Fecha actual 28 Mar 2024 11:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 11:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:
.... pero es que Elena es lo que es.


Yo tengo dos grabaciones de la obra dirigidas por Alberto Zedda, gran autoridad en la interpretación de Rossini como todos sabemos. Y el papel lo hace una mezzosoprano. Ana Caterina Antonacci en un caso y Sonia Ganassi en el otro.
Antes,Claudio Scimone ya a habia interpretado con Frederica von Stade en este rol
Tal vez z no sea un papel para la voz de Caballe, Anderson o Ricciarelli.
La primera Elena fue Isabella Colbran.


Una cuestión que se ve aquí es la presencia de coloratura ¿se puede denominar coloratura di forza?
Yo no sé si tengo claro lo que es la coloratura di forza, pero creo que con un ejemplo puedo explicar mejor lo que yo creo es:

El aria famosa de entrada de Semiramis "Bel raggio lusinghier...Dolce pensiero" cantada en la inigualable Semiramide de Dame Joan Sutherland para la DECCA con Horne y Serge. Yo veo que Dame Joan da todas las coloraturas del remate final del "Dolce pensiero" a pleno pulmón. Es decir: que no alivia, reduce el torrente de aire para hacer más manejable el fiato como hacen otras sopranos, sino que con todo el caudal de aire, a pleno pulmón ejecuta las más endiabladas escalas y trinos. Es decir, que las emite con una fiereza, fuerza, contundencia y presencia sonora que es de admirar. Yo no sé si ésto es lo que vd. entiende o se entiende por "coloratura di forza" y si este tipo de coloratura está presente en Elena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Les digo: a pleno pulmón no se canta (se quedan sin voz) y La Stupenda ni lo necesita con esa partitura. Búsquela y comprenderá cómo una gran belcantista de timbre bien brillante le da esa sensación.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 13:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para mí el principal atractivo de esta versión son las voces masculinas graves -y la femenina- porque destacan un imperial Nicolai Ghiaurov como Felipe II, un tenebroso Martti Talvela (1968) como Gran Inquisidor y el Rodrigo de Piero Cappuccilli. También puede subrayarse el trabajo de Fiorenza Cossotto como Éboli.

Un punto por debajo la reina de Rita Orlandi-Malaspina y el protagonista de Bruno Prevedi, algo apurado en la franja aguda. Abbado es muy fogoso y el público de Milán está muy alterado, lo que no es difícil de imaginar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 14:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Despinetta escribió:
Les digo: a pleno pulmón no se canta (se quedan sin voz) y La Stupenda ni lo necesita con esa partitura. Búsquela y comprenderá cómo una gran belcantista de timbre bien brillante le da esa sensación.


Cierto...un fallo garrafal...a pleno pulmón no se canta...se grita.

Por otra parte no me entero muy bien de su mensaje:

Entiendo que quiere decir que aún no cantando a pleno pulmón, hay cantantes que -como la Stupenda - con un timbre brillante arriba puede dar esa sensación.

De todos modos...la pregunta sigue planteada....¿Es coloratura di forza el acometer la coloratura sin disminuir...afilar el torrente de aire para manejarlo con más facilidad? Me refiero por ejemplo a las agilidades del "era deseo" del final de "Lucrezia Borgia" ..agilidades de voces brillantes arriba que " dan esa sensación? Yo entiendo que sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 14:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Joan Sutherland dominaba la coloratura y si se fija en la partitura de "Bel raggio", con su técnica y esa voz tan brillante lo que ha de hacer ( que no es poco) es dosificar el fiato para dar esos trinos (que con seguridad, emitirá) dada la tesitura que ella poseía.
Le preguntaré a mi profesora qué tipo de coloratura es la que nombra; la desconozco. Aunque, en el canto, nada es "con fuerza" sino con mucha previsión y cálculo.
Le contestaré a esa duda.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 18:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Comentaba Michael Aspinall en una entrevista, que los únicos cantantes que llenaban la sala de un teatro a media voz han sido Gigli y la Sutherland.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 19:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Salvo que escuchara a Gigli de niño o temprano adolescente y en su ocaso en algún concierto, me parece que el señor Aspinall solo podría dar fe de ello con la Sutherland.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 20:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Salvo que escuchara a Gigli de niño o temprano adolescente y en su ocaso en algún concierto, me parece que el señor Aspinall solo podría dar fe de ello con la Sutherland.

