semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:
.... pero es que Elena es lo que es.
Yo tengo dos grabaciones de la obra dirigidas por Alberto Zedda, gran autoridad en la interpretación de Rossini como todos sabemos. Y el papel lo hace una mezzosoprano. Ana Caterina Antonacci en un caso y Sonia Ganassi en el otro.
Antes,Claudio Scimone ya a habia interpretado con Frederica von Stade en este rol
Tal vez z no sea un papel para la voz de Caballe, Anderson o Ricciarelli.
La primera Elena fue Isabella Colbran.
Una cuestión que se ve aquí es la presencia de coloratura ¿se puede denominar coloratura di forza?
Yo no sé si tengo claro lo que es la coloratura di forza, pero creo que con un ejemplo puedo explicar mejor lo que yo creo es:
El aria famosa de entrada de Semiramis "
Bel raggio lusinghier...Dolce pensiero" cantada en la inigualable Semiramide de Dame Joan Sutherland para la DECCA con Horne y Serge. Yo veo que Dame Joan da todas las coloraturas del remate final del "Dolce pensiero" a pleno pulmón. Es decir: que no alivia, reduce el torrente de aire para hacer más manejable el fiato como hacen otras sopranos, sino que con todo el caudal de aire, a pleno pulmón ejecuta las más endiabladas escalas y trinos. Es decir, que las emite con una fiereza, fuerza, contundencia y presencia sonora que es de admirar. Yo no sé si ésto es lo que vd. entiende o se entiende por "coloratura di forza" y si este tipo de coloratura está presente en Elena.