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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2021 21:02 
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¡Que sí! ... ¡Que no es "La Versión" de Suor Angélica! Aún así es tal el cariño que siempre ha tenido Dame Joan a este personaje, es tal el trabajo que hizo en esta grabación por ser expresiva, por cuidar su dicción y están tan bien emitidos sus agudos finales que hace de esta monja mi preferida.

Una monja mejor que monjita. Una monja ya madura, contenida. Esa es la palabra exacta: contenida, austera. Calificativos que van muy bien a una monja acostumbrada al control emocional después de años de sometimiento a la jerarquía, a los dictados de su conciencia y a sus sacrificios. Contención y austeridad no sé si conscientemente pretendidos por Dame Joan... pero, curiosamente... funciona. No entiendo a los que echan pestes de esta grabación.

Un pero a la dirección: yo hubiera ralentizado los tempi del aria "senza mamma" desde "ora que sei un Angelo..." Es FUNDAMENTAL el cuidado del tempo en este fragmento del aria para no cargarse la emoción. Bonynge no lo hace...una pena.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2021 21:15 
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Recuerde que en esa relación, don Richard siempre cuidó a su esposa y todos los acercamientos fueron de común acuerdo. Así, que en ese momento que Usted repara, debe ser como ambos sintieron que les iba mejor.

El gusto del oyente, es cosa aparte.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2021 0:01 
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En el dúo Suor Angelica - Zía Principesa, que es la prueba del algodón en esa ópera en cuanto a expresividad y matización, se reconoce paladinamente quién tiene sangre en las venas y quién no.

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2021 1:23 
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MarttiT escribió:
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Sin embargo, hasta donde yo se es la única oportunidad de escuchar el Padre Guardiano de Martti Talvela que en 1971 se encuentra en plena forma y borda su escena principal, Il santo nome.


Con mejor sonido, tiene disponible esta Forza, procedente de San Francisco (9 de noviembre de 1979), con Talvela como Padre Guardiano:

https://archive.org/details/laforzaprice
https://archive.org/details/laforzapart2
https://archive.org/details/Laforzapt3

Leonora: Leontyne Price, soprano
Don Alvaro: Veriano Luchetti, tenor
Don Carlo: Renato Bruson, baritone
Marchese di Calatrava: David Cumberland, bass
Padre Guardiano: Martti Talvela, bass
Fra Melitone: Giuseppe Taddei, baritone
Preziosilla: Judith Forst, mezzo-soprano
Curra: Gwendolyn Jones, soprano
Alcaide: John Del Carlo, baritone
Trabucco: Francis Egerton, tenor
Officer: Tonio di Paolo, tenor
Soldier: Edward Marshall, baritone

San Francisco Opera Chorus & Orchestra
Kurt Herbert Adler, conductor

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2021 14:26 
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Mucas gracias por la información.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2021 19:00 
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Rubini escribió:
Recuerde que en esa relación, don Richard siempre cuidó a su esposa y todos los acercamientos fueron de común acuerdo. Así, que en ese momento que Usted repara, debe ser como ambos sintieron que les iba mejor.

El gusto del oyente, es cosa aparte.



Ok. Lo admito...cierto es que "es cosa de dos" pero aún así, yo noto cierta, aunque leve, urgencia en el fragmento del aria que indiqué más arriba. Eso se puede apreciar perfectamente. Esa premura, momentánea y pasajera, hace que la poesía, el lirismo, el sentimiento que tiene este fragmento (está cargado de él) se resienta, puesto que en otras versiones, las voces "se recrean" en su ejecución... sabiendo que es una de las cimas en cuanto a sentimiento, a visión casi beatífica de su hijo, de pérdida del sentido de la realidad, casi de éxtasis místico. Esa es mi impresión.

