida al personaje. La parte actoral la borda. Tiene gracia, presencia y complicidad con el público. Su voz, sobre todo en el registro central, es más que suficiente para lo que se exige a este rol. La labor global resultó muy aplaudida y braveada por la concurrencia.

La mezzo alicantina Sandra Fernández, como Paloma, fue la otra triunfadora de la tarde. Fácil en todo y con desparpajo a raudales desde el primer momento en que abordó su archiconocido “Como nací en la calle de la Paloma”; bien es cierto que fue de menos a más, pues a mi por lo menos me pareció que en sus primeros compases anduvo reservona. No tienen fácil quienes abordan este rol porque las grabaciones de la Berganza están ahí, pero nada, se hizo con las tablas, con Floridablanca, con Grimaldi y con todo lo que se le pusiera delante. Brava.

María Miró, soprano de timbre muy bonito, me gustó más cantando (que es de lo que se trata) que como actriz, donde la vi un tanto forzada. Aún así también destacable su papel.

Javier Tomé, como Don Luis de Haro estuvo correcto y también fue de menos a más. Tendrá razón Amolaopera a quien no le gustan los estrenos. Muy musicales sus dúos con la Marquesita.

El resto de comprimarios correctos. Ah, el tema de los políticos… tan actual que se llevó alguna ovación al texto con la complicidad de público y actores.

Diré para finalizar que por supuesto que no estamos ante lo mejor de lo mejor, y que este año mismo, sólo aquí en Les Arts hemos visto (Cenerentola, por ejemplo) obras que han brillado a muchísima más altura.

Sin embargo, como decía Juan Ramon Jiménez, “la música/se clava/en medio del corazón”, y la zarzuela es lo que tiene. Está en el ADN español. Hay zarzuelas de compositores de todas las latitudes, con argumentos que se localizan en todos los puntos cardinales de nuestra piel de toro con una música que a todos gusta, propios y extraños, y que nos llega al alma. Y sin embargo, no la tratamos como se debe. Qué pena, qué inmensa pena.

No me resisto a contar una anécdota que escuché en una entrevista a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, pocos meses después de su regreso a España. Decía que a finales de los sesenta con el aperturismo del Régimen, hubo una gira de una orquesta española (no recuerdo bien los detalles, si fue de la Antología de la Zarzuela de Tamayo, de la orquesta de RTVE… eso es lo de menos) y que a los exiliados en Moscú aquello les pareció intolerable, pues pensaban que era un lavado de imagen. Por tal motivo, decidieron ir al concierto de Moscú para boicotear el acto.

Según contaba la propia Pasionaria, al principio todo fue muy tranquilo y esperaron el momento adecuado para protestar… pero todo se fue al garete cuando sonó la jota de la Dolores, momento en que todos sin excepción empezaron a llorar, a besarse, a abrazarse y a gritar Viva España. Y es que la música, nuestra música, como dijo el poeta, “se clava en medio del corazón”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
"En tierra extraña", Penella.
Nadie aguanta, sin que se le encoja el corazón.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 21:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Despinetta, yo que soy lloroncete, escucho en un país extranjero "En tierra extraña" o "Suspiros de España", y me tiro al suelo llorando.

Hay a quien estas cosas le parecen tonterías, y se ríen de ellas, pero el querer a su tierra (la que sea), es algo que se lleva muy dentro y que no se puede controlar. Y la música es el vehículo que lleva el sentimiento directo al corazón. :aplauso:

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 17 Abr 2021 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Precisamente. Sin ironía, lo digo. A mí me pasa igual.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 19:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Un grupo indeterminado de transeúntes adocenados, cariacontecidos y cabizbajos mas, sin embargo, cabreados, acudieron a la Zarzuela en Valencia. En el año dos de la era pandémica, la desazón se apoderaba de las almas, y aunque los canales de propaganda oficial no paraban de lanzar proclamas optimistas sobre el maná que iba a caer sobre nuestras cabezas, seguía prohibido casi todo por el bien común. Cierto es, que ya estaba permitido pasear más de dos personas juntas y que los helicópteros sobrevolando y regañando a la población eran más infrecuentes, pero el desánimo y la tristeza habían calado en la población, o al menos en mí.

La innata alegría que me caracterizaba era ya producto del pasado y bastaba un susurro para que se desatase mi furia. Yo pendulaba entre la mala leche de efecto rápido y la baja moral como si de Atlético en Champions se tratase. Y me daba la sensación de no ser el único.
Pronto se iba a levantar el estado de alarma que ya duraba más de un año, sin que nada hubiese cambiado para levantarlo (salvo unas elecciones taifales). Lo que se preveía haría que nos encerrasen, de nuevo, por largo tiempo. Hordas de malhechores de la peor ralea, insensibles al dolor general, iban a desplazarse sus segundas viviendas en Benidorm (las que quedasen sin okupar) o iban a volar a Ibiza, en un acto inhumano sin precedentes. Iban incluso a trasnochar, volviendo a casa a la una o las dos de la madrugada, en una clara demostración de su criminal naturaleza. Por ello, el gobierno tendría que tutelarnos de nuevo, encerrarnos de nuevo por nuestro bien, arruinarnos de nuevo para salir más fuertes. Y es que tenemos inclinaciones delictivas irreprimibles.

Sentado en el patio de butacas, inmerso en mi depresión y guardando falsamente la distancia social impuesta, de repente, comenzó la maravilla de Francisco Asenjo y olé, digo Barbieri, a iluminar el universo infinito. La música y la alegría fluyó como género de nuevo cuño, el compás y la algarabía se desplegaron ante nuestros ojos y una transmutación milagrosa tuvo efecto. Las señoras mayores, (contadas supervivientes, ellas, de la reciente hecatombe), tatareaban las conocidas tonadillas, la gente sonreía, e incluso se reía de las ocurrencias del gañan protagonista. Los coros cantaban, los bailarines danzaban y el público aplaudía y seguía el ritmo con el pie. El aroma de tiempos pretéritos inundó la sala y un espejismo que duró casi un par de horas nos llevó a una ensoñación, como todas, sólo aparente.

