Fecha actual 29 Mar 2024 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 10 Ene 2021 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La función de Don Giovanni de hoy a las 18 horas no se ha suspendido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 10 Ene 2021 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues la zona del Real está especialmente resbaladiza: no sólo hay hielo, sino que además está sinuoso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 11 Ene 2021 13:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Gracias por la información. En cualquier caso, me hubiera sido imposible trasladarme hasta allí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 11 Ene 2021 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Qué tal se le dio el esquí de fondo y el snowboard, señor Tunner?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 1:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Fui el día 8, mi 33 cumpleaños. Al entrar la cosa estaba bien, al salir la llegada a mi casa (de Ópera a Tribunal, en principio un trayecto breve y sencillo) se convirtió en una Odisea indescriptible.
Confieso sin pudor alguno que Don Giovanni me aburre, cuanto más la veo más me convenzo de esta idea. Me encantan Bodas y Cosí, pero Don Giovanni me parece una obra a la que le sobra música por todos lados y sin la inspiración dramática de sus dos hermanas de la trilogía (es más lenta que el caballo del malo y los personajes son planos y acartonados). Curiosamente, creo que es la ópera de la trilogía que más veces he visto en directo (casi una veintena de producciones).
He visto a un puñado de buenos cantantes encarnando al Burlador en directo en los últimos 20 años (Pertusi, Álvarez, D'Arcangelo, Keenlyside, Skovhus...). La verdad es que Christopher Maltman (tercera vez que le veo tras La Zorrita Astuta y La Prohibición de Amar) no desmerece, y es una opción de todo respeto. La voz tiene color baritonal (y esto puede parecer una tontería, pero no lo es...) y es recia y noble; el fraseo tal vez un punto monocorde, pero se nota que conoce el rol y saca de él lo mejor que puede con lo que tiene. Es un elemento más que valorable en el panorama actual.
Menos feliz el Leporello de Erwin Schrott, en una tradición netamente bufa que comparto cada vez menos (¿de verdad Leporello les parece un rol cómico?) y que suple con intenciones actorales las carencias de una voz que es sonora pero poco más, escasamente atractiva. Su acercamiento está lleno de trucos, los trucos le funcionan con el público y se lleva de calle la función; pero he visto varios acercamientos más interesantes al personaje.
A María José Moreno solo le dieron dos funciones (el grueso del primer reparto lo hizo una soprano extranjera de más que dudoso interés). Es, sin ningún género de dudas, la mejor soprano española que continúe en activo de los últimos 25 años. La voz sigue lozana, bien timbrada y musical: han pasado ONCE años desde que le viese la Doña Ana en Coruña (y quince tranquilamente desde aquella Zerlina del Real) y ahí la tienen, todavía con todo el papel en regla, como si lo hubiese cantado ayer. Tuvo la ovación más prolongada de la noche tras Non mi dir, se nota que el público la quiere y la valora. Pero solo dos funciones en el Real, y escasa presencia en España, mientras tenemos hasta en la sopa a un buen puñado de compatriotas de muchísimo menor interés musical haciendo más carrera... Razones extramusicales, supongo. Vergonzoso, porque no hay otra cantante ahora mismo en España capaz de desarrollar una carrera sana tan longeva.
Anette Fritsch sabe cantar y es estilista y musical, no cabe duda; pero es una Zerlina o una Donn'Anna muy justita. La Donna Elvira excede sus posibilidades: los extremos son tirantes (por arriba tiende al grito) y el color es demasiado claro como para diferenciarse de la Donn'Anna. En una ópera en la que en principio debiera haber dos voces más ligeras que la Elvira, Fristch no es suficiente para este rol: el contraste con Moreno solo lo apreciará quien conozca previamente la ópera; de otro modo se confunden en el conjunto con facilidad.
Si la Elvira me parece una cantante idónea para Zerlina (!) imagínense el tipo de Zerlina que nos puede tocar, por contraste: en efecto, sonrojante Louise Alder, en la peor tradición de la soubrettina con voz de pito y a menudo destimbrada (con lo central que es en general la escritura de Zerlina, resulta sorprendente cómo cada vez más se adjudica a este tipo de cantantes casi de opereta vienesa). Muy flojo el Ottavio de Mauro Peter (cantando una ópera con voz blancuzca, de timbre ingrato y con todos los vicios de liederista que se puedan imaginar: cuando uno le ha escuchado este rol en directo a Giménez se pregunta cómo hemos podido llegar a esto... Por fortuna le cortaron Il Mio Tesoro). Sobran cantantes en España que lo hagan mejor como para traerse a estos dos de fuera.
Más que solvente el Masetto de Krystof Baczyk (pero también hay barítonos a puñaos en España que lo puedan hacer) e insuficiente el Comendador de Tobias Kehrer, falto de enjundia, empaque y rotundidad...
Algo descafeinada la lectura de Ivor Bolton, al que le suponía una mayor capacidad de impartir cierto brío a los tempi (a menudo más lentos de lo deseable). Empastada la orquesta y atinado el coro.
La producción de Claus Guth de la que tanto se ha hablado (¿la gente no había visto el dvd que lleva publicado años y años?) tiene una idea interesante (Don Giovanni recibe un disparo al comienzo, justo después de matar al Comendador y pasa su última noche drogado) pero no siempre está bien realizada: resulta increíble, por ejemplo, que un tipo con un tiro en el estómago (por mucho que Leporello le haga una cura y supongamos que las drogas mitigan el dolor) pueda trepar como lo hace; o que haya una parada de bus en medio del bosque abandonado donde transcurre la trama. En la caracterización de personajes hay un acierto muy interesante en el enfoque de Ottavio, como un verdadero pusilánime que no se entera de la misa la media (no en vano Anna, una calentorra de manual como en tantas otras producciones que hemos visto, le canta Non mi dir a Don Giovanni a modo de despedida, mientras su prometido está a otras cosas). Sexo, drogas, un coche... Nada que no hayamos visto, por ejemplo, en la ya mítica producción de Calixto Bieito, más brillante. Además, el recurso del escenario giratorio se agota demasiado pronto.
En resumen: Maltman y Moreno (y hasta Schrott para quien guste de sus excentricidades) sostienen una función que, en el resto de los frentes, queda bastante descafeinada... Pero ya les digo que DG me aburre bastante para lo mozartiano que soy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tip escribió:
¿Qué tal se le dio el esquí de fondo y el snowboard, señor Tunner?