Luego están algunos sonidos entubados (las "a" que suenan a "o" y las "t" anglosajonas...pero a penas deslucen este trabajo....creo


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2021 21:46 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2021 23:59 
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Hoy, "Rusalka". Función del Real (2020). Grabación de Mezzo. En el papel protagonista actúa una estupenda Asmik Grigorian, que hace gala de una bonita voz muy bien manejada, jugando con la intensidad y el color para dar forma a los sutiles matices que el personaje requiere. Muy bien como actriz, llegando incluso a derramar una lágrima en la escena final. También hace algún paso de danza "de puntas". Una gran actuación la suya. El Príncipe es Eric Cutler. Este me ha gustado menos. Canta bien, pero a la voz le falta brillo. Dos veteranas sopranos, Katarina Dalaiman y Karita Mattila dan vida a Jezibaba y la Princesa Extranjera, papeles ambos de mezzo. Ambas salvan sus cometidos gracias a las "tablas" pues las voces acusan el paso de los años. Maxim Kuzmin-Caravaev luce una preciosa voz de bajo típicamente eslava y da una ajustada versión del Espíritu de las Aguas. El resto del reparto es muy correcto. Ivor Bolton obtiene un muy buen sonido de la Orquesta del Real.
Nunca he podido ver esta ópera en directo. Aparte de los CD, me he tenido que conformar con los videos VHS, y aquí comienzan mis tribulaciones. Empecé en los 80 (ya ha llovido) con una espantosa versión de la ENO y una producción esperpéntica ¡cantada en inglés!. A pesar de ello, no aborrecí la obra, pues su gloriosa música la pone a salvo de estas contingencias. Seguí con otra, magnífica vocalmente, con Fleming y Larin, también irremisiblemente lastrada por una producción de esas que predican que "hay que acercar la obra al público de hoy" (como si este fuera subnormal). Al fin, gracias a Youtube, pude ver una del Narodni Divdalo que respeta la ambientación de leyenda original. Y esta del Real...pues eso. Una taquilla, un peñasco, un ciervo (o cierva) muerto (o muerta), una silla caída, etc. Supongo que todo tendrá su significado (o no), pero yo no voy a gastar un segundo de mi tiempo en tratar de descifrarlo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ene 2021 15:16 
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Tengo la sensación que esta ópera ha caído en cierta desgracia; será porque interesa menos, porque no hay voces adecuadas o porque, sencillamente, no toca pero Kohvanschina tenía más aceptación en los teatros apenas dos o tres décadas atrás. Esta función, con nombres relevantes, nos permite disfrutar de Ghiaurov, Wiekl, Ludwig y Talvela (Dosifei) en plena forma y de una función de lo más interesante.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ene 2021 1:59 
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Hoy, "Il Paria". Ya conocía la grabación de Bongiovanni (que es flojita), y me he agenciado la nueva de Ópera Rara, que ha sido lanzada a bombo y platillo. Misha Kiria y Marko Mimika, dos bajos, se encargan de Zarete y Akebare, brahmán y paria, enemigos mortales entre sí y padres de Idamore, tenor, caudillo del ejército (una especie de Radamés hindú), y Nerala, soprano, sacerdotisa liberada. Tenor y soprano están enamorados, como de costumbre. La cosa, claro, acaba mal. Kiria y Mimika resuelven con eficacia sus respectivos cometidos, destacando el primero en una expresiva aria "Notte, ch'eterna a me parevi". Nerala está incorporada por Albina Shagimuratova, una notable soprano ligera (quizá demasiado) que cumple satisfactoriamente. E Idamore es René Barbera, un tenor que goza de cierto predicamento, aquí enfrentado a un papel compuesto para Rubini, y como tal, erizado de agudos y sobreagudos, especialmente en el aria "Lontano, piú l'amai", que Barbera resuelve por la vía del falsete, tan filológica como anacrónica (gracias a Dios, y a Duprez, hace unos 200 años que ya no se canta así), componiendo un guerrero bastante "delicado", como se dice ahora (léase "blandito"). La obra, que tiene otros números notables, como los dúos de Idamore con Zarete y Neala, se escucha sin fatiga (dura 111 minutos) y con agrado, aunque hay otros Donizettis "raros" que me gustan más: "Maria di Rudenz", "Caterina Cornaro", "Rosmonda d'Inghilterra"...


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Ene 2021 23:03 
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Ante todo, no hagan la del dominguero como yo: parece ser que se pronuncia Azzalayah.