El color del vestuario y el ritmo trepidante nos anestesiaron y nos transportaron a recuerdos donde los humanos nos relacionábamos y todo, excesos que, lógicamente, debíamos purgar y purgando estamos.

La música de Barbieri es maravillosa, la letra de Larra hijo es excelente y las interpretaciones fueron, unas mejores y otras peores, pero muy buenas en general. ¡Qué bonita es la Zarzuela cuando se toca y canta bien! No me voy a extender ni a detallar lo que cada uno hizo, ya que las excelentes crónicas de Amolaópera y el Gato Montés ya lo han hecho con atino.

Sólo relatar el momento de alegría y felicidad que me invadió y un casi místico escalofrío recorrió mi espalda.

Y miedo me dio, porque el Karma a veces actúa, y tiene su mala leche. Para empezar, las normas impuestas: la ausencia del descanso y la salida ordenada según un estricto reglamento de invención casera, evitó que pudiese saludar y departir con Dufol y el Gato Montés. Sólo pude saludar como Dios manda al gran Amolaópera.

Todo fue un espejismo, poco después volvíamos a nuestras tristes y miserables vidas. Volví a la oficialidad de Tele sálvame y su piara de telepredicadores enriquecidos de tanto despellejar a seres humanos, sea Paquirrín, su madre, su hermana o su tía o sea Rociito, sus tíos, su madrastra o sus hijos. Eso es mucho más sano para mentes aletargadas.

Y tengo pánico a que algo tan sublime hubiera ocurrido, que no sea admisible en la nueva normalidad. Por ello recomiendo encarecidamente a todos ustedes, que acudan en masa a la Zarzuela, maravilla entre las maravillas, alimento de cuerpo y alma. No vaya a ser que la prohíban, como tantas otras cosas, por retrógrada, machista y fascista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 21:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente y como siempre, acertado, el trasfondo de los comentarios del Sr. Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Todo fue un espejismo, poco después volvíamos a nuestras tristes y miserables vidas. Volví a la oficialidad de Tele sálvame y su piara de telepredicadores enriquecidos de tanto despellejar a seres humanos, sea Paquirrín, su madre, su hermana o su tía o sea Rociito, sus tíos, su madrastra o sus hijos. Eso es mucho más sano para mentes aletargadas.
No se olvide usted de Miguel Bosé, bandido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 21:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
Mandryka escribió:
Todo fue un espejismo, poco después volvíamos a nuestras tristes y miserables vidas. Volví a la oficialidad de Tele sálvame y su piara de telepredicadores enriquecidos de tanto despellejar a seres humanos, sea Paquirrín, su madre, su hermana o su tía o sea Rociito, sus tíos, su madrastra o sus hijos. Eso es mucho más sano para mentes aletargadas.
No se olvide usted de Miguel Bosé, bandido.



Grandes intelectuales todos ellos.

Al menos Miguel Bosé ha trabajado alguna vez en su vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 22:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:

Al menos Miguel Bosé ha trabajado alguna vez en su vida.

Así es y aunque haya enloquecido, si ha llegado a trabajar más que todos y todas esas de “ Sálvames de luxe”, “ salsas rosas” y demás condimentos.
Que ganas de acercarme a la Valencia operística, cuando podamos desplazarnos con cierta tranquilidad!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 22:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tip escribió:
Mandryka escribió:
Todo fue un espejismo, poco después volvíamos a nuestras tristes y miserables vidas. Volví a la oficialidad de Tele sálvame y su piara de telepredicadores enriquecidos de tanto despellejar a seres humanos, sea Paquirrín, su madre, su hermana o su tía o sea Rociito, sus tíos, su madrastra o sus hijos. Eso es mucho más sano para mentes aletargadas.
No se olvide usted de Miguel Bosé, bandido.


¿Os admira? ¿Qué os espanta,
si fue mi maestro un sueño,
Y estoy temiendo en mis ansias
que he de despertar y hallarme
otra vez en mi cerrada
prisión? Y cuando no sea,
el soñarlo sólo basta;
pues asì llegue a saber
que toda dicha humana,
en fin, pasta como un sueño.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Abr 2021 22:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular
que el vivir sólo es soñar.
Y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 20 Abr 2021 11:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Como no podía ser de otro modo, extraordinaria reflexión de nuestro gran contertulio señor Mandryka. Enorme, como siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Barberillo de Lavapiés - Palau De Les Arts
NotaPublicado: 20 Abr 2021 12:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Despinetta escribió:
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular
que el vivir sólo es soñar.
Y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.



Jolín que bonito !!! :aplauso:

Dufol, el hombre de las bellas palabras, nos ha hecho una de sus demostraciones, pero tú Despinetta, le has dado una réplica antológica.

Despinetta, desde que empecé a escribir en el Foro, siempre me sorprendió el respeto que se te tenía, y la clase que se te notaba en todos tus escritos. Con esto que has escrito hoy, ya he podido comprobar el porqué. Da gusto hablar e incluso discrepar con personas educadas que te respetan, y no te ofenden sin venir a cuento. No como esas otras, que cuando hablan parece que rebuznan.
Yo se que hoy en día no se lleva decir cosas agradables (sobre todo si es a una mujer), porque rápidamente te llaman machista y otros calificativos, pero me ha gustado decírtelo. Y es que como me he hecho mayor, hace ya tiempo que no hago caso a los medio tontos, pero desde luego no hay que dejar que se nos apoderen. Eso no.

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com