Fecha actual 28 Mar 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Joyce DiDonato, un regalo para Madrid 13 de enero 2021
NotaPublicado: 14 Ene 2021 11:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Joyce DiDonato nos dio un regalo para los madrileños que tuvimos la suerte de asistir a su recital en el Teatro Real el miércoles 13 de enero de 2021 a pesar del covid y sobre todo de las placas de hielo que invadían los alrededores del metro de ópera, casi la única manera de acercarnos al coliseo madrileño.

Como dijo la propia diva en español: "tengo un regalo para vosotros (se refería a las propinas), pero vosotros sois un regalo para mí por vuestro apoyo a la música".

Gracias a la generosidad de Sophie Schwartz, que me regaló su entrada, me encontré dueño de un palco de entresuelo vacío, ya que el teatro registro media entrada ante la imposibilidad para los no madrileños de desplazarse para escuchar a la mezzosoprano de coloratura estadounidense nacida en Prairie Village (Kansas), el 13 de febrero de 1969.

El recital estuvo puntuado por los comentarios de la diva yanqui en una mezcla de español, italiano e inglés en los que expresó las gracias al público madrileño y al Teatro Real por la oportunidad de cantar en el coliseo madrileño y en los que recordó su debut en esas mismas tablas allá por el año 2000 en la Cenerentola de Rossini.

Pero voy al grano: la estrella de Kansas hilvanó un programa con músicas de épocas, estilos e intenciones muy diferentes, con resultados óptimos gracias a su personalidad, su dominio de la técnica y su amor por la música.

El recital empezó con la extensa cantata "Arianna a Naxos" de Haydn, una rareza nada habitual que alterna largos recitativos con arias espectaculares que a mí me dejó igual de frío que los carámbanos de la Plaza de Oriente.

Harina del otro costal fueron los Rückertlieder de Mahler, obra que la propia diva acaba de incorporar a su repertorio y que cantó completos, así que los madrileños tuvimos más suerte frente a su versión más reducida en su reciente recital en Barcelona.

Las dos últimas piezas, "Ich bin der Welt abhanden gekommen" y "Um Mitternach" me llenaron los oídos de ecos de las sinfonías mahlerianas en las que incorporó estas melodías, sobre todo en el célebre "adagietto" de la quinta, inseparable de la versión fílmica de "Muerte en Venecia" de Visconti.

DiDonato y el pianista abordaron en la segunda parte del recital piezas barrocas de Johann Adolph Hasse: "Morte, col fiero aspetto" y de Handel, la famosa "Piangerò la sorte mia" en las que la diva estadounidense nos deleitó con su dominio de la coloratura, agilidades y bajadas al registro grave que exigen ambos compositores.

Didonato interpretó a continuación "Adieu fière cité" de Les Troyens de Hector Berlioz, técnicamente perfecto, pero a mí no me acabó de convencer. Esperaba algo de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi o Puccini, en vez de este programa tan ecléctico.

El pianista Craig Terry lució en el último tramo arreglos de canciones como "Caro mio ben", de Giuseppe Giordani, "Se tu m'ami", de Alessandro Parisotti, "Star vicino" de Salvator Rosa, "In my solitude", de Duke Ellington o "La vie en rose", de Louis Guglielmi, que todos asociamos con Edith Piaf, en las que mezcló arreglos de jazz con el estilo clásico de las tres primeras y en las que Joyce se divirtió con un estilo más desenfadado que hizo las delicias del respetable.

Estos arreglos forman parte del reciente CD de DiDonato "Songplay", ganador de un premio Grammy y fueron los últimos del programa oficial.

De propina, "Stardust", de Hoagy Carmichael, tocada a cuatro manos al piano, "Over the rainbow", de Harold Arlen, "Voi che sapete", de las Bodas de Fígaro de Mozart y por último "I love a piano", de Irving Berlin, donde DiDonato destapó el tarro de las esencias con saltos de tres octavas que entusiasmaron al público madrileño que mostró en todo momento su complicidad con la cantante de Kansas.

Al final, aplausos y ovaciones por parte de un público entregado y satisfecho por haber podido asistir a uno de los pocos acontecimientos musicales en cartel por culpa de la pandemia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyce DiDonato, un regalo para Madrid 13 de enero 2021
NotaPublicado: 14 Ene 2021 15:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Yo también tuve el privilegio de poder asistir a pesar de todos los pesares...y fue maravilloso. DiDonato es una artistaza como tantas veces nos ha demostrado en estos 20 años transcuridos desde su debut en el Real hace 20 años...como ella misma se encargó de recordar...con aquella famosísima producción de Cenerentola. Cierto que la voz no tiene el brillo y lustre ni agilidad de entonces, que sonó algún sonido que otro fijo, que algunos agudos raspaban ligeramente y algún que otro "defectillo" que no merece la pena citar porque no ensombrecieron en absoluto la gran calidad de sus interpretaciones. Cierto que el recital fue un pastiche de obras y estilos...teníamos el programa en la web del Real y sabíamos a lo que íbamos, que no era un recital operístico ( la verdad es que se agradece que no todo fuera ópera...acompañamiento de piano puede ser un poco monótono en ópera...y más barroco). Por cierto, excelente Terry ( el pianista) y con gran complicidad con Joyce... a él le debemos gran parte del éxito y calidad. Tenía especial expectación por oír su Mahler... acostumbrado a versiones de referencia con voces más apropiadas para el lied y en particular para Mahler (Kathleen Ferrier, Norman, Ludwig...por citar algunas en mujer)...y tengo que decir que su ""Ich bin der Welt abhanden gekommen" fue lo mejor de todo el recital (para mi gusto, claro)...inspirado hasta las lágrimas...logró transmitir en todo el ciclo liderístico la profundidad, la melancolía, la tristeza, la desolación y la resignación que esas páginas conllevan...su matización, acentuación, fraseo fue exquisito...a pesar de los defectos antes citados y que personalmente prefiero voces más oscuras y pesadas...en vivo su interpretación fue conmovedora...y más en los tiempos que nos están tocando vivir. El año pasado cantó en el Auditorio dentro del ciclo Universo Barroco "Agrippina" de Haendel de manera muy notable...ojalá y Matabosch haya cerrado con ella una ópera para próximas temporadas...un Rossini, Vivaldi o Haendel sería fantástico...yo me inclino más por el primero...que hace "siglos" no vemos en las tablas del Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyce DiDonato, un regalo para Madrid 13 de enero 2021
NotaPublicado: 16 Ene 2021 22:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Me hubiera gustado ir a este recital, pero la cosa estaba complicada para llegar con la nevada y, la verdad, no me atreví, después de haberme jugado literalmente la integridad física apenas unos días antes en plena nevada al salir de Don Giovanni. Lástima. Veo que además fue un programa muy interesante, extenso y variado; no como el de su anterior recital en La Zarzuela hace algunos años, en el que cantó menos de una hora y se lo llevó calentito a casa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com