Disco HIP muy HIP casi enteramente HIP (y el casi es por Joan Sutherland) del barroquismo de los 80. Debe decirse, ante todo, que la obra es una verdadera preciosidad: un intermedio entre ópera y oratorio, mucho más cerca del Dido and Aeneas de Purcell que del Mesías, y en ese sentido, mucho más próximo a una tradición británica con la que Händel evidentemente trataba de congraciarse, y que tiene mucha música espléndida, en especial para el coro.

El cual, para el tipo de coro que es (sopranos voces blancas, altos falsetistas y tenores y bajos bastante del palo), está muy acertado en la forma, la sonoridad y el estilo. Menos logrado encuentro globalmente, siempre dentro de esta austera excelencia HIP, el conjunto instrumental, más propenso a contrastes no siempre justificados. Y entre los cantantes tenemos un cuadro muy homogéneo de prestaciones muy en esa línea: el bajo (es un decir) David Thomas está esmeradísimo en las agilidades, James Bowman (que nunca me entusiasmó, pero aquí está muy musical) y un joven Anthony Rolfe Johnson hacen prestaciones muy aseadas, el después célebre (lo que es la vida) Aled Jones, como niño soprano, está realmente original en el papel del rey elegido y Emma Kirkby, como su madre, no vibra un sonido (pero ni uno), instalada en una fijeza cuyo mayor mérito, si cabe decirlo así, es su pasmosa homogeneidad: está todo igual de fijo arriba, abajo, en el canto tendido, en el movido, en el paso, en el centro o por la derecha. Lo que no es fácil, si se piensa. Y la nota discordante del holístico fresco vocal es Joan Sutherland (o, en realidad, la edad de Joan Sutherland).

El papel de Athalia Azzalayah no es largo. Además del recitativo, consta de tres arias (lenta la primera, virtuosística la segunda, mínima la tercera), una por cada acto de la obra. El aria de salida es, y lo digo con muchísimo dolor, de lo peor que dejó grabado Joan Sutherland. La cual, sinceramente, nunca lo petó en las arias lentas de Händel (o no tanto como en las rápidas), pero ya a los sesenta no puede ni con el fluir melódico ni con la tesitura ni con ná. Sin embargo, hay que ser justos en remarcar que el resto de la prestación es mucho más atendible: el brío vocal y el tempo más vivo hacen de su segunda aria un gran momento, evocador de antiguas solvencias vocales hoy rarísimas en la ópera barroca, y el recitativo está trabajado (más que el del resto) y es razonablemenete expresivo. Y por ello, pese a todos los problemas, debe tenerse la labor de la soprano como un testimonio válido de cómo se tomaban a Händel los artistas de la generación anterior, que con años de Giulio Cesares, Alcinas y Rodelindas devolvieron validez a la obra de un compositor antaño reducido a la música acuática y el Mesías.

¿Hubiera sido un mejor disco con la Azzalayah de Yvonne Kenny? Probablemente sí. Pero sinceramente, si cantara Yvonne Kenny no la habríamos escuchado.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ene 2021 4:24 
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Peter Quint escribió:
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Ante todo, no hagan la del dominguero como yo: parece ser que se pronuncia Azzalayah.

Disco HIP muy HIP casi enteramente HIP (y el casi es por Joan Sutherland) del barroquismo de los 80. Debe decirse, ante todo, que la obra es una verdadera preciosidad: un intermedio entre ópera y oratorio, mucho más cerca del Dido and Aeneas de Purcell que del Mesías, y en ese sentido, mucho más próximo a una tradición británica con la que Händel evidentemente trataba de congraciarse, y que tiene mucha música espléndida, en especial para el coro.

