La donna del lago by Gioacchino Rossini performed in Italian
Conductor Piero Bellugi - 1970(RA)
Orchestra - RAI Torino
Chorus - RAI Torino
Elena - Montserrat Caballé
Malcolm - Júlia Hamari
Uberto (Giacomo) - Franco Bonisolli
Rodrigo di Dhu - Pietro Bottazzo
Douglas d'Angus - Paolo Washington
Albina - Anna Maria Balboni
Serano - Gino Sinimberghi
Grabación en la que destaca un Bonisolli como Uberto (Giacomo) impresionante, con un
"Oh fiamma soave" en la que le encuentro espectacular. Estamos en 1970 y llevaba ya casi diez años cantando y en este período, un repertorio variado: Rossini, Mozart, Massenet... mostrando que sí sabía cantar. En este caso, el papel de Uberto está repleto de agudos y agilidades, y si bien no las lanza con esa facilidad de JDF, tiene una fuerza y presencia vocal que en el escenario debería haber impresionado: una voz de ese calibre metido a hacer coloratura. El mérito de cantarlo ya dice mucho...y luego el bueno de Franco...no lo hizo mal como Uberto...¿no creen?
https://www.youtube.com/watch?v=yWl_OUssR9sLa caballe como Elena en un principio se puede pensar que está ante un personaje que le favorece por psicología y testitura: una Elena que no tiene ninguna complicación psicólogica, de ánimo. Un personaje más bien pasivo - absolutamente pasivo - que una cantante con un centro dorado y con facilidad de emisión de Caballé podría clavar. La tesitura no es que sea spianata - como le convenía a esta soprano - es decir, tiene sus agilidades, pero hay muchas intervenciones en duos y concertantes donde no hay esas filigranas endiabladas que Rosini imponía a sus cantantes. En el segundo Acto es donde veo que sí se complica la cosa y es cuando la dicción flaquea...llegando a ser inexistente. Su Elena es por tanto un personaje de estupenda línea de canto, pero con un fraseo más estético que profundo y de una belleza impresionante cuando la partitura se lo permite.
No sé si es la mejor versión - Rossini no es un autor que lo haya trabajado mucho por esas constantes "subidas" y "bajadas" que me ponen un poco de aquella manera - pero debería tenerse en cualquiera compactoteca...sobre todo por el Uberto de Bonisolli.
Añado: es una ópera que a penas conocía, sólo el aria famosísima de Elena y "oh fiamma soave" y la música es ... idescriptible por la belleza...aunque el libreto es un handicap para mí.