Escuchó a Gigli en Manchester en los años cincuenta, 1953 ó 54
De todas formas, basta con escuchar las grabaciones del tenor de Recanati para darse cuenta de la excepcional sonoridad de su media voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 2:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "Els Pirineus" (título original, "Los Pirineus"), de Pedrell. Versión de concierto del Liceo (2003). Grabación casera de Radio Clásica. Una obra de considerable duración (cerca de 3 horas), con gran exigencia en cuanto a orquesta y coro, además de un extenso reparto vocal. Todo ello en consonancia con las legítimas intenciones del autor de crear una Ópera nacional española, que fueron compartidas con Bretón, Chapí y otros sin que sus esfuerzos se vieran coronados por la consecución de un repertorio autónomo perdurable en el tiempo. La música se escucha sin gran fatiga, a pesar de la duración, pero la obra carece de teatralidad, pues consta de un Prólogo y tres actos desligados entre sí, o con conexiones muy débiles. La cuestión del idioma no debería ser un problema, pero en este caso lo es, pues entre los intérpretes hay varios que no son catalanoparlantes (hay hasta alemanes). El resultado es que yo no he entendido un pajote, y no suelo tener problemas con el catalán, pues hablo valenciano. En el reparto pululan Elisabete Matos, Vicente Ombuena, Ofelia Sala, Stefano Palatchi, Joan Cabero y un largo etcétera, todos muy correctos y voluntariosos, pero tienen que luchar con la dirección de Edmon Colomer, demasiado ruidosa a veces. A pesar de todo, la obra resulta interesante, y espero darle más oportunidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 6:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
...... Yo no sé si ésto es lo que vd. entiende o se entiende por "coloratura di forza" y si este tipo de coloratura está presente en Elena.


Son papeles para una soprano drammatico d'agilita con, por supuesto, partes de agilita di forza, .... Pero me temo que las mayores pegas a las sopranos citadas no viene de su registro agudo sino del grave. Para hacerles un poco de justicia es necesario, al menos, una lirico-spinto con conocimiento de la agilita di forza.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 18:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Para muchos, la versión de referencia del título. Hace unos pocos días dí mi opiión sobre lo que podría acercarse a la flauta perfecta y de esta versión me quedo con el Sarastro de Martti Talvela (1969), en perfecta forma y con una adecuación al papel extrema y el Monostatos de Gerhard Stolze, de manual. Pilar Lorengar (Pamina) también podría estar aunque Gundula Janowitz es mucho rival. Le ocurre lo mismo a Hermann Prey, un Papageno excelente aunque la prestación de Dietrich Fischer-Dieskau es insuperable. Por cierto, en esta versión el alemán es el Orador y quizás podríamos convenir en que le falta cierta gravedad para el papel, tradicionalmente asumidos por bajos cantantes. En ese papel prefiero a Hans Hotter, por ejemplo. En cualquier caso, una versión de cabecera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 20:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tucker escribió:
Yo me estoy dando un atracón, en esta tarde de viernes más que fría y que amenaza aguanieve por Barcelona, con la “vocecita “ de la Dimitrova , para mi gusto, una de las mejores dramáticas de agilidad que ha dado la historia de la ópera. Le he escuchado 3 o 4 versiones diferentes de la Abigaille y es ella que con poco esfuerzo y esa amplitud vocal que exhibía, tapaba a la orquesta. :aplauso: :aplauso:
Soprano y hasta Mezzo a la vez, como gran falcon que fue.


esta señora tenía un Attila en el Liceu (no recuerdo la fecha, principios de los 80) que tiraba p'atrás.

yo ando ahora con el disco de Brownlee y Spyres. simpático. y bien cantao, qué coñe.

ah, y feliz año a todos, familia. que no por tenerlos olvidaos se les pierde la estima :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:

esta señora tenía un Attila en el Liceu (no recuerdo la fecha, principios de los 80) que tiraba p'atrás.

:


Un placer, volverle a leerle amigo Mitchum!

1.984, servidor presente y disfrutando de la “ bestia “ y extraordinaria dramática de agilidad que fue la búlgara
https://www.youtube.com/watch?v=mkaAS_X ... Qn6HgCoAEC
( vídeo de su...santo di patria..) . Asusta por lo bueno y brava.

Completaban el elenco, Nestrenko, Antonio Salvadori y Nunzio Todisco. Batuteó Roberto Abbado.

Mi admirada “ bestia “, era tan poderosa y con unos registros vocales tan homogéneos , que fue de las poquisimas que ha podido cantar tanto la Aida como la Amneris


Última edición por tucker el 11 Ene 2021 23:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2021 23:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La Manon Lescaut que escuché el fin de semana, resultó más bien comedida, lo que es una virtud al saber dosificar ese torrente de voz, aunque algo debe haber ayudado que en esa función ya se enfilaba a los cincuenta y cinco años.

El tenor por su parte, aquí y allá, le dió por carraspear la emisión, pero cuando cantó junto a la Ghena no se amilanó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2021 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Desde luego este título está lejos de ser uno de mis predilectos de Verdi; así, de primeras podría decir diez mucho más interesantes. Además, la grabación de Opera Depot no es de las mejores, con desfallecimientos continuos, cuando no desapariciones, del sonido, interferencias y otros ruidos realmente molestos. Sin embargo, hasta donde yo se es la única oportunidad de escuchar el Padre Guardiano de Martti Talvela que en 1971 se encuentra en plena forma y borda su escena principal, Il santo nome.

Otro atractivo de la grabación es Raina Kabaivanska, a la que pude escuchar en la primera función operística de mi vida, diez años después, aunque yo por esa época era un ignorante y sordo como una tapia. Plácido Domingo tampoco está nada mal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: El Chino Cudeiro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com