El cual, para el tipo de coro que es (sopranos voces blancas, altos falsetistas y tenores y bajos bastante del palo), está muy acertado en la forma, la sonoridad y el estilo. Menos logrado encuentro globalmente, siempre dentro de esta austera excelencia HIP, el conjunto instrumental, más propenso a contrastes no siempre justificados. Y entre los cantantes tenemos un cuadro muy homogéneo de prestaciones muy en esa línea: el bajo (es un decir) David Thomas está esmeradísimo en las agilidades, James Bowman (que nunca me entusiasmó, pero aquí está muy musical) y un joven Anthony Rolfe Johnson hacen prestaciones muy aseadas, el después célebre (lo que es la vida) Aled Jones, como niño soprano, está realmente original en el papel del rey elegido y Emma Kirkby, como su madre, no vibra un sonido (pero ni uno), instalada en una fijeza cuyo mayor mérito, si cabe decirlo así, es su pasmosa homogeneidad: está todo igual de fijo arriba, abajo, en el canto tendido, en el movido, en el paso, en el centro o por la derecha. Lo que no es fácil, si se piensa. Y la nota discordante del holístico fresco vocal es Joan Sutherland (o, en realidad, la edad de Joan Sutherland).

El papel de Athalia Azzalayah no es largo. Además del recitativo, consta de tres arias (lenta la primera, virtuosística la segunda, mínima la tercera), una por cada acto de la obra. El aria de salida es, y lo digo con muchísimo dolor, de lo peor que dejó grabado Joan Sutherland. La cual, sinceramente, nunca lo petó en las arias lentas de Händel (o no tanto como en las rápidas), pero ya a los sesenta no puede ni con el fluir melódico ni con la tesitura ni con ná. Sin embargo, hay que ser justos en remarcar que el resto de la prestación es mucho más atendible: el brío vocal y el tempo más vivo hacen de su segunda aria un gran momento, evocador de antiguas solvencias vocales hoy rarísimas en la ópera barroca, y el recitativo está trabajado (más que el del resto) y es razonablemenete expresivo. Y por ello, pese a todos los problemas, debe tenerse la labor de la soprano como un testimonio válido de cómo se tomaban a Händel los artistas de la generación anterior, que con años de Giulio Cesares, Alcinas y Rodelindas devolvieron validez a la obra de un compositor antaño reducido a la música acuática y el Mesías.

¿Hubiera sido un mejor disco con la Azzalayah de Yvonne Kenny? Probablemente sí. Pero sinceramente, si cantara Yvonne Kenny no la habríamos escuchado.


Esta obra grabada entre los meses de mayo y junio de 1985, es el tercer oratorio - sí oratorio por los cuatro costados - que compuso Handel en idioma inglés y fue estrenado en el Sheldonian Theatre, para una ceremonia académica de la que participó el compositor.

El team que dirían los gringos, contiene las fuerzas de confianza para ese entonces de Christopher Hogwood y grabaron otros títulos.

La revista inglesa Gramophone le otorgó el Premio Coral del año 1987 y textualmente escribieron las siguientes palabras que comparto. En el idioma original para no pecar con una traducción: The fist great English oratorio. It was a brilliant stroke of imagination to ask Dame Joan Sutherlan to take the title-role ... her singing is truly magnificent in its grandeur and its clear, bell-like, perfectly focused tone. As a whole these two discs, excellently recorded, give and admirable and often striking realization of this work, and I warmly recommend it.

La señora Kirby siempre tuvo ese timbre y maneras características: gusta o disgusta. El señor Bowman está aquí sensacional y siempre fue un contratenor serio y David Thomas siempre me pareció un bajo competente para este repertorio, con esas notas graves y cavernosas tan especiales.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ene 2021 20:14 
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Desde luego, lo más interesante de esta grabación londinense es el Gurnemanz de Martti Talvela, con un acto III de una autoridad vocal innegable y lo menos, la Kundry bastante desangelada de Amy Shuard. Helge Brillioth, un tenor muy querido por Herbert von Karajan está más que resultón y son también interesantes el Amfortas de Siegmund Ninsgern y el Kingsor de Norman Bailey. El sonido tiene ciertas pérdidas de tensión pero es aceptable.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2021 10:52 
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Y de un músico de la talla de Jascha Horenstein no nos dice usted nada? :roll:

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2021 16:15 
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Lo cierto es que mantener la tensión en Parsifal es muy complicado; de hecho, me parece la ópera de Wagner más complicada de dirigir y una de las más del repertorio. Las claves, mantener el ritmo con la narración de Gurnemanz en el acto I, desprender erotismo en el II y saber mantener el interés en la aparición del héroe en el III. Brillante Horentsein, sí.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com