Caminar sobre la nieve simplemente, sin artilugio alguno :P

En el Real me encontré unos operarios municipales abriendo veredas alrededor del teatro. De todos modos, muy resbaladizo, pero andando como Chiquito, saliendo 2 horas antes de casa y aprovechando el metro... llegué y ví la Donna Anna a Pepi Moreno, papel que no le había podido ver hasta el momento. Peor fue el regreso, con ampliación del corte en la línea 10 y malabares para enlazar con Cercanías.

Muchas butacas libres, lógicamente, ya que la gente o no pudo desplazarse o no quiso arriesgarse. Aunque él estuvo el día 8, me uno a lo expresado por Gruberoviano en cuanto a la interpretación de la Moreno (no respecto a lo que expresa sobre Don Giovanni, una de mis óperas favoritas y mi preferida de Mozart con diferencia). Timbre fresco, proyección brillante y generosa, canto siempre en estilo y refinado, buena agilidad, compromiso escénico ... destacó el "Non mi dir" del segundo acto y todo ello con mucho mérito, dado que apenas tuvo ensayos musicales. Además, se nota una cantante de escuela italiana, entre tanto inglés, alemán, suizo... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 15:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
[quote="Carl Tunner" (no respecto a lo que expresa sobre Don Giovanni, una de mis óperas favoritas y mi preferida de Mozart con diferencia)[/quote]
Hay dos óperas grandes de Mozart (y usted sabe que he visto TODAS las óperas de Mozart salvo Ascanio in Alba y Apolo y Jacinto, gracias al extinto Festival coruñés) que se me hacen bola: Don Giovanni y el Rapto. Las veo, pero siempre tengo la sensación de que lo que sucede no es interesante y de que la música es demasiada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fake list

No ha visto Mitridate, ni La finta semplice ni La oca del Cairo. ni Il Sogno ni Scipione... :evil:

Zaide sí, en el Rosalía como yo :lol:

No concidimos. Don Giovanni mi favorita y Rapto, mi preferida de las alemanas. Siempre me gustó más que la Flauta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 15:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Fake list

No ha visto Mitridate, ni La finta semplice ni La oca del Cairo. ni Il Sogno ni Scipione... :evil:

