Hoy, "Roberto Devereux". Función del Carlo Felice de Génova. Video de Youtube. Dirige uno con la batuta. Cantan Sonia Ganassi (Sara), bien en general. Un oriental que no sé cómo se llama (Nottingham). Muy bien. Casi diría que sorprendente, con una bella y potente voz y un incisivo fraseo. Stefan Pop (Roberto). Muy bien, en su linea ya conocida: gordito, con barba y una voz bien timbrada, lírica y clara. Insisto en que recuerda a Pavarotti (salvando las distancias, claro). Y la gran protagonista: Mariella Devia, con su dominio del estilo belcantista, producto de una técnica inmaculada, y una voz que, aún acusando el paso del tiempo, supera brillantemente los abundantes escollos de la partitura. Una escena final escalofriante. La producción, muy oscura (ya se sabe que, para esta tropa, siempre es de noche), con vestuario de época bastante recargado y en algunos casos ridículo, como los inenarrables faldones que visten Cecil (que se j**a, que para eso es el malo) y Gualtiero. En cualquier caso, más vale esto que las gabardinas. La caracterización de Elisabetta es horrenda, un auténtico monumento al feismo, pero en esta ópera, como se trata de acentuar la decrepitud de la reina, los produccioneros se ceban con ella. El público del Carlo Felice aplaudió a los cantantes con esas ganas que demuestran agradecimiento por haber disfrutado. Y dejo para el final al que, para mí, es el gran triunfador de la función: Gaetano Donizetti, autor de esta maravilla.
|