Animado por
"La Boheme" de Solti me he decidido a la reescucha después de muuchos años de este clásico de la discgrafía:
"La Traviata" de Petre. Con un sonido remasterizado por la SONY-RCA perfecto.
caballe es una soprano que no conecta mucho con mis preferencias artísticas, pero debo de ser honesto conmigo e intentar no partir de apriorismos o de posiciones fijas. Por eso la escucha.
La experiencia ha sido positiva. No es una Violetta que me emocione - salvo la lectura de la carta, partes concretas del "addio del passato" o su escena de la muerte - pero como vocalidad, sus cantábilles rozan la perfección, sino fuera por una dicción que sin ser inexistente, por momentos es líquida, centrándose en las vocales- como es lógico - pero diluyendo las consonantes. No en toda su intervención, sino en secciones más movidas del " Gran Dio morir..." Son detalles menores, que a penas empañan una vocalidad centrada el lo que es su punto fuerte: el canto spianato, el legato, los pianissimis - precisoso el emitido en el "follie, follie" y preciosas messas di voce " addio del passsato" - 2ª parte - Cierto que que no emite ningún trino en el "follie, follie" Cosa que no considero de importancia, puesto que casi el 90% de las que he escuchado cantar la parte lo hacen, salvo la Sutherland, Sills, Gruberova o Callas.....que yo sepa. Curiosa es el modo de esta cantante o su manera de enfocar la tesitura de Violeta en esta grabación, "bajando" el registro central hasta la partes bajas de la tesitura, con lo que nos encontramos con una Violesta sin graves. Bueno, los graves de Caballé nunca fueron del todo acústicamente agradables, y en este época, la soprano prefiere centrar su personaje en el centro y sector agudo - evitando, eso sí, el mi sobreagudo que la tradición más o menos impone -
Una Violeta de fina factura, de delicadas líneas melódicas, de grandísima belleza tímbrica, flexible y de correcta dicción. Un poquito corta en agilidades en el "follie" - impagable es la escena de Caballé tirando el ramo de flores que el publico le dio a ella al director de orquesta ¿pudo ser Privatelli? en Viena porque los tempi eran muy rápidos en esta cabaletta - La Caballé fue grande por el canto, no por el drama, ajeno a su naturaleza, sonando postizo, afectado exagerado en ocasiones. Cuando Caballé se limita a cantar los personajes que le son acordes a su instrumento y a su temperamento y a ofrecer detalles sutiles de somera expresión en su fraseo, es cuando hace lo que debe, resultando su Violeta, bella, delicada por su factura, aunque sin la profundidad de una Zeani, Callas por supuesto, o la Scotto en sus actos II y III - en el primero....tupido velo - Sills o incluso la Gruberova.
En relación con las Violetas que cantó en directo, éste es otro ejemplo más de personaje que es mejor servido por ella en estudio que en directo, puesto que en lives, las cabalettas que le he escuchado no están tan perfectas - perfectas alla Caballé - como la de estudio y así lo mismo en el resto de su personaje.....ni incluso en ese mismo año con Bonisolli en EE.UU.
Como violetta, admitiendo todas las virtudes de esta cantante, encuentro a la Freni con Bonisolli y Bruscantini, de expresividad más sincera - en cd, en DVD es un horror - más interesante. Justita en agilidades del "follie" pero más expresiva en el resto de actos y de tambien gran belleza vocal. No entiendo cómo fracasó en la Scala. Cosas de los fans.
Del resto de personajes, es Bergonzi el que en mi opión está mejor....canta como pocos y frasea. Milnes del 1967 es un place sonoro su escucha, aunque tambien se limita más a cantar que a intepretar....en ese sentido Manuguerra en Traviata Sutherland II DECCA, con una voz más modesta "dice" más que Milnes como Giorgio Germont. A parte, aunque sea "pecata minuta"....suena más joven que su hijo.
Desde luego, las grabaciones mejores suyas están en RCA, aunque su Liu y su Imogene sean de DECCA y WARNER-EMI respectivamente. Entre estas, sigo pensando que su Salomé es la mejor, puesto que da en el clavo al conjugar su tímbrica con esas dosis de refinada maldad y voluptuosidad de la princesa judia.