Zaide sí, en el Rosalía como yo :lol:

¿Cómo que no? Mitridate en el Palacio en 2006 con Ford y Kurzak, La Finta Semplice en el 2000 en el Rosalía por la Ópera de Cámara de Varsovia y de Zaide he visto TRES producciones. 2000 (con Blake y Forte), 2003 (con Daniela Bruera) y 2007 (con Anna Maria Dell'Oste y Yi Jie Shi en una más que interesante regie de Graham Vick). L'Oca e Il Sogno están inacabadas: nunca se ponen. He visto tres Zaides para compensar. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Alguien sabe indicarme si el Real ha devuelto el importe de las entradas a aquellas personas que no hayan podido ir el 10 por el temporal y tuviesen entrada? Porque sería lo suyo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Don Giovanni, uno de los mitos universales.
Rapto, una obra donde el deber y la tolerancia triunfan sobre el odio.
Ya.
Por cierto, la Doña Ana de Moreno se la vi y escuché en Jerez.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gruberoviano escribió:
Tuvo la ovación más prolongada de la noche tras Non mi dir, se nota que el público la quiere y la valora. .


Además que se la quiera y valore, creo que sus dos arias fueron los únicos momentos con brillo y chispa de una noche tan fría como el exterior. También estuve el día 8. Función disfrutable sin muchas alharacas. La producción, no la conocía, muy pintona para las fotos, pero se queda en algo así como botellón en Valsaín tras saquear la cercana destilería DYC.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tann escribió:

Además que se la quiera y valore, creo que sus dos arias fueron los únicos momentos con brillo y chispa de una noche tan fría como el exterior. También estuve el día 8. Función disfrutable sin muchas alharacas. La producción, no la conocía, muy pintona para las fotos, pero se queda en algo así como botellón en Valsaín tras saquear la cercana destilería DYC.

De ahí que fuera la mejor. Lástima que el elenco no acompaña, como incluso dejan ver.
Ni la escena, claro.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 12 Ene 2021 20:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Como vivo a 20 km fuera de Madrid, fue misión imposible disfrutar de la Donna Anna de María José Moreno, una cantante que me gusta mucho; la escena de la locura que cantó en el Teatro Casyc de Santander hace unos pocos años, fué así mismo de locura de lo bien cantada que estuvo, dominando tanto los resortes belcantistas como dramáticos. Sus Neddas del Teatro de la Zarzuela también me gustaron mucho, demostrando una gran versatilidad. Es una pena que una voz como la suya, que tiene tanto que ofrecer, no esté cantando con mucha más frecuencia por nuestros teatros.

A pesar de lo que valoro casi siempre las apreciaciones de Gruberoviano, con quien coincido casi siempre en las extraordinarias temporadas que organizan los Amigos de la Ópera de A Coruña, y a quien siempre es un placer saludar y hablar de música, me pasa lo mismo que lo que dice Tunner. Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito, pero algunas de las funciones que he visto en el Real de Las Bodas, a pesar de que es una ópera que así mismo me encanta, se me han hecho, casi casi soporíferas, porque he asistido a un plantel, no ya de mini voces, sino de microvoces. Recuerdo la Susanna de la Sra. Kurzak, que aunque está evolucionando muy favorablemente, de lo cual me alegro, aunque con frecuencia asumiendo retos que la exceden, no me puedo olvidar de una de las Susannas cantadas más "bajitas" que he escuchado. Y el resto así, así. En estas funciones de Don Giovanni, y hablo de los dos repartos, los cantantes me han parecido muy audibles, con voces que se escuchaban perfectamente por todo el teatro. Evidentemente nada parecido repartos como los que escuchamos en las archifamosas versiones de Giulini o Krips, o las de Mitropoulos o Furtwangler (descubrir a Elizabeth Grümmer en disco hace años fue increíble!!).

Don Giovanni es una ópera que ha fascinado a intelectuales como Stendhal y Kierkegaard, entre otros muchos. Recuerdo hace bastantes años en un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que la científica Margarita Salas me contaba cómo a Severo Ochoa, y a ella misma, les fascinaba esta ópera. La síntesis entre lo dramático y lo jocoso, entre lo germánico y lo italiano (napolitano...), lo apolíneo y lo dionisíaco, etc, es algo que con frecuencia fascina e interpela a las audiencias. Los personajes muestran contradicciones, los buenos parecen muchas veces patéticos y absurdos y los malos tienen su punto de fascinación. En este sentido Don Giovanni es una ópera de mucho más carácter y contraste que Las Bodas, que insisto que me encanta, pero que es un poco.... "moñas"?

El Rapto, ya se ha dicho hasta la saciedad, que tiene una chispa, una frescura y una espontaneidad, que no se volvería a dar de igual manera en el Mozart maduro.

Pero insisto que todo es cuestión de gustos.

Quería comentar muy brevemente confrontando ambos repartos lo siguiente (asistí a las funciones del día 27 de Diciembre y del 4 de Enero):

Del segundo reparto me sorprendió la Donna Anna de Adela Zaharia, pues su voz me pareció que tenía un "metal", una consistencia que no es habitual últimamente en este personaje. Aunque Brenda Rae tiene una voz con menos peso vocal, a mí me gustó mucho su Non mi dir; para mí un momento que vocalmente me llama mucho la atención es como una soprano resuelve el peliagudo momento en que dice "Abbastanza per te mi parla amore" y ese "Abbastaaaanzaa"... fue realizado por Brenda Rae con una regulación que casi casi llegó a Messa di Voce.

Ambas Donnas Elviras me parecieron muy a la par, aunque quizás me inclinaría un poco más por Lombardi, en particular por el Mi tradi, porque se notó más peso vocal y más facilidad para las agilidades.

En cuanto al Don Giovanni, fué muchísimo mejor sin duda, Maltman. Por ejemplo, en el aria del champagne, Adrian Eröd simplemente no podía. y Bolton la llevó no lenta, sino extremadamente lenta, y aún así hubo un momento en que Eröd se quedó por detrás de la orquesta, aunque enseguida recuperó el tempo. A su voz le falta más autoridad y fuerza para este papel.

También el Leporello de Schrott me gustó mucho más que el de Mimica, y que conste que el de Mimica no estuvo mal, pero el uruguayo tiene una gran experiencia con este papel y se nota. Me pareció, así mismo, que Mimica también se quedó por un momento "atrás" en el Madamina, que insisto, no estuvo mal.

El Don Ottavio de Aram Hernández me gustó un poco más que el de Mauro Peter, porque me pareció que Hernández tiene una voz de más consistencia que la de Peter, que es más clara y con menos vibrato, pero Peter tampoco me disgustó.

Los Masetto los encontré muy a la par y, en cuanto a Zerlina, aunque me gustó más la materia vocal, por timbre, belleza de voz, etc, de Marina Monzó, Louise Alder, con voz menos atractiva, le dio más relevancia dramática; Monzó hizo una Zerlina más naif, con menos retranca y picardía.

En cuanto a los Comendadores, como espero muy poco a priori, no me han desagradado; evidentemente me gustaría escuchar una voz tonante y con mucho impacto vocal al estilo de Gottlob Frick, pero ya asumo que eso no pasará nunca.

En cuanto a la dirección, aunque yo siempre me quedo con hambre de una dirección un poco más "intensa", más "germánica" (me gustan mucho Klemperer y Furtwangler, a pesar de que Giulini hace la mejor síntesis, la mejor cuadratura del círculo), me pareció mejor que otros Don Giovanni anteriores que fueron más "descafeinados", para mí fueron funciones bastante disfrutables, para lo que es el nivel esperable del Real; es decir, que aunque vocalmente son evidentemente limitadas, sin voces extraordinarias, el Real nos ha ofrecido Mozarts con voces de mucho menos peso y enjundia- Ojalá en un futuro volvamos a ver a cantantes de primer nivel haciendo Mozart. Es verdad que cantantes como Garança y Netrebko lo han cantado mucho en el pasado, pero son la excepción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 16 Ene 2021 15:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Al hilo de los comentarios del Sr. Gruberoviano, diré que el problema de Mozart es que Da Ponte no estaba a su altura. Se trata de un escritor de medio pelo, sin ninguna imaginación ni talento dramático, con personajes acartonados, versos pedestres y ausencia de progresion dramática.
Se salvan las Bodas porque Beaumarchais es tan bueno que Da Ponte no pudo masacrar esa comedia tan genial. Pero en Cosí y en Don Juan perpetra dos bodrios teatrales a los que el gran Mozart tuvo que poner música, y el resultado se resiente, en